Hola taringueros vuelvo a subir el post le agregue otras bandas, solistas periodistas y hasta incluso anibal fernandez que dieron su opinión sobre los redondos

CERATI Y LOS REDONDOS

Los redondos y otras bandas (Resubido)

Dijo Gustavo Cerati:
"Para muchos, la electrónica funciona como tabú, cuando en realidad ha hecho desarrollar al rock y al pop. Los Redondos manejan otra idea de los conciertos.
Hablan de misas quizás para reforzar la mística, pero el Indio tiene una consola que debe ser igual a la mía.
No sé, Soda versus Los Redondos o versus Sumo son el tipo de dicotomías que el argentino necesita para echarse a andar. Con Sumo todavía, porque salimos del mismo lugar: nosotras en busca de la canción perfecta y ellos en busca de la canción más imperfecta posible.
Pero con Los Redondos, no la entiendo. Nunca entendí que, mientras yo tocaba en vivo, algunos cantaran contra el Indio.



Es cierto que en una canción de Los Redondos el Indio habla de nosotros trepando antenas. A lo mejor le jodió que cantáramos "La Cúpula", pero yo siempre fui un tipo muy esdrújulo y también es cierto que nosotros estábamos ahí arriba. Podíamos hablar de lo que se veía. Eso nunca fue grave. El problema fue que se volvió político.

Algunos absurdos hasta leían una rivalidad entre dos Argentinas. Yo no me lo tomé muy a pecho hasta que me di cuenta de que estaban pidiendo por mi muerte. ¿Por qué? ¿Porque se murió Luca y yo no? Como decía Luca: Fuck off. Si uno vende esa cantidad de discos, los que los compran no pueden ser todos chetos o extranjerizantes.

Creativamente jamás competí con Los Redondos. Son la vereda de enfrente. No hay nada de ellos que me pueda resultar interesante. Nunca me sirvieron como referente para hacer mejor música.

Lo cierto es que Los Redondos tampoco entienden esa dicotomía. Alguna vez el Indio dijo que seguramente tenía más cosas en común con Cerati que con cualquier tipo que se cruza por la calle. Y también es interesante rescatar una anécdota de un show de Divididos, donde los fans clamaban por la muerte de Cerati, como lo decía el propio Gustavo. Esa noche, Ricardo Mollo le calló la boca a todos: "En este país ya se murió mucha gente. Nosotros no queremos que se muera Cerati", y la gente entendió, al menos por esa noche.

Los Redondos

CHARLY Y LOS REDONDOS

el indio solari

En su más que particular idioma, Charly contó a la revista La García las siguientes apreciaciones:

"Sí, los conozco. Y realmente está todo bien, que se yo, deben sonar mucho mejor que otras las otras bandas que están por ahí. O sea... ¡mucho mejor!.

Yo estoy pro todo, pero a veces escucho algunas cosas y el descaro es tremendo. Un poco de poesía, un poco de algo. De repente hay cosas que son chocantes pero mal, no chocantes bien. Una cosa antiestética, que no tiene ni pies ni cabeza. No se quién pero me parece bastante burdo el asunto.
Una gente muy simple que dice cosas muy simples, tipo la tía Mecha, y me parece mucho mejor. ¡Aguante tía Mecha!Me gusta, ¡aguante, aguante...!Yo por suerte no tengo que aguantar.

Yo lo que quise decir es que no son enemigos de nadie, y que no son enemigos. A veces uno pierde el sentido común y se piensa que una banda puede ser enemigo de uno. De hecho, cualquiera que toque está bien, loco, por lo menos si es inocente, no se la cree realmente. O no lo hace por la fama, lo hace por la música, por algo...
O sea, una banda es about music, no about MTV. Entonces, lo siento mucho pero la música tipo tropical no me gusta. Pero con los Redondos está todo bien, por lo menos son un grupo de rock.
La bailanta no me gusta..."

vamos las bandas

LA RENGA Y LOS REDONDOS


el mundo es redondo y de ricota


Según TANQUE:
Esta onda de los recitales empezó con Sumo y los Redondos. Son increíbles los Redondos, son lo más grande que hay.

Nosotros fuimos a verlos por última vez la anterior actuación en Mar del Plata. Y te digo que me sentí igual que el pibe que nos ve a nosotros. Im-pre-sio-nan-te.


Mirá que a nosotros nos invitan a muchos shows internacionales... Aerosmith, Metallica, lo que quieras. La última vez fui a ver a Metallica y no me gustó tanto. No sé por qué.
¡Ojo!, la banda Metállica me parece regrossa, pero no me atrae estar ahí con toda una multitud. No sé que es, pero a los Redondos los veo y me muero.

Aunque los shows internacionales sean buenísimos y muy profesionales, no sé que me pasa. Quizá es que me tengo que ir a la cancha de River, dos horas de viaje, tengo que tomar una cerveza 15 cuadras antes porque adentro no te venden. No puedo escabiar, no puedo comerme un pancho, nada. Y después termina el show y me tengo que comer cinco horas en Barrancas de Belgrano para que me traiga un bondi o algo. ¿Entendés? entonces todo eso va desfigurando los gustos.

TETE: Sin embargo, todo eso no tiene nada que ver porque por los Redondos lo hacemos.

GABY: Yo creo que pasa por lo que tira la banda. Entonces vos te sentís cómodo con una banda y te gusta tanto que no prestás atención a todas esas cosas. En cambio con otras se transforma en un peso. Y por ahí, tener una estructura tan prolija enfría un poco las cosas. Ojo, yo fui a ver a Metallica y me partieron la cabeza, pero por ahí estaba todo muy preestablecido.

CHIZO: Eso tiene que ver con lo que te gusta. Yo creo que lo que pasa ahora y antes no pasaba, tiene que ver conque el rock se fusionó con la cancha de fútbol. Antes no pasaba eso, además veníamos de una dictadura y con la democracia se produce una explosión del rock nacional, donde había un montón de bandas que no me gustaban. No voy a decir nombres. Pero en general yo no me sentía representado por ese rock, yo estaba como más cercano a Dulces 16 o Pappo.
Con SUMO y LOS REDONDOS empezó a gestarse un movimiento, pero era minoritario. Hoy la cosa es al revés: es mayoría la gente que hace rock más crudo, no rock prefabricado.


Los redondos y otras bandas (Resubido)

PAPPO Y LOS REDONDOS

Los Redondos

Con más de 30 años de trayectoria, Pappo es una leyenda del rock local. En una entrevista, habló de sus problemas con el último gobierno militar y elogió a Los Redondos.

"Los Redondos son un fenómeno fuera de serie. Tuve un contacto con ellos y me pareció gente muy inteligente y piola. Un día vino Skay a tocar a un concierto y después fuimos a comer. Tengo que sacarme el sombrero y ponerme de pie. Lo que hicieron ellos es un logro para la música argentina”.

el indio solari

CATUPECU MACHU Y LOS REDONDOS

vamos las bandas


Fernando fue durante mucho tiempo fan de Patricio Rey:

"Son una banda re-grossa y un fenómeno que no se puede analizar. Yo tengo 30 años y fui a verlos en vivo muchas veces, así que los conozco bastante. Los vi en lugares chicos, como el Bambalinas o el Parakultural. Antes me gustaban mucho, ahora no tanto. Aunque la guitarra de Skay Beilinson siempre me pegó. Si bien mis discos preferidos de Los Redondos son los más viejos, me pareció muy respetable lo que hicieron en el último, porque muestra que ellos son artistas que siguen queriendo abrirse.

Como dice Gustavo Cerati en un tema de Soda Stereo: el riesgo es el camino más intenso. En eso los Redondos se parecen mucho a Soda y a Sumo".

Miguel: "Detesto la música y las letras de Los Redondos, pero me fascina escuchar hablar al Indio Solari. El tipo es un genio. Tiene un cerebro...debe leer muchísimo".



Fernando: "A mí me sorprende el cambio de público que tuvieron Los Redondos. Antes los seguían los intelectuales y todo el quilombo estaba en los shows de Los Ratones Paranoicos. Ahora los recitales de Los Redondos están siempre al límite del bardo, y quizás ellos tengan cierta responsabilidad por eso. Creo que la gente a veces toma mal las letras sobre el mambo, el folclore de la merca y todo eso. Aunque a mí me parece que su forma de hablar de las drogas tiene mucho de espiritual, de filosófico".

Miguel: "Si el Indio se droga no creo que lo haga para salir a afanar".

el mundo es redondo y de ricota

PABLO LESCANO Y LOS REDONDOS


Los redondos y otras bandas (Resubido)

¿Qué te interesa del rock?
"Admiro la forma de ser que tienen los rockeros, que se pueden reír de los representantes y pelearse con los empresarios. Me gusta que se caguen en todo.

Y los Redondos, qué chabones vivos, cómo le buscan la vuelta a las letras para que las entiendan los del palo solamente. Pero para mí, le falta melodía. A mí me gusta fusionar la cumbia con todo. Con el grupo que produzco, Los Gedientos del Rock, meto reggae, meto cuarteto, meto ska. Y aprendo mucho del dance también, trato de buscarle un oído comercial para saber cómo puede ser que un tema cuadrado pegue tanto. Pero lo mío es la cumbia"

Los Redondos

RATA BLANCA Y LOS REDONDOS

el indio solari

Walter Giardino tuvo que salir a desmentir lo que pudo ser la polémica rockera del año. La razón está en El gran rey del rock and roll, uno de los temas del flamante disco de Rata Blanca –La llave de la puerta secreta–, cuya letra parece tener como blanco al Indio Solari. Esta es la respuesta del mismo Giardino en una nota reciente, respecto de la letra en cuestión:

¿Y "El gran rey del rock and roll" a quién va dirigida?
A los que se erigen en profetas del rock a través de situaciones mentales y sociales. Son personajes más políticos que músicos, intentan suplir sus canciones vulgares con propaganda. Me da mucha bronca el consenso que tienen muchos de esos artistas en los medios, todos lo alaban porque nadie lo entiende. Yo no sé qué sienten sus fans cuando Eminem dice que se retira y que está harto del papel de Eminem. Entonces, ¿les estaba tomando el pelo a todos?. ¿Cómo puede la gente no reaccionar y decir que es una estafa?

"Podría ser un inconsciente y generar un quilombo nacional con la polémica que se armó, salir en los diarios diciendo cualquier estupidez. Pero no quiero más caos, quiero alegría", se ve obligado a contrarrestar el experimentado y virtuoso guitarrista ante Página/12, luego de las habladurías que empezaron a recorrer los pasillos rockeros no bien el disco vio la luz. “No está dedicado para nada a los Redondos”, reafirma. “Igual, piensen lo que piensen, a mí lo que más me importa es no faltarle el respeto al público del grupo.”

La confusión radica en que el personaje de la historia que quiere ser el rey del rock and roll se llama Patricio y se hace el especial: “Les hablaré de mil cosas/ que nunca entenderán”.
"Que yo sepa, el Indio no se llama Patricio. Estoy más preocupado por el chico de Callejeros que sí se llama así, algo que yo no sabía cuando la compuse".

¿A quién está dedicada, entonces?
Al pequeño mundillo berreta del rock. A ciertos elementos del periodismo que eligen a dedo quiénes son los buenos y omiten a otros que también tienen derecho a figurar. No sabemos a qué se deben las resistencias a reconocer a una banda como Rata. Si fuésemos un equipo de fútbol estoy seguro que estaríamos a cada rato en la tapa de los diarios. ¿Cómo puede ser, por ejemplo, que La Renga, después de reventar River o Huracán, no aparezca en la tapa de los diarios? Ahora, si Lenny Kravitz o Metallica llenan la cancha de River enseguida figuran. Creo que algunos, si mañana hay un golpe de Estado, seguro que escriben a favor de los militares.

vamos las bandas

LOS PIOJOS Y LOS REDONDOS

el mundo es redondo y de ricota

Andrés: El tema no son las máquinas, el tema es cómo las metés.

Micki: El de Los Redondos tiene máquinas...y conserva ese estilo redondo y suena moderno...

Tavo: La novedad es que son Los Redondos usando máquinas, porque por ahí si vos no hacés propaganda de que estás usando máquinas, e igual usás todos los recursos que te da la máquina, recurrís a samplers y cosas sampleadas para lograr algo. Lo que pasa es que Los Redondos tienen en Finisterre un par de temas que la base es de máquina, y es como toda una novedad. Igual, desde Oktubre meten máquinas. Nosotros las usamos, en vivo y en los discos.

Los redondos y otras bandas (Resubido)

SABINA Y LOS REDONDOS

Los Redondos

Joaquín, acaba de salir el primer número de la revista Rolling Stone, edición española, y en la tapa está Alejandro Sanz. Aquí el primer número fue Charly García. ¿ Por qué no hay un Charly García o un Spinetta en España?

"Me he hecho muchas veces esa pregunta, y nunca pude llegar a una buena respuesta. Allí ha habido una tradición más trovadoresca. Y el poco rock que ha habido, lo enseñaron los argentinos. No sé. Tampoco sé por qué en España no existe, ni cerca, algo parecido a Los Redonditos de Ricota."

el indio solari

LA MANCHA DE ROLANDO Y LOS REDONDOS


vamos las bandas

Manuel Quieto, cantante y comandante de la Mancha de Rolando vuelca sus opiniones sobre diversas bandas y solistas del rock nacional, entre las que aparecen algunas de los Redondos:

- "Iván Noble me chupa un huevo. Eso que hizo de sacarse la careta y dejar a sus compañeros en la nada me parece una cagada. Igual que el Indio Solari. Yo al Indio lo conocí vomitando en un baño, lo admiraba, muchos pibes le creían más que a sus propios padres... los defraudó. Eso de dejar a sus compañeros en la lona, llevarse el misticismo a otra parte y que Semilla Bucciarelli no tenga ni para comprarse una bicicleta está muy mal, loco. Muy mal."

el mundo es redondo y de ricota

DOSAXOS2 Y LOS REDONDOS

Los redondos y otras bandas (Resubido)

Era lógico, 2saxos2 tiene relación (aparte de la obvia), con la banda más importante de la Argentina. Según Sergio Dawi:

"Algo que nos sucede a todos Los Redondos es que cada show que se hace, cada mambo que se presenta, ya sea grabar o lo que sea, son todos eventos únicos. A cada uno de ellos se les pone una dedicación y se les da ese lugar. Eso también ayuda a poder estar viviéndolo en una forma de plenitud.

Y ese es un lugar de encuentro que yo tengo con los 2saxos2: para cada show cuidamos ese momento donde estamos poniendo todo. Hay una intensidad que no la vemos en otros espacios. Hemos tocado muchas cosas.

Después de los shows de Los Redondos, a veces, a la noche no puedo dormir. Tengo las estrellitas y las imágenes siguen dando vueltas. Lo que me pasa con Dos Saxos Dos es algo muy similar, estoy esperando cada sábado y me quedo pegado con imágenes de cosas que sucedieron en el show."


Los Redondos

RICARDO IORIO Y LOS REDONDOS

el indio solari

Cuando le preguntaron a Iorio cuál iba a ser el título del nuevo disco de Almafuerte, respondió: La marca de Caín

¿Por qué? "Eso fue lo que me dijeron la Negra Poli, el Indio Solari y Skay cuando yo tenía 16 años, cuando me conocieron. Me dijeron: "Vos tenés la marca de Caín". Veinte años después les pregunté qué habían querido decir y me contestaron que era muy anti 2000.

¿Qué relación tiene Ricardo Iorio con Los Redondos?
"Mirá, la mayoría de las personas que yo conozco están relacionadas con la música, y creo que Skay es una de las personas más buenas y honestas que hay. La Negra Poli, Skay y el Indio nos han ayudado a nosotros, siendo nosotros de otro palo. Muchas veces lo han llamado a nuestro manager y le han dicho: "Che, loco, andate a tal lugar y deciles que te mandé yo, que te van a contratar".

Hay una esencia que tiene que ver con el vínculo, con poder vincularse con las personas que tienen que ser. Por supuesto que no somos amigos que estamos todo eldía juntos, pero cuando nos vemos hay un respeto y un amor."

Por otra parte, Iorio ha estado cerca de los Redondos y voces de ambos lados confirmaron que Ricardo Iorio ha ido a recitales ricoteros.


vamos las bandas

CABALLEROS DE LA QUEMA Y LOS REDONDOS

el mundo es redondo y de ricota

Dijo Iván Noble: "Creo que haber formado Caballeros tiene mucho que ver con haber escuchado los primeros discos de Los Redondos: Gulp!, Oktubre y Un Baión... hasta ahí los escuché mucho. No es que me hayan dejado de gustar sus cosas nuevas, pero yo me alejé un poco de escuchar rock. Me parece que tienen canciones muy redondas.
Contrariamente a lo que puede parecer, en la poesía del Indio, la mayoría de las veces quedo afuera. Es como esas casas que de afuera parece que están buenas pero no te da para golpear la puerta. Tiene una forma de escribir que no es la que a mí más me emociona. Es un tipo de canción que no tiene que ver todo el tiempo con el relato, a pesar de que tienen relatos hermosos como La hija del Fletero, Esa estrella era mi lujo, Salando las heridas...
Cuando juega con las historias a mí me gusta muchísimo. Cuando empieza con la cosa más hermética, yo me quedo afuera, lo cual no quiere decir nada, porque de hecho hay un montón de gente que se queda adentro.

Como banda, es quizás la fundacional de todo el rock de los ochentaipico para acá. Con Sumo fueron los fundadores de una manera de hacer rock.
Para Mendez: Los Redondos penetraron en la gente. Las canciones de los quías son inventos, descubrimientos. Son cosas que estuvieron siempre y ellos las pusieron a disposición de la gente.


Los redondos y otras bandas (Resubido)

Willy Crook y Los Redondos

Los Redondos

Quizás nacer en Villa Gesell fué sólo un pequeño error de cálculos. Visionarios sus padres, deciden trasladarse a Europa.

Allí Willy es instruído por músicos jamaiquinos en todo lo que se refiere a soul, reggae y funk. En la calle es donde encuentra su ritmo.
Cuando vuelve a la Argentina empieza a construir su currículum entrando a hacer saxo nada menos que en las filas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. De aquellos tiempos, a Willy le quedan muchos recuerdos:

-" ...aprendí de Skay su casi marcial disciplina de trabajo para los ensayos, algo que en su momento llegué a odiar y ahora valoro muchísimo."-

¿Willy, por qué cantas black music y en inglés?
No es que domine tanto el castellano como el inglés, pero esta música es como que te lo pide.
No me lo he planteado mucho y la verdad, cada vez que he intentado adaptar las letras, los resultados han sido repugnantes.
Creo que se le da demasiado al idioma: el Indio Solari canta en castellano cosas que cada uno entiende como quiere, a diferencia de otros que pueden cantar en cualquier idioma y no dicen nada en ninguno.

Llega un punto en que el rocanrol se agota?
No creo que se agote. Pasa que si uno va a ser sincero consigo mismo, y va a tocarlo con ganas, es muy difícil poder tocarlo con ganas siempre. Yo no puedo estar tocando siempre lo mismo. El rocanrol es parte de mi vida, y me emociona.Con Los Redondos me pasó rocanrolerísticamente.
No hay duda. Skay es uno de mis ídolos en vida. Mis ídolos son Frank Zappa y él. Skay tiene una manera de tocar que es una vacación.
Yo necesito explorar, arriesgarme. Perder. Con el jazz es buenísimo porque nunca sé si voy a poder terminar el solo bien. Son otras armonías, estoy buceando ahí...
Skay me decía el otro día que iba entendiendo un poco la vuelta del jazz. Yo creo que Skay largado a tocar jazz sería impresionante.

Casi al mismo tiempo que los aires democráticos Willy volvía al país...
En el 82, llegué, y de distraído, compré un saxo. Aproveché todo un invierno para hacer mis primeras armas en ese asunto del saxofón, ese instrumento tan vistoso. Y fue en ese verano que se produjo un encuentro muy especial: Conocí a un pelado muy extraño, que decía cosas como "hijo de puta de mierda" y cosas rarísimas, y tenía una banda muy buena, que me hacía acordar a Gong, una banda que era como los Pink Floyd pero más deformes, todavía, por eso de la promiscuidad musical. Toqué un par de veces y me invitó a tocar con una banda paralela, Sumito... Pero cuando llego a Buenos Aires, Luca se había ido a Túnez.
Y fue Tito Fargo quién me mencionó a un tal Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lo primero que pensé es que era música para chicos, por el nombre. Y sí, es música para chicos, para muchos chicos. Ahí empezó todo el asunto: me di cuenta de lo que era una banda que funcionaba, que había que ensayar y estuvo muy bien. La verdad, muy bien. Al final era una disciplina... Patricio Rey no existe, ni viene nunca, pero te tiene cagando. Es un jefe celoso, aunque no exista.

Lo contaste mil veces, pero es sabido que el Indio no te hablaba cuando empezaste a tocar con ellos...
Y, sí. Con todas las razones. Yo no sabía de qué se trataba el asunto. Me di cuenta sobre la marcha de que todo eso era una banda, que tenía que tocar, que había que tocar los temas como eran. No sé, no tenía ninguna disciplina. Tocaba bajo los efectos de los alcaloides hasta que se me acababa la respiración. Nada más, no tenía método...

Todo de oído, no? Lo seguías a Skay...
Claro, no como ahora. Sí, me pasaban las frases, las memorizaba un poco, y adelante, vigilante. Cosa que no ha cambiado. Uno se hace un vicioso y cuesta muchísimo adquirir disciplina.

En el año 86 se fue de Los Redondos a España. Luego volvió, y cuando volvió contó con pequeñas ayudas de sus amigos: Los Man Ray me invitaron a tocar varias veces, en el 91. Y con Los Redondos toqué tres veces en Obras. Ahí me dí cuenta de que habían crecido, realmente. Me llegaban rumores, pero no sabía que eran tan grandes.

En algún momento te arrepentiste de haberte ido de Los Redondos?
No, cumplió su ciclo. Aparte, qué sé yo, con ellos no cambió nada. Disfruto mucho tocar con ellos. Cuando tocamos en Mar del Plata, lamentablemente, el espectáculo de afuera del estadio tuvo más trascendencia que el de arriba del escenario... pero igual fue impresionante. Yo la pasé muy bien, muy bien. La verdad me dio mucha pena lo que pasó. La Negra no nos dijo nada, para no desconcentrarnos, pero después, en la otra mañana, en el hotel, salía en la tele y, además, lo envolvieron con el celofán más rojo que pudieron. Y qué sé yo. No voy a dar opiniones. Yo sé que a Los Redondos no les pasa ní ahí lo que les ocurre. Son cosas que no se sabe de dónde vienen. El mundo está loco.


el indio solari

Jaime Roos y Los Redondos

vamos las bandas

Cuando Roos dice "soy uruguayo, no tengo ambición" sabe que, entre otras cosas, está diciendo "soy uruguayo, no argentino". Hace algunos días, Dany Buira, el ex baterista de Los Piojos decía en Clarín: "Los argentinos tenemos shoppings, los uruguayos tienen a Jaime Roos".

El tema de Los Redondos en Montevideo sale por accidente. Jaime explica por qué no le interesa proyectarse al mundo: "Hermano yo estuve diez años fuera de Uruguay. Ya sé lo que es tocar miúsica latinou para los delfines de Miami. Eso no sirve".

El indio Solari de Los Redondos piensa algo parecido...
Roos no deja que la pregunta se termine. Y avanza con un monólogo cargado de acidez: "Pará.... pará, a esos señores de Los Redondos les tengo mucho respeto. ¿Sabés por qué? Porque son (se toma diez segundos para encontrar la palabra) unos señores del espectáculo.
Saben dónde ponen la dama y dónde el alfil. Y si ahora sacaron un disco Momo no se cuánto y lo presentan en Montevideo... en fin, yo nunca los ví en carnaval. Pero me saco el sombrero, porque hacen la de ellos y los que se bajan los lienzos son los otros. Salud... ¡vivan Los Redondos!".
Chin chin, hay un brindis raro por la suerte de Los Redondos en Uruguay. Jaime remata: "Está lindo Montevideo, ¿no? Está de moda."

Pero muchos uruguayos se han venido aquí para proyectar sus carreras. ¿Nunca te planteaste hacerlo?
Hermano, yo viví en París y en Amsterdam, ¿conocés ciudades más lindas que esas? ¿Y me voy a venir a Buenos Aires? Okey, es la Reina del Plata y tiene mucho charme, pero en Montevideo tengo mi pedazo de rambla, loco.

Hoy por hoy en la lista de uruguayos más populares en Argentina están Natalia Oreiro y Osvaldo Laport. ¿Qué pensás de ellos?
A Laport no lo conozco. Pero hasta donde sé, me han dicho que es un buen tipo. Y Natalia, loco, es una heroína de barrio. Ella hace lo que tiene que hacer, aunque le tiren palos por todos lados. ¿Sabés qué? Yo soy hincha de Natalia Oreiro.
Je, je...cada tanto me gusta sembrar el caos, ¿no?


el mundo es redondo y de ricota

HUGO GUERRERO MARTINHEITZ Y LOS REDONDOS

Los redondos y otras bandas (Resubido)


Hugo Guerrero Martinheitz es un locutor peruano que hace muchos años está trabajando en Argentina. En este extracto de la entrevista publicada por Clarín el 01/07//2002 habla de la música de nuestro país y de Los Redondos.

¿Sigue de cerca lo que ocurre con el rock nacional?
"Sí, claro. Los nombres no los retengo mucho, pero está demás mencionar a Charly García. También se me vienen a la mente Calamaro y Los Caballeros de la Quema, que son muy buenos. Hablar de los Fabulosos Cadillacs sería necio porque ya son figuras de nivel mundial.
Y Los Redonditos de Ricota me parecen unos subversivos metidos en la melancolía de Buenos Aires para sabotearla y convertir en alegría todo lo que nosotros lloramos."


Los Redondos

ANÍBAL FERNÁNDEZ Y LOS REDONDOS

el indio solari

"Soy ricotero hecho y derecho"

LA ENTREVISTA
Daniel Tognetti: El gobierno de Duhalde está a punto de cumplir ocho meses. ¿Cuál es el gran mérito de ese gobierno para usted?
Hay que explicarlo con un paréntesis. El Presidente, el día que nos convocó hizo algunas salvedades específicas. Porque los gobiernos de transición se plantean un objetivo conciso y concreto. Duhalde trataba de bajar el nivel de agresividad de los argentinos. Desde ese punto de vista uno tiene que estar más que satisfecho porque se ha logrado pacificar, con la salvedad del caso de los pibes de Puente Pueyrredón, que uno puede decir que no es ni el gobierno nacional ni el provincial, ni la policía de la provincia, sino dos asesinos los que los mataron.

D.T: Yo no coincido con usted. Porque hay elementos como para pensar que no es la teoría de dos asesinos locos. Mismo el presidente de la Nación no coincide con usted porque habló de una cacería.
Bueno, pero yo le contesto lo que yo creo. Que han sido dos asesinos, y que esos dos asesinos están presos. Lo que yo siento es eso.

D.T: ¿Usted siempre fue peronista? ¿Desde chiquito?
Siempre, me llamo Domingo de segundo nombre.

D.T: ¿En que año comenzó a militar?
En 1971, a los catorce años. Era otra realidad.

D.T: ¿Cuándo lo conoce a Duhalde?
Lo conocía en esa época, pero no tenía trato con él. En el año 1986 empecé a conocerlo.

D.T: ¿A quién va a votar en la interna partidaria?
Yo tengo una agrupación desde hace muchos años, y esa agrupación va a jugar activamente en la próxima interna. El Presidente nos ha pedido que quiénes tenemos la responsabilidad de gobernar, nos abstengamos de hacer expresiones públicas respecto de nuestras preferencias. La agrupación está trabajando fuertemente en el día de hoy en un acto partidario de otra Provincia.

D.T: ¿Con quién, en que acto?
No, si usted no se da cuenta, ya está, no voy a hacer expresiones a pedido del Presidente. Busque el acto y se va a dar cuenta dónde está mi agrupación.

D.T: ¿En el acto que está haciendo De la Sota, por ejemplo?
En un acto, en un acto…

D.T: ¿A usted le gusta el rock?
Si, siempre me gustó. Soy ricotero hecho y derecho.

D.T: ¿Y va a ver a los Redondos?
Sí, si. Los he ido a ver a Montevideo, los he ido a ver a River dos veces, a Córdoba, a muchos lugares.

Ernestina Pais: ¿Hace pogo?
No, no (risas). Ya estoy viejo.
E.P: Ya para pogo está la política, no?

D.T: ¿Cuál es el disco de los Redonditos que más le gusta?
Luzbelito. Y uno de los temas que más me gusta, porque en Córdoba terminaron con Un ángel para tu soledad que es impecable como lo tocaron. Y uno de los temas que más me gusta es juguetes perdidos. Le estoy socializando mi música preferida.

D.T: ¿Y después, qué más le gusta?
Me gusta La Renga. Lo he ido a ver muchas veces también.

D.T: Es medio “viejita” usted...
He ido a Ferro, a Villa Gesell, a la Cancha de Huracán…

D.T: ¿Con quién va a los recitales? ¿Con Atanasof? (risas)
A mi hijo, por supuesto le gusta esa música. Entonces yo dije, en una actitud inteligente, que como mi vida política a hecho que yo no tenga un contacto muy fluido con mis hijos de chiquitos, entonces yo hago el sacrificio y me sumo a su música, para tratar de acompañarlo. Pero después me terminó gustando a mí, así que a veces él me termina acompañando a mí. A mí, por ejemplo, me vuelve loco JI JI JI. A JI JI JI no solamente lo canto, sino que también lo toco.

D.T: Se viene el unplugged de Aníbal Fernández…
A.F: (risas)



vamos las bandas

PIER Y LOS REDONDOS

el mundo es redondo y de ricota

"NO, NO SOY EL INDIO..."

La canción se llama Sacrificio y rock and roll y es un emblema en cada recital de Pier, un grupo que, como esta y muchas de sus letras, se explica sin demasiadas complejidades. “Pier es una continuidad de algo glorioso como es el rock. Es una propuesta simple, contundente, con una gran cantidad de ingredientes”, define Agustín Cerezo, guitarrista fundador del grupo junto a su hermano –y cantante– Ramiro. Lo nuevo en esta banda de seis años y tres discos radica en su llegada a Cemento y un inminente cuarto disco (sucesor de Gladiadores del rock) que promete ubicarla en el lugar que probablemente tengan merecido a juzgar por esos shows incendiarios y shockeantes de los que se habla bastante.

Agustín: “Nuestros recitales son muy pasionales tanto arriba como abajo del escenario. Hay una situación de mucho cariño y feeling con el ambiente. Además de haber, obviamente, una muy alta dosis de rock”.

Ubicados a un lugar equidistante y cercano a Joey Ramone (a quien dedicaron todo Gladiadores...) e influencias que van de U2 a los Stones, Beatles, Héroes del Silencio, Ratones, Sumo, Pappo, prefieren desoír las asociaciones, a veces cargosas, con Los Redondos. “Venimos rompiéndonos el traste desde hace mucho tiempo, y nos lo vamos a seguir rompiendo. Nadie nos regaló nada. La influencia de Los Redondosla tenemos, ya que crecimos en sus recitales, viéndolos de muy cerca, y hay cosas que incorporás sin darte cuenta. Además los queremos mucho; pero la música es infinita.”

Estarás cansado de que te comparen por tu forma de cantar...
Ramiro: Creo que determinadas comparaciones no conducen a nada. El Indio es un maestro. Que me comparen con él, entonces, sería algo bueno. Pero el rock es algo muy grande, y muy abarcativo. Cada uno tiene sus influencias y va trabajando su propio estilo.


Los redondos y otras bandas (Resubido)

Los Redondos y Fito Páez

Los Redondos

Para la producción de un especial de la revista Rolling Stone, Fito Páez fue consultado acerca de su canción "Yo vengo a ofrecer mi corazón", listada entre los 100 hits del rock nacional. En un momento Fito se acuerda de una anécdota y la cuenta:

FITO: Cuando asesinaron a mis abuelas, en la época de Ciudad de Pobres Corazones, yo estaba muy rayado, de verdad. Un día me hicieron una nota y yo dije: "Yo no vengo a ofrecer mi corazón una mierda"; una de esas tonterías que uno dice.

Al poco tiempo fui a ver a Los Redondos a Cemento. Yo no los conocía personalmente pero me invitaron al camarín y fui. Se me acercó el Indio y me dijo: "No digas eso, porque es una canción muy hermosa". Yo era muy chico y veía a Los Redondos como algo muy maldito; pero el Indio me puso en mi lugar. Me lo dijo tan cariñosamente, de una manera tan adulta y sincera, que me lo tomé muy en serio.

Sacado de Revista Rolling Stone, Edición Especial: "100 HITS DEL ROCK NACIONAL" - Marzo 2001


el indio solari

GIECO, SOSA, HEREDIA Y LOS REDONDOS

vamos las bandas

Mercedes Sosa, Víctor Heredia y León Gieco son lo más representativo del denominado "canto popular" argentino. En plena campaña para promocionar susrespectivos trabajos, Sosa, Gieco y Heredia se detuvieron para reflexionar sobre la función del artista popular, su público y sus contradicciones.

MERCEDES SOSA: Yo ya no quiero modificar nada. Cada vez que apoyo a alguien, fracaso. Siempre pierdo. Y tengo miedo de que digan que apoyo a alguien por plata. Eso es muy doloroso, porque si yo hubiese querido tener plata no habría apoyado a la gente que apoyo. Si usted no tiene ni el respeto de su gente, ¿para qué quiere plata ...? Yo creo que lo más importante es leer, tener una cantidad de libros, una cantidad de discos, admirar a alguna gente que lo admiren a uno. Yo, la verdad, tengo ganas de largar todo: esta casa, la de Madrid, e irme a una playa muy sencilla. Ir a Santa Teresita, que me gusta mucho, y no hacer nada, escuchar música, leer y nada más.

Pero no lo hace. ¿Porqué?
SOSA: Porque tengo responsabilidades. Todavía soy responsable.

¿Cómo les cae tener que ira la televisión para promocionar sus shows?
SOSA: Yo tuve que ir solita mi alma a cantar con Tinelli. Es muy duro cantar ahí... Uno mira esos globitos, y mira las caritas de la gente que maneja esos globitos...

HEREDIA: ¿ Sabés qué pasa cuando no estás en televisión? Recién fui a comprar cigarrillos y el quiosquero me dijo: "Negro, ¿dónde estabas? ¿Seguís cantando? ¿Abandonaste?". Si uno no aparece, la gente que prende todos los días la tele cuando llega de su trabajo siente que uno no está, que desapareció.

SOSA: Yo leí algo de los Redonditos de Ricota, a los que en mi vida los escuché: ellos jamás han hecho televisión, pero llenaron Huracán con 50.000 personas. Entonces mi cabeza empieza a pensar: ¿Qué les pasa a los Redonditos de Ricota? Yo me llamo Mercedes Sosa y tengo que trabajar con mis músicos: ahí hay una diferencia. Ellos son tres personas y juegan a que no hacen televisión, no hacen promoción: si llenan está bien, y si no llenan, está bien también.

LEON GIECO: Sería bárbaro que nos pasara lo que a los Redonditos, pero ellos no laburan como nosotros. Yo sé que saco un disco y que voy a tener que atender a toda la prensa para poder vender el disco. Ellos no hacen nada de eso.

Siempre dependieron tanto de los medios?
GIECO: Para mí fue siempre así, y para los Redondos también. Yo los conozco desde el 73 y desde entonces no querían hacer nada, y ellos siguen sin hacer nada y yo sigo haciendo todo eso.

MERCEDES SOSA: Yo ya no quiero modificar nada. Cada vez que apoyo a alguien, fracaso. Siempre pierdo. Y tengo miedo de que digan que apoyo a alguien por plata. Eso es muy doloroso, porque si yo hubiese querido tener plata no habría apoyado a la gente que apoyo. Si usted no tiene ni el respeto de su gente, ¿para qué quiere plata ...? Yo creo que lo más importante es leer, tener una cantidad de libros, una cantidad de discos, admirar a alguna gente que lo admiren a uno. Yo, la verdad, tengo ganas de largar todo: esta casa, la de Madrid, e irme a una playa muy sencilla. Ir a Santa Teresita, que me gusta mucho, y no hacer nada, escuchar música, leer y nada más.

Pero no lo hace. ¿Porqué?
SOSA: Porque tengo responsabilidades. Todavía soy responsable.

¿Cómo les cae tener que ira la televisión para promocionar sus shows?
SOSA: Yo tuve que ir solita mi alma a cantar con Tinelli. Es muy duro cantar ahí... Uno mira esos globitos, y mira las caritas de la gente que maneja esos globitos...

HEREDIA: ¿ Sabés qué pasa cuando no estás en televisión? Recién fui a comprar cigarrillos y el quiosquero me dijo: "Negro, ¿dónde estabas? ¿Seguís cantando? ¿Abandonaste?". Si uno no aparece, la gente que prende todos los días la tele cuando llega de su trabajo siente que uno no está, que desapareció.

SOSA: Yo leí algo de los Redonditos de Ricota, a los que en mi vida los escuché: ellos jamás han hecho televisión, pero llenaron Huracán con 50.000 personas. Entonces mi cabeza empieza a pensar: ¿Qué les pasa a los Redonditos de Ricota? Yo me llamo Mercedes Sosa y tengo que trabajar con mis músicos: ahí hay una diferencia. Ellos son tres personas y juegan a que no hacen televisión, no hacen promoción: si llenan está bien, y si no llenan, está bien también.

LEON GIECO: Sería bárbaro que nos pasara lo que a los Redonditos, pero ellos no laburan como nosotros. Yo sé que saco un disco y que voy a tener que atender a toda la prensa para poder vender el disco. Ellos no hacen nada de eso.

Siempre dependieron tanto de los medios?
GIECO: Para mí fue siempre así, y para los Redondos también. Yo los conozco desde el 73 y desde entonces no querían hacer nada, y ellos siguen sin hacer nada y yo sigo haciendo todo eso.


el mundo es redondo y de ricota

ISMAEL SERRANO Y LOS REDONDOS

Los redondos y otras bandas (Resubido)

"LOS REDONDOS REPRESENTAN LA RESISTENCIA DE LAS IDEAS"

Ismael Serrano es un cantautor madrileño al que muchos comparan con Serrat, desde sus principios. En su último álbum, "La traición de Wendy" –cuarto en su carrera– Serrano alude a los Redondos en la canción titulada “Buenos Aires 2001”.

La canción “Buenos Aires 2001” menciona a Los Redondos, a los Rolling Stones y al FMI. ¿Buscaba evitar lugares comunes de un español su visión de la ciudad?
ISMAEL SERRANO: No deliberadamente, aunque es cierto que son elementos no tan habituales en las miradas de extranjeros sobre Buenos Aires. Lo interesante es que, si bien escribí esa canción antes de la hecatombe de De la Rúa, el desastre y el desánimo ya estaban, y no se veía la luz que alguna vez tuvo la ciudad.

Está la indignación contra el FMI y contra gobiernos como el de España, que prioriza los intereses de las multinacionales al bienestar de las personas. Está la tradición rockera tan fuerte que hace que en ningún otro sitio los Stones llenen tantos estadios como allí.

Y están Los Redondos, referentes no sólo musicales sino también de resistencia, para varias generaciones; y no sólo resistencia a la policía, sino de la resistencia de las ideas en cada persona, en cada uno de nosotros, cuando la cosa empieza a apretar.



LADREN LO QUE LADREN LOS DEMÁS


Los Redondos