Mis temas favoritos del Rock

.
.
.

metal

.
.
.

Me gusta el Rock y sus variables que, junto al Blues, me han permitido disfrutar de repertorios monstruosos e inigualables de los temas clásicos, así que quiero compartir algo de ello con ustedes:

heavy


Robert Johnson y el cruce de caminos donde vendió su alma...

Aunque en la vida de Johnson nada está confirmado al 100% se supone que el mítico bluesman nació en Hazlehurst, Mississipi, en 1911, y falleció en 1938 envenenado por un marido celoso. A finales de los años 20, Robert Johnson ya quería tocar la guitarra y cantar blues, y para eso trataba de imitar lo que hacían algunas de las estrellas que más cerca le pillaban, como Son House y su amigo Willie Brown.

Se supone que Johnson entonces era todavía un músico mediocre pero, tras desaparecer un largo tiempo entre 1931 y 1933, volvió a la escena convertido en el mito que es ahora. ¿Qué había pasado en ese período de tiempo? Evidentemente la verdad no la sabe nadie. Aunque hay quién defiende que Johnson pasó un año aprendiendo junto al bluesman Ike Zinnerman, la leyenda cuenta que Johnson andaba errando por el estado de Mississipi cuando, en el cruce entre la autopista 61 y la 49, en la localidad de Clarksdale, se encontró con el mismísimo diablo.

El trato era el siguiente: El diablo le otorgaría al hambriento aspirante a bluesman el don de ser el mejor intérprete de blues si éste le ofrecía su alma a cambio. Trato hecho. Robert Johnson reapareció en público al poco tiempo convertido en un músico difícil de igualar y capaz de influir de un modo descomunal en la historia de la música popular.

La leyenda, que corrió rápido por el delta del Mississipi, se vio afianzada por la letra de 'Crossroads', una canción que supuestamente da pistas sobre la historia de Johnson. Por desgracia el que se considera el mejor intérprete de blues conocido no pudo registrar todo su legado. En toda su carrera Robert Johnson sólo grabó 29 canciones en 42 tomas. Lo hizo en dos veces, la primera en 1936 en un hotel de San Antonio y la segunda en 1937 en Dallas.

rock


Eric Clapton 30 Años después le termina de inmortalizar...

Al mencionar el nombre de Eric Clapton, lo más común es que la gente recuerde este poco llamativo señor de barba y una sentimental canción titulada “Tears In Heaven”. No cabe duda que ese tema es un clásico, sin embargo, la carrera musical de Eric Clapton es mucho más que eso...

Pasamos a 1965 y nos encontramos a Clapton tocando con nada más y nada menos que el padre de la escena blues londinense en John Mayall’s Bluesbreakers. Bluesbreakers fue importantísimo para el crecimiento musical de Clapton y para el nacimiento de Cream en 1966, una de las bandas más importantes de la historia del rock británico. En una época donde el rock and roll tenía una imagen de música vacía para adolescentes, Cream le dio credibilidad al género con su trasfondo blues/jazz y la impecable técnica de sus integrantes liderados por Clapton, quien ya a estas alturas era idolatrado como un dios de la guitarra. El estilo de Cream se acerca a “The Beatles”, pero más técnico y elaborado...


I'm So Glad, temazo de despedida 1968

Es el guitarrista más famoso del blues que ha tocado rock'n'roll. Pasó por Yardbirds y Cream, dos grupos que llevaron a la música rock por otros caminos distintos a las fórmulas de éxito; hizo historia con Dereck and the Dominoes interpretando Layla; su retrospectiva Crossroads es una de las más populares de la historia; y su desenchufado de los 90 lo convirtió en uno de los artistas más vendedores. Apodado "dios" contra su voluntad debido a su habilidad en la guitarra, su carrera se ha extendido más allá de lo imaginable, con altos y bajos, lo que lo ha convertido en un sobreviviente en un ambiente que además de competitivo es cambiante y caprichoso.


Cocaine El único videito de buena calidad que pude conseguir por ahí y con subs, observen esos rifs..

Blues


The Yardbirds, pioneros de un rock mas denso, mas completo...

Los Yardbirds antes que un grupo de rock, fueron un momento fundamental en la historia de la música en el que se mezcló el talento de tres maravillosos guitarristas junto al poder del rock y el blues. El resultado fue la aparición de tres leyendas, una superbanda y una nueva forma de interpretar el rock.

Los Yardbirds usaban el blues como ritmo base. Sin embargo, fueron evolucionando hasta llegar al un pop rock experimental. Fueron el puente entre el R&B británico y la sicodelia norteamericana, estableciendo así el marco conceptual para el heavy metal que más tarde se desarrollaría en la escena.

Tres de sus integrantes, Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page llegaron a convertirse en los máximos exponentes del manejo de la guitarra y fueron protagonistas de casi todos los avances que se daban en la interpretación del instrumento durante los años sesenta.

Le tomó años a la comunidad del rock comprender la importancia de los Yardbirds, lo notaron cuando los jóvenes de la época empezaron a buscar las raíces de Clapton, Beck y Page, quienes se habían convertido en superestrellas a finales de los años sesenta.

glam


David Bowie, el camaleón del Rock

David Bowie ha sido el rockero que ha ido más allá del género experimentando con ideas futuristas, camaleónicas y transformadoras. A través de su carrera como solista, asi como a través de sus colaboraciones con artistas como Queen, Lou Reed, Mick Jagger, Iggy Pop, John Lennon, Brian Eno y Nine Inch Nails, se ha colocado siempre a la vanguardia del rock and roll. Sus innovaciones, producto de su excentricidad, han creado nuevas tendencias incluidas el glam-rock, el rock arte y una autoconcepción de ser más grande que la vida misma.

La música y la estética de Bowie fueron parte de los indicadores que avisaban del cambio de los 60 a los 70. Parte de esa estética era manifestada en sus diseños de las portadas de los álbumes de Pretty Things, Pink Floyd y Them.



A pesar de la carga emocional vivida en 1970 de problemas personales, logró llevar a cabó su trabajo más importante: “The Man Who Sold The World”. El LP tenía un sonido muy pesado empujado por el sintetizador de Ralph Mace. El disco viajaba por diversos temas que iban desde la perversión sexual, pasando por la enajenación mental hasta llegar al nihilismo nitchiano. Estos mismos temas se reiterarían en otros discos. Pero el disco no podía estar completo sin una portada de Bowie posando seductoramente con un traje muy femenino. Ese travestismo anunciaba la bisexualidad, altamente publicitada más tarde, y caracterizó su imagen de los años setenta.

Si bien es cierto no se trata de ese visionario que revolucionó la música de los 70, es por lejos una de las mentes creativas que más ha aportado a la cultura pop. Quizás sea el motor de la posmodernidad o al menos uno de sus íconos, pero es innegable que ha sabido ver tendencias que para nadie eran evidentes.

nwobm

Son muchos los temas de Led Zeppelin que me gustan, sólo dejo aquí una sinapsis de lo que encontré por ahí



Sorprendentemente la canción más radiada de la historia no fue nunca single. No, Led Zeppelin se negó a extraer sencillos de su cuarto álbum, un disco rarito porque no tenía nombre, no aparecía el nombre del grupo y tampoco el de la discográfica. Era una reacción al comercialismo puro y duro que desembocó en el mayor éxito de ventas de la banda gracias a canciones como la que hoy nos ocupa: 'Stairway to heaven'.

Alguien se molestó en escucharla al revés y asegurar que se percibía el siguiente mensaje: "Oh aquí está mi dulce Satán. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste. Él te dará 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacia sufrir, triste Satán". La respuesta del grupo fue clara: no estaban tan aburridos como para ponerse a hacer eso y además sus discos "sólo giran hacia adelante".

Todo esto enlazaba con la vida de Jimmy Page, que se había comprado la casa del padre del satanismo, Aleister Crowley, junto al lago Ness, pero no eran más que supersticiones. 'Stairway to heaven' fue compuesta por Page y Plant en 1970, mientras preparaban en una casa en Gales el disco Led Zeppelin III. La canción fue grabada y publicada un año después, en 1971.

El significado de la letra no está claro, aunque Robert Plant asegura que se inspiró en el libro 'Magics Arts in Celtic Britain' de Lewis Spence, que es el que estaba leyéndose entonces. La música fue cosa de Page, que ya había ido trabajando previamente sobre esa idea. Todo se grabó en los estudios Island de Londres con el propio Jimmy Page como productor.

Mis temas favoritos del Rock


Se los "acusa" de haber inventado el Heavy Metal, quizás no en su forma más degradada, pero si en actitud, acordes y apariencia.

No es un "metal" puro porque a ellos les sonaba bien, seguramente por la influencia de Cream y los Yardbirds de donde venía Jimmy Page, el guitarrista de la agrupación.

Efectivamente, Led Zeppelin tuvo sus raíces en lo que quedó de los Yardbirds. Jimmy Page intentó rescatar la banda disuelta por Jeff Beck y la rebautizó como los Nuevos Yardbirds, pero en 1968 ya habían desaparecido. Entonces Page decidió concretar un sueño: una banda que tocara blues psicodélico. Para ello convocó a su amigo el bajista John Paul Jones con quien ya había tocado en proyectos de Donovan, Herman's Hermits y Petula Clark.

Page recibió noticia sobre un nuevo cantante de blues de Birmingham de quien se decía tenía un gran potencial. Entonces viajó para verlo en escena. “Su rango vocal era increíble”, recuerda Page.

No les faltaba más nada a los New Yardbirds que se fueron de excursión a Escandinavia a terminar con algunos compromisos adquiridos anteriormente por la banda. De regreso en Londres, Jimmy decidió dar otro nombre al grupo. El nombre vino de una charla entre Jimmy Page, Keith Moon, baterista de The Who y un chofer. Moon tenía ganas de dejar The Who y se sentó con Page a buscar el nombre para la banda que formarían juntos: Led Zeppelin.



"Black Dog" (perro negro) es el perro que el grupo se tenía mientras componía las letras de sus canciones en el campo de Headley Grange, como "Stairway to Heaven", uno de los temas más renombrados de la banda.

metal

heavy


Asi comenzaba la etapa mas exitosa y recordada de Deep Purple, un periodo dominado por los guitarrazos de Ritchie y los poderosos gritos virtuosos y geniales de Gillan. Mucho de la nueva tendencia musical de Purple se evidencio en el siguiente disco de 1970, "Deep Purple in Rock", llamado a ser el comienzo (verdadero) de aquel nuevo sonido que transformaria a esta formacion (Mark 2) en la mas venerada de todas las que conformaron a Purple en toda su historia. "In Rock" fue el primer suceso comercial del grupo, con millones de copias vendidas aldrededor del mundo. En Inglaterra, el album vendio mas de un millon de copias, siguiendo al historico single "Black Night", el que llego al tope de las listas.


Deep Purple y su Rock en la Rocas con Child In Time

"Child in time" es una canción de la banda británica Deep Purple. Esta canción que dura casi diez minutos forma parte de su excelente álbum titulado In rock de 1970. Esta canción es una de esas "joyitas" musicales que nos dejó esta banda de rock.

Fue escrita por todos los integrantes de Deep Purple en 1969. Ellos aseguraron en una entrevista que se inspiraron en un "llamativo" riff de la canción "Bombay Calling" de una banda bastante hippie llamada It's a Beautiful Day. En esa canción este famoso riff era tocado por violines y con un tempo mucho más rápido.
Con respecto a esto, la letra de Child in Time tiene un significado sobre el bien, el mal y la justicia; está basada en la muerte del padre del violinista y lider de la banda I'ts a Beautiful Day, David LaFlamme durante la Guerra Fría y en lo que sufrió el mismo David.

Lo otro que hace mas llamativo a est hit de la banda mas ruidosa del mundo es que es una de las primeras canciones de heavy metal que presenta una introducción con variados sonidos de carácter progresivo. Dicho intro es tocado por el tecladista Jon Lord, que toca un solo con el órgano Hammond acompañado de la "maravillosa" voz de Ian Gillan que va en formato creciente a medida que pasan los minutos. Punto aparte a la excelente parte de bateria tocada por Ian Paice que deja "helado" al que escucha el tema.

La canción tiene un ambiente dramático, tanto por la misteriosa letra como por la instrumentación. Pero sin duda lo más increíble es la actuación vocal de Gillan en la interpretación, la que es considerada por muchos expertos como lo máximo a lo que puede llegar cualquier voz de rock (no me vengan a joder con los cantantes de ahora... Gillan nunca hizo playback!!). De hecho, en las últimas actuaciones de Deep Purple la canción a quedado fuera del repertorio porque el desgaste de la voz de su vocalista le ha pesado al interpretarla.



Deep Purple y su Smoke On The Water

En 1971, "Fireball" fue el nuevo album super exitoso de la banda, facturando el éxito del historica "Strange Kind of Woman". Mas tarde, los integrantes del grupo planearon grabar un nuevo disco (practicamente en vivo y sin sobregrabaciones) en el Casino de Montreux, Suiza, con la famosa unidad movil de Los Rolling Stones ya que consideraban que la banda sonaba mucho mejor en las perfomances en vivo que dentro del estudio. Y fue justo alli, en Suiza que presenciaron el incendio del propio Casino luego de una presentacion en vivo de Frank Zappa, y esta experiencia inspiraria la creacion del mas grande hit de Deep Purple (y uno de los clasicos mas famosos de toda la historia del Rock): "Smoke on the Water". La cancion, incluida en el album super clasico "Machine Head", trepo hasta el Top Five norteamericano a mediados de 1972 y posiciono a Deep Purple como una de las bandas mas importantes de la epoca. "Machine Head" era un disco casi perfecto con clasicos como "Lazy", "Highway Star" o "Space Truckin" que tambien pasaron a la historia quedando en el recuerdo de millones de fans de todo tipo de estratos sociales, desde camioneros a abogados... y mucho de esto tambien se debio al exito mundial del disco en vivo, tambien editado en 1972, "Made In Japan" que captaba todo el poderio de la banda en concierto.

rock

ARDE INGLATERRA CON JUDAS PRIEST

Blues

glam



Judas Priest y su Rocka Rolla

Judas Priest fue uno de los grupos de heavy metal más importante de los años 70, encabezando lo que se dio a llamar la “nueva ola del heavy metal británico” que hizo su aparición a finales de la década.

Enfundados en cuero y cadenas, Judas Priest fusionó lo gótico de Black Sabbath con la velocidad de Led Zeppelin, agregándole la fuerza de dos guitarras adelante que usan un tono repetitivo. Eso les valió marcar el ritmo del heavy metal entre 1975 y 1985 y dejar el camino pavimentado para el speed y el death metal.
Fundado a finales de 1969 en Birmingham, Inglaterra; el núcleo del grupo fueron el guitarrista K.K. Downing y el bajista Ian Hill que se conocían desde niños y durante la adolescencia compartieron el gusto musical por Jimi Hendrix, The Who, Cream y los Yardbirds, al tiempo que aprendieron a tocar música juntos.

El nombre lo obtienen de un disco de Bob Dylan llamado John Wesley Harding de 1967 y en el que se incluye el tema “The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest”.


Judas Priest - Victim of Changes de su segundo trabajo SAD WINGS OF DESTINY 1975

A finales de 1975 grabaron “Sad Wings of Destiny”. Es quizás el primer disco que estéticamente es puro heavy metal.

nwobm

Los Canguros andan sueltos...

Mis temas favoritos del Rock



Formación que incluía al mítico Bon Scott en la voz

esde hace más de tres décadas en una carrera que no muestra signos de desaceleración o de dar tregua, AC / DC, como la misma electricidad, proporciona al mundo una fuente esencial de poder y energía. Desde su formación en 1973, el rock ’n’ roll de alto voltaje de AC / DC se ha difundido por el mundo a través de multitud de giras de conciertos con entradas agotadas y unas ventas globales de más de 150 millones de álbumes y sumando.

Aunque en la época inicial, la banda tuvo a Dave Evans como el cantante, sus fanáticos tienden a dividir la historia de AC/DC en dos etapas: la de Bon Scott (1974-1979) y la de Brian Johnson (1980-actualidad). Algunos fans tienen una preferencia, otros valoran por igual los méritos de ambos cantantes. (Yo personalmente valoro mucho a los dos porque cada uno le dio su respectivo matiz)

El núcleo de la banda se formó básicamente por los hermanos Young, dos jóvenes australianos de origen escocés que decidieron crear una banda de rock and roll. Gracias a su hermano mayor George Young, que alcanzó la fama con su grupo pop The Easybeats en los 60', Malcolm y Angus pudieron introducirse en la música. Después de que desapareciera su grupo The Velvet Underground (nada que ver con Lou Reed), Malcolm formó en 1973 AC/DC en Sydney. Margaret, la hermana de Angus, le sugirió a éste el nombre de la banda, AC/DC, que vio escrito en el enchufe de su maquina de coser (corriente alterna / corriente continua). En una de sus etapas de esplendor, corrieron rumores que el nombre de la banda no se refería a la corriente, sino que contenía mensajes satánicos (Anti Cristo / Muerte a Cristo) los mismos integrantes de la banda desmintieron lo dicho.



Tras diversas variaciones en la batería y el bajo de la banda, la formación quedó formada por Angus y Malcolm Young en guitarras líder y rítmicas respectivamente, Mark Evans en bajo, Phil Rudd en batería y Bon Scott a la voz (reemplazando a Dave Evans). Scott había formado parte de otros grupos de distintos estilos, como Fraternity, The Spektors y The Valentines. Más importante, ayudó a fomentar la imagen violenta del grupo. Tenía varios delitos menores y fue rechazado del ejército por estar desadaptado socialmente. Y AC/DC estaba desadaptada socialmente. Durante su carrera combinaron la agresividad y la imaginería violenta, todo ello salpicado de un peculiar sentido del humor.

Cuando todo parecía ir muy bien (AC/DC tenían éxito en ventas en Europa y los Estados Unidos) la desgracia cayó sobre el grupo una noche londinense, 19 de febrero de 1980, en que perdieron a su vocalista. La causa de la defunción de Scott fue de ahogamiento en su propio vómito al quedarse dormido en su auto en el garage de su casa a consecuencia de una intoxicación etílica.




Tras la muerte de Bon Scott la banda se plantea su continuidad pero finalmente reclutaron a Brian Johnson. El inglés provenía de la popular banda británica Geordie y se dice que era el vocalista preferido de Scott. Johnson se encontraba sin grupo y meditaba si continuar en el mundo musical.

Sin embargo, el reto y entró con el resto de compañeros a grabar lo que sería uno de los grandes discos de los años 1980: "Back In Black", disco dedicado a Bon Scott y también bajo la producción de Mutt Lange. Las cifras alcanzadas por este álbum son notables: en Estados Unidos, encabezó la lista de ventas durante 5 semanas, manteniéndose durante otras 20 en el Top 10, y estando en total 131 en el Top 40. Transcurrido un año, había rebasado los 5 millones de ventas en este país, y hasta la fecha la RIAA certifica 22 álbumes de platino para Back in Black, lo que se traduce en más de 22 millones de copias vendidas en EEUU. A nivel mundial, las ventas de este LP se estiman superiores a los 40 millones de copias. Por todo ello figura en la segunda posición de la lista de los LPs más vendidos de la historia.

metal

DEL SUR DE ESTADOS UNIDOS LLEGA EL PROFESOR LEONARD SKINNER...



Siguiendo la estela de sus ídolos de la Allman Brothers Band, formación nacida en la misma ciudad de Jacksonville, Lynyrd Skynyrd se convirtieron desde su estreno discográfico en uno de los grupos más populares y representativos del rock sureño de la década de los 70. El potente sonido cercano al hard-rock de sus tres guitarristas y sus brillantes composiciones, que mezclaban con contagiosa vitalidad todos los sonidos tradicionales de la música americana (rock, soul, blues, honky tonk, swamp music, boogie, country) causó sensación en América, hasta que un trágico accidente de avión truncó de manera abrupta la trayectoria imparable del grupo, al fallecer entre otros su inolvidable cantante y letrista Ronnie Van Zandt.

Considerada por muchos como la banda más importante de la historia del southern rock (rock sureño), Lynyrd Skynyrd, fue durante los 70 una de las formaciones con más personalidad de la escena musical norteamericana. El grupo se formó en 1964 en Jacksonville (Florida) y originariamente sus miembros eran Ronnie Van Zant (voz y composición), Allen Collins (guitarra), Gary Rossington (guitarra), Larry Junstrom (bajo) y Bob Burns (batería).

En sus inicios, Lynyrd Skynyrd era una banda muy influenciada por la música de los grupos pertenecientes a la llamada british invasión (The Beatles, Free o The Yardbirds, entre otros), el blues rock de su tierra y el country.



Formada en 1964 en Jacksonville, Florida, Lynyrd Skynyrd es la banda sureña que transformó el rock en esa región de los Estados Unidos. Sus integrantes eran todos adolescentes de secundaria que además eran vecinos.

Ronnie VanZant (cantante) de 16 años llamó a su vecino Bob Burns que tenía una batería con el propósito de armar un grupo. Entonces él le sugirió a Gary Rossington un amigo de la escuela que tenía una guitarra, quien a su vez recomendó a Larry Junstrom como bajo. Junto a Allen Collins que era un amigo común formaron los Noble Five.

Los Noble Five ensayaban en cada rato libre que tenían. Su música se empezó a construir con el rock británico derivado de la invasión, pero aún más intenso con sonido distorsionados y retornos estridentes.

Mientras intentaban armarse como grupo, su profesor de educación física Leonard Skinner se encargó de hacerles la vida difícil suspendiéndoles de la secundaria cuando podía. Cansados, se salieron del colegio a los 16 años y se mudaron juntos.

A manera de broma, un día se presentaron en escena como “Leonard Skinner” con el fin de burlarse de su profesor. A la audiencia le gustó tanto el nombre que los rebautizaron como Lynyrd Skynyrd.

EL quinteto estaba quebrado, pero se negaban a trabajar tiempo completo en otra cosa que no fuera la música. Luego de que los vecinos se quejaran infinidad de veces por el ruido que provocaba su música, se mudaron a una granja en las afueras de Jacksonville a la que bautizaron “Hell House”, el lugar en donde nació su música.

En 1967 participaron en un concurso de talentos que ganaron y les valió ser el grupo de apertura para las presentaciones de Strawberry Alarm Clock.

heavy

Bueno amigos, luego le seguimos dando a la charla musical que es que me cansé de escribir... Quedan muchos artistas en mi portapapeles y luego haré otros post sobre ellos y su transcendencia musical...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
rock

.
.
.
.

Blues