Normas

Normas


El término norma (del latín, regla), tiene numerosas acepciones:

En Astronomía, Norma es una constelación menor del hemisferio sur cerca de Scorpius, en la Vía Láctea;
En Derecho, una norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento dictada por autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción;
En Informática, la normalización de una base de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones para evitar la redundancia de los datos y proteger su integridad;
en Lingüística, norma se refiere a las construcciones usuales o a una abstracción lingüística.
En Matemáticas, existen:

El operador norma, que es una aplicación que mide de alguna manera el "tamaño" de los vectores en un espacio vectorial.
la aplicación norma euclídea, que es la característica definitoria de los dominios euclídeos.
En Química, la normalidad es una medida de la concentración de una especie en disolución;
En Sociología, una norma social es un regla a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano en una determinada sociedad; el conjunto de las mismas compone la parte moral o ética de la cultura;
un caso específico pero destacado de las normas sociales son las normas sexuales;
En Tecnología, una norma o estándar es una especificación que reglamenta procesos y productos para garantizar la interoperabilidad;
más específicamente, una norma de calidad es una regla o directriz para las actividades, diseñada con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad;
las normas GMP (del inglés, Good Manufacturing Practice) son un conjunto de normas y procedimientos a seguir en la industria farmacéutica para conseguir que los productos sean fabricados de manera consistente y acorde a ciertos estándares de calidad;
la normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas, una tarea a cargo de varias instituciones internacionales;
Las normas de Castellón son unas normas ortográficas elementales, que siguen, básicamente, las normas fabrianas, adaptadas al valenciano.


Tipos de Normas


Norma Juridica:

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).

Las normas juridicas:
- Son dictadas por el Estado
- Deben ser cumplidas obligatoriamente
- Su objetivo es buscar el orden, la paz, la justicia, etc
- Si estas reglas son irrumpidas debera sancionarse con multas por la autoridad
- Estan escritas y son generales.
- Motiva a la sociedad para que se abstengan de violar las condiciones de convivencia y en especial, de dañar ciertos bienes jurídicos.
-

Por ejemplo:

Leyes: La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Constitucion Nacional: Es la norma fundamental de un estado soberano, establecida y aceptada para regirlo, fija los limites y establece las relaciones entre los tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Tratados internacionales: Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por éste, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional.

Ordenanzas Municipales: Es un tipo de norma jurídica, que se incluye dentro de los reglamentos, y que se caracteriza por estar subordinada a la ley. Es dictada por un ayuntamiento, municipalidad o su máxima autoridad (Alcalde o Presidente Municipal), para la gestión del municipio o comuna.

Otros:
Constitucion Provincial
Derechos de poder ejecutivo

Normas Sociales:

Norma social es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria.

El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. Ésta, entonces, exige el cumplimiento de aquellas normas, que se vuelven deberes morales adquiridos.

La sociedad es el origen de la moral. "Cada sociedad dicta las reglas que los individuos deben acatar para vivir en ella y son la defensa de la estructura social, que se vería quebrantada por el comportamiento desordenado de sus miembros cuando obedece únicamente a los intereses particulares". Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicará la coacción y la sanción (derecho), con el fin de que se cumplan las leyes

La sociedad que tenemos hoy en día no es muy diferente, en lo que se refiere a normas sociales, a aquellas del periodo romántico (siglo XIX). El sistema de normas sociales relativas a los diferentes sistemas sociales y a los papeles rol según posición social y que las personas identifican y asumen, lo estudia la sociología.

Las normas sociales:

- Elaboradas por la Sociedad
- Cumplimiento voluntario
- Buscan buenas relaciones
- No son formales
- No estan escritas


Normas Penales:

Son las recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social (la vida, la propiedad, las instituciones...). El incumplimiento de estas es un delito, y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sanción mas grave: la pena.

Las normas penales:

- Protegen a la sociedad

Norma Moral individual:

Son las normas autoimpuestas, del tipo "no comeré nunca en un McDonald's". Incumplirlas tiene escasa relevancia social, pero puede ser calificado como hipocresía.

Normas

En el diagrama podemos observar como los distintos sistemas normativos se agrupan unos dentro de otros. Esto se hace por que, por ejemplo, aunque no todas las normas sociales están en el código penal, todas las normas del código penal son normas sociales. En realidad este modelo es una simplificación de como se interrelacionan los sistemas normativos, ya que existen multitud de excepciones: es habitual que alguna de las de normas sociales existentes no sea aceptada por la moral individual de algunas personas, lo que da lugar a la aparición de las subculturas; también sucede a menudo que algunas normas del sistema jurídico o penal no lleguen a integrarse dentro de las normas sociales. Esto sucede sobretodo en los sistemas no democraticos, aunque también ocurre en las democracias. Un ejemplo actual es la contradicción de muchas legislaciones con la aceptación social de las descargas por internet. Cuando existen fuertes contradicciones entre los sistemas normativos puede producirse una crisis que los modifique. Por este motivo autores como Durkheim considera la desviación como un motor del cambio social.

Fuente: http://es.wikipedia.org
http://psicologiasocial1.wordpress.com/2007/10/26/normas-sociales/

3 comentarios - Normas

@pabloz
Acá otra Norma:





penales
@itiguns
pabloz dijo:Acá otra Norma:


normas


jajajajajajjajaaj gracias loco tengo q dar mañana esto en la escuela!