Calculá tu índice de masa corporal


¿Qué es el Índice de masa corporal?


El índice de masa corporal (IMC), o en inglés body mass index (BMI), también conocido como índice de Quetelet (por Lambert Adolphe Jacques Quételet, que fue quien lo ideó),es una relación entre la masa corporal de una persona y su estatura y que se considera relativamente constante en los adultos (a partir de los 18 años). Inicialmente se propuso como un índice para clasificar el peso y la obesidad, aplicándose desde principios de 1980 a los primeros estudios epidemiológicos sobre la obesidad en la población adulta norteamericana.

A pesar de que el IMC no hace distinción entre los compartimentos grasos y magros de la masa corporal total, éste es el método más práctico que aún se usa para clasificar el estado nutricional (desde la situación de desnutrición hasta la de obesidad, pasando por la situación de normonutrido).

¿Cómo se calcula?


El índice de masa corporal resulta de la división de la masa en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros.

Calculá tu índice de masa corporal

El índice de masa corporal de Pepe es de 27,45


En el link que dejo a continuación, con sólo ingresar tus datos en la página, vas a obtener tu IMC, cuál sería tu peso ideal de acuerdo a tu contextura física, el porcentaje de tu peso al peso ideal y tu estado nutricional actual



¿Cómo se interpreta el IMC?


En la siguiente tabla, propuesta por la Organización Mundial de la Salud, se explica que en adultos se suele establecer que un IMC comprendido en el intervalo de 18,5 a 25 corresponde a una situación saludable. Un IMC por debajo de 18,5 indica malnutrición o algún problema de salud, mientras que un IMC de 25 o superior indica sobrepeso. A partir de 30 hay obesidad leve, y a partir de 40 hay obesidad mórbida, que puede requerir una operación quirúrgica. Los IMC se agrupan, según esta interpretación, en las categorías reflejadas en la tabla.

salud


Por lo tanto, si retomamos el ejemplo anterior, Pepe clasifica entre las personas con sobrepeso

Estos intervalos se aplican a personas de entre 25 y 34 años, siendo 21,5 el IMC ideal para una mujer y 22,5 el de un hombre. Los valores del IMC aumentan en un punto por cada diez años por encima de los 25 años. Por ello, un IMC de 28,0 es normal en personas de 55 a 65 años. El IMC en niños es específico por edad y sexo.

Espero que les sea útil y que tengan un bonito y saludable peso

Fuentes

www.muscularmente.com
http://es.wikipedia.org