La bersuit Vergarabat, su historia, su musica...

musica

Los integrantes de la Bersuit se conocieron en 1987 en "La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda" (provincia de Buenos Aires), lugar de encuentro de músicos y artistas. Allí improvisaron por primera vez en escena versiones de los temas "Hociquito de Ratón (y punto)" y "Masturbación en masa"(inédito).

Un año más tarde el grupo se constituía con cinco miembros: Gustavo Cordera (voz), Carlos Martín (batería), Pepe Céspedes (Bajo), Juan Subirá (Teclados) y Charly Bianco (Guitarra). En ese entonces la banda no había adoptado un nombre definitivo y se presentaban como "Henry y la Palangana".
Fue en mayo del '89 cuando se dieron en llamar Bersuit Vergarabat, momento en que comenzaron a recorrer el circuito under porteño, tocando en Babylonia, Cemento y fiestas del Condon Clú, entre otros lugares.


Ya entrados los '90 se incorporan al grupo Oscar Righi (guitarra eléctrica), Raúl Pagano (teclados) y Rubén Sabrinas (voz), formación con la que grabaron su álbum debut “Y Punto” (1992), que contenía un cover del tema “El tiempo no para”, del músico brasileño Cazuza que les trajo muy buena repercusión.

Un año mas tarde, en 1993, salen con su segunda producción titulada “Asquerosa Alegría”. Para esta época el grupo empezaba a vivir algunos cambios internos, como el alejamiento de RaúI Pagano, Rubén Sabrinas y su guitarrista Charly Bianco y la incorporación de Alberto Verenzuela.
Entre rumores de una posible separación, Bersuit atraviesa años muy turbulentos y recién para fines del año '95 entra a estudios para grabar una nueva placa, “Don Leopardo”, que contó con la producción de Pichón Dalpont y vio la luz en agosto del '96. Con el lanzamiento de este álbum Bersuit comenzó a ganar más lugar dentro de la escena musical, incluyendo su participación en festivales multitudinarios, como el Festival Alternativo de Ferro, el cierre de Buenos Aires No Duerme en Parque Centenario, y el Festival de Las Madres en Ferro y de Las Abuelas en Plaza de Mayo.



Al año siguiente el grupo realizó 55 shows por distintas ciudades del país como Rosario, Córdoba, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y la Costa Atlántica, entre otras.

temas

EI '98 encuentra a la Bersuit abocada a la producción de su cuarto disco, “Libertinaje”, que tuvo como productor artístico a Gustavo Santaolalla, junto a Anibal Kerpel, Pablo Guyot y Alfredo Toth.
“Libertinaje”, doble platino en Argentina, fue el disco de despegue nacional e internacional de la banda. Los Bersuit inician una etapa de presentaciones en todo Latinoamérica, España y Estados Unidos. Integran el Watcha Tour del año 99, hacen tres giras exitosas por España, (incluyendo su elogiadísima participación en el famoso Festimad) pasan cuatro veces en un año por México, tocan en Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Perú, Nicaragua, Ecuador y Puerto Rico. Cierran el año '99 con un show masivo al aire libre en Buenos Aires, nada menos que frente al Obelisco. Cincuenta mil fans los acompañan.
En el año 2000 llega “Hijos del Culo”, quizá su obra más lograda. La historia recomenzaba y otro capítulo estaba por escribirse. Nuevamente alcanzan el doble platino por las ventas de este trabajo y el grupo continúa creciendo en convocatoria.

A mediados del 2002 el grupo decide resumir sus 10 años de carrera en un disco en vivo y llega el tan esperado “De la Cabeza con Bersuit Vergarabat”.


Un disco que refleja el mejor momento del grupo y la energía de las “fiestas itinerantes” que son las presentaciones de la banda.


Grabado en el estadio Obras Sanitarias y en Show Center de Haedo, este trabajo fue la excusa perfecta para comenzar la “Gira De la Cabeza con Bersuit” con la que recorrieron el país entero además de presentarse en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Después vinieron todas las seguidillas de shows sold out en los Luna Park y la confirmación de que la Bersuit Vergarabat es la banda más importante en la escena del Rock Argentino al alcanzar el Triple Platino por las más de 150 mil copias vendidas de este disco en vivo.

De este álbum, se desprende el DVD homónimo, el cual repasa estos shows mas imágenes extra de la banda y video clips, tiene un gran éxito entre los seguidores y consigue el galardon de DVD de platino

EL 2004 los encuentra con más satisfacciones, durante el mes de enero, Bersuit realizó un show frente a más de 20 mil personas en el Patinódromo de Mar del Plata y fueron el número más importante del festival Cosquin Rock.

En el mes de marzo del mismo año lanzan su exitoso disco “La Argentinidad al Palo (Se es lo que se es)” que bajo un concepto diferente fue un disco doble que salió a la calle en dos etapas.

rock argentino

El primero de estos dos discos fue “La Argentinidad al palo (Se es)”, mientras que el segundo, con un mes de diferencia se llamó “La Argentinidad al palo (Lo que se es)”.

Bajo la producción de Gustavo Santaolalla y grabado en los Estudios Del Cielito durante los meses de noviembre y diciembre del 2003, cada disco, independiente uno del otro, está compuesto por 11 temas y refleja el excelente momento por el que transita el grupo.

Con su doble disco de “La Argentinidad al palo” la Bersuit dio mas de 100 show nacionales e internacionales durante el 2004, siendo así el grupo con mas convocatoria a nivel nacional y un amplio alcance en el plano internacional.

El cierre del año de “La Argentinidad al palo” fue en un multitudinario show en Mendoza donde se registraron las imágenes y el audio para la edición de un DVD de esta presentación..

bersuit vergarabat

No solo el grupo obtuvo el reconocimiento del publico, sino que también recibió el galardón séxtuple disco de platino para “La argentinidad al palo” y fueron reconocidos por los medios de comunicación como la mejor banda del 2004.

Después de su vigoroso año, la Bersuit es invitada a la apertura del Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil. Allí compartió escenario con figuras de la talla de Gilberto Gil y Manu Chao, entre otros, participando así en un gigantesco espectáculo en el escenario Puerto del Sol de Porto Alegre. A partir de esta presentación el grupo ha recibido numerosas invitaciones en distintas partes del mundo relacionadas con el Foro Social Mundial.


En el 2005 continúan los premios y reconocimientos a la banda. Entre estos, figura el máximo galardón de la música argentina: el premio “Gardel de Oro a la música”

En el curso de este año, realizaron varios show nacionales e internacionales. Sus últimas presentaciones en Capital Federal fueron una seguidilla de shows entre 16 junio y el 2 julio en el estadio “Luna Park”, donde agotaron todas las localidades. En estos recitales, compartieron escenario junto a otras figuras de la música nacional, presentaron canciones de su nuevo álbum, y recorrieron casi toda su historia musical, confirmando su vigencia, y exponiendo también su interés por la causa social y ecológica.

El grupo sigue demostrando su poder creativo en su nuevo disco “Testosterona” que fue grabado entre abril y mayo del 2005 en estudios Del Cielito. El álbum, una vez más, cuenta con la producción del talentoso Gustavo Santaolalla junto a la Bersuit, sumada la colaboracion de Anibal Kerpel. A través de 13 temas, recorren una amplia variedad de géneros musicales, sin dejar de lado el rock en su estado más puro. Se nota en las canciones y el sonido del álbum que el crecimiento de la banda no se detiene.

Cuenta con la colaboración de Andres Calamaro, de Carlos “La Mona” Jimenez y del Sindicato Argentino del Hip-Hop.

“Madre hay una sola” es el primer single del disco. Lleva un mensaje ecologista, reflajando la preocupacion por el medio ambiente y es en sí misma un homenaje a la madre Tierra. Tambien se destacan temas como Inundación, Barriletes, Esperando el Impacto.

También en el 2005 la banda rescata y acompaña a Andres Calamaro en una serie de conciertos en el Luna Park con motivo de su vuelta a los escenarios después de varios años de ausencia. De esos conciertos queda registrado un disco en vivo “ El Regreso” con record de ventas. Luego viajan a España y realizan tres conciertos multitudinarios, cerrando en El Palacio de los Deportes en Madrid sold out. De ese concierto editan un CD Made in Spain junto a un DVD que registra el último concierto en Obras Sanitarias donde participan Litto Nebbia y Vicentico.


Durante el año 2006, la banda sigue girando, se agrega una gira por Italia en la grilla junto con Negrita, un grupo italiano con quienes al tiempo hacen una gira por España. Mientras tanto se va gestando la proxima placa que graban entre los meses de julio y octubre del 2007. Dicha placa lleva por nombre un signo de pregunta “?”, producida por la dupla Toth y Guyot donde se destacan entre otros temas "Laten Bolas", "Humor Linyera", "Ebrios de sinrazón" y "De ahí soy yo", este último con una fuerte crítica hacia la construcción de papeleras y a la contaminación ambiental. El disco alcanza rápidamente el doble platino. Es un año casi sabático para banda y deciden hacer un solo concierto en Argentina.

La bersuit Vergarabat, su historia, su musica...

El 12 de Mayo entonces, Bersuit tiene el privilegio de entrar en la historia de las grandes bandas argentinos llenando el estadio de River Plate, con una convocatoria de 70.000 personas y posteriormente durante el 2008 vuelven a llenar el estadio en el marco de un festival de Rock auspiciado por una cerveza, en donde cierran esa noche con 60.000 fans. De ambos conciertos graban un DVD que al día de la fecha todavía no se ha editado. Durante el 2008 presentan “ ? ” haciendo una gira que incluye también España y varios países de América Latina.

En el 2009 anuncian una serie de conciertos en el Luna Park, denominado Luna Llena en el Luna, donde plantean a partir de el mes de abril tocar en las nueve noches luna llena de ese mismo año. Mientras esto sucedía ya uno de sus integrantes (en el 2008) Juan Subira edita un disco solista denominado"Fisura Expuesta", y a su vez en el 2009 Gustavo Cordera edita "Suelto", también en el marco de disco solista. La banda plantea entonces hacer discos individuales de cada uno de sus integrantes mientras Bersuit sigue tocando. Dado los compromisos asumidos por Cordera en su carrera solista, el grupo inesperadamente suspende el ciclo planeado para ese año en la segunda luna llena con un lleno total en ambos conciertos.


Bersuit entonces, se disgrega en varios grupos, Osky Righi junto a Pepe Céspedes, Daniel Suárez y Cóndor Sbarbatti, fundan De Bueyes, acompañados por Martín Pomares y editan un disco llamado Más que una Yunta, y son galardonados con el Premio Carlos Gardel en el rubro mejor disco banda nueva. Tito Verenzuela funda La Demanda y graba un CD que no está editado aún; y Carlos Martín emprende un proyecto denominado Música Viva.

Durante el 2010, sin ningún aviso oficial, se supone que Bersuit está separado y que no volverá a tocar por varios años y los fans esperan ansiosos el DVD en vivo con los conciertos en el estadio de River Plate.

Durante el 2009, 2010 y 2011 los músicos de la banda van participando alternativamente de cada uno de los proyectos personales de sus compañeros, y se los ve en directo juntos en varios conciertos. Cordera se aboca exclusivamente a su carrera solista.

En abril del 2011 Bersuit vuelve a mutar. Cordera abandona las filas bersuiteras y la banda decide seguir adelante con una gira que comprende España, donde cierran una de las noches del festival de rock más importante de dicho país (llamado Viña Rock) e Inglaterra donde se presentan por primera vez en Londres.

El 22 de Mayo la banda vuelve a tocar en Argentina dentro de un festival organizado por una cervecera y así retoma el rumbo tras más de dos años de inactividad.


musica


link: http://www.youtube.com/watch?v=-ap7MdG88nI&feature=fvsr


temas


link: http://www.youtube.com/watch?v=TPtdnhMExQk&feature=fvsr

rock argentino


link: http://www.youtube.com/watch?v=rxjXdU6Kgs0&feature=fvsr

bersuit vergarabat


link: http://www.youtube.com/watch?v=3rjxyEqV64k&feature=related

La bersuit Vergarabat, su historia, su musica...


link: http://www.youtube.com/watch?v=SANC6ZWsyaY&feature=related

musica


link: http://www.youtube.com/watch?v=XH1b247DUJE&feature=related

temas



link: http://www.youtube.com/watch?v=M4G6nzGrJMo&feature=related

rock argentino