La variedad de marcas, modelos, fabricantes y caracteristicas en la oferta de placas madres hace que la elección de este dispositivo sea algo compleja. Lo primero que es importante saber es que existen diferentes tipos de usuarios y, si bien es imposible detallarlos a todos, podemos ensayar tres categorias en las cuales se agrupen aquellos con características similares:
Motherboard hogareña o de oficina
Las computadoras hogareñas o de oficina son aquellas que necesitan la menor cantidad de recursos de hardware, ya que generalmente utilizan programas que no demanda gran capacidad de procesamiento o de memoria RAM. Tampoco requieren capacidades extras de almacenamiento. Las computadoras hogareñas necesitan correr el sistema operativo, un cliente de correo, una suite de oficina, compresores de archivos, un software de reproduccion y de grabación de archivos y un buen navegador para acceder a internet. Entonces, para elegir una motherboard para una PC hogareña o de oficina tenemos que apuntar a la gama más económica, sin grandes prestaciones, ya que solo necesita de los componentes integrados (video, sonido y red) y el procesador puede ser integrado o solo tener un núcleo. Tampoco es necesario privilegiar un chipset de determinada marca o modelo.
Consejos para actualizar el motherboard
Motherboard ASUS M3A78-EM con soporte AMD, ideal para computadoras hogareñas.

Motherboard para diseño gráfico
Si necesitamos encontrar un motherboard para una computadora que se utilizará para diseño gráfico, tenemos que poner el acento en los dispositivos orientados al procesamiento gráfico y a la memoria RAM. Recordemos que en esta instancia sólo estamos haciendo referencia al motherboard y no al resto de los componentes, como placas de expansion o discos duros, es por eso que no hablamos de capacidad y demás componentes asociados.
El motherboard adecuado para una PC orientada al procesamiento gráfico debe soportar un microprocesador de doble núcleo y una placa aceleradora de video. Por lo cual, la placa base tiene que contar con una ranura para video del tipo PCI Express 16X y debe admitir una gran cantidad de memoria RAM, por eso necesita al menos cuatro slots para RAM con tegnología DDR2. Tambien tenemos que privilegiar las interfaces de conexión de unidades de discos duros y ópticas, por lo que debemos asegurarnos de que la placa base tenga tecnología SATA 2.
tipos de mothers
Intel Desktop DG35EC con 4 slots para memorias DDR2, Slot PCI Express 16X y tecnología SATA 2.

Motherboards para juegos
Puede parecer una ironía, pero los mothersboards orientadas a los juegos resultan ser siempre los de tecnología más compleja y los más caros. Tengamos en cuenta que los fabricantes de video suelen lanzar sus títulos para consolas y para PC. Lo cierto es que son cada vez más los requerimientos mínimos de hardware necesarios para poder correr estos títulos. De esta manera, si queremos elegir un motherboard para correr los juegos de última generación, tenemos que elegir la placa base que ofrezca las mejores prestaciones de acuerdo con el presupuesto disponible.
Un motherboard para correr juegos de video tiene que soportar en principio un procesador veloz y superpotente, digamos uno de cuatro núcleos. El segundo aspecto a tener en cuenta es la capacidad de memoria, que debe ser abundante y rápida, es por eso que recomendamos un mother que admita tecnologia DDR3. El tercer aspecto importante es el soporte para las placas de video. Es entonces que el motherboard en cuestión debe soportar por lo menos dos placas de video para procesamiento en paralelo SLI o CrossFire (solo admitirlo, con una placa de video potente basta). Tambien es necesario que cuente con un excelente dispositivo de sonido que soporte 5.1 canales de audio(2.1 funciona bastante bien, pero si no quiere quedarse atras en la evolución de la computacion recomendamos tener incorporado a la mother la tecnologia 5.1).
Con respecto a los chipsets, recomendamos utilizar alguna marca reconocida en procesamiento de gráficos del tipo NVIDIA o ATI. La velocidad de los buses es determinante a la hora de jugar, es por eso que resulta necesario buses SATA2 para la conexión de discos duros y unidades ópticas. Otro de los factores que debemos privilegiar es la capacidad de los conectores de alimentación, ya que una PC armada para juagar necesita una fuente que resista gran demanda de enrgía.

Motherboard Intel Gigabyte Z68MX-UD2H-B3