caza de ballenas

La caza de ballenas consiste en la obtención de recursos a partir de cetáceos, principalmente misticetos. El término "ballena" en sentido estricto se reserva a los integrantes de la familia Balaenidae.
Los primeros registros de esta actividad se remontan al menos al 3.000 A.C.1 Varias comunidades costeras desde hace mucho tiempo han cazado y recolectado ballenas varadas para su subsistencia. La caza industrial de las ballenas comenzó en el siglo XVII. A principios del siglo XX el uso de la tecnología y el aumento en la demanda de recursos superaron el límite sostenible por las ballenas, causando el descenso en las poblaciones de estas. En la década de 1930, cada año más de 50.000 ballenas fueron asesinadas.



caza de ballenas

En 1986 la Comisión Ballenera Internacional prohibió la caza comercial, con el fin de permitir que las poblaciones de cetáceos puedan recuperarse. Sin embargo, se les permite a ciertas comunidades continuar con la cacería de subsistencia, como parte de su cultura. Además, el artículo VIII del Convención que reglamenta la caza de la ballena permite la cacería con fines científicos.

Caza de ballenas en la antigüedad
La caza de ballenas comienza en tiempos prehistóricos. En un inicio se limitaba a la captura de animales en la costa. Al pasar los siglos, la técnica de caza comenzó a mejorar usando pequeñas embarcaciones en mar abierto para asustar a los cetáceos con ruido y llevarlos a la costa. Esta forma de cacería era usada con especies pequeñas, como ballenas piloto, belugas, narvales y marsopas.
En la Edad Media desde las atalayas de los pueblos de la costa del mar Cantábrico, los vigías daban la alarma cuando las ballenas, escapando de las aguas frías del mar del Norte se acercaban a estas costas. Entonces se preparaban pinazas con 10 o 15 remeros y un arponero que clavaba el arpón en la cabeza del animal, comenzando una dura lucha hasta que el animal era vencido y se remolcaba hasta la costa.

La caza en la revolución industrial
El desarrollo de las técnicas de caza de ballenas modernas fue estimulado en el siglo XIX por el aumento de la demanda de aceite de ballena.6 La práctica de esta caza conoció un gran auge con la aplicación de medios industriales a partir del siglo XIX. Auge sobre todo en Europa y Rusia.

La guerra ruso-japonesa, ocurrida entre el siglo XIX y el XX, tenía como motivo central el acceso a los recursos balleneros del mar de Japón(mar del Este) y del Pacífico Norte.

La caza en el siglo XX
Durante el siglo XX la población global de cetáceos descendió drásticamente.Con el fin de proporcionar una adecuada conservación y así hacer posible el desarrollo controlado de la industria ballenera, en 1946 se crea la Comisión Ballenera Internacional. En el año 1986 se dictamina una moratoria que terminó con la cacería comercial de cetáceos, pero que permite la llamada cacería científica, además se la cacería se subsidencia para ciertas comunidades en las que esta actividad forma parte de su cultura.

¿Estamos más cerca del fin en la caza de ballenas?
A principios del año 2011 se recibía con alegría la noticia de que Japón había suspendido el programa ballenero para esta temporada. Y hoy con más calma, existe una incógnita... ¿llegaremos a ser testigos del fin de la caza de ballenas en la Antártida? ¿Podremos verlo con nuestros propios ojos?
Aunque la agencia pesquera no ha hecho una comunicación oficial, Japón ha suspendido temporalmente la caza de ballenas en la Antártida debido al acoso de la organización ecologista Sea Shepherd contra su flota ballenera, informó en febrero de este año 2011 la Agencia de Pesca nipona. Un portavoz de este organismo confirmó a los medios de comunicación que las autoridades niponas estudian ahora cómo proteger al ballenero japonés Nisshin Maru, cuyo regreso estaba previsto para marzo, si bien no confirmó si el barco adelantará su retorno.

Estan en peligro de exticion
perseguidas y capturadas durante siglos como fuente de comida, aceite y muchos otros productos, disminuyeron en tal número que hoy estan en peligro de extinción.
La Comisión Ballenera Internacional (CBI), es el organismo (desde 1946) que se encarga de la regulación de la pesca comercial de cetáceos, prohibiendo la captura de ciertas especies y ha establecido cuotas de captura para otras. Pero la pesca ilegal de ballenas sigue siendo una realidad que amenaza a los cetáceos. ballenas

Los distintos tipos de contaminación afectan de formas diversas a la vida marina. Las sustancias químicas tóxicas, procedentes, generalmente, de vertidos de la industria química y de su uso agrícola, industrial o doméstico, llegan a mares y océanos y a los animales a través de la alimentación.
La pesca excesiva de algunas especies también afecta la cadena alimenticia de las ballenas en peligro de extinción.
A pesar de los esfuerzos las ballenas no están a salvo del peligro en extinción.



caza

ballena azul en extincion

Ballena azul, es la especie de ballena más grande que existe y también el animal de mayor tamaño que jamás ha vivido en la Tierra.
Puede superar una longitud de 30 m y pesar 135 toneladas. Habitan en todos los océanos del mundo y la mayor parte de las poblaciones migran hacia los trópicos o zonas cercanas durante el invierno y hacia las zonas polares durante el verano.
La ballena azul pare una sola cría cada año y ésta permanece junto a la madre durante casi otro año más. Los sonidos que emiten pueden viajar a través del océano hasta distancias de 160 km, lo que le permite comunicarse con otras ballenas que se encuentren lejos.
Hoy se encuentra estrictamente protegida, aunque sigue siendo considerada como especie en peligro de extinción

Las costas de la península Ibérica son frecuentadas por las siguientes especies de ballenas que su mayoría se encuentran en extinción (sobre todo por la alta densidad de población y de actividad pesquera):
la ballena jorobada (también llamada, xibarte o yubarta), muy rara en aguas ibéricas.
la ballena vasca, conocida como ballena negra, considerada ya extinguida en nuestras costas.
el rorcual azul
el rorcual aliblanco (especies consideradas raras).
el norteño (especies consideradas raras).
el rorcual común, frecuente en todas las costas ibéricas.
el cachalote, común en las costas españolas, incluidas las de Canarias.
el cachalote pigmeo (no muy habitual).
la marsopa (bastante habitual en las costas atlánticas)
el calderón tropical (poco frecuente).
el calderón común (muy habitual en las aguas peninsulares).
la orca ( relativamente habitual en las costas atlánticas y cantábricas).
la falsa orca, pseudoorca u orca bastarda (muy escasa en costas atlánticas).
el calderón gris (frecuente en aguas ibéricas)

ballena orca en extincion

También ballenatos:
ballenato de Cuvier.
el ballenato de hocico de Sowerby.
el ballenato de hocico de Gervais.
el ballenato de hocico de Blainville.
el ballenato de hocico de True.
el calderón de hocico boreal.
Todo sobre animales en pel


bueno les dejo algunas imagenes

matanza

extincion

ilegal

caza de ballenas

ballenas

caza

matanza

extincion

ilegal

caza de ballenas

ballenas

caza

matanza

extincion

ilegal

caza de ballenas

ballenas

caza

matanza

extincion

ilegal

caza de ballenas

ballenas

caza

11 comentarios - caza de ballenas

@Nameless96 +1
Che Muy bueno tu post!... una lastima lo que hacen estos HDP!... te prometo mis +10!
@jose_Robles
Nameless96 dijo:Che Muy bueno tu post!... una lastima lo que hacen estos HDP!... te prometo mis +10!


Idem...
@gothicloreley +1
cuando aprenderemos a no ser tan HDP¡¡¡ te doy mis ultimos 5
@BxS182
muy impactante, buen post bro
@FLAVIOPEREZ
ilegal

el animal de mayor tamaño que jamás ha vivido en la Tierra.

no sabia eso caza de ballenas