Colombia: Música Guasca, Carrilera o Popular


MÚSICA GUASCA O DE CARRILERA


música


MUSICA GUASCA: Nombre utilizado en Antioquia (Colombia) para referirse a la música campesina o montañera. Abarca ritmos como rancheras, corridos y huapangos provenientes de México; pasillos y valses de ecuador; y zambas, tangos, pasillos y valses de argentina. Es decir, un conjunto de ritmos sureños y norteños pero hechos por campesinos antioqueños con su propio estilo.

RESEÑA HISTORICA: En la década de 1930 y 1940 era muy escuchada en Antioquia Colombia la música mexicana (y aún se sigue escuchando) en especial por la población campesina. A esta música mexicana de artistas como Ray y Lupita, Lydia Mendoza y Las Hermanas Padilla se le conocía como "Música Campirana" como refiriéndose a música campesina o del campo.

popular


En esa época a los campesinos les decían "Guascas" por tal motivo esta "Música Campirana" también se comenzó a llamar "Música Guasca". Además la música Campirana o Guasca era distribuida por vendedores a través del Ferrocarril de Antioquia (inaugurado en 1929); con lo cual bautizaron a esta música que se vendía y se escuchaba en las carrileras del tren con el nombre de "Música de Carrilera"

Colombia


En la década de 1940 y los años posteriores, dado el gusto por la música popular mexicana que difundían las emisoras y el cine mexicano, los campesinos antioqueños se dieron a la tarea de hacer sus propios corridos, rancheras y huapangos.

colombiana


Esta música mexicana al estilo antioqueño se siguió llamando Música Guasca o De Carrilera y el término de Música Campirana fue desapareciendo.

guasca


Cabe anotar que a esta Música Guasca, Campirana o De Carrilera también se le decía "Música Fría" nombre que la diferenciaba de la "Música Caliente" hoy dia denominada "Música Parrandera Paisa" que tienen influencias de ritmos de la costa caribe Colombiana.

carrilera

Octavio Mesa Q.E.P.D. exponente de la música Caliente o parrandera Paisa



Octavio Mesa - Música Caliente o Parrandera Paisa



Los 50 de Joselito - Música Caliente o Parrandera Paisa


Pero además de la influencia mexicana, la Música Guasca o De Carrilera tuvo su inspiración en la música Argentina representada por tangos, milongas, valses, zambas y pasillos de artistas como Los Trovadores De Cuyo y Carlos Gardel. En esta influencia también tuvieron que ver los ecuatorianos Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas y el grupo Los Yumbos.

parrandera

Grupo Argentino los Trovadores de Cuyo


guascarrilera
Grupo Ecuatoriano Los Yumbos



De este modo podemos entender que la Música Guasca o De Carrilera es un conjunto de ritmos sureños y norteños hechos por campesinos de Antioquia Colombia pero con su propio estilo.


Música GuascaCarrilera



Música GuascaCarrilera



Música GuascaCarrilera


En la década de 1990 la Música Guasca fue teniendo algunos cambios en su estructura musical, se fueron añadiendo otros instrumentos como las trompetas y el protagonismo de la guitarra que caracteriza a la Música Guasca se fue diluyendo. Esta evolución dio lugar a lo que para finales del siglo XX y lo que va del siglo XXI hemos conocido como "Música Popular".


Darío Gomez - Música Popular



Este cambio lo podemos ejemplificar con artistas como Darío Gómez, Luis Alberto Posada y El Charrito Negro, quienes en sus inicios cantaron Música Guasca y terminaron cantando Música Popular. En resumidas cuentas, la música popular la podríamos definir como la evolución de la música guasca.


Helenita Vargas "La Ronca de Oro" Q.E.P.D - Música Carrilera




El Charrito Negro - Música Carrilera


Cabe anotar que el término "Música Popular" se utilizaba en Antioquia desde mucho antes de los 90s y se refería más que todo a música fría extranjera como boleros, pasillos, valses y tangos.

Colombia: Música Guasca, Carrilera o Popular


Luego, los locutores fueron colocando algunas "guascas" en programas de música popular, hecho que condujo a que no se diferenciara un género del otro y se empezara a conocer la música guasca bajo el nombre de música popular; y así la seguimos llamando actualmente (año 2012).


Pipe Bueno - Música Popular


Hoy día encontramos artistas de Música Popular de diferentes partes de Colombia como Jhonny Rivera de Pereira, Giovanny Ayala de Villavicencio y Pipe Bueno de Cali. La música Guasca también tuvo artistas que no eran Antioqueños como por ejemplo el cundinamarqués Rómulo Caicedo, el tolimense Oscar Agudelo y el Pereirano Luis Angel Ramirez Saldarriaga "El Caballero Gaucho".


El Caballero Gaucho - Música Carrilera


Sin embargo hay otros conceptos que difieren la música guasca de la música de carrilera. Para algunos investigadores musicales, la música “guasca” nace originalmente en el campo, y debe su nombre a aquellas plantas llamadas guascas de donde los arrieros sacaban fibras para amarrar cosas, por lo cual la música guasca es una sola con características especiales; mientras que la “carrilera” era cualquier tipo de música que vendían en discos de acetatos hombres en las carrileras del tren.


Giovanny Ayala - Música Popular


Hay muchas otras definiciones de música guasca y de carrilera, inclusive algunos han incluido dentro de la guasca o la carrilera a la música parrandera paisa; esto se debe a que el término MUSICA GUASCA se refiere en (Antioquia) Colombia a la música campesina o montañera, y como la música parrandera paisa también es de origen campesino, entonces algunos la incluyen allí y dividen la música guasca en dos grandes grupos: La música cantinera o de carrilera y la música parrandera paisa, en pocas palabras, dicen que la MUSICA GUASCA se compone a groso modo de dos emisferios: música de despecho, carrilera o cantinera (Ritmos como: Corrido Ranchera, Tango, Vals, Zamba, Bolero, Pasillo, etc.) y música guitarreada bailable o parrandera (Ritmos como: Cumbia, Paseo, Merengue, Parranda, Porro, Pasillo Parrandero, Baile Bravo, Son Paisa, Currulao, Trova, etc.).


La BandaParranda - Música Parrandera Paisa


Como se puede apreciar, los historiadores de la música no se han puesto de acuerdo en la definición de estos términos.Yo por mi parte, respetando las demás definiciones, sigo pensando que la más acertada es la presentada en este texto.


Jhonny Rivera - Música Popular


Para ampliar la información visita la historia de la música guasca o de carrilera (tomada del libro Música del pueblo pueblo, de Alberto Burgos Herrera) AQUÍ

Gracias por tomarte el tiempo de leer mi post.


música

popular