MIREN PAISANOS;EL COMUNISMO Y/O SOCIALISMO ES BUENO CUANDO ES BIEN APLICADO;CUANDO ES UNA IZQUIERDA APLICADA AL ESTILLO CASTRISTA O CHAVISTA ;HAY QUE MATARLO IMEDIATAMENTE;ES UN FRACASO;NO SIRVE Y ES UN CANCER.
EN LOS PAISES NORDICOS;(EUROPA DEL NORTE ) SE TIENEN GOB.PARECIDOS AL SOCIALISMO;SON BUENOS SIST. POLITICOS;DONDE REALMENTE EL PUEBLO SI SE BENEFICIA CON LOS RECURSOS DEL ESTADO;VIVIENDA;SALUD;EDUCACION;SE TRABAJA 6 HORAS DIARIAS Y TODO ES GRATIS O CASI GRATIS PARA EL PUEBLO Y TODO MUNDO VIVE CONTENTO Y NO HAY PROTESTAS CONTRA EEUU;SABEN PORQUE ???SON PAISES CIVILIZADOS;DE ESOS PAISES NO SE PUEDE HABLAR DE EXPANCIONISMO;NI INTERVENCIONISMO;SABEN QUE LO QUE QUIREN ES QUE TODOS VIVAN EN PAZ Y FELICES

Países escandinavos, países de bases socialistas, profundamente democráticos y con solidas economías de mercado. Antes las eternas discusiones ideológicas de derecha e izquierda, privatizaciones no privatizaciones, más impuestos menos impuestos y distribución de la riqueza generada por una nación, estos países han optado por una tercera alternativa, un tercer a camino.

ECONOMÍA

Noruega, país en el que resido desde el 1999, ha logrado fusionar ambos modelos económicos. País catalogado como cuasi-socialista, social-demócrata o socialista democrático, donde el estado también participa en el mercado.

Como erróneamente se piensa, no es el estado quien controla directamente el petróleo como una empresa estatal "a la latinoamericana". Las empresas que explotan el petróleo son Sociedades Anónimas Abiertas y sus acciones se transan en la bolsa de comercio, como cualquier otra SA, absolutamente independientes del estado. La gran diferencia está en que el estado tiene participación mayoritaria en éstas (Statoil - Hydro) y las desiciones se toman como en cualquier otra sociedad anónima. Junta de accionistas, reuniones de directorio, se rigen a lo que equivale en Chile a la SVS y tributan como cualquier otra SA.

Otro ejemplo es Telenor, la gigante telefónica estatal noruega. Es una sociedad anónima abierta, sus acciones se transan incluso en la bolsa de nueva york, el estado noruego ES accionista mayoritario.

Podría mencionar una serie de empresas rentables esparcidas en el mundo, donde el estado tiene participación minoritaria directa e indirecta, como el ejemplo de la salmonera Mainstream. Resultado: Los ingresos se van, al patrimonio de los habitantes de noruega.

Aquí llego a la comparación de Chile- Noruega. Así como el cobre es el sueldo de chile, el petróleo es el sueldo de noruega. Sin embargo, como en chile el estado no puede participar como accionista de una entidad, o no tiene los medios económicos o técnicos para explotar el cobre u otra empresa rentable, entonces tiene que "regalarlo" para que otros lo exploten y se lleven el sueldo de Chile. Es decir, no puede generar riqueza para sus habitantes, solo limitarse a recaudar los bajos impuestos.

No me refiero a la alternativa de privatizar o hacer una sociedad anónima de lo poco que queda de Codelco, si me refiero a que sería quizás muy diferente si el estado de chile tuviera la posibilidad de participar en el mercado, como por ejemplo obtener algo de participación multinacionales que extraen nuestro cobre, o como accionista de Falabella, LAN, etc. Lamentablemente la ley se lo impide.

Sabias por ejemplo que el estado noruego es accionista de Apple, Nokia, Samsung, Toyota?

IMPUESTOS Y BIENESTAR

Seguramente pensarás que como el estado noruego tiene estratosféricos ingresos, principalmente por causa del petróleo, los impuestos prácticamente no existen; CRASO ERROR, los impuestos son altísimos, a un nivel que un sector político chileno nunca aceptaría, como por ejemplo un IVA de un 25%, al igual que otros países escandinavos.
Les dejo una frase típica noruega:
"La reducción de impuestos es dar más a quienes ya tienen más de antes" la que se refleja en su política económica y fiscal.

A pesar de los altos ingresos estatales generados por el petróleo, noruega NO puede ocupar estos ingresos ya que desestabilizarían el equilibrio macroeconómico. Por lo tanto crearon un fondo, conocido como fondo del petróleo, fondo que se invierte en mercados internacionales y donde la estrategia estatal es ocupar en el país solo la rentabilidad real esperada del fondo. La rentabilidad real esperada del fondo fue estimada en un 4% el ano 2001. (Por qué un 4%? Se estimó, considerando datos históricos, que era el interés "normal" de un fondo anualmente)

El estado tiene una gran red de protección social, lo que a largo plazo le ha permitido tener bajísimos niveles de delincuencia común, si lo comparamos con nuestras naciones, a tal nivel que la policía NO usa armas de fuego.
La mínima y restringida privatización de la educación les ha permitido tener una alta Tasa de Movilidad Social, unas de las más altas del mundo, y por lo tanto esto ha contribuído a tener una casi nula existencia de clases sociales.

Sin embargo no todo es bueno. El talón de Aquiles de noruega es la competitividad, factor en donde queda por detrás de sus países vecinos, pero competitividad "entre comillas" ya que considerando no solo los países vecinos, si no que el resto de los países, Noruega se posiciona como número 12 en el ranking mundial de economías más competitivas según Global Competitiveness Report 2006-2007. Y como dato adicional, nuevamente la TOTALIDAD de los países nórdicos se encuentran entren los 10 primeros en el ranking mundial de aplicación e innovación tecnológica 2006-2007.
Otro debilidad era que el sistema de red de protección social estaba basado en la confianza, por lo que algunos lo mal utilizaban generando una carga social aun mayor, por lo cual hoy constantemente se está corrigiendo y sus controles son mas minuciosos y exigentes.

Cabe señalar que Noruega ha sido clasificada por la ONU (PNUD) por 7 anos CONSECUTIVOS como el mejor país para vivir, es decir, con el índice de desarrollo humano más alto.

Carlos López Claro, jefe de economía del World economic forum dice: "En realidad el alto nivel impositivo de noruega ha contribuido a un sistema de educación de clase mundial, un alto nivel de bienestar social y una motivada y altamente calificada fuerza laboral."

Importante es mencionar que en sociedades de bienestar (estados de bienestar) países con justos beneficios sociales, el sector privado puede ser más agresivo a la hora de cerrar empresas, y por esa razón pueden adaptarse más rapidamente y pasar de malas empresas a buenas empresas de una forma más fácil.

VIDA LABORAL

En cuanto a la vida laboral, en noruega se trabajan 37,5 horas semanales, 5 semanas de vacaciones y los sueldos son justos. Estos 3 factores NO han sido adquiridos gracias a la iniciativa de políticos NI al buen corazón de las empresas, si no que gracias a las negociaciónes colectivas que existe anualmente entre el sector empresarial y el sector laboral, donde el sindicato de trabajadores noruego es muy grande y tiene un gran poder (LO).

Aquí quiero destacar, que uno de los factores comunes de países donde existen buenas condiciones laborales y sueldos justos, es justamente el gran poder que tienen los sindicatos. (Canadá, Dinamarca, corea del sur, Australia, Francia, Islandia)
En Chile, durante la dictadura, la sindicalización quedo prácticamente eliminada y hoy existe una especie de prejuicio hacia la sindicalización, donde es visto en muchos casos como algo negativo el pertenecer a algún sindicato, tal cual como sucede en USA. En fin, si está esperando un sueldo más justo a voluntad de los políticos o empresarios? OLVÍDESE, son las negociaciones civilizadas de los sindicatos con los empleadores, el camino. Una referencia la puede ver aquí
Personalmente pienso que los justos sueldos provenientes de estas negociaciones, incluso contribuirían en cierto grado a tener un comercio activo.

Entre parentesis, algo que personalmente me ha impresionado es el alto SENTIDO DE COLECTIVIDAD, si se puede llamar así, que tienen sus ciudadanos, por ejemplo:
- Me impresionó mis primeras semanas ver en el supermercado ofertas de pollos asados, donde se destacaba "máximo 3 por familia", (raro, pensé, un supermercado limitando sus ventas) Como buen chileno, comprobaría si era cierto y fui a comprar 4...me vendieron 3. (La justa distribución de pollos fue superior al incremento de sus ventas)
-La honestidad de la gente también me sorprendió. (El ser "vivo" aquí es muy mal visto, no corre)
- Otra cosa curiosa es que cuando hay aglomeraciones de personas (metro, escaleras mecánicas, etc) instintivamente tienden a "tomar la derecha", para que quienes vayan apurados puedan pasar adelante, como en una autopista.
Estos tipos de comportamientos lo he notado en muchísimos casos, y podría hacer una lista larga.
Este tipo de comportamientos o hábitos sociales ¿Influyen de alguna manera en su desarrollo economico, social y nivel de bienestar??