Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
1980-88 - GUERRA ENTRE IRAN E IRAK


Un costoso conflicto que amenaza por primera vez el flujo de petróleo desde el Golfo Pérsico

Esta guerra entre Irak e Irán tuvo su origen en un antiguo litigio fronterizo entre ambas naciones disputándose la posesión de varias pequeñas islas en el Golfo Pérsico y una franja de tierra, de 120 millas de extensión, limítrofe a ambas naciones en la frontera sureste y noroeste de Irak e Irán respectivamente. Los antecedentes inmediatos de esta disputa se remontan a 1971 cuando Irán, entonces bajo el gobierno de Sha Muhammad Reza Pahlevi ocupo dos de estas islas militarmente . En 1975 un acuerdo de demarcación de límites firmado por ambas naciones en los acuerdos de Argel pareció poner fin al conflicto, con ventajas territoriales para Irán. Irán, aliado privilegiado de Occidente para aquel entonces, contaba con un poderoso ejército, cuyo poder disuasivo influyó seguramente para que Irak se aviniese a un arreglo político para desactivar en esa instancia el conflicto.

Detonante político principal
La causa principal que reactualizó el conflicto para dar paso a la guerra en 1980 fue la caída del régimen del Sha en febrero de 1979, a manos de los revolucionarios fundamentalistas islámicos, liderados por el ayatola Ruhollah Jomeini quien poco mas tarde funda la República Islámica de Irán. Los convulsionantes sucesos llevaron a la pérdida de todo respaldo militar por parte de los EE.UU. debido a la crisis diplomática desatada con la toma de rehenes estadounidenses en la embajada de EE.UU. en noviembre de 1979 por parte de grupos radicalizados iraníes. Esta situación y los inevitables relevos producidos en los mandos de las fuerzas armadas luego de la caída del Sha, de formación occidental, sugirieron al régimen de Saddam Hussein la oportunidad de reivindicar militarmente la disputa territorial.

Diferencias religiosas
No fue esta la única causa, hubo otras de tipo religiosos. Irán poseía y posee una mayoría de musulmanes chiitas en su población la revolución fundamentalista promovida por Jomeini alentó la propagación de esta particular interpretación del islamismo. En el sur de Irak existían importantes minorías chiitas. El régimen baatista laico de Hussein visualizo con cierto temor la posibilidad de que esta oleada de fervor religioso desatada en Irán a partir de la revolución tuviese efectos desestabilizadores para su régimen.


Inicio y desarrollo de la guerra

El conflicto se inició con la irrupción el 22 de setiembre de 1980 a través de su frontera sur de seis divisiones armadas iraquíes precedidas por un sorpresivo ataque aéreo, las que lograron inicialmente algunos moderados avances en territorio iraní. Dos años una contraofensiva iraní llevo la línea del frente nuevamente a las posiciones iniciales.
Desde 1982 hasta 1986 ambos bandos no lograron ventajas posicionales significativas incurriendo en una costosa guerra de desgaste en hombres y equipos que llevó finalmente a ataques directos blancos civiles en lo que se dió en llamar la 'Guerra de las Ciudades', tan solo Teheran llevó a recibir el impacto de 140 misiles iraquíes. Los ataques realizados con misiles de mediano alcance procuraron sin éxito lograr socavar el apoyo de las respectivas poblaciones. La situación escaló simultáneamente en una nueva etapa de destrucción de estratégicas instalaciones petroleras para quebrar las fuentes de recursos que respaldaban el esfuerzo bélico.
A partir de 1984 el conflicto amenazo internacionalizarse en lo que se llamo la ' Guerra de los petroleros'.

En 1987 Irán acordó aceptar la resolución 598 del 20 de julio del Consejo de Seguridad de la ONU exhortando al fin de las hostilidades. Pocos meses mas tarde las partes pusieron fin definitivamente al conflicto en julio de 1988.

Repercusiones internacionales
En cuanto a la posición que tomaron las potencias mundiales respecto a este conflicto, la Unión Soviética, Francia y los demás estados árabes fueron los principales proveedores de armamento del régimen iraqui que conto ademas con el respaldo logístico de Arabia Saudita y Kuwait. EE.UU. pareció al comienzo mantenerse prescindente, no obstante lo cual trascendió finalmente el envío encubierto de armamentos a Irán siguiendo una táctica de apaciguamiento hacia el comienzo del conflicto con motivo de la hasta entonces irresuelta crisis de los rehenes. Promediando el conflicto y en forma creciente hasta su desenlace aumento su presencia militar en el área y la presión contra de Irán. A partir de fines de 1986 ejerció un control aéreo discrecional sobre el espacio aéreo del golfo, interceptando y desviando vuelos internacionales de aviones civiles iraníes por razones de seguridad. En julio de 1988 en un conmocionante episodio el destructor USS Vincennes derribo un Airbus de la aerolinea Iranian Air provocando la muerte de 290 civiles al identificar equivocadamente en el radar su aproximacion como la de un caza F-14 irani.

Armas químicas y cantidad de bajas[/b]

Las armas químicas fueron usadas desde el inicio de la guerra por parte de las fuerzas iraquíes, cuyo estado mayor confiaba en que una rápida irrupción de fuerzas mecanizadas seguidas de infantería les permitiría ganar los objetivos propuestos en un par de semanas, lo que finalmente no ocurrió. El siguiente enlace conduce a un documento recomendado en inglés, conteniendo texto exclusivamente, con respaldo bibliográfico sobre este aspecto de la guerra .

La pérdidas humanas en ambos bandos fueron cuantiosas durante la guerra. Al fin del conflicto mas de 600.000 iranies y 400.000 iraquies habían muerto, las perdidas económicas fueron muy elevadas ambos bandos dado que a lo largo del conflicto fueron seleccionados como blancos estratégicos vitales instalaciones petroleras que afectaron sensiblemente la capacidad de producción de ambos países, dos de los mas importantes exportadores de petróleo del mundo.

Bajas


Iran


Entre 500.000 y 1.000.000 de hombres.
Perdidas economicas de aproximadamente 500 billones de dolares.


Irak


300.000 civiles y militares.
Perdidas economicas de aproximadamente 500 billones de dolares.

Imagenes del conflicto




Del lado Iraki


Tanque iraki destruido


Tanque Iraki destruido por dentro

Ataque Iraki a una refineria en el golfo persico

Equipos abandonados por los 2 bandos

Retrato en la pared de Sadam Husain

Sadam Husain al lado de una pieza de defensa antiaerea.

Pilotos Iraquies antes del ataque

El arma segreta de Sadam



Del lado Irani



Refineria Irani atacada por Irakies

Ancianos y jovenes defendiendo Iran de la invasion Iraki

Voluntarios Iranies en los frentes del sur

Soldado herido Irani (tomandose un mate con yerba de manzana.)

Artilleria Irani contra la ofensiva iraki

Soldados Iranies en posiciones defensivas

Cabeza de un proyectil quimico Iraqui ya usado

Soldados Iranies con mascaras Anti gas para los ataques bioligicos y quimicos irakies

Irani Herido por el resultado de armas biologicas

Niña Irani muerta en la ofensiva iraki

Soldados Iraquies

Puerto Irani destruido en un bombardeo Iraki

Niña herida por misil iraqui contra civiles

Dos soldados iranies se besan antes de la batalla

Un soldado voluntario Irani besando a su nieta

Soldados Iranies posando para una foto en el campo de batalla

Metralladora Irani cerca de las posiciones de combate irakies.

Soldados Iranies con mascaras de gas

Una ametralladora pesada Irani en el golfo Persico

Soldados Iranies marchando antes de ser enviados al frente

Un voluntario Irani despidiendose de su madre

Ametralladora pesada Irani contra la ofensiva Iraki

Tanques britanicos de iran usados contra la invasion de irak

Soldados Iranies en combate cerrado contra las fuerzas irakies

Niños Asesinados por misiles de irak en una escuela de iran

Ciudad Irani destruida en la ofensiva iraki



Civiles se preparan para luchar contra las fuerzas invasoras irakies

Soldados Iranies enseñandole a civiles como manejar armas

Piloros Iranies

Soldados Iranies muertos


Soldado Irani con mascara de gas


Otros post mios


http://www.taringa.net/posts/info/13693958/Guerra-chino-vietnamita.html
http://www.taringa.net/posts/info/13693464/El-Mayor-asesino-del-siglo-XX.html
http://www.taringa.net/posts/info/13685847/Pacto-Hitler-Stalin.html
http://www.taringa.net/posts/info/13678904/TIbet_-62-anos-sin-libertad_.html