Consejos para Jovenes Abogados

Consejos Para Jovenes Abogados


Jóvenes Abogados: ¿Cómo diferenciarse positivamente en el mercado jurídico?


La experiencia: El talento no entiende de edades. La juventud puede ser una fuente de oportunidades. La principal oportunidad para los jóvenes abogados es que estos no suelen tener tantos prejuicios como algunos mayores. Las opiniones preconcebidas limitan en el mundo de los negocios. ¿Qué es la experiencia? Es la capacidad de aprender de la vida, de cada caso de los clientes. Esa capacidad depende de uno mismo, más que de la edad. Pensar que un abogado veterano es experto sólo por la edad es absurdo y una autolimitación mental para los jóvenes abogados.

Aparque el miedo, su otra posible barrera de papel. La capacidad de pensar a lo grande no cuesta dinero y sólo quien piensa a lo grande encuentra oportunidades. Piense a lo grande calculando bien como invierte su dinero y su tiempo. Si usted tiene buenos valores, que nadie le “robe” sus sueños. Los primeros pasos


Los primeros pasos

Imagínese a un joven licenciado que ha recibido formación en práctica jurídica y decide incorporarse a la profesión. Normalmente lo primero que se le ocurre es intentar incorporarse a un despacho o bien asociarse con otros compañeros y abrir despacho. No es lo esencial. Lo fundamental es tener una estrategia propia de mercado; una estrategia definida, por escrito, y optar por una de las anteriores opciones.
Actualice permanentemente sus conocimientos y reflexione, no obstante, sobre lo siguiente. El conocimiento, aunque es esencial, sin estrategia de mercado no le va a llevar muy lejos. Como dijo George Bernard Shaw: “Those who can, do; those who can’t, teach [“Los que pueden, hacen; los que no pueden, dan clases”].


La actitud: La actitud es la base. Para conseguir nuevos resultados, usted debe hacer cosas diferentes. Si no lo hace, el motivo de su techo profesional es usted mismo. No eche la culpa a los demás.
Aprender a ser más fuerte mentalmente, ganar autoestima es esencial para hacerse un nombre en la profesión. Mejorar la autoestima, aceptarse a uno mismo es básico para vender mejor los servicios jurídicos.


Admire: Admire, no envidie. Por ejemplo, si usted aspira a tener una gran empresa de servicios jurídicos, lo mejor que puede hacer es admirar a los grandes despachos de abogados. Así podrá aprender de ellos. Si les envidia, perderá energías inútilmente.


Los valores: ¿Qué es lo que diferencia? Los valores y su estilo. Usted debe conocer explícitamente sus valores, definirlos y comunicarlos.


La visión: ¿Cuál es su visión de futuro? ¿Quiere ser una alternativa a despachos de abogados que apoyan la internacionalización de las empresas de su país? Un ejemplo: durante años he ido creando una amplia red internacional de contactos, despachos de abogados influyentes y autóctonos de los principales mercados internacionales. Son despachos dispuestos a apoyar a las asociaciones empresariales europeas y a mis clientes en su expansión internacional. Si yo lo he hecho, usted también lo puede hacer.
Tener un rumbo (visión) es trascendental. Sus sueños (visión) empiezan a ser realidad en el momento que los plasma por escrito, define objetivos, estrategias, acciones, responsables de su consecución y un calendario.


Su estudio de mercado: El mundo está lleno de conquistadores que intentan cambiar a los demás, cuando lo primero que hay que hacer es cambiar o mejorar uno mismo. Si usted mejora, empezará a obtener nuevos resultados. Por ello el epicentro de su estudio de mercado es usted y su despacho. Es básico que usted conozca sus virtudes y sus aspectos a mejorar. Pregunte a sus colaboradores cómo le perciben. Potencie su marca personal sobre la base de sus virtudes o puntos fuertes.
El perfil profesional - En un mundo hipercompetitivo, el perfil más valorado es el abogado-consultor, es decir, un abogado orientado a ayudar al cliente y capacitado para detectar las necesidades de sus clientes e incluso a adelantarse a las mismas. Un abogado con perfil comercial, un profesional que aporta valor al cliente.


La imagen: Somos una imagen. Hasta que nos conocen, para las personas somos una imagen: agradables, confiables, capacitados, listos, antipáticos, etc. Por ello son tan importantes las primeras impresiones, cuando se forman las percepciones. Cuide su lenguaje verbal, gestual y los detalles. El lenguaje crea percepción, la puerta de los negocios.


Los honorarios: Cualquiera puede competir en honorarios bajos. Usted debe ser capaz de dar un servicio que justifique unos honorarios en consonancia con la capacidad de los profesionales. Para conseguirlo, entienda bien las necesidades de los clientes, valórese más, gane marca y dé a los clientes un servicio a medida.


Socios: Seleccione a sus socios con criterios profesionales, no sólo de amistad o sintonía interpersonal. Asociese con profesionales que le complementen no sólo en aptitudes (especialidades) sino también, y sobre todo, en actitudes.
Asesores o proveedores: Seleccionelos según su calidad, no tomando como criterio básico el precio. Tráteles con respeto, tan bien como a sus mejores clientes. Un proveedor de calidad le ahorrará tiempo, problemas y aportará valor añadido a su marca.


Proyectos: Desde el inicio de su carrera profesional, a parte de realizar tareas (impulso de los casos) concéntrese en proyectos, es decir, en ser referencia en algún mercado. Concentrarse en proyectos implica elegir a nuestros clientes y trabajar para conseguirlos, luchar por vivir la vida profesional que uno quiere vivir.


Plan comercial: Tenga claro quiénes son sus clientes potenciales y elabore un plan para atraerlos (plan de marketing y comercial).
¿Cómo facilitar nuevas contrataciones de servicios? Aumente su lista de contactos. Haga un seguimiento de la prensa económica, conozca las necesidades de las empresas, personalice su oferta de servicios para las mismas y visítelas, sin presionar. Ante una oferta personalizada, la decodificación de nuestro mensaje por parte del cliente potencial es evidente: “este despacho se ha preocupado por conocer y entender mis necesidades”.

Participe activamente en ferias y congresos que le permitan conocer a más clientes potenciales. Divida el trabajo entre sus socios. Participe también activamente en alguna asociación. Esa participación debe ser coherente con su estrategia personal y de despacho. Piense. Si por ejemplo pertenece a una asociación de jóvenes abogados, aprovéchelo: a parte de dedicar su tiempo al progreso de la profesión, dedíquese también a crear, por ejemplo, una red internacional de contactos entre despachos de jóvenes abogados.


Los contactos: Los contactos son esenciales en el mundo de los negocios. Pero, atención: es necesario que le ayuden a transmitir la imagen que usted quiere transmitir.
Por ejemplo, una de mis clientas es la abogada de un periódico. Cuando participaba en reuniones de negocios con el medio y empresarios, era presentada por el medio como “la abogada del periódico”. ¿Cuál era el problema? Mi clienta desaprovechaba posibles oportunidades de negocio, dado que los empresarios podían llegar a imaginar que incluso trabajaba como empleada, abogada en plantilla del periódico. Comenté a mi clienta que la presentarán de la siguiente manera: “socia de X, un despacho de abogados con capacidad para ayudar a las empresas a internacionalizarse. Además, es nuestra asesora jurídica.”

El mensaje es muy diferente y abre las puertas a nuevos clientes.

Los clientes: Acuérdese de los clientes. Hay firmas profesionales que sólo se acuerdan cuando reciben de aquéllos el pago de la iguala o cuota periódica. Es la mejor manera para acabar perdiéndoles. Haga seguimiento: tenga por lo menos un contacto cada quince días con los clientes. Envíeles artículos de interés, pregúnteles por su satisfacción, felicíteles por su cumpleaños, invíteles a eventos a los que sepa que estarán interesados en asistir, dé seminarios en exclusiva para clientes y sus conocidos, etc. Seleccione “responsables de clientes”. Su objetivo no debería ser tanto la venta de los servicios jurídicos como consolidar la relación de confianza con los clientes.

La oferta debe ser diferente a la de los competidores, pero atención, por oferta no entendemos sólo la oferta de servicios (siempre copiable), sino el concepto y la imagen del despacho, la calidad técnica y relacional de los abogados y el servicio prestado al cliente, personalizado.
Comunique unas bajas expectativas al cliente: si da al cliente más de lo esperado, se ganará su confianza.


Gestione bien su tiempo: Sea valiente: evite centrarse en temas poco rentables desde el inicio de su carrera profesional. Si acepta todo tipo de encargos, acabará hipotecado: trabajará muchas horas por poca rentabilidad. Aprenda a decir “no”. Céntrese en clientes y casos más rentables. Menos horas de trabajo + más honorarios = calidad de vida.


Gestione bien el tiempo: concéntrese en el 20 % de sus clientes, aquellos que suponen el 80 % de sus ventas. Al resto de clientes deles un servicio también profesional, pero dedíqueles menos tiempo.


Consejo final: A menudo las oportunidades están allá donde los demás consideran que no existen. Hace unas semanas un joven abogado europeo me consultó lo siguiente. “Voy a ir a vivir a China. Me he puesto en contacto con grandes despachos de abogados con oficina en China para ofrecerles mis servicios. No obstante no ha sido efectivo. No sé que hacer.”
Respuesta: Modifique el enfoque: Usted estará en una ciudad de más de 7 millones de habitantes, en la que no hay ningún despacho de su país. Su oportunidad es mantener, en mínimos, su oficina en Europa o bien establecer una alianza con un despacho de su país. Invierta (baja inversión): abra un microdespacho en China. Dé a conocer su disponibilidad a los expatriados de su país en el Dragón Asiático, a los medios de comunicación de su país y, por extensión, a las empresas. Inicie, con paciencia y el máximo respeto, relaciones de confianza con la comunidad empresarial china en China y con la residente en su país. Posiciónese como una alternativa a otras firmas de abogados.”

Fuente http://www.abogada.com/abogados/Marketing/Abogacia/Jovenes_Abogados_Mercado_Juridico/


Algunos de mis otros Post:
*Jurisprudencia:Bases de Datos
http://www.taringa.net/posts/info/1593228/Jurisprudencia:-Bases-de-datos.html

*Normas de Etica Profesional del Abogado
http://www.taringa.net/posts/info/1406846/Normas-de-Etica-Profesional-Del-Abogado.html

*Los 10 Mandamientos de los abogados
http://www.taringa.net/posts/info/1208041/Los-10-Mandamientos-de-los-Abogados.html

* ¿Vas a estudiar Derecho?
http://www.taringa.net/posts/info/1210226/Vas-a-estudiar-Derecho%C2%BF%C2%BF-entra-aca____.html

*Marketing Juridico
http://www.taringa.net/posts/info/1331045/Marketing-Jur%C3%ADdico.html

*Diez consejos claves para empezar la facultad con el pie derecho
http://www.taringa.net/posts/info/1346418/Diez-consejos-clave-para-empezar-la-universidad-con-el-pie-d.html

*Consejos para Jovenes Abogados
http://www.taringa.net/posts/info/1360691/Consejos-para-Jovenes-Abogados.html

Comentarios Destacados

@Albertino +8
¿ \"Mercado Jurídico\" ? ¿ Y ahí, qué venden ? ¿ Leyes, sentencias, testigos ?

Es una vergüenza cómo se filtró el lenguaje terrible del neoliberalismo y a nadie le moleste.
@eldoctor +5
el que no le interesa la abogacia ni entre al post y menos aun haga todo tipo de chistes con los abogados

36 comentarios - Consejos para Jovenes Abogados

@Albertino +8
¿ \"Mercado Jurídico\" ? ¿ Y ahí, qué venden ? ¿ Leyes, sentencias, testigos ?

Es una vergüenza cómo se filtró el lenguaje terrible del neoliberalismo y a nadie le moleste.
@cdabeja +3
#1 - Albertino | 07.07.2008 21:58:11 dijo:



¿ \"Mercado Jurídico\" ? ¿ Y ahí, qué venden ? ¿ Leyes, sentencias, testigos ?

Es una vergüenza cómo se filtró el lenguaje terrible del neoliberalismo y a nadie le moleste.



Quiere decir que se ofrecen y demandan servicios jurídicos, se ofrecen y demandan abogados, por eso mercado.



@eldoctor +5
el que no le interesa la abogacia ni entre al post y menos aun haga todo tipo de chistes con los abogados
@fedepuentes +2
derecho



pero que es un contrato...., el diccionario lo define como un acuerdo legal que no se puede romper....que no se puede romper.....eeehh voy al tocador...
@GuStereo +4
Lo que necesita el mundo son abogados...

te imaginas al mundo sin abogados?

abogacia
@GuStereo
tongaxp, me ganaste me hiciste buscar y subir la imagen al pedo
@Mitios -1
Che, si no estan interesados ni se molesten en comentar
@bobbyquine +5
Seria el mejor de los mundos. un mundo sin abogados!!!!!
@Parix22 -2
#12 - bobbyquine | 07.07.2008 22:15:34 dijo:



Seria el mejor de los mundos. un mundo sin abogados!!!!!

------------

Suponete que venis manejando y atropellas a alguien?? quien te va a defender?? vas a safar solo porque fue sin querer??

reconozcanlo, NOS NECESITAN!!!
@Relojero +3
Suponete que venis manejando y atropellas a alguien?? quien te va a defender?? vas a safar solo porque fue sin querer??

reconozcanlo, NOS NECESITAN!!!


Como la otra parte tampoco tendría abogado, todo se arreglaría con un asado y un par de vinos.
@manuille
semejante post y nadie da puntos? naa +10! (mañana)



jovenes
@apostol +4
yo soy martillero, el que jode le doy un martillazo
@manuille
Consejo final: A menudo las oportunidades están allá donde los demás consideran que no existen. Hace unas semanas un joven abogado europeo me consultó lo siguiente. “Voy a ir a vivir a China. Me he puesto en contacto con grandes despachos de abogados con oficina en China para ofrecerles mis servicios. No obstante no ha sido efectivo. No sé que hacer.”

Respuesta: Modifique el enfoque: Usted estará en una ciudad de más de 7 millones de habitantes, en la que no hay ningún despacho de su país. Su oportunidad es mantener, en mínimos, su oficina en Europa o bien establecer una alianza con un despacho de su país. Invierta (baja inversión): abra un microdespacho en China. Dé a conocer su disponibilidad a los expatriados de su país en el Dragón Asiático, a los medios de comunicación de su país y, por extensión, a las empresas. Inicie, con paciencia y el máximo respeto, relaciones de confianza con la comunidad empresarial china en China y con la residente en su país. Posiciónese como una alternativa a otras firmas de abogados.”




a china no me voy je!
@joselojacquier +3
Odio a los abogados... básicamente porque se creen importantes, porque les hacen creer que son importantes y porque se arrogan el título de Dr. Yo no puedo creer cómo hay gente que a un pelotudo que estudió 5 años le digan Dr. y encima los tipos se la re crean mucho.

Los abogados son abogados, serán Dr. cuando hagan el doctorado. Llamar Dr. a un abogado representa la misma sociedad de lacras, mediocres miserables que se cuenta en \"M`i hijo del dotor\"
@torquish11
Que lastima q traten de hdp a todos los abogados cuando muchos Medicos operan cuando no es necesario(mas de una vez sobre la misma operacion) y se llevan el titulo de "Buenos" o el arquitecto q te hace una casa o un edificio belllisimk pero q al año se te cae de a pedazos.. dejemosno de pavadas.. en todos los rubros hay gente q se aprovecha de la inocencia, inexperiencia o sufrimiento de la gente..lo q pasa es q odian mas a los abogados pq le tocan los bolsillos..
@torquish11
Y como dijo el gran Maquiavelo: "el hombre recuerda mas rapido la perdida de parte o todo su patrimonio que la muerte de su padre"
@8abaganu +2
Muy bueno... +10



PD: Por cierto... cuanto ignorante y/o resentido por aqui hoy...
@pig_bull +2
conejo para jovenes abogados:



EL MERCADO ESTA LLENO DE VIEJAS VETERANAS CON GUITA SEPAN APROVECHARLAS
@Parix22 +2
#18 - joselojacquier | 08.07.2008 00:18:04 dijo:



Odio a los abogados... básicamente porque se creen importantes, porque les hacen creer que son importantes y porque se arrogan el título de Dr. Yo no puedo creer cómo hay gente que a un pelotudo que estudió 5 años le digan Dr. y encima los tipos se la re crean mucho.

Los abogados son abogados, serán Dr. cuando hagan el doctorado. Llamar Dr. a un abogado representa la misma sociedad de lacras, mediocres miserables que se cuenta en \"M`i hijo del dotor\"

-------

No tenes que odiar, eso te llena el corazon de resentimiento!! algun dia quizas necesites un abogado sea por la causa que sea, y ese dia voy a hacer todo lo posible para estar ahi, y hacerte firmar un pacto de cuota litis y quedarme con buena parte de guita tuya!!

p/d: Me maraville con la obra tan brillante y compleja que citaste, si mal no recuerdo la lei en el 3er año de secundaria, pero por su complejidad y su trama tan complicada creo que hubiera sido mejor leerla en el 4to año...un abrazo!!
@edwarx +3
existe alguien que no sea abogado y que no odie los abogados?
@manuille
jaj pacto cuota litis
@joselojacquier +2
Va.. \"odio\" es un termino un poco fuerte.

Mi hermano es abogado y lo quiero mucho (en cuanto que persona), en cuanto que abogado creo pienso que es eso... abogado.

Y obvio que tal vez algún día necesite de uno, pero que necesito de uno no hace que piense que sea una profesión honrosa, sigo pensando que es lo más contrario a la ética que puede existir.
@apostol +3
yo odio a los cajeros bancarios, lacras, ortibas
@josedani +3
en ABOGACIA NO COMPARTIMOS, REPARTIMOS
@xxxTofyxxx +3
yo estudio abogacía y te puedo asegurar que te tenes que romper el traste sentado para aprobas las materias, es una carrera difícil, y hay gente que la ejerce de forma honrosa, no hay que generalizar!!!!! y doctores, son los que hicieron la tesis doctoral... eso todos lo tenemos re claro!... pero me parece que no se puede generalizar sobre un grupo de personas solo por los malos profesionales que existen en todas las ramas de la ciencia
@yosoypelu
fedepuentes dijo:Consejos para Jovenes Abogados

pero que es un contrato...., el diccionario lo define como un acuerdo legal que no se puede romper....que no se puede romper.....eeehh voy al tocador...

@CabezaCM
manuille dijo:semejante post y nadie da puntos? naa +10! (mañana)

consejos


No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!
@actenomys -2
Albertino dijo:¿ "Mercado Jurídico" ? ¿ Y ahí, qué venden ? ¿ Leyes, sentencias, testigos ?
Es una vergüenza cómo se filtró el lenguaje terrible del neoliberalismo y a nadie le moleste.

gran verdad
@Jeeberretta
Buen post! a veces cuando uno esta estudiando pierde la fe en la profesión porque la salida laboral hoy es una cagada, pero lo sigo eligiendo!
@hectorludovino
No solamente es una cagada la salida laboral, sino que la gran mayoría tienen manchada la profesión con sus actos deshonrosos