Inuyasha es un Han'yō (mitad demonio, mitad humano) valiente pero ingenuo, el resultado de una relación entre un poderoso general inu yōkai (perro demonio) y una hermosa mujer humana llamada Izayoi. Huérfano desde temprana edad, Inuyasha es rechazado por los humanos por culpa de su lado yōkai y rechazado por los yōkai por culpa de que su sangre humana supuestamente mancha su superior sangre yōkai. Por eso, antes de que Inuyasha conociera, y por consiguiente se enamorara de, la poderosa miko, Kikyō, él encontraba muy difícil confiar en alguien más, y aún más encontrar a alguien que lo aceptara como un Hanyō.
Ya que la Perla de Shikon (Shikon no Tama o la Perla de Cuatro Almas) era lo suficientemente poderosa para convertir a Inuyasha en un yōkai completo y Kikyō era la protectora de la perla, Inuyasha fue motivado a seguir a Kikyō. Sin embargo, los dos se enamoraron, y con el tiempo, Kikyō le dijo a Inuyasha que la perla podía convertirlo en humano en lugar de un yōkai y así la perla se purificaría y se destruiría, y de ese modo, Kikyō quedaría libre de su responsabilidad de proteger la perla y se convertiría en una mujer ordinaria y los dos podrían estar juntos. Un humano, llamado Onigumo, planeaba robar la perla para sí mismo. Él era un bandido quien estaba obsesionado con Kikyō y se puso celoso de que ella se enamorara de Inuyasha. Incapaz de tomar cualquier otra acción, Onigumo le dio su cuerpo a una horda de demonios por poder. Su unión es Naraku. Naraku primero se difrazó de Inuyasha, y después de Kikyō para engañarlos haciéndoles creer que se traicionaron mutuamente. Enfurecido por la "traición" de Kikyō, Inuyasha atacó la aldea de Kikyō y robó la Perla de Shikon. Para defender la aldea y evitar que él escapara con la perla, Kikyō le disparó a Inuyasha con una flecha sagrada clavándolo en el Goshinboku. Momentos después, Kikyō colapsó por una herida que ella recibió de Naraku y le dio sus últimas instrucciones a Kaede, su hermana menor, para quemar la perla con su cuerpo para llevarla al otro mundo con ella.
Cientos de años después en pleno siglo 20, Kagome Higurashi, una estudiante de secundaria junior, inconscientemente cuidaba la Perla de Shikon en el lado izquierdo de su torso. Kagome es la reencarnación de Kikyō. Una mujer-ciempiés llamada La Señora de los Ciempiés atacó a Kagome y la arrastró al Pozo Depositador de Huesos el cual la transportó devuelta en el tiempo de la historia. Ella llega cincuenta años después de que Kikyō sellara a Inuyasha en el Goshinboku. Para derrotar a la mujer-ciempiés, Kagome libera a Inuyasha. Inuyasha primero piensa cómo él matará a la mujer-ciempiés, para entonces hacerle lo mismo a Kagome para obtener la perla. Después de que Inuyasha mata a la Señora de los Ciempiés, él intenta robar la perla pero termina con el Collar de Dominación alrededor de su cuello. Cuando Kagome dice "Siéntate" (お座り, osuwari, abajo) el collar se hunde en el suelo llevando a Inuyasha con él.
Inuyasha se vuelve más civilizado como el tiempo progresa, perdiendo algunas de sus características más infantiles y volviéndose mucho más maduro. Él siempre intenta tomar la ruta más directa posible en solución de cualquier problema, la cual usualmente involucra violencia. Él mantiene una actitud crasa y ruda hacia todos excepto con Kagome y Kikyō, y poco a poco para con el resto de sus acompañantes, excepto Shippo. Una de las características del personaje de Inuyasha - la cual es desapuntada por otros personajes - es su tendencia a permitir que su ira nuble su sentido del juicio y causa que actúe precipitadamente, nosotros vemos como él cambia con el tiempo, así como se comienza a preocupar por Kagome, llegando a tener una actitud protectora e incluso posesiva con ella, sin mencionar que Inuyasha es capaz de dar su propia vida por Kagome si es necesario.
Inuyasha habla con un Japonés muy áspero. Él nunca usa honoríficos y cuando habla con personas que a él no le agradan, él usa "Temee" y "Kisama(貴様 (kisama?))", los cuales se traducen como "Bastardo". Él, sin embargo, se defiende con el criterio Omae (お前?))". Él usa el áspero pronombre masculino "Ore(俺 (ore?))", el cual se adapta a su personalidad y fuerza. Él tampoco muestra respeto hacia sus mayores, normalmente llamándolos "-baba" o "-jiji", los cuales se traducen como "Vieja bruja" o "Viejo excéntrico", respectivamente.
Inuyasha es ofendido cuando alguien lo llama un "Sucio perro mestizo", "Cachorro", "Híbrido", o de otro modo, sugiere que él es inferior a los yōkai, debido a su linaje humano. Aunque Inuyasha debe ser más débil que demonios completos ya que él es un hanyō, él tiende a quedarse con la victoria en grandes peleas debido al hecho de que él blande la Tessaiga, como herencia de un dai-yōkai (gran demonio), de esta manera permitiéndole tomar una forma humana como Sesshōmaru, Naraku y Koga dándole un gran nivel de poder.
Siendo un hanyō, Inuyasha pierde sus poderes demoniacos periódicamente y se convierte en un chico humano normal con cabello negro. Para él, este "momento de debilidad" ocurre durante la primera noche de una luna nueva. Sus miembros de equipo intentan hacer lo mejor que puedan para protegerlo durante en ese momento, y guardar este secreto de vulnerabilidad para los demás. A pesar de sus esfuerzos, sin embargo, algunos de los adversarios de Inuyasha, incluyendo a Kagura, descubren esta debilidad. Sin embargo, Kagura no la usa contra él.
La otra desventaja existente en Inuyasha se hace conocer más adelante en la serie en el final de la tercera temporada, el padre de Inuyasha forjó "El Colmillo de Acero" específicamente para Inuyasha y luego se conoce que si Inuyasha no posee "El Colmillo de Acero" en un combate o lo perdía a manos de un enemigo, se revelaban los poderes de parte de su padre. Al transformarse en demonio completo Inuyasha perdía completamente la consciencia y se vuelve en una bestia sanguinaria sin tenerle piedad a nadie, con el único deseo de matar y ver sangre,durante esta transformacion se ven algunos cambios fisicos los cuales son unas marcas moradas posicionadas de forma horizontal sobre sus mejillas, sus globos oculares se vuelven completamente rojos y se puede ver su iris de color azul y también sus garras y colmillos crecen para poder defenderse.
Como Inuyasha es Hanyō, estos poderes están incompletos y no piensa con determinación y no puede analizar una batalla hasta el grado de estar gravemente herido y seguir luchando. En el episodio donde se revela esto, Inuyasha es atacado por una extensión de Naraku, Goshinki, Quien con sus duros colmillos de ogro rompe a Tessaiga. Inuyasha y sus amigos se encontraban a punto de ser devorados por el monstruo pero Inuyasha se transforma en un Demonio completo, destruyendo a Goshinki sin ninguna dificultad.
De acuerdo con las entrevistas con la autora, el estilo de la vestimenta de Inuyasha fue basado en la "vestidura de sacerdote" del periodo de "Reinos Combatientes" de Japón. Esta es asperamente similar a la apariencia general de la vieja vestimenta del abuelo de Kagome, Kikyō, y Kaede; todos los clérigos de Shinto. Las prendas de vestir rojas están hechas del legendario "cabello de la Rata de Fuego (Hinezumi)" las cuales son a prueba de fuego y "más fuerte que una pobre armadura". De un canon, nosotros leemos:「火鼠の毛で織った衣だ、下手な鎧より強いぜ」 "Hinezumi no ke de otta koromo da, heta na yoroi yori tsuyoi ze"; la traducción literal es: "Esta es la vestimenta tejida del cabello de la rata de fuego, más fuerte que una pobre armadura." Esas afirmaciones son justificadas en numerosos incidentes a través de este canon. La referencia histórica podría ser encontrada en el antiguo cuento nacional japonés "Taketori Monogatari", o "El Cuento del Cortador de Bambú". La "Toga de la Rata de Fuego" le permite a Inuyasha resistir el fuego y para algunas extensiones, cuchillas. Esta también funciona en otros a los que él se las deje si ellos la necesitan más que él. La toga pierde sus características de armadura durante la luna nueva, como Inuyasha pierde sus poderes yōkai.
Originalmente, el kimono de la rata de fuego de Inuyasha no era rojo; en el primer dibujo con color de él dibujado por Rumiko Takahashi, este era rosa. El rojo brillante ahora es el estandarte aceptado. Las prendas de vestir de Inuyasha son unos hakama (pantalones) blusados en los tobillos, una chaqueta con mangas "separadas", un kosode (camisa), y un obi (cinturón).
Pantalones: Sashinuki Hakama
Este es un estilo del Periodo Heian (795-1192 D.C). El anime y manga toman lugar en el Periodo Sengoku (1467-1615 D.C). Por supuesto, Inuyasha no atraviesa todo el Periodo Sengoku, sin embargo, como el traje de Inuyasha viene de su padre, quien era un antiguo demonio, esto hace que tenga sentido, que esto haga juego con el "Hitoe". Su Hakama y su Hitoe están hechos de la Tela de la Rata de Fuego. Ellos son el tipo de hakama llamados Sashinuki en donde las piernas son divididas como esos pantalones y reunidos en los tobillos, creando un efecto inflador.
Chaqueta: Hitoe
Aunque normalmente es confundida con un Kimono común, esta claramente no es lo suficientemente larga. Algunos creen que la chaqueta de Inuyasha es un Hitatare pero como la chaqueta es más corta que esto, y su chaqueta está plegada a sus pantalones, esta parece ser un Hitoe con las mangas modificadas al estilo kariginu, comúnmente llamado "mangas de campana". El Hitoe es una toga desaliniada, tradicionalmente esta tampoco es un kurenai (naranja-rojo) o rara vez un color verde pálido. Los tejidos de los lados no son cerrados, y las mangas particularmente están tejidas al cuerpo. El cuello es largo y abierto. En dos entrepaños anchos, y por por eso son muy largos; un cruze doble, como pinzas, haciendo en la espalda un momento de catedrático, capacitado para usar la prenda de vestir. Esta está plegada a los pantalones (sea un ōguchi o un sashinuki). El color rojo-naranja y la mención de la de la parcialidad de las mangas parcialmente atadas refuerza esta teoría. Las mangas parcialmente atadas le permite a la camisa blanca (Kosode) usada debajo ser claramente visible. Las mangas son muy amplias a las muñecas, como anchas a los hombros de la prenda de vestir, y tiene un listón o un cordón cosido a través del dobladillo de la muñeca. Esto puede servir para al menos dos propósitos: esto le permite a la manga ser unidas en la muñeca (como el Hakama en el tobillo) y esto normalmente se usa para unir el material para facilitar plegable de almacenamiento. Ninguna de esas características es vista en canon. La chaqueta cae hasta al menos las rodillas de Inuyasha (como aparece cuando el la usa como una manta en el episodio "La recuperación del miserable. El misterio de Onigumo", sin embargo su camiseta (Kosode) muestra por medio del lado de punta del Hakama en lugar de la chaqueta. Como eso, cuando en su cuerpo, el frente de la chaqueta es plegable para más libertad de movimiento. Interesantemente, Inuyasha usa un cordón negro del otro lado de su cuello del hombro derecho al lado izquierdo de la cadera, atado en una simple inclinación. Esto no es un cordón de espada, pero parece estar inquilinato al exceso plegable en el lugar de la chaqueta. En el Anime/Manga, esta chaqueta particular también es conocida como "La Toga de la Rata de Fuego" también conocido como un tipo de tela más fuerte que cualquier armadura. Principalmente, Inuyasha la usa para protegerse a sí mismo de superficies calientes, o para proteger a su compañera de viaje e interés amoroso Kagome de cualquier peligro.
Camisa: Kosode
Los Kosode comúnmente eran como una ropa interior durante la era Kamakura, en el cual momento estas se convertían en prendas de vestir legítimas en sus propios derechos y se hicieron más elegantes y anchas, con mangas menos esculpidas. La ropa interior kosode de los Periodos Heian y Kamakura eran invariablemente blancos. Un punto importante que debe de ser hecho es que los kosode (lit: "pequeña manga" no solo era llamado así porque la manga era pequeña; ellos le dieron este nombre porque la manga abierta era pequeña (especialmente cuando compararon otras prendas de vestir del periodo, cuyo término normalmente era ōsode, o "mangas largas". Los cortes en el lado del Hakama muestra el Kosode (camisa) blanco, y las aberturas en las mangas y hombros de la chaqueta también la muestran. Este es un deliberado efecto de moda.
Cinturón: Obi
El cinturón ser un estandarte Obi, a través en la cual el Saya (la funda de la espada) es llevada. El Obi como is usado por un espadachín solo es posesionado en los casos en que la espada es "débil" en el marco para sacar la espada mucho más fácilmente. El Obi normalmente es un asunto cuadrado muy apretado. Sin embargo, mosotros podemos ver que Inuyasha usa su Obi y su Hakama mucho más grande alrededor de su cintura, cerca de sus costillas. El nudo de Inuyasha es delicadamente más blando que un nudo doble.
Gorra de Béisbol
La gorra la usa en el Japón de hoy en día. Kagome lo hace usar esta gorra para ocultar sus "orejas de perro" entonces no llamará mucho la atención. Él se quita la gorra abundantes momentos pero parece con esta puesta la mayoría del tiempo que pasa en el Japón de hoy en día.
Pañuelo
Una vez, Inuyasha trabajó en el Templo Higurashi mientras esperaba a Kagome. Él usó un pañuelo mientras usaba trabajaba y después. También lo usó para ocultar sus orejas de perro cuando él está con las amigas de Kagome, o en público.
Collar de Dominación
El Collar de Dominación (言霊の念誦 Kotodama no Nenju) es el collar alrededor del cuello de Inuyasha. El es activado cuando Kagome dice "¡Abajo!" (おすわり Osuwari). Kagome es la única persona quien puede activar el Collar de Dominación, ya que Kaede lo dirigió para el uso de Kagome cuando lo puso alrededor del cuello de Inuyasha. La fuerza del hechizo es tan grande que después de la activación, el collar se hunde violentamente en el suelo, tirando a Inuyasha por el cuello, lo cual naturalmente primero hunde su cara en el suelo (o cualquier otra superficie conveniente debajo de él que la fuerza pueda resistir). Aunque originalmente fue hecho por Kikyō para este propósito (con la frase "Amado" en lugar de "Abajo", ella decidió no dárselo a Inuyasha y nunca lo usó.
El Kotodama no Nenju es introducido en el primer manga y en el segundo episodio del anime como un recurso espiritual para controlar a Inuyasha. Originalmente era para el propósito de evitar que Inuyasha matara o hiriera a Kagome. Esto no se usa nada más para cambiar la personalidad de Inuyasha y solo es usado como una ayuda cómica, para salvar su vida, o para invertir su transformación demoniaca.
El Kotodama no Nenju puede ser una especie de juego de palabras, en lo cual si Inuyasha fuera comparado con un perro indócil, el Kotodama no Nenju podría ser como un collar de obediencia para perros, con Kagome poseyendo los comandos.
Este consiste en un número de piedras redondas y unas pocas magatama las cuales normalmente son confundidas con garras. El magatama es una piedra antigua con forma de coma imbuidas con grandes poderes espirituales y místicos.
Relaciones:
Kagome
InuYasha y Kagome tuvieron un mal comienzo. Siendo ella la reencarnación de Kikyo, Kagome tiene un parecido muy cercano a ella. Por consiguiente, el resentimiento que InuYasha le tenía a Kikyo en ese momento fue trasladado a Kagome.
A medida que la serie avanza, sin embargo, la relación entre Kagome e InuYasha cambia para bien, incluso la fachada de tipo duro de InuYasha se disuelve lenta y maduramente. Ambos se enamoran sin darse cuenta. Sin embargo, Kikyo, el antiguo amor de InuYasha, es resucitado de la tumba, e InuYasha considera que aún tiene fuertes sentimientos hacia Kikyo. Él alienta a Kagome a permanecer en su tiempo de manera que pueda salvar y vengar a Kikyo, pero ella decide quedarse con él de todos modos cuando se da cuenta de que lo ama y no puede ser feliz sin él.
Ella cree que InuYasha ama más a Kikyo, más el amor de InuYasha por Kagome sigue creciendo. Un claro ejemplo del amor que InuYasha comienza a desarrollar por Kagome es cuando esta fue poseída por Tsubaki, intentando matarlo por órdenes de ella, Sin embargo, aun cuando corría el riesgo de morir, InuYasha no se apartó de ella y se quedo a su lado gritándole que "Jamás la dejaría sola". A pesar de esto, InuYasha se siente culpable por la muerte de Kikyo y no puede evitar preocuparse por ella. Este intenso triángulo amoroso se convierte en uno de los principales conflictos dentro del manga/anime.
Como un alivio cómico, los dos discuten con frecuencia en todo el anime, en algunos casos sobre Kikyo, que a veces termina con Kagome diciendo "Osuwari" ("Siéntate", “Abajo” en la versión latina) e InuYasha siendo sumergido en el suelo. Pero como ambos personajes maduran lentamente, estas discusiones se disipan, algo especialmente evidente en los últimos capítulos del manga. Miroku, Sango y Shippo se dan cuenta de que Kagome e InuYasha están enamorados antes que ellos mismos.
Entre las indicaciones de intimidad entre ellos se incluyen: tomarse de las manos, frecuente contacto físico por debajo de los hombros, Kagome permitiendo que InuYasha descanse su cabeza en su regazo. En la cultura japonesa, tales gestos representan sentimientos evidentes de amor entre dos personas. Es más evidente es la preocupación de InuYasha por Kagome que se muestra unos pocos capítulos después de la muerte de Kikyo (capítulo 465). InuYasha le pidió a Kagome que permaneciera en el Tokio moderno hasta que Naraku fuera derrotado, temiendo que iba a sufrir el mismo destino que Kikyo. Kagome dice que ella se quedará con a su lado. En respuesta a esto, sostiene su mano y le dice que la protegerá con su vida. En este momento casi se besan, pero fueron interrumpidos cuando Sota entra en la habitación.
Para finalizar el anime, Rumiko Takahashi permite que InuYasha y Kagome se besen, por más que en el manga no lo hagan.
Al final del manga, como en el anime, tres años después de la derrota de Naraku y la destrucción de la Perla de Shikon, el pozo vuelve a funcionar al entender los sentimiento de Kagome hacia InuYasha, lo que le permite verlo. Al reunirse, se casan para vivir en el Japón feudal.
Kikyo
Amantes hace 50 años, hasta el cruel destino que les esperaba. Cuando Kikyo fue resucitada en un cuerpo de arcilla por la yōkai Urasue, estaba llena de la ira y amargura que había consumido cuando ella murió, y actuó con hostilidad hacia Inuyasha. Una vez que Kikyo se entera de que fue Naraku quien fue responsable el de su muerte, en lugar de InuYasha, sus sentimientos de amor por él resurgen. En el transcurso de la serie, Kikyo se ha vuelto cada vez más similar a la miko que era antes de su muerte. La muerte de Kikyo en los brazos de Inuyasha lo deja deprimido y sintiéndose perdido, incluso llegando a llorar. Él ha empezado a seguir adelante pero evita preguntas acerca de ella y se enoja cuando alguien menciona su nombre. Una de las razones por las que InuYasha quiere matar a Naraku es para vengar su asesinato. En uno de los episodios, mientras se reunen de nuevo, InuYasha admite que todavía tiene sentimientos por Kikyo y estaba dispuesto a ir al infierno con ella.
Shippo
Inuyasha es continuamente molestado por este zorro yōkai, o kitsune, que es bastante inteligente para su edad. Su interacción consiste principalmente de Shippo molestando a Inuyasha y luego el hanyō golpeéndolo y siendo regañado por Kagome por esto, dando a lugar a una simpática escena frecuente de familia entre los tres (Sin mencionar que Shippo ve en Kagome la madre que perdió y en Inuyasha un hermano y padre protector). InuYasha se preocupa por Shippo y lo alienta cuando es necesario. Shippo una vez lloró cuando pensó que InuYasha había sido asesinado, y luego lo abrazó aún llorando cuando se enteró de que estaba vivo. Shippo, como Inuyasha, es huérfano, y a menudo los dos pelean como hermanos.
Miroku
A pesar de que Miroku es un monje lujurioso, InuYasha respeta claramente a Miroku por sus habilidades, poderes y conocimientos. Cada uno sabe que puede confiar en el otro con su vida si es necesario. Además, Miroku es la única compañía masculina de Inuyasha con quien no siempre discute. Siempre que Miroku está succionando las avispas venenosas de Naraku (saimyōshō) con su Kazāna o poniéndose en peligro para ayudar a sus amigos, Inuyasha le obliga a poner fin a estos actos peligrosos. Una vez incluso se comprometió a cortarle el brazo a Miroku si trataba de abrir su Kazāna de nuevo (ya que al hacerlo hubiera resultado en la muerte de Miroku) - la manera de InuYasha de decirle que se preocupa por él. Cerca del final del manga, Miroku casi se mató tratando de aspirar a Naraku pero fue detenido por Inuyasha.
Sango
Inuyasha respeta la fuerza de Sango, hasta el punto de que en realidad fue él, que le pidió que se uniera a ellos en su búsqueda para derrotar a Naraku. Salió de su camino (a su manera) para ayudar a apartar su mente de sus problemas después de que se unió a ellos por primera vez. Después de que inicialmente se une al grupo, Sango demuestra ser una compañera muy digna y, a menudo lucha al lado de Inuyasha y sus habilidades para la caza Yōkai siendo un activo valioso en la caza de Naraku. Sango en realidad, sólo pelea con InuYasha cuando su hermano Kohaku se une a ellos por un rato sin memoria de Naraku e Inuyasha no confía en él y piensa que todo es un acto, mientras que Sango toma el lado defensivo y aboga por su hermano. Inuyasha también evitó que Sango matará a Kohaku y, a menudo la consuela cuando ella comienza a sentirse triste, asegurándole que le van a salvar. Esto ha dado esperanza a Sango y ella ahora cree que ella no tiene que matar a su hermano para liberarlo debido a la interferencia de Inuyasha.
Sesshomaru
El medio hermano mayor de InuYasha, un demonio inmensamente potente y completa que también es hijo de Inu no Taishō. No le gusta el hecho de que InuYasha ejerza Tessaiga y él se quedara con Tenseiga. Los dos abiertamente se odian. InuYasha detesta a Sesshomaru porque Sesshomaru trató de tomar su espada. Sesshomaru se considera un innatamente superior a InuYasha por el mérito de ser un medio demonio. Sin embargo, Sesshomaru puede tener un respeto a regañadientes hacia Inuyasha como lo indica el hecho de que cerca del final de la serie renunció a los poderes ofensivos de su espada a Inuyasha, de acuerdo con los deseos de su padre. Otra muestra de respeto es que él constantemente se refiere a él como "hermano menor" significando que él acepta a InuYasha como miembro de la familia por lo menos. También sus peleas, que fueron una vez epicas, han parecido tomar un sabor camorrista más típico de una rivalidad entre hermanos. En consecuencia, los otros personajes no ven sus peleas tan seriamente como lo hacían antes y, a menudo no se involucran. Aunque Sesshomaruha mostrado signo externo de afecto fraternal hacia Inuyasha, lo podemos ver en la película "la espada que domina al mundo" ya que el empuja a inuyasha para que no reciba el ataque y el termina recibiendo el ataque dirigido a inuyasha, Inuyasha ha venido a menudo a la ayuda de su hermano en los últimos capítulos de manga, InuYasha también muestra un poco de rabia por el hecho de que Sesshomaru preferiría morir a manos de Magatsuhi, que ser salvado por la gente como él, un hanyō. Rin y Jaken parecen ser las únicas dos personas que realmente le importan a Sesshomaru, pero de hecho muchas veces Sesshomaru muestra compasión al desprendimiento de Naraku Kagura. Muchas veces muestra una confianza y aunque odia tener admitirlo, una preocupación por su bienestar.
Inu no Taishō
Inu no Taishō ("General Perro" le dio a su hijo menor la Tessaiga para su protección, debido a la ofensiva de los poderes de la espada y su capacidad para someter a su sangre Yokai. A menudo se sospecha y afirma que Inuyasha es mucho más parecido a su padre que Sesshomaru, debido a que se preocupa por los seres humanos y es compasivo mientras que a Sesshomaru tomó un tiempo mostrar que incluso se preocupa por los demás. Inuyasha nunca se ha encontrado ni siquiera visto a su padre, excepto por un breve momento en la noche del nacimiento de Inuyasha como se muestra en el comienzo de la tercera película. Antes de su prematura muerte, sin embargo, le da el nombre de Inuyasha y le cede la Toga de la Rata de Fuego, encomendándola a atención de Izayoi hasta que su hijo tuviera la edad suficiente para heredarla. Cabe señalar que Inu no Taishō, o General Perro, no es más que el título del personaje, su nombre real no se revela en la serie.
Koga
Inuyasha y Koga tiene una relación muy compleja. Ellos tienen una profunda rivalidad por Kagome, de quien Koga esta enamorado y claramente esto a Inuyasha le molesta y lo encela a un punto fatal, si bien nunca han peleado enserio (Salvo que en una ocasión Koga fue engañado por Kagura) los celos que se siente InuYasha por Koga son notables y casi siempre su sobreproteccion lo lleva a una discusión con Kagome luego de una escena en la cual Koga la corteja, esto se utiliza para fines cómicos en la serie. Sin embargo, se han ayudado mutuamente en el campo de batalla en más de una ocasión; InuYasha incluso lo salvó de Kagura mostrándose en forma humana, y usando su ataque de Viento Cortante, el cual lo habría destruído si Naraku no hubiera intervenido, y consiguió llevarlo devuelta a un lugar seguro después de que fue casi derretido por el shōki de Naraku en forma líquida. Koga e Inuyasha también trabajan juntos para proteger a Kagome. También Koga nunca ha revelado a Naraku que Inuyasha pierde sus poderes una vez al mes, porque en ese momento, sería fácil para Naraku acabar con él ya que está en forma humana y no puede utilizar la Tessaiga. En el manga después de la muerte de Kikyo, Koga ayuda a Inuyasha a salir de su lamento, recordándole que él no es el único que sufre. En total, su relación es una extraña mezcla de amistad, respeto, molestia, y rivalidad.
Myōga
Esta pulga yōkai era un fiel servidor del padre de Inuyasha. Ahora actúa como retenedor de Inuyasha. A menudo proporciona a Inuyasha información sobre sus enemigos y las formas de mejorar su espada para derrotarlos. Sin embargo, a menudo huye de las batallas, y reaparece misteriosamente en un lugar más seguro en el área, o después que el peligro ha pasado. Aunque es útil, constantemente es aplastado y una vez Kagome incluso roció con un aerosol a la pulga.
Tōtōsai
Este es el forjador de espadas que forjó la Tessaiga de Inuyasha y la Tenseiga de Sesshomaru. A menudo da a Inuyasha asesoramiento sobre la mejor utilización del poder de su espada. De hecho, todos los logros de Inuyasha en fuerza (aparte del físico) puede ser acreditado a Tōtōsai. También fue un siervo del padre de Inuyasha, como Myōga. Él, Myōga y Saya parecen haber sido los mejores amigos todos sirviendo bajo el gran general. Inuyasha tiende a actuar menos que agradecido hacia la ayuda de Tōtōsai, con frecuencia pegándole en la cabeza por una u otra tontería. Sin embargo, Inuyasha ha acudido a Tōtōsai por ayuda varias veces, lo que demuestra que debajo de toda la irritación, lo tiene respecto del forjador de espadas.
Sota
Sota ve a Inuyasha como un modelo a seguir, debido a que su padre está muerto, y trata de pasar tiempo con él cuando está en la edad moderna. Sota, incluso llama a Inuyasha o "Orejas de perro" o "Inu onii-chan" (hermano perro). Sota e InuYasha parecen ser cada vez más cercanos ya que una vez él e InuYasha incluso se dieron un baño juntos; el acuerdo es que Sota lavaría la espalda de Inuyasha, si él hace lo mismo por él. Esto acabó con Inuyasha saliendo corriendo de la bañera desnudos (porque sentía que el agua estaba demasiado caliente y no le gustaba el jabón) con Sota y terminando frente a una Kagome horrorizada.