Podría ser el fin de frigorífico SWIFT

Podría ser el fin de frigorífico SWIFT


Caso Swift: piden que intervenga el Gobierno


El gremio alertó sobre un cierre inminente

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados advirtió ayer que la empresa Swift tiene "la intención" de cerrar su fábrica ubicada en la ciudad de Venado Tuerto, para lo cual "despedirá a 500 obreros".

Pero además alertó sobre que la empresa controlada por el grupo brasileño JBS tiene como objetivo a mediano plazo cerrar su producción en Rosario, donde trabajan cerca de 2000 obreros.

Las advertencias fueron hechas por Alberto Fantini, secretario general del sindicato, quien reconoció que la empresa comunicó que "desde hace un año le viene advirtiendo al gobierno nacional sobre el cierre de la planta. Nos preocupa, ya que nosotros también venimos alertando sobre lo que sucede en todo el sector con los despidos masivos", subrayó.

Ante esta situación, el gremialista no dudó en reclamar una "urgente intervención del Gobierno".

LA MISMA SUERTE

El pronóstico de Fantini fue ratificado por el secretario de Organización de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, Carlos Molinares. El dirigente sindical admitió que el martes las autoridades del gremio mantuvieron una reunión con Artemio Listoni (presidente de JBS

Swift Argentina) y éste les ratificó que la planta de Venado Tuerto "la cerrarían el próximo 8 de enero [fecha en que vence el régimen de garantía horaria para los trabajadores]". Según Molinares, Listoni señaló que "de continuar la situación como hasta ahora en junio el frigorífico de Rosario correría la misma suerte"..

cierre


Swift podría cerrar también su planta de Villa Gobernador Gálvez

carnes


El gremio de la carne alertó que la empresa analiza la misma medida para Rosario, que involucra unos 2.000 empleos. La provincia citó audiencia conciliatoria

La Federación de la Industria de la Carne rechazó ayer “la intención” de la empresa Swift de cerrar su planta de Venado Tuerto y “despedir a los 500 obreros”. Al mismo tiempo, desde la entidad que nuclea a los sindicatos de la carne encendieron una luz de alerta por la situación de la planta que la misma compañía posee en Villa Gobernador Gálvez, donde trabajan unos dos mil operarios. “La empresa también tiene previsto cerrar esta planta para junio próximo”, indicó Alberto Fantini, secretario general del sindicato local. El dirigente gremial y el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, serán recibidos la semana próxima por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “Pediremos que se tracen políticas claras de defensa de los puestos de trabajo”, dijo Fantini. En tanto, el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, informó que mañana se realizará una audiencia entre representantes de la firma y de los empleados con el objetivo de evitar el cierre de la planta de Venado Tuerto, inactiva desde mediados de diciembre.

Los 517 operarios del frigorífico Swift radicado en Venado Tuerto entraron en garantía horaria hasta el 9 de este mes, después de que la empresa adelantara vacaciones. Además, cuando los empleados se presentaron anteayer para retomar sus puestos laborales se encontraron con las puertas cerradas y se desayunaron que la firma había comenzado a ofrecer retiros voluntarios para todo el personal. Un grupo de trabajadores manifestó su bronca frente al establecimiento ubicado a la vera de la ruta 33 por la incertidumbre en torno al futuro laboral y la cierta posibilidad de cierre.

“La empresa nos comunicó que desde hace un año le viene advirtiendo al gobierno nacional sobre el cierre de la planta en Venado Tuerto. Nos preocupa ya que nosotros también venimos alertando de lo que sucede en todo el sector con los despidos masivos”, aseguró Fantini.

El frigorífico Swift, en manos de la firma brasileña JBS, acusa desde hace tiempo una baja en la faena de animales y la consecuente caída en la actividad, además de supuestas dificultades para la exportación de los distintos productos cárnicos, muchos de ellos congelados o enlatados. De hecho, en febrero del año pasado el Swift de Villa Gobernador Gálvez despidió a 85 trabajadores.

En este sentido, desde el Sindicato de la Carne detallaron que “durante el año 2010 se perdieron más de siete mil puestos de trabajo” en el sector de la industria frigorífica y que “al 31 de diciembre pasado se encuentran bajo el régimen de subsidios Repro (aporte económico del Estado nacional para cada empleado de empresa en crisis) 2.400 trabajadores”.

Aclaro esto antes de seguir, el subsidio que daba el gobierno la misma empresa te lo terminaba descontando a fin de mes figurando en el recibo de sueldo, y aunque se den quejas de esto el sindicato se lavaba las manos.


Fantini señaló que “se necesita con urgencia ampliar este beneficio (por los Repro) ya que se avizora el mismo panorama de 2010”. Y agregó: “Hoy somos, junto a la actividad de la curtiembre, una de las actividades productivas más castigadas y no tenemos hasta ahora una respuesta acorde a la magnitud de la crisis que están sufriendo los trabajadores de los frigoríficos”.

Sobre el caso del Swift de Venado Tuerto, el dirigente sindical dijo que hasta el 9 de enero la empresa mantendrá la garantía horaria, aunque ya abrió el retiro voluntario para todo el personal. “En este contexto estamos trabajando con el intendente (Freyre) y mantendremos una reunión la semana próxima con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los efectos de que se tracen políticas claras de defensa de los puestos de trabajo”, sostuvo Fantini, y completó: “Necesitamos una urgente intervención del gobierno y nos hacemos eco de las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien convocó a todos los sectores a cuidar sus fuentes de trabajo”.

Audiencia
La preocupante situación por la que atraviesa el frigorífico Swift de Venado Tuerto llevó al Ministerio de Trabajo de la provincia a convocar a las partes (empresarios y trabajadores) a una audiencia conciliatoria prevista para mañana en la sede local de la cartera que comanda Julio Genesini. El propósito de la reunión es encontrar una salida al conflicto que hace peligrar más de 500 puestos de trabajo en la ciudad del sur santafesino.

“Hay garantía horaria pero es cierto que hay versiones de posibilidades del cese” de la actividad, indicó ayer Genesini en declaraciones a Radio Dos. El ministro contó que la decisión de la empresa fue adelantar vacaciones, pero cuando los obreros tenían que reincorporarse se percataron que la planta continuaba paralizada.


frigorifico



exportaciones


Swift amenaza con despedir 2.500 trabajadores y la provincia interviene


"No se van a convalidar despidos ni retiros voluntarios, que quede claro que vamos a actuar con toda energía", afirmó Julio Genesini, ministro de Trabajo de Santa Fe, ante el conflicto planteado en el frigorífico Swift de Venado Tuerto por el cual peligran 2.500 puestos de trabajo ante la intención de cierre de la planta.

El conflicto laboral en el frigorífico Swift ayer sumó un nuevo capítulo de tensión. Los directivos de la compañía del grupo JBS Friboi le anunciaron a los dirigentes de la Federación Gremial...

El conflicto laboral en el frigorífico Swift ayer sumó un nuevo capítulo de tensión. Los directivos de la compañía del grupo JBS Friboi le anunciaron a los dirigentes de la Federación Gremial del Personal de Industria de la Carne que cerrarán su planta de Venado Tuerto el 10 de enero próximo cuando finalice el régimen de garantía horaria y también están dispuestos a hacer lo propio con la de Villa Gobernador Gálvez si el negocio en la Argentina continúa siendo poco rentable. Con esta decisión quedarían sin empleo más de 2.500 trabajadores en la provincia. Frente a semejante escenario, el gobierno santafesino a través del Ministerio de Trabajo intervino de oficio y dispuso que no aceptará ningún retiro voluntario o despido hasta agotar las instancias de negociación administrativa.

Desde el gremio a nivel nacional confirmaron ayer la decisión de la multinacional brasileña JBS-Swift de cerrar su fábrica en Venado Tuerto. "La empresa nos comunicó que desde hace un año le viene advirtiendo al gobierno nacional sobre el cierre de la planta. Nos preocupa ya que nosotros también venimos alertando de lo que sucede en todo el sector con los despidos masivos", aseguró el titular de la federación, Alberto Fantini.

Si bien desde el gremio no adelantaron si adoptarán alguna medida de fuerza para frenar esta decisión, en Venado Tuerto los delegados y trabajadores realizarán hoy una asamblea frente a la planta donde analizarán los pasos a seguir y no descartaron tomar acciones de protesta. Por lo pronto, la empresa no tiene previsto vender las fábricas que estaría cerrando.

"Necesitamos una urgente intervención del gobierno y nos hacemos eco de las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien convocó a todos los sectores a cuidar sus fuentes de trabajo", aseveró Fantini.

Respecto de la planta venadense hasta el 9 de enero la empresa mantendrá la garantía horaria y ya abrió el retiro voluntario para todo el personal. "En este contexto estamos trabajando con el intendente y mantendremos una reunión la semana próxima con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los efectos que se tracen políticas claras de defensa de los puestos de trabajo", señaló Fantini.

La decisión de cerrar la planta a partir del 10 de enero se conoció horas antes de que el gobierno nacional informe (algo que hará hoy a las 15) sobre cómo quedará establecido el reparto de la denominada cuota Hilton, los cortes alta calidad con destino al Viejo Continente y para el cual JBS se presentó como oferente.

La decisión que se venía barajando desde hace un par de días pero que tomó forma ayer cuando el gremio informó el anuncio que le hizo la empresa causó una fuerte conmoción por el impacto económico y social que tendría el despido de 2.500 operarios que suman las plantas de Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez. Frente a eso, el gobierno provincial tomó cartas en el asunto y ayer se reunió con directivos y gremios para buscar alternativas.

despidos


Ante lo que se presenta como el primer desafío de envergadura en defensa del empleo para la gestión de Antonio Bonfatti y el flamante ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, decidieron intervenir y prohibir a la empresa el despido de personal. También la cartera laboral decidió no homologar por el momento ningún acuerdo de partes como los retiros voluntarios que selló la empresa con algunos trabajadores. La intención es agotar previamente todas las instancias de negociación posible.

En ese sentido, desde la cartera laboral aseguraron que la empresa hasta el momento no presentó ningún recurso de crisis que pueda avalar una decisión semejante.

Por eso, el gobierno provincial convocó para el viernes, a las 11, a los directivos de la empresa y gremios a una audiencia en la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo provincial.

Podría ser el fin de frigorífico SWIFT


Hay muchas cosas que no hablan aca y hay gente que han despedido no porque sean vagos por decirles de alguna manera, sino por oponerse a la empresa o al sindicato. Ademas el cierre tambien ocurre porque cerro la exportación a Estados Unidos que para ellos la fabrica laburaba el 60% por así decirle, tambien quedo carne podrida o no que no se pudo exportar. Para que tengan una idea son aproximadamente 16 millones de dolares en carne lo que hay en una camara. Todo esto lo se porque hace 2 años que trabajo en la planta de Villa Gdor Galvez

1 comentario - Podría ser el fin de frigorífico SWIFT

@Agusfn
Que diria infinit0?