10 puntos de la configuración de privacidad que todo usuario de Facebook debería conocer

Todos los dias recibo un email de alguien a quién le han hackeado su email, o explicando que algún amigo le ha etiquetado en una foto en la que no desaría verse, así como otros temas diversos sobre su configuración de privacidad en Facebook. Este fin de semana uno de mis contactos me mandó un mensaje informandome de que me iba a eliminar de su lista de amigos porque "iba a hacer un cambio de su Facebook a un entorno estrictamente familiar".
10 puntos de la configuración de privacidad de facebook
Tal vez fuera porque estaba cansado de leer mis constantes actualizaciones de estado, o no quería que yo viera fotos de su vida privada. Cualquiera que fuera la razón de terminar nuestra amistad via Facebook, creo que mucha gente obtendrá un beneficio de una explicación sobre cómo proteger su privacidad en Facebook. Abajo describiré el proceso para protejer vuestra privacidad paso a paso.

1. Usa listas de amigos

La mayoría de personas desconocen que existen las listas de amigos. Para aquellos que no sepan lo que es, Facebook las describe como una caracteristica que te permite "crear grupos privados de amigos basados en tus preferencias personales. Por ejemplo, podrias crear una Lista de Amigos para aquellos con los que unicamente sales los fines de semana. Puedes crear Listas de Amigos para tus necesidades organizacionales, permitiendote ver tus amigos de forma rápida agrupados por tipo, y mandar mensajes a esas listas".

Hay algunos puntos importantes a recordar de las listas de amigos:
Puedes añadir a cada amigo a más de una lista
Los grupos de amigos deben usarse de igual forma que las "etiquetas" (o tags, en inglés) en cualquier otro site de internet
Las listas de amigos pueden tener su propia configuración de privacidad

Un uso típico de las listas de amigos podrian ser grupos como "Amigos", "Familia" y "Profesional". Estos tres grupos podrian tener configuraciones de privacidad diferentes, por ejemplo, podrias poner que tus amigos vieran las fotos de la fiesta de anoche, pero también que no las vieran ni tus familiares ni tus contactos profesionales.

Usar las listas de amigos es también extremadamente util para organizar a tus amigos si tienes muchos. Así yo tengo aproximadamente 20 listas de amigos que categorizo por ciudad (Nueva York, San Francisco, Washington, Tel Aviv..etc), dónde les conoci (conferencias, ex-compañeros de trabajo, lectores del blog), y la relación que tengo con ellos (profesional, familia, social...etc).
Hola
Puedes configurar tus listas de amigos visitando la pestaña amigos en tu facebook.

2. Bórrate a ti mismo de los resultados de búsqueda de Facebook

Mi madre es profesora y una de las primeras cosas que me preguntó cuando se inscribió en Facebook fué si podría evitar que sus estudiantes vieran su perfil. Es completamente aceptable que mi madre no quiera que sus estudiantes sepan cuales son las actividades que realiza en su vida privada. Hay numerosas razones por las que cualquier usuario no querría que su información saliese en los resultados de búsqueda de Facebook, y es bastante simple "desconectar" tu visibilidad pública.

Como borrarte de los resultados de busqueda en Facebook.

Ahora que ya has decidido que quieres hacerlo, estos son los pasos:
Entra en la zona Buscar de la configuración de privacidad de tu cuenta
En el cuadro "Visibilidad en las busquedas" selecciona "Solo amigos" (recuerda: haciendo esto serás totalmente borrado de los resultados de busqueda, así que asegurate de que es justo esto lo que quieres hacer. Si no es así, puedes seleccionar otro grupo como "Mis redes y amigos", que creo es la opción que viene puesta por defecto.
Click en Guardar cambios

Por defecto Facebook hace visible tu presencia en la red en la que estás incluido. La mayor parte de las veces la gente no es consciente de su propia visibilidad, así que esta es una de las primeras configuraciones que habrás de modificar. Seleccionando "Personalizar..." podrás ajustar esto más precisamente.

3. Bórrate de Google también.

Facebook obtiene MUCHISIMO tráfico mostrando a los buscadores sus perfiles, aunque tu perfil completo no se mostrará. Actualmente la información que se vuelca a los buscadores está limitada a: Tu avatar (tu foto), la lista de tus amigos, un enlace para que te añadan como amigo, un enlace para que te manden un mensaje y una lista de unas 20 páginas de las que te has hecho miembro como fan.

Para algunas personas aparecer en los buscadores es una forma fantástica de estar en contacto, especialmente si no disponen de una página web propia. Facebook además aparece siempre bastante alto en las listas de resultados en buscadores, así que si quieres ser alguien facil de buscar tener tu perfil público puede ser una gran idea. Sin embargo hay muchas otras personas que no quieren que su información sea pública.

Visitando la misma zona Buscar de la configuración de privacidad de tu cuenta mencionada en el punto anterior puees controlar si tu perfil es público y por tanto visible a Google u otros buscadores. Puedes desaparecer de esos listados simplemente asegurandote que no está chequeada la opción Crear una datos públicos propia y enviarla para indexarla en los motores de búsqueda.

4. Evita ser etiquetado en fotos en las que no te gusta verte.

Este es el problema más frecuente de Facebook. Te dejaste llevar anoche y uno de esos momentos vergonzososfoto comprometida. Para algunos otros el ser etiquetados de esa forma ha supuesto que terminaran sus relaciones. de repente aparece visible y todo el mundo ve lo que estabas haciendo, y no solo esos pocos amigos con los que compartías ese momento. El resultado puede ser devastador. Algunas personas han sido incluso despedidas de sus trabajos despues de que su jefe viera alguna

Como mínimo, una foto o video etiquetados erroneamente puede ser molesto, así que ¿cómo puedes evitar que ese etiquetado "erroneo" aparezca en las actualizaciones de todos tus contactos? Es bastante simple. Simplemente visita la zona Perfil de la configuración de privacidad de tu cuenta y modifica la configuración del cuadro "Fotos etiquetadas de ti". Selecciona la opción "Personalizar..." y elige la opción "Solo yo" y debajo en Redes la opción "Ninguna de mis redes" si queires que todas las fotos en las que apareces etiquetado queden como privadas. Si quieres que algunas de esas fotos aparezcan para algunos de tus contactos selecciona "Algunos amigos", y en la caja de texto que aparece debajo escribe el nombre de tus amigos o incluso de alguna lista de amigos que hayas creado.

5. Protege tus albumes

Que hayas subido fotos no significa que las hayas etiquetado correctamente una a una. Esta configuración es más un recordatorio que otra cosa. Muchas veces la gente solo quiere que un determinado grupo de sus amigos no vea algunas fotos, pero a la vez mantenerlas públicas para el resto de usuarios. Si lo que quieres es ocultar todas tus fotos debes hacerlo album por album.

Hay un opción especifica sobre la privacidad de las fotos donde puedes configurar la visibilidad de cada album. Esta es opción es extremadamente útil y recomiendo su uso, ya que de esta forma puedes subir fotos a Facebook siempre que quieras y asegurarte que solo las están viendo quien tu quieres que las vea realmente.

6. Evita que tus actualizaciones aparezcan en el inicio de tus contactos

Así que cortaste con la novia ¿eh? Siento oir eso. Estoy completamente seguro que todos tus amigos y tus contactos profesionales también lo sienten. No sabes cuantas veces he visto estos cambios de estado. La que más veces veo ultimamente es cuando una chica atractiva corta su actual relación, y un montón de tios aparecen para intentar consolarla.

[...] Hay varias formas de controlar como se publica tus cambios de estado en cuanto a las relaciones. Lo primero que la gente devería deseleccionar es la opción "Eliminar situación sentimental" en la zona Noticias y Muro de la configuración de privacidad de la cuenta. En el caso de que tu relación acabe de forma poco amable podrás evitar que además tus amigos tengan una notificación de ello.

Además de esto, tu estatus de relación aparece en el cuadro "Información Básica" de tu perfil. Puedes controlar quién ve esa información básica en la zona Perfil de la configuración de privacidad de tu cuenta. Siempre ten en cuenta que otra información relevante como tu edad, tu fecha de nacimiento, redes..etc, son visibles en esa sección de información básica de tu perfil.

Hacer completamente invisible la información básica de tu perfil a tus amigos probablemente no sea una buena idea, pero hacer desaparecer las notificaciones sobre tus relaciones probablemente si lo es.


7. Protegete de las notificaciones publicadas por las aplicaciones.

Esta es un poco más dificil de administrar pero lo explicaré de forma sencilla. Frecuentemente, cuando añades una aplicacion enseguida aparece una notificación informando de ello en tu perfil. Una forma facil e instantanea de verte en una situación embarazosa es visitar la aplicación "Have Sex!" (¡Tener sexo!). Esta aplicación no tiene más propósito que les digas a algunos de tus amigos que estás interesado en tener sexo con ellos. Sin hacer nada más, la aplicación publicará una notificación en tu pestaña inicio diciendo el equivalente a "Nick acaba de hacer público que ¡está teniendo sexo!".

Seguramente a ninguno de tus contactos profesionales le interesa ver esto. Y es justo por esta razón por la que es importante que vigiles que es lo que pasa despues de que añadas una aplicación en Facebook. Cada vez que añadas una deberías visitar tu perfil para asegurarte que no hayan publicado alguna notificación embarazosa.

Más allá de esto, ninguna aplicación debería publicar ninguna notificación en tu perfil pero lo cierto es que muchas de ellas lo hacen incluso sin que tu lo sepas. Hay 2 formas de evitar esto: o no visitas ninguna aplicación o vigilas intensivamente tu perfil. [...]



link: http://www.youtube.com/watch?v=McgVTqPzW9U
8. Haz que tu información de contacto aparezca como Privada.

Personalmenente doy a Facebook un uso tanto profesional como personal y esto a veces puede ser abrumador. Esta es la razón de que me haya tomado el tiempo de escribir acerca de estos pasos para proteger la privacidad. Una de las primeras cosas que hice cuando empecé a aprobar las solicitudes de amistad de personas con las que no tenía una relación muy estrecha fué hacer mi información de contacto solo visible para mis contactos más cercanos.

La información de contacto es mi email personal y mi número de telefono. Es bastante simple de configurar pero a mucha gente se le olvida, y muchas veces gente que no conocemos acaba poniendose en contacto con nosotros, y no tenemos ni idea de donde sacaron nuestra dirección o teléfono. La privacidad de esta información puede ser directamente configurada a través de tu perfil, simplemente eligiendo si la introduces o no. Si elijes introducir esta información tienes un epigrafe llamado "Información de contacto" que aparece en la pestaña "Información de tu perfil".

Simplemente elige la opción "Editar" que aparece cuando pasas el ratón por encima y aparecerá la ventana donde se edita toda esta información.

Solo los contactos que sean realmente cercanos deberían tener acceso a tu número de telefono o email y deberías personalizar quién puede o no ver tu información de contacto. Es un pequeño cambio pero puede evitarte muchas molestias. Además es una práctica que deberías tomar como hábito para proteger tu privacidad.

Como nota, aquí es donde puedes obtener una buena ventaja de las listas de amigos personalizadas. Acostumbrandote a crear grupos de amigos te asegurarás de configurar correctamente la privacidad de tu Facebook.


9. Evita historias embarazosas en tu muro

Que tu uses Facebook para tus negocios no significa que tus amigos lo hagan. Esta es una buena razón para evitar que un amigo publique una historia poco conveniente y que aparezca en tu muro, con los consecuentes efectos colaterales para ti. En Facebook se puede configurar la visibilidad de las historias que se publican en tu muro. Puedes incluso controlar qué amigos publican historias en tu muro. Hay 2 sitios en los que puedes controlar estas cosas:

Ajusta la visibilidad de publicación en tu muro.

Dentro de tu página de perfil puedes controlar quién puede ver las historias publicadas en tu muro. Para hacer esto haz click en la opción "Configuración" que aparece en el muro de tu perfil. Despues busca el cuadro ¿Quién puede ver las publicaciones de mis amigos?. Te sugiero que utilices una estrategia similar a la descrita en el punto anterior sobre la información de contacto.

Controla quién puede publicar historias en tu muro.

Además de controlar quién puede ver las historias publicadas en tu muro por tus amigos puedes controlar qué amigos pueden publicar en tu muro. No todo el mundo necesita controlar esto pero a veces simplemente quieres evitar que algunas personas publiquen en tu página. Si visitas la zona Perfil de la configuración de privacidad de tu cuenta, hay una opción marcada como "Comentarios en el muro".

Deseleccionando esta opción puedes inhabilitar completamente la posibilidad de que tus amigos publiquen cualquier historia en tu muro. Puedes además seleccionar qué lista especifica de amigos puede postear en tu muro. Personalmente me da igual quién publique en mi muro pero comprendo la necesidad de controlar estas publicaciones. Si lo quieres limitar, aquí es donde podrás controlarlo.


10. Mantén tus amistades privadas.

Aunque puede parecer divertido mostrar a todo el mundo que tienes cientos o miles de amigos en Facebook, algunos de tus amigos no quieren vivir esas vidas publicas. Esta es una buena razón para desactivar la visibilidad de tus amigos para otros. He conocido a personas que visitaban mi perfil y escogían selectivamente a algunos de mis amigos por motivos de marketing u otros motivos.

Cualquiera que sea la razón por la que hacen esto, deberías saber que son... Es una de esas cosas que hacen Facebook tan adictivo, su naturaleza voyeuristica. Además tus amigos son visibles publicamente a través de los buscadores, de forma que estás exponiendo esta información al mundo y esto puede ser en algun caso extremo un riesgo para tu propia seguridad. Para modificar la visibilidad sobre quién es tu amigo, visita la zona Perfil de tu configuración de privacidad. Ve hacia el cuadro llamado "Amigos" y modifica la configuración según creas que es la opción correcta.

Conclusión

Estas son solo 10 formas de proteger tu privacidad en Facebook. Hay algunas otras cosas que deberías tener siempre en mente, pero estas 10 son las más importantes.
Ten en cuenta además que aunque hayas desactivado la visibilidad de muchas seccionas del perfil no hay forma de prevenir que algunas fotos o videos se vean si tus amigos las dejan como "visibles".

La mejor forma de evitar situaciones embarazosas en Facebook en el futuro es no hacer juicios apresurados en tu vida personal. Todos somos humanos y convertirse en un paranoico puede no ser la mejor de las opciones. Conoce y administra tus opciones de privacidad, pero se consciente de qué es lo que tus amigos pueden publicar de ti.

Aunque no te apetezca configurar todas las opciones de privacidad de tu cuenta de las que he hablado arriba, simplemente conocer cómo hacerlo es dar un gran paso en la dirección adecuada. Seguir los 10 consejos que te brindo te evitará muchas situaciones embarazosas en Facebook para el futuro.                  
jaja