El orgasmo en la mujer


fisiologia del orgasmo

DURANTE LA FASE DE EXCITACiÓN

·Comienza la lubricación vaginal. • Los dos tercios internos de la vagina se expanden.

• El útero y el cérvix se levantan ligeramente hacia arriba.

·Los labios mayores se separan. • Los menores y el clítoris aumentan de tamaño.

• Los pezones pueden ponerse erectos y los pechos más duros.

DURANTE LA FASE MESETA

• Hay un marcado aumento de la tensión sexual.

• Se incrementa la vasocongestión de la vagina, que provoca que el tercio exterior de ésta se hinche.

• El clítoris se mantiene erecto de forma constante

• Los labios menores aumentan su tamaño y pueden abrir los labios mayores provocando que la abertura vaginal resulte más prominente.

• El color de los labios menores cambia (se vuelven más oscuros).

• La areola, el área pigmentada alrededor de los pezones, comienza a hincharse.

• Los senos pueden cambiar de tamaño (aumentar o disminuir).

• Muchas mujeres experimentan "rubor sexual" (enrojecimiento) en el pecho y en otras áreas del cuerpo.

· Aumenta el ritmo cardiaco.

• Hay un marcado aumento de la tensión sexual en los muslos y en los glúteos.

EN LA ETAPA ORGÁSMICA

• Se producen contracciones musculares rítmicas en el tercio exterior de la vagina, el útero y el ano que proporcionan placer.

• El rubor sexual aumenta de intensidad y puede extenderse a otras zonas.

• Los músculos de todo el cuerpo (nalgas, muslos, brazos ... ) pueden contraerse durante el orgasmo, no sólo los del área pélvica.

• Algunas mujeres emiten fluido transparente proveniente de la uretra durante el orgasmo. Recibe el nombre de eyaculación femenina.

EN LA FASE DE RESOLUCiÓN

• Si la estimulación sexual continúa, la mujer puede experimentar uno o más orgasmos adicionales.

• La vagina y su abertura retornan a su estado natural de relax.

• Los senos, labios, clítoris y útero recuperan su tamaño, posición y color normales.

• El clítoris Y los pezones están muy sensibles, por lo que cualquier estimulación posterior al orgasmo puede resultar incómoda

· El rubor sexual desaparece.

• Puede haber mucha sudoración y respiración profunda.

• El corazón late rápidamente, aunque su ritmo irá descendiendo de forma progresiva.

¿y SI NO SE ALCANZA EL ORGASMO?

• En estos casos, la mujer experimenta todos los síntomas mencionados anteriormente, pero a un ritmo mucho menor.

• La sangre atrapada en los órganos pélvicos que no ha sido disipada por las contracciones musculares orgásmicas puede provocar sensación de incomodidad pélvica.

• Si la relación sexual ha sido satisfactoria, no te preocupes, ya que el orgasmo no debe ser una meta; aunque siempre es deseable, ya que tiene efectos beneficiosos, tanto a nivel físico como mental

.El orgasmo del hombre

medicina

El hombre puede tener orgasmos mediante la masturbación o haciendo el amor.

El Orgasmo, se produce en el punto culminante de la excitación sexual El orgasmo se acompaña en general de una eyaculación intensa, el hombre no puede, como algunas mujeres, podrían tener sucesivamente varios orgasmos. Existe posteriormente un período conocido como "refractario" posterior a la eyaculación, entonces, requiriendo un periodo de reposo de duración variable, minutos a días. Este periodo aumenta paulatinamente con la edad.



Antes de la pubertad, el niño puede tener orgasmos sin eyaculación, después de la pubertad, durante el sueño, podría tener emisión espontánea de esperma sin ningún tipo de noción de placer. .

El orgasmo masculino, se acompaña de una secreción de endorfinas, provocando un potente efecto tranquilizador. Esta sensación es muy agradable y puede transformase a veces se en una verdadera adicción. Muchos creen que se han convertido en adictos al sexo, pero en realidad es una adicción a las endorfinas, la misma que afecta a algunos deportistas.



Las observaciones fisiológicas del orgasmo permiten explorar efectos biológicos útiles para la ciencia médica y la industria farmacéutica. Esto es cierto la medida en que aceptamos que algunos de los problemas sexuales pueden ser de tratamiento con medicamentos.

Describir con precisión la fisiología del orgasmo ayuda a comprender cómo, a partir de una zona limitada cuerpo es prácticamente todo el sistema nervioso cerebro-espinal, neuro-vegetativo, sensorial y motor que participa.



Esto nos lleva a una pregunta existencial sobre el sentido del placer sexual, que nos llevaría a asignarle valores y efectos poderosos.



La mayoría de los hombres piensa que su orgasmo es un simple fenómeno automático que forma parte de un estilo de vida saludable, siendo un concepto “mecánico". El descubrimiento del placer sexual comienza con la masturbación, continúa con el encuentro con parejas. Algunos hombres permanecen en la etapa pulsiónal y compulsiva en su sexualidad, su placer sexual corresponde a la intensa y fugaz fase orgásmica sin disfrutar del placer de la relación y unión enriquecedora con su pareja… En unos segundos, todo se consume...



El Orgasmo al liberar las tensiones acumuladas en el organismo realiza una especie de "reinicio" de la totalidad mente-cuerpo. El placer sexual, sería beneficioso naturalmente, para el conjunto del organismo y permitiría un funcionamiento óptimo.

Neurofisiología del orgasmo

Los neurotransmisores involucrados en el orgasmo no se conocen con precisión. La oxitócina podría estar envuelta, ya que existe una liberación de este neurotransmisor en el núcleo para-ventricular durante el coito. Sin embargo, no está claro si la oxitócina provoca un orgasmo o si es sólo una consecuencia del coito. La inyección de acetilcolina en el tabique provoca el orgasmo. Sin embargo, este neurotransmisor excitatorio es tan común que no podemos asignarle una función específica en el proceso orgásmico. Los opioides endógena tendrían un papel clave en el orgasmo. Estos neurotransmisores están implicados en el placer. La inyección intravenosa de opiáceos causa una sensación similar a las sensaciones sexuales y el placer orgásmico.

Hay importante actividad electrofisiológica durante el orgasmo, principalmente en el tabique basal de la amígdala y el tálamo somato-sensorial. En contraposición, la actividad electrofisiológica de las regiones corticales permanece casi sin cambios durante la fase orgásmica. Después del orgasmo, la actividad electrofisiológica observado corresponde a un estado de relajación cerebral, similares en ambos sexos.

Existen cambios en la actividad cerebral en ambos sexos durante el orgasmo, las regiones cerebrales asociadas con el control del comportamiento, el miedo y la ansiedad se anulan. Lo que significaría, que la desactivación, dejando ir todo el miedo y la ansiedad, puede ser la cosa más importante, incluso necesaria, para tener un orgasmo.

Durante la estimulación del clítoris, las zonas del cerebro femenino responsables del procesamiento del temor y la ansiedad, reducen su actividad. Esto alcanza un máximo en el orgasmo cuando los centros del cerebro femenino de estas emociones son bloqueados produciendo un estado de trance.