Los juegos mas vendidos de la historia

Los juegos mas vendidos de la historia

Repasamos los juegos y sagas con más éxito de ventas.

Ha pasado mucho tiempo ya desde que la industria del videojuego naciera como un simple entretenimiento minoritario dedicado a los niños pequeños, equiparable a un juguete. A medida que avanzaban las tecnologías, las posibilidades aumentaban y empezaban a surgir juegos para todo tipo de públicos, consiguiendo atraer tanto a niños como adultos.

Los videojuegos empezaron a ser vistos con otros ojos y poco a poco se fueron consolidando como un medio igual de válido que otros como el cine o la literatura. Esta expansión se ha traducido en grandes campañas de marketing, en inversiones millonarias para la producción de juegos y en ventas multitudinarias.

Actualmente el sector se encuentra en plena madurez y ha conseguido consolidarse como el medio de entretenimiento que más ingresos obtiene y más dinero mueve, por encima de gigantes como Hollywood o la industria musical.

No son pocas las veces que un videojuego ha roto récords de ventas antes incluso de salir en las tiendas. En ciertos casos podemos hablar hasta de fenómeno social, como lo ocurrido con franquicias como Pokémon, consiguiendo expandirse mucho más allá del videojuego o como con StarCraft, que se ha llegado a convertir en una asignatura universitaria en la universidad de Berkeley, California.

Aunque el éxito de ventas no tiene porqué ser siempre sinónimo de algo positivo o de calidad, ya que muchas compañías una vez encuentran algo que funciona, tiran por la vía fácil de repetir la fórmula sin innovar u ofrecer novedades suficientes. Así, hemos llegado a un momento en el que nos vemos asediados por secuelas, precuelas y spin offs de todo tipo y por pocos proyectos y nombres nuevos que aporten algo de frescura al catálogo actual.

mas

Sagas multimillonarias Call of Duty

Comenzamos con la franquicia estrella del momento. Call of Duty es la saga de videojuegos que más records de ventas tiene en su haber. A pesar de que las primeras entregas no funcionaron mal en el mercado, lo cierto es que fue con Call of Duty 4: Modern Warfare cuando esta saga de acción despegó de verdad.

El cambio de ambientación de la Segunda Guerra Mundial a una guerra ficticia en la actualidad, supuso que la obra de Infinity Ward consiguiera vender más de 15 millones de copias en todo el mundo, entre todas las plataformas en las que salió. Esto supone más de 10 millones que la entrega anterior, Call of Duty 3 (considerado por muchos como el peor juego de la saga) que apenas consiguió rebasar los 5.

historia

Aunque sin llegar a los números del primer Modern Warfare, Call of Duty: World at War logró situarse con 12 millones de unidades vendidas a nivel mundial, perpetuando el éxito de la franquicia de Activision al año siguiente.

Sin embargo, no fue hasta el 2009 cuando esta saga empezó a romper récords de ventas. Call of Duty: Modern Warfare 2 consiguió unos ingresos de 310 millones de dólares tras sus primeras 24 horas en la calle y ha superado los 20 millones de copias vendidas a día de hoy. Con estos números entró en el Libro Guinness de los Records como el producto de entretenimiento con el estreno más exitoso de todos los tiempos. Esto fue superado por la última entrega publicada hasta la fecha, Call of Duty: Black Ops, que obtuvo en su primer día una recaudación de 360 millones de dólares con más de 5,6 millones de unidades vendidas.

Con las vistas puestas en el futuro, el recientemente anunciado Call of Duty: Modern Warfare 3 tiene todas las papeletas para repetir el éxito de entregas anteriores, a pesar de no estar siendo desarrollado por los mismos miembros originales de Infinity Ward. Habrá que ver si lo consigue o si por el contrario otros títulos como el próximo Battlefield 3 consiguen arrebatarle el trono.




Pokémon

juegos

La fiebre del coleccionismo se desató como la pólvora y junto a ella una gigantesca maquinaria de marketing se puso en marcha: series de animación, peluches, mangas, cromos y todo tipo de productos imaginables asociados a la imagen de estos peculiares seres. Los resultados no se hicieron esperar y las primeras ediciones, Pokémon Rojo y Pokémon Azul (Pokémon Verde en Japón), vendieron más 23 millones de unidades en todo el mundo.



Si bien es cierto que estos números no se volvieron a repetir nunca en la franquicia, lo cierto es que las siguientes entregas de la saga principal no se quedaron cortas en ventas, consiguiendo superar en todos los casos los 10 millones de unidades vendidas a nivel mundial. De hecho no hay más que ver las cifras de Pokémon Blanco y Negro, que lleva ya más de 11 millones de copias y aún no ha pasado ni un año desde su estreno en Japón.

Mario

de

El fontanero más famoso del mundo de los videojuegos es uno de esos extraños casos en el que casi todas sus entregas, ya sean de la serie principal o spin offs, consiguen tener un nivel de calidad superior a lo normal. Aunque sin duda donde más ha brillado ha sido en las plataformas, el género que le vio nacer.

Los títulos protagonizados por este orondo bigotudo, además de revolucionar el sector, se han convertido en un total éxito de ventas ya desde sus comienzos. Con Super Mario Bros para NES las cifras ascienden a los más de 40 millones de unidades vendidas, aunque también hay que tener en cuenta que era un juego que se regalaba junto a la consola.

Halo

La saga de Bungie ha sido el mayor reclamo y vende consolas que ha tenido Microsoft para sus Xbox y Xbox 360. Las aventuras del Jefe Maestro han sido sin duda los títulos exclusivos de los de Redmond que los usuarios de otras plataformas siempre han envidiado. Esto obviamente se traduce en ventas.

Las cuatro entregas oficiales de las que consta la saga actualmente (sin contar Halo Wars ni Halo 3: ODST) se han convertido en éxitos sonados en las tiendas. Halo: Combat Evolved y Halo 2 consiguieron vender 6 y 8 millones respectivamente para la primera Xbox, lo cual considerando las bajas ventas que obtuvo esta máquina, es una cifra muy a tener en cuenta.

los

Con Halo 3 para Xbox 360, la franquicia consiguió el récord al juego más rápidamente vendido en su estreno, con una recaudación de 120 millones de dólares en su primer día. Esta marca se vería superada posteriormente por distintas entregas de Call of Duty. El juego en total ha conseguido vender más de 11 millones de copias en todo el mundo hasta el día de hoy.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=x5xwXn77TPs


Halo Reach, la última incursión de la serie hasta la fecha y el último Halo desarrollado por Bungie, padres de la franquicia, tampoco se ha quedado corto en ventas, llegando a superar en menos de un año los 8 millones de unidades vendidas. Con Halo 4 en proyecto y con el remake del primero, habrá que ver si Microsoft conseguirá mantener esta saga como su vende consolas particular en el futuro.

Gran Turismo

La saga de conducción exclusiva de Sony y desarrollada por Polyphony Digital se convirtió por méritos propios en el estandarte del género de la simulación automovilística desde el lanzamiento de su primera entrega. Una gran cantidad de coches reales minuciosamente recreados, grandes gráficos y una respuesta en los controles de los vehículos que emula perfectamente la sensación de conducir son las señas de identidad de esta serie.

El primer juego de la saga para PlayStation funcionó bastante bien en cuanto a ventas, superando la barrera de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Su continuación consiguió vender un millón menos, obteniendo la nada desdeñable cifra de 9 millones de copias.

la

Gran Turismo 3 para PlayStation 2 se convirtió en el juego más exitoso de la franquicia, con cerca de 15 millones de ejemplares vendidos. Gran Turismo 4 a pesar de no alcanzar tanto éxito, supo mantenerse por encima de los 10 millones.

La última entrega en ver la luz, Gran Turismo 5 para PlayStation 3, lleva 6 millones vendidos de momento, aunque no se ha conseguido sobreponer al hype que ha generado en su largo desarrollo de más de 5 años. A pesar de no ser en absoluto un mal juego, entre la aparición de un rival directo en la saga Forza Motorsport y el no haber sabido estar a la altura de las expectativas por diversos problemas, sus ventas han bajado drásticamente respecto a ediciones anteriores.



Grand Theft Auto

La saga GTA es una de las franquicias que más polémicas ha generado alrededor de todo el mundo, aunque también es cierto que es una de las más exitosas de la historia de los videojuegos. De hecho, no son pocos los que creen que gran parte de las ventas se deben a esa publicidad gratuita que tiene a través de las polémicas generadas en los medios de comunicación generalistas.

Grand Theft Auto y Grand Theft Auto 2 nos proponían ponernos en la piel de un criminal en un juego con gráficos en 2D con perspectiva cenital. No fueron malos juegos, aunque tampoco eran nada del otro mundo. Tuvieron unas buenas ventas que cumplieron con lo que se esperaba de ellos (2,5 millones y 3 millones de copias vendidas respectivamente), pero nada comparable a lo que luego vino.

Vendidos

Con la tercera entrega se dio el salto generacional a PlayStation 2, permitiendo recorrer una ciudad cuidadosamente recreada y dando más libertad aún si cabe al jugador para hacer el cafre por las calles de Liberty City. Se convirtió automáticamente en un juego alabado tanto por crítica y público, vendiendo más de 11 millones de unidades.

Lo de Grand Theft Auto III no sería un hecho aislado en la saga, ya que un año más tarde con Grand Theft Auto Vice City superaron esta cifra con 14 millones de juegos vendidos. Aunque sería en el 2004 cuando la saga alcanzara sus mayores números gracias a Grand Theft Auto San Andreas, que hasta día de hoy ha conseguido alcanzar los 20 millones. También se ha convertido en la entrega más polémica gracias al mod HotCoffee, mediante el cual se podía jugar a un minijuego erótico.

Con Grand Theft Auto IV la saga se mantuvo en forma con más de 16 millones de unidades vendidas. Es de decir que ha habido algunos juegos de la franquicia que no han cumplido lo que se esperaba de ellos en ventas, como Grand Theft Auto Chinatown Wars para Nintendo DS, el cual apenas pasó del millón de copias.

World of Warcraft

World of Warcraft se ha convertido desde su salida a la venta hace poco más de 6 años en el rey indiscutible de los MMORPGs. Muchos han intentado arrebatarle el trono, ya sea mediante nuevas propuestas arriesgadas o intentando emularlo, pero lo cierto es que ninguno lo ha conseguido en todo este tiempo.

El universo de Azeroth se encuentra en plena madurez, con 3 expansiones a sus espaldas y más de 11 millones de suscriptores actuales. Las batallas entre la horda y la alianza siguen atrayendo jugadores, tanto veteranos como nuevos, en un mundo en continua expansión.

Los juegos mas vendidos de la historia

El juego original consiguió sobrepasar los 12 millones de unidades vendidas, mientras que su primera expansión, The Burning Crusade, consiguió sobrepasar los 7 millones. Con la esperada llegada de Wrath of the Lich King, la segunda expansión en la que los jugadores tuvieron por fin la oportunidad de enfrentarse al Rey Exánime (uno de los villanos más carismáticos de la franquicia), las ventas se mantuvieron en los 7 millones de copias.

Su última expansión, Cataclysm, aparecida en diciembre del año pasado, ha supuesto toda una revolución dentro del mundo de Azeroth, modificando completamente su geografía ante la devastación que el dragón Alamuerte está ocasionando tras su despertar, amenazando con su total destrucción. De momento, son más de 3,5 millones lo que ha conseguido vender esta última actualización del veterano juego.

A pesar de que el número de suscriptores ha disminuido sensiblemente estos últimos meses, el MMO de Blizzard aún goza de buena salud y todo apunta a que seguirá siendo así durante varios años más.

Final Fantasy VII

Final Fantasy siempre ha sido una franquicia que ha conseguido buenas ventas con sus entregas numeradas, de hecho, la primera parte fue la que salvó a la por aquel entonces Squaresoft de la quiebra. Sin embargo, ningún juego de esta saga ha conseguido asemejarse en ventas al 7º capítulo.

Final Fantasy VII para la primera PlayStation fue el primer Final Fantasy que consiguió cruzar las fronteras japonesas y americanas y llegar a Europa. A pesar de la pobre traducción que sufrió en nuestro país (perlas como "tu fiesta te está esperando arriba" o "allé voy" son recordadas aún a día de hoy por los aficionados), el juego se convirtió en todo un éxito en las tiendas, desatando la fiebre por el JRPG en todo el mundo.

mas

En total, fueron más de 10 millones de unidades vendidas, muchas más que cualquier episodio hasta aquel momento y que sigue siendo una cifra que se aleja bastante de lo que han conseguido las entregas posteriores.

Tal fue su éxito, que años más tarde Square Enix decidió crear la Final Fantasy VII Compilation, que estaría formada por Crisis Core, un estupendo action rpg para PSP que nos narraba los hechos ocurridos antes del juego original. Dirge of Cerberus para PlayStation 2 no tuvo tanta suerte y resultó un juego de acción del montón ambientado dos años después de Final Fantasy VII. Before the Crisis fue lanzado para móviles y nunca llegó a ver la luz en Europa. Completando esta compilación, se encuentran la película de animación por ordenador de Advent Children y la OVA de anime de Last Order.

Actualmente, Final Fantasy VII se encuentra disponible a través del formato de descarga digital en PlayStation Network, ofreciendo una buena oportunidad de descubrirlo a quienes se lo perdieron en su momento.

historia

StarCraft

Las batallas espaciales entre Terrans, Protoss y Zergs han convertido a StarCraft en una cita ineludible para todos los fans de la estrategia en tiempo real. El cuidadísimo argumento del que hace gala, cargado de momentos épicos y grandes giros argumentales, unido a su equilibrada y adictiva jugabilidad llevaron a este juego de Blizzard a saborear las mieles del éxito.

Su primera entrega, potenciada posteriormente con su expansión, BroodWar, superó los 12 millones de unidades vendidas en todo el mundo y se convirtió en todo un fenómeno de masas. Ha llegado a ser considerado dentro de la categoría de deporte nacional en países como Corea e incluso a gozar de una asignatura universitaria, como comentamos al comienzo de este especial.

juegos

Su secuela, StarCraft II, vio la luz una década después, sin perder un ápice de las señas de identidad que llevaron tan alto a la entrega original. Su reacción en el mercado no se hizo esperar, consiguiendo vender más de un millón de unidades en su primera semana a la venta, convirtiéndose en el juego para PC que más rápido se ha vendido hasta la fecha.

En total, StarCraft II lleva actualmente más de 3 millones y medio de copias vendidas, sin contar las descargas digitales, unas cifras bastante buenas considerando que hace menos de un año que se encuentra a la venta. En el horizonte hay en proyecto dos expansiones programadas, Heart of the Swarm, dedicada a los Zergs y Legacy of the Void, donde manejaremos a los Protoss y presenciaremos el desenlace del arco argumental que forma StarCraft II.

Los Sims

La idea que tuvo Will Wright, creador del exitoso SimCity, de crear un simulador social, le valió el que ha sido el mayor éxito de su carrera: Los Sims. En el momento de su salida, allá por el año 2000, el planteamiento jugable que proponía resultó completamente rompedor y de lo más original visto hasta esa fecha.

La mecánica era simple. El juego nos proponía crear unos personajes, construirles una casa, amueblarla y ponerlos a vivir en ella. Había que ir siguiendo sus vidas mientras cubríamos sus necesidades, desde las más básicas como comer, hasta las de tipo social, como encontrar trabajo o hacer amigos.

de

A pesar de que Maxi consideró que era una locura el proyecto, gracias a EA el juego salió adelante y la reacción del público no se hizo esperar, salvando al estudio de la crisis financiera en la que se encontraba por aquel entonces. Con más de 16 millones de copias de Los Sims vendidas a día de hoy, se ha convertido en el juego para PC más vendido de la historia.

No se tardó mucho en exprimir a la gallina de los huevos de oro, sobre explotando la franquicia hasta límites insospechados, con 7 expansiones para el juego original, una segunda y tercera parte oficiales y múltiples spin offs y expansiones que no lograron alcanzar ni de lejos el éxito de la primera entrega.

los

Angry Birds

Sin ninguna duda, el juego que está rompiendo actualmente las listas de ventas de las App Store desde hace meses es Angry Birds. Una jugabilidad simple y directa, con mucho sentido del humor y un precio irrisorio conforman las claves de su éxito, habiendo conseguido revolucionar por completo el mercado de videojuegos para dispositivos móviles.

La propuesta es sencilla. Un grupo de cerdos verdes se dedican a robar los huevos de los pájaros protagonistas. Estos, indignados, deciden tomar represalias lanzándose contra ellos a lo kamikaze con la ayuda de un tirachinas gigante. El objetivo es claro: acabar con las estructuras que protegen a los cerdos y por consecuencia, con ellos.

la

Este argumento tan simple, da lugar a una jugabilidad en la que lo único que tenemos que hacer es lanzar pájaros con destreza para conseguir la mejor puntuación posible en cada nivel, haciendo uso de las características propias de cada ave, ya que según la situación, serán más útiles unos que otros. Eso sí, bajo esta aparente sencillez se encuentra un juego con pantallas bastante complicadas y que pondrán a prueba nuestra paciencia.

Esta mecánica es ideal para partidas cortas y esporádicas, lo cual le sienta de maravilla a las plataformas en las que ha sido lanzado el juego. En total, entre las versiones gratuitas y de pago ofertadas, el juego ha alcanzado la nada despreciable cifra de 100 millones de descargas, a la cual si sumamos las ventas de sus actualizaciones temáticas y su segunda parte (Angry Birds RIO), los números ascienden hasta los 200 millones.

Vendidos

Nintendogs

Las mascotas virtuales desde la invención de los Tamagotchis siempre han sido algo que ha estado muy presente en todo el mundo, especialmente en la cultura nipona. Por eso, no es de extrañar que Nintendo se decidiese a sacar Nintendogs para Nintendo DS, llevando la interacción un paso más allá.

El juego consistía en algo tan sencillo como decidir que raza de perro queríamos entre las disponibles y cuidarlo como si de uno de verdad se tratara. El cartucho hacía uso de todas las características propias de la portátil, utilizando el reconocimiento de voz del micrófono para cosas como llamarlo y darle un nombre o la pantalla táctil para poderlo acariciar.

Los juegos mas vendidos de la historia

El juego se vendió en distintas ediciones, en una estrategia similar a la utilizada con la franquicia Pokémon, de forma que en cada una se incluían razas exclusivas que no se encontraban en las otras ediciones.

Sus ventas hablan por sí solas del éxito de estos cachorros virtuales, vendiendo más de 24 millones de unidades en todo el mundo y obteniendo el beneplácito de gran parte de la crítica especializada. De hecho, la prestigiosa revista japonesa Famitsu, le otorgó la máxima puntuación posible, un 40/40 y en esta misma casa lo puntuamos con un 9 sobre 10.

mas

Ventas en pack

historia

Sega no tardó en emular esta estrategia para intentar llevarse un cacho del mercado occidental y poder competir con Nintendo, en una época en la que los de Kyoto dominaban el sector con soltura. Así pues, decidieron vender su Mega Drive junto al mítico Sonic the Hedgehog, unos meses antes de que Super Nintendo viera la luz en las tiendas. El resultado se tradujo en más de 4 millones de consolas y juegos vendidos, una cifra nada desdeñable para lo que cabía esperar por aquel entonces.

Lo mismo sucedió con Game Boy, consola con la cual Nintendo acertó de pleno al incluir el legendario Tetris en vez de Super Mario Land en el pack junto a la máquina, considerando que Mario vende ya por sí solo y que Tetris es el juego ideal para llevarse a cualquier sitio. No en vano, gracias a esto el famoso título de Alexey Pajitnov llegó a los 35 millones de copias.

Finalmente, la historia volvería a repetirse en nuestros días con Wii Sports, un juego simple y perfecto para mostrar las posibilidades del Wiimote. Esto, unido a las grandes ventas de la sobremesa de Nintendo, le ha permitido llegar a la mareante cifra de 76 millones de unidades.

juegos

Otras sagas millonarias

FIFA: El simulador de fútbol de EA ha vendido más de 100 millones de unidades en sus diferentes versiones y ediciones, desde 1993.
Final Fantasy: La saga en total ha vendido alrededor de 100 millones de unidades sumando sus catorce entregas principales, conversiones, reediciones, continuaciones y juegos derivados.
Need for Speed: La saga de velocidad de EA ha vendido más de 100 millones de unidades desde su debut en 1994.
Madden NFL: el simulador de fútbol americano lleva 85 millones de unidades, casi todas correspondientes a los Estados Unidos, desde el primer juego, en 1988.
Sonic: Los juegos de la mascota de Sega, incluyendo diferentes géneros como plataformas y carreras, acumulan 80 millones desde su lanzamiento.
Pro Evolution Soccer: El simulador de fútbol de Konami, sumando sus ventas en occidente como Pro Evolution Soccer / ISS Pro y en Japón como Winning Eleven, lleva 69 millones de unidades.
The Legend of Zelda: La saga de acción y rol de Nintendo ha vendido 60 millones de unidades desde 1986.
Dragon Quest: La otra gran saga de rol japonés acumula 57 millones de unidades, gran parte de ellas en Japón.
Donkey Kong: Los juegos de esta mascota de Nintendo llevan 49 millones de unidades desde su creación.
WWE SmackDown vs. Raw: La lucha libre de THQ acumula 47 millones de unidades.
Resident Evil: Los zombis de Capcom han vendido 45 millones de unidades.
Alrededor de 40 millones: Lineage, Crash Bandicoot, Harry Potter, Guitar Hero, Tekken.
Alrededor de 35: Tomb Raider, NBA Live, Tap Tap.
Alrededor de 30: Brain Training, Medal of Honor, Street Fighter, Battlefield, Command & Conquer, Kirby, Tony Hawk, Assassin's Creed, Mega Man.
Alrededor de 25: Metal Gear, Mortal Kombat, Ratchet & Clank, Tiger Woods.

Tetris: 125 millones de unidades incluyendo todas sus versiones. De ellas, 35 millones corresponden a la versión de Game Boy, incluida con la consola.
Wii Sports Resort: La segunda parte del juego de lanzamiento de Wii acumula ya 28 millones de unidades.
Wii Fit: El juego de fitness para Wii lleva 23 millones de unidades, y su secuela Wii Fit Plus, 19 millones.
Brain Training: El entrenador mental de Nintendo DS ha vendido 19 millones de unidades, y su secuela 14 millones.
Animal Crossing: Wild World: El Animal Crossing de Nintendo DS ha vendido 11 millones de unidades.


HASTA OTRO POST.

13 comentarios - Los juegos mas vendidos de la historia

@carammmmm +2
te falto la saga de age of empires
@364hol -3
y god of war
@tejon2010 +2
Achmed1596 dijo:Falta el GTA SA

Aparece solo como GTA, abarca todas las versiones
@ramerito
wow, muy buena informacion. Pero que no los juegos de battlefield 3 derian estar en la lista
@lok0oO +1
ubieras puesto el zelda ese es un juegaso
@fagasro93 +2
Buenisimo me encanto el post , me hizo recordar algunos juegos buenos.

lok0oO dijo:ubieras puesto el zelda ese es un juegaso


Zelda JUEGASO! , faltaron algunos juegos claro. Pero estos son los principales de todos los tiempos.
@martin36936 +1
falto los fifa , los need for speed , los de valve pero buena info carnal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11