La pampa tiene...El Ombú

La pampa tiene...El Ombú

Arbol

El ombú o bellasombra (Phytolacca dioica) es una planta arborescente nativa de las Pampas argentinas y uruguayas. Pese a su tronco grueso y su gran porte (alcanza una altura de 10 a 15 m, con una amplia copa y grandes raíces visibles) es discutido si es un arbol, un arbusto o una hierba, de madera esponjosa y blanda; contiene grandes cantidades de agua, lo que le permite sobrevivir en el entorno de escasas lluvias de la pampa seca. Crece rápidamente, y es inmune a buena parte de los insectos que predan las hojas de la flora pampeana gracias a su savia tóxica. Su nombre es una voz guaraní que significa sombra o bulto oscuro.

pampa

Las hojas del ombú son de forma elíptica y buen tamaño, hasta 2 dm de largo, de color verde oscuro brillante, más claro en el revés. Aparecen alternas, al cabo de un pecíolo de escasa longitud. Las flores son dioicas, y aparecen en racimos terminales de color blanquecino. Su fruto es una baya de color rojo intenso, que contiene semillas ovoides de unos 3 mm de largo y color negro brillante.

ombu

Generalmente se desarrollan como especímenes aislados, aunque algunas veces se han encontrado agrupaciones importantes de esta especie, como en la llamada "Isla de los ombúes" en el Cerro Arequita, Lavalleja y el "Bosque de ombúes", situado en Rocha, Uruguay, el cual es único en el mundo por su tamaño, extendiéndose por una franja de 20 km. Es fácil encontrar referencias al ombú dentro del folclore rioplatense y en la tradición gauchesca; su amplia copa servía de sombra a los viajeros durante las horas de sol más intenso, ganándole el mote de amigo del gaucho y su respeto. Hoy día es difícil encontrar ejemplares en forma silvestre.

La pampa tiene...El Ombú


Leyenda del Ombú

Cuando Dios hizo el mundo, después de haber hecho los mares y la tierra, los hombres y los animales, cuando hacía las plantas, a cada una le preguntaba lo que quería ser. Cuando le llegó el turno al quebracho, éste le dijo:

-"Tata Dios ... ió quero ser juerte y duro pa' resistir los golpes de la suerte", y Tata Dios lo hizo fuerte y duro.

Cuando le llegó el turno al jacarandá, éste dijo:

-"Tatita ... ió quero ser coqueta como mujer", y Tata Dios la hizo coqueta ...

Después le llegó el turno al cañaveral.

-"Qué querís ser vos?" ... le dijo Tata Dios ...

-"Ió quero ser, Tata Dios, largo y duro pa' ser lanza e' soldado y picana 'e los bueyes en el trabajo 'e las carretas ... " dijo el cañaveral del cañadón.

Por último le llegó el turno al ombú y éste al ser preguntado por Tata Dios, le contestó:

-"Tata Dios ... ió quero ser coposo para dar sombra y descanso a los caminantes; ió no quero flores ni perfumes, ni vistosos colores, ni jugo, ni siquiera fruto ... que mi tronco sea blando y que ni los clavos puedan quedar clavados en mi madera ... Tata Dios ... ió quero hacer el bien a los hombres ... ió quero aliviarles las fatigas cuando cruzan las llanuras y los montes, los ríos y montañas bajo el sol calcinante y muertos de sed en medio de la tierra reseca por el fuego y el calor ... "

Y Tata Dios lo hizo como le pidió el ombú.

Pasaron muchos siglos y siglos ... Vino el Redentor del mundo, salvó a los hombres y éstos lo crucificaron. Cuando el ombú lo supo corrió y pidió hablar con Tata Dios. Tatita Dios consintió y el pobre ombú lleno de dolor; le dijo:

-"Tata Dios ... cuando usted hizo los árboles les preguntaba a todos qué querían ser ... y tuitos querían ser bonitos, lindos y juertes ... Ió no quería nada d'eso pa' que jamás pudiera servir de cruz, como sirvieron otros otros árboles p'al Hijo de Dios que nos trajo amor al mundo ... "

-"¡Ah ... já! ... bueno m'hijito ... mi hais ienao de satisfacción ... A naides había oído hablar tan lindo", dijo Tata Dios ... y abrazándolo, le dijo: "Ió te protegeré por toda la eternidad para que sigas haciendo el bien a los hombres ... "

Arbol

10 comentarios - La pampa tiene...El Ombú

@ithildor +1
\"la pampa tiene el ombu

la cordillera los andes...

flor de cul& el avestruz para poner huevos tan grandes\"



!
@kidesqu +1
... la cordillera tiene los andes

flor de culo el avestruz
@kidesqu +1
... pa\'poner huevos tan grandes



lpmqlrp apreté enter sin querer
@Eloy +1
La pampa tiene el ombú

El ombú tiene las hojas

Los padres tienen hijas

para que yo me las c*ja



-Charly Garcia (contemporaneo)
@_JeRoNiMo_ +1
La pampa tiene el ombu
El ñandu la ligereza
Y esta flor de poronga
Una terrible cabeza...

para cantar flor en el truco