Escocia quiere su independencia de Inglaterra

El primer ministro británico, David Cameron, se enfrentó ayer con el gobierno escocés por la legalidad de un referendo por la independencia de Escocia, en medio de crecientes tensiones entre Edimburgo y Londres por la separación del país del norte del Reino Unido.

Cameron quiere ofrecer al ministro principal escocés, Alex Salmond, que se celebre un referéndum sobre la independencia de Escocia en los próximos 18 meses. Según reveló ayer el diario The Guardian , el premier espera que sea vinculante y sólo cuente dos opciones: permanecer o salir del Reino Unido . El premier quiere impedir una tercera pregunta sobre la opción de que Escocia cuente con una mayor autonomía.

El Partido Nacional Escocés (SNP) de Salmond quiere convocar, en cambio, un referéndum en 2014 y considera que es el gobierno autónomo el que debe decidir la fecha y el contenido de las preguntas, indicó la cadena BBC.

En declaraciones a los medios británicos, Cameron señaló ayer que la incertidumbre que ha surgido sobre la posibilidad de la independencia escocesa está perjudicando a la economía del país.

“Yo quiero que el Reino Unido se mantenga unido. Es una asociación que tiene un éxito fantástico. Creo que Inglaterra y Escocia están mejor dentro del Reino Unido”, dijo a la cadena Sky News.

Los medios británicos afirman que Salmond prefiere 2014 porque entonces se cumplirán 700 años de la llamada Batalla de Bannockburn, una gran victoria escocesa frente a Inglaterra en las guerras de independencia de Escocia.

Un portavoz del gobierno autónomo escocés aseguró que no permitirán que Londres establezca la forma en que se haga un eventual referéndum . “Cuanto más intervenga el gobierno del Reino Unido, más fuerte será el apoyo a la independencia. Hemos visto esa tendencia desde las elecciones” autonómicas de 2011, agregó.

The Guardian informó que sondeos de opinión recientes indicaron que sólo una minoría está a favor de la independencia escocesa, si bien hay una tendencia al aumento del apoyo.

Se espera que en Londres el gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas publique pronto un documento en el que argumentará que, por razones legales, el Parlamento escocés no podrá convocar un plebiscito vinculante sin el acuerdo del central de Westminster, y propondrá un acuerdo de compromiso entre Londres y Edimburgo.

14 comentarios - Escocia quiere su independencia de Inglaterra

@kratos224 +4
IMPOSIBLE NO PENSAR EN ESTE:

Inglaterra

@Ash__Williams
Bien, lo escoceses se avivaron que dependian de un pais de mierda.
@uruguay_racing +1
escocia ya es independiente. tienen el mejor whisky y los acdc se puede decir que son de ahi tbn
@Juanruano1 +4
Seria Escocia quiere su independencia de Reino unido, no de Inglaterra.
@scottLoco
pasaron 2000 años y seguimos en lo mismo
@CharlesLeeRay +2
o sea que todo lo que hizo william wallace no sirvio para una mierda?
@Vvoid +1
Juanruano1 dijo:Seria Escocia quiere su independencia de Reino unido, no de Inglaterra.
@mcray_ +1
CharlesLeeRay dijo:o sea que todo lo que hizo william wallace no sirvio para una mierda?

al contrario, es otro luchador por la independencia y afirma el sentimiento nacional