Primera parte: la mala información




Como todos los días, puse algún canal informativo en la TV, compañía de cable mediante. Yo tengo Multicanal.
Me tenía intrigado la evolución del conflicto de EE.UU. con Irán, y solo había pescado a lo largo de la semana alguna que otra noticia, que te la dan con cuentagotas.
Empecé a hacer zapping -como siempre- y a tomar nota, porque en verdad uno se acostumbra a todo, de la enorme cantidad de tonterías, hechos anecdóticos e irrelevantes que son pasados como noticias.

TN noticias: fútbol, la comedia del barco hundido del italiano, crimen acá, crimen allá, fútbol de nuevo, boludeces, choques (no pueden faltar y si son graves, mejor), otro poquito de fútbol, algo del cerro Famatina (acá sí se anotan unos porotos), el problema de los manteros de la calle Florida (Buenos Aires), otro poquito de fútbol.... ¡ y se terminó !
Me quedé pensando en que TN en realidad es un programa deportivo en el que, si les queda algo de tiempo, te pasan alguna que otra información.





C5N : lo mismo, pero con menos fútbol y una pizarra electrónica que envició a varios.
De cualquier manera es divertido porque aparece un periodista con unos tiradores de lo más cómicos.
Algo a favor: la columna de Cormillot es muy buena. Alberto Cormillot tiene una calidad y un nivel muy buenos, además está siempre con las últimas novedades de su especialidad.






Canal 9: lo mismo, pero con más chismes y boludeces. Eso sí, el abanico es más amplio.






Crónica TV: ¡ Imperdible ! choques y crimenes al día. Pero muy útil porque te informan cada dos por 3 que estamos en verano... ah, y ayer pusieron un recital de los Wachiturros. ¡ qué calidá fierita !






canal 26: Mas o menos lo mismo que los otros.





¿Noticias internacionales?
El año nuevo chino, un poquito del juicio a los creadores de Megaupload. Solo un toque. Y las noticias del Capitán Cretino (el del barco hundido).
Irán: ah sí, son los malos. Ya los están por invadir.
Por ahí alguna cosita sobre la Reina Madre (la nuestra), alguna cuestión sobre impuestos que te amarga la mañana...
Y nada más.

¿Y el tipo que tiró por la ventana al novio de su hija, qué pasó?
¿Y de la chica que denunció a su padre, ex personal de la SIDE y el mayor tratante de blancas del país, qué pasó?
¿Afganistán, Irak, Irán (pero en serio), Libia, Siria, Rusia...?
¿... El hambre, los países invasores de siempre, SOPA, PIPA, SINDE (España)...?
¿...la otra cara del consumo, destino final de los desechos electrónicos...?
etc, etc, etc.

Comprás el diario y es lo mismo pero algo más ampliado.

Estoy podrido de buscar prensa independiente y observar cómo cierran esos diarios y expulsan a los periodistas de los noticieros.
La verdad no gusta.

El problema es entonces dónde informarse.
Como en Matrix: ¿cuál pastillita te vas a tomar?
O seguimos en la nube de pedo... como siempre.





Segunda parte: Dónde buscar información




1) Le Monde Diplomatique
http://www.eldiplo.org/






El más serio que conozco.
Tiene su versión digital y su versión en papel.
Es una publicación mensual de origen francés, aunque también colaboran periodistas hispanoparlantes.
Excelente y profunda. Toca cuestiones internacionales que te dan un panorama de por qué sucede lo que sucede. Todos sabemos que ningún hecho está descolgado, hay que ver desde más alto para darse cuenta.






2) Hecho en Buenos Aires.

Sí, es una revistita que se vende en la calle, pero te va a contar cosas que no están en ningún diario ni noticiero.
Tengo entendido que es mundial, así que vas a encontrar "Hecho en Brasil", "Hecho en Mexico", etc., con otro nombre, pero es la misma idea.
El proyecto propone vender una revista en la calle, de tal manera que los vendedores, debidamente identificados e instruidos en algunas conductas éticas a seguir, van a ganar el mayor porcentaje en la venta de la revista. Además brindan les dan un soporte social a las personas que venden, que están en situación de calle.
Ahora, lo notable es la calidad y valentía que tienen los artículos, que están muy bien hechos.
Es excelente.


HECHO EN BS AS


http://www.hechoenbsas.net/


VERSION LONDINENSE DE HECHO EN BUENOS AIRES


http://www.bigissue.com/


VERSION ITALIANA DE HECHO EN BUENOS AIRES


http://magazine.terre.it/






3) HispanTv.
http://hispantv.com/
Un canal informativo en español de Irán.
Noticias inernacionales de primera mano.







4) Rusia Today.
http://actualidad.rt.com/
Un informativo ruso, en español.
También te vas a enterar de cuestiones internacionales y vas a tener otra campana sobre lo que pasa en tu suelo natal.








5) Diarios del mundo.
www.diariosmundo.com/
Un sitio de recopilación de la prensa mundial.
Elegís un país y te tira los diarios que hay.
Muy buena opción. A veces conviene tomar un diario en su idioma original y meterle la traducción de Google. Va a sonar tipo Tarzán , pero podés captar las ideas.








6) Pueblo en línea.

http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6295540.html

Diario chino.Está bien, es del partido, pero solo lo mirás para escuchar otra campana.






7) Diario Perfil.

http://www.perfil.com/

Es un diario argentino interesante. Bastante independiente.
Fue fundado por Jorge Lanata en el 2011 , si no me equivoco.
Sale solo los fines de semana, pero la edición digital se actualiza diariamente.
Tiene muy buenos columnistas como Jorge Fonteveccia, Nelson Castro, Jorge Lanata, etc.






8) Al Jazeera.

Si te animás un poquito con el inglés, te lo recomiendo.
Es un informativo de Oriente Medio, tan importante como CNN, pero obviamente independiente de toda esa visión norteamericana que domina a nuestro hemisferio.
Cuenta con noticiarios, pero tanto Europa como EE.UU. se han negado a transmitirlo, pese a las gestiones que hace años vienen llevándose a cabo.
Hay muchos videos actualizados y escritos digitales. En la primera sección, por ejemplo: NEWS, las noticias están divididas por continentes, lo que facilita su búsqueda. En LIVE STREEM, última columna, podrás encontrar transmisiones en vivo.
Todo hecho con mucha calidad.

http://www.aljazeera.com/








Tercera parte: A modo de final
¿Se entiende mejor ahora el porqué de las leyes mordaza al estilo SOPA ?

De yapa: Un diario ruso habla de vestigios humanos en la Luna
http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6295540.html

Informarse bien, también es un derecho