El Salvador es un país localizado en América Central, con una población de 6.094.889 habitantes habitantes (censo 2007 y con el ajuste de porcentaje por omisión, Fuente Digestyc).4 Debido a su extensión territorial (21.041 km²) tiene la densidad poblacional más alta de América continental. La ciudad capital del país y ciudad más grande es San Salvador, así como Santa Ana y San Miguel son también importantes centros culturales y comerciales. El Salvador limita con el Océano Pacífico al oeste, y los países de Guatemala hacia el norte y el este de Honduras.
El colón fue la moneda oficial de El Salvador desde 1892 hasta 2001, cuando adoptó el dólar de Estados Unidos.
El actual territorio de El Salvador, que comprende lo que antes fuera la Provincia de Sonsonate y en su mayor parte, la Intendencia de San Salvador, ambas provincias adquirieron su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala y en 1824 se unieron para formar el "Estado de El Salvador" el que se unión a la República Federal de Centroamérica y abandonó luego en 1839. Anteriormente, en la época precolombina, buena parte de la zona comprendida al oeste del río Lempa era conocida con el nombre de Cuscatlán, que significa "Lugar de joyas o de collares", en lengua náhuatl.






Comida Típica Salvadoreña


Pupusas

Las pupusas con una comida tradicional en todo El Salvador, en cualquier parte del país puede encontrar un lugar donde vendan pupusas (pupusería), cualquier día de la semana. Las pupusas originalmente son hechas con masa de maíz y rellenas con chicharrón y queso, cocidas en una plancha y servidas con curtido de vinagre. Hoy hay una gran variedad de pupusas y no solamente de maíz sino también de arroz que son conocidas como de olocuilta por su origen. Éstas, independientemente de la masa, el relleno puede ser de chicharrón, de queso, de frijol molido con queso, revueltas (chicharrón, queso y frijol molido), queso con loroco, y una gran variedad de ingredientes que actualmente se encuentran en todas las pupuserias del país.



Tamales

Los tamales son masa envuelta en hojas de plátano, o de mazorca de maíz, dependiendo su tipo. Los tamales pueden ser de gallina o de pollo, donde la masa es de especial cuidado porque le da el sabor al tamal, y se le rellena con gallina o pollo y además se le puede agregar garbanzos y papas en trocitos. Además de este tipo de tamal están los de elote que no tienen relleno sino solamente la masa que es elaborada con granos de maíz molido, mantequilla y sal, y también son conocidos los tamales pishques, span> que son preparados con masa de maíz junto con frijoles molidos, pero la masa debe agregársele bastante cal, para que de el sabor conocido como pishque. Los tamales pishques y los de gallina se envuelven en hojas de plátano a diferencia de los de elote que se envuelven en hojas de la mazorca del maíz.




Enchiladas

Las enchiladas en El Salvador se hacen con masa de maíz y se les agrega achiote y mantequilla y se fríen. Se sirven con pollo, curtido, huevo duro, y queso rallado. Se les agrega algunos otros ingredientes dependiendo el gusto de las personas, como salsas, aguacates, crema u otros. A pesar de su nombre en El Salvador las enchiladas no tienen al chile como su ingrediente principal, aunque si se desea puede agregárseles.