BIENVENIDOS A MI PRIMER POST

La cultura maya alcanzo su esplendor en el periodo clasico

Los lugares donde estaban expandidos eran
cosas interesantes sobre los mayas.

La zona maya estaba dividida en muchas ciudades-Estado las cuales eran señoríos. Los mayas habitaron una extensa zona, que reúne climas diversos, formada por los actuales estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán Y Quintana Roo, así como los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Construyeron ciudades y centros ceremoniales en varios lugares entre los que destacan: Palenque, Yaxchilán, Edzná, Labná, Sayil, Kabah, Cobá, Dzibilchaltún, Toniná, Mayapán, Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Tikal y Bonampak.
mexico

Algunos pueblos mayas vivían en la selva, pero otros vivieron en zonas secas donde el agua se obtenía de unos pozos naturales llamados cenotes. Al igual que los demás pueblos mesoamericanos, el pueblo maya era agricultor; su principal cultivo fue el maíz, el cual era tan importante que estaba relacionado con sus creencias religiosas, pues pensaban que los dioses habían hecho a los hombres con masa (Ver pp.16-17 del libro de Historia de 4º de primaria). Además, sembraron tubérculos como la yuca, el camote, la malanga y la jícama; cultivos como frijol, calabaza, chile, chayote, tomate, cacao, algodón, henequén y tabaco.


El auge maya se localiza entre el año 200 y el 800 de nuestra era y un fenómeno semejante al de Teotihuacan hizo que las ciudades del área fueran abandonadas. Los mayas lograron una innovación arquitectónica importante con el uso de la bóveda falsa. Las casas se ubicaban alrededor del centro ceremonial. Sus templos, observatorios, juegos de pelota y demás edificios estaban distribuidos sobre plazas y patios de piedra ornamentados en estuco. Sus bajorrelieves y estelas se encuentran entre las muestras de arte más bellas. La pintura mural, sobre todo en Bonampak, revela sus costumbres. La sociedad estaba dividida en grupos sociales. En la iconografía destaca la distinción entre los personajes ricamente vestidos y los humildes en actitud de sumisión.

La gente del pueblo era la más numerosa, vivía en chozas hechas con troncos de árbol, palma y barro. Los artesanos y agricultores pagaba tributo a sus gobernantes y desempeñaban tareas productivas. Sus instrumentos eran de piedra pulida. La alfarería y los textiles alcanzaron gran desarrollo. Además de tejer algodón, aprovecharon el henequén para hacer sacos y suelas de sandalias. Utilizaron las resinas del copal, el caucho y el chicle y las propiedades colorantes del añil y del palo de Campeche. El trabajo agrícola estaba dirigido por los sacerdotes, quienes por sus conocimientos calendáricos señalaban las fechas apropiadas para cada labor.

La variedad geográfica de la región favoreció el intercambio y permitió obtener cosas que no se producían localmente. De tierras guatemaltecas salían maderas preciosas, pieles, plumas de quetzal, copal, jade, turquesa y obsidiana. Las tierras altas de Chiapas sobresalían por su añil, cobre, vainilla y ámbar. Honduras se caracterizó por el cacao y los vasos de alabastro. Yucatán por maíz, sal, cera, algodón, pescado salado, henequén y plumas de aves acuáticas. Otros objetos provenían del Valle de México, Oaxaca y la costa del Golfo. La mayor parte del comercio se realizó por medio del trueque, aunque los mayas utilizaron como moneda algunos artículos como: cacao, cuentas de jade, conchas marinas, etc. Los comerciantes llegaron a ocupar un lugar privilegiado en la sociedad.

Los mayas destacaron por su sabiduría. Fueron excelentes artistas, pintores de murales y escultores. Desarrollaron un sistema de escritura mediante dibujos (jeroglíficos) que representaban ideas, palabras o sonidos. Además, son reconocidos como magníficos astrónomos y matemáticos. Tenían un sistema numérico vigesimal basado en el 20, a diferencia del sistema decimal que se basa en el 10. Además, entendían el concepto de cero y desarrollaron el sentido posicional, es decir, que el valor del signo dependía del lugar donde se colocaba.

Fascinados por el cielo y la armonía del cosmos, los mayas observaron incansablemente el firmamento. Poseyeron construcciones con fines astronómicos y fueron sabios en el movimiento de los astros. La religión era el núcleo que daba sentido a su vida y sus dioses eran semejantes a los de todo pueblo agrícola. Los grandes ritos colectivos tenían lugar en plazas y patios situados frente a los templos. Los libros de Chilam Balam y el Popol Vuh, escritos después de la conquista, nos muestran las historias, leyendas y tradiciones del pueblo maya.

Los principales dioses mayas son:

Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz.
cultura

Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.
datos

Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.
Mayas

Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.
cosas interesantes sobre los mayas.

Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.
mexico

Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.
cultura

Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
Bueno de este no encontre una imagen buena

Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda.
datos

Itzamná: dios del cielo.
Mayas

Ix Chel: diosa luna.
cosas interesantes sobre los mayas.

Y el que todos los mexicanos conocemos,Quetzalcóatl:Los Aztecas consideraban a Quetzalcóatl dios de la vegetación.
Los toltecas ( siglos IX-XII ) lo concebían como dios de las Estrellas Matutina y Vespertina
Los aztecas tomaron a Quetzalcóatl como un símbolo de la muerte y la resurrección y lo veneraban como patrón de los sacerdotes, inventor del calendario y protector de los artesanos

La serpiente emplumada de la mitología azteca. Es, según muchos estudiosos, la deidad suprema. Pero en ningún caso este concepto es asimilable al del Dios monoteista.

Quetzal coatl, además de emplumada serpiente, también significa: gemelo valioso, ave de las edades, gema de los ciclos, ombligo valioso, serpiente acuática fecundadora, el de las barbas de serpiente, el valioso aconsejador, divina dualidad, femenino y masculino, pecado y perfección

mexico

Y bueno lo que a causado polemica sobre todo ahora:La profecia del 2012:

El aire abunda con especulaciones sobre lo que ocurrirá en estafecha, más específicamente en el solsticio de invierno (hemisferio norte), 21 de diciembre, 2012. A menudo la gente habla de un cataclismo, un desastre natural ó una guerra mundial. Otros advierten sobre eventos sobrenaturales – visitaciones extraterrestres o algún fenómeno cósmico impredecible no visto hasta ahora que irrevocablemente alterará la naturaleza de nuestra percepción de la realidad. Todavía otros ven en esta fecha el cumplimiento de profecías antiguas bíblicas, ó de lo que se habla también en el Corán – la segunda creación, un nuevo cielo y una nueva tierra. O más científicamente, algunos especulan que esta fecha puede marcar el inicio de un nuevo ciclo evolucionario ó era geológica en la historia de la tierra.

Claro, muchos de ustedes aquí deben saber muy poco sobre esta fecha o sobre el calendario Maya, y porqué esta fecha particular parece tener tanto significado para un creciente número de personas. Es importante dar mucha luz a esta fecha para que podamos determinar por nosotros mismos lo que puede significar y porque la maestría espiritual tiene un valor crítico en este tiempo.


Pero yo les digo esto no dice que va a ser el fin del mundo dice que va a ser el fin de esta era o almenos eso es lo que dice en verdad.

BUENO ESO ES TODO ESPERO QUE LES ALLA GUSTADO EL POST Y BUENO RECUERDEN QUE SOY NOVATO Y QUE ACEPTO RECOMENDACIONES BYE.