Silencio en la nieve

Hoy Viernes 20 de Enero de 2012 se estrena en España, "Silencio en la nieve".

estreno


Nos situamos en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Silencio en la nieve narra la investigación sobre un asesino en serie dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios que combatieron en el frente ruso (1943) junto a las tropas alemanas. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo (“Mira que te mira Dios”), se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade. Es inspector de policía y asume la tarea con rigor y profesionalidad, ayudado por el Sargento Estrada Ambos descubren que detrás de este asesinato se ocultan oscuros secretos del pasado.

II Guerra Mundial


Aunque esté ambientada en el frente de batalla, sería equivocado clasificarla como una película bélica. Es cierto que la protagonizan soldados y los bombardeos y los tiroteos están a la orden del día, pero es una película policíaca/ detectivesca con tintes de thriller. El protagonista es un Juan Diego Botto que ejerce de investigador aunque lleve el uniforme de la División Azul. La guerra aparece tan sólo como telón de fondo aunque añade dramatismo e impacto.

película


Pero esto no es lo único en lo que la película resulta innovadora. El escenario bélico que acompaña la investigación no es la Guerra Civil, que nuestro cine ha retratado ya en innumerables ocasiones (quizás demasiadas), si no el de la lucha de la División Azul en Rusia; un episodio histórico que parece olvidado por muchos y que se recrea muy bien en la película. Se tiene gran cuidado de los uniformes, el armamento y de que toda la ambientación, en general, sea la adecuada. Además los extensos parajes nevados en que se localiza la acción la hacen visualmente muy atractiva. De hecho, para disponer de un clima y paisaje similar al ruso el equipo se trasladó a rodar a tierras lituanas.

Rusia


Aunque no todo es cuestión de ambientación, Silencio en la nieve se basa en una novela, lo que suele implicar que la historia tenga unos cabos bien atados y una trama elaborada. En este caso es así y aunque los personajes están poco definidos en el film, la narración resulta atractiva. La película nos brinda algunas escenas impactantes, como la de unos caballos congelados cual estatuas ecuestres o la del juego mortal de la violeta (o ruleta rusa) en la que Sergi Calleja hace un gran trabajo.
Nos encontramos ante una película original que se atreve a mezclar géneros y que cuenta con una buena historia con una ambientación muy cuidada.




división azulSilencio en la nieveestreno

II Guerra Mundial

película