El Observatorio del Clima Espacial informó que en la madrugada de hoy hubo una explosión solar clasificada como M9, casi una llamarada X, las más grandes que existen. Se trata de la tormenta solar más potente de los últimos meses. Las imágenes fueron captadas por el Observatorio Solar de la NASA (Solar Dynamics Observatory).

El mayor impacto sobre la Tierra sería la posibilidad de que afectara a los sistemas de comunicaciones, sin ninguna peligrosidad. Sí, se trata de un fenómeno con la capacidad potencial de causar nuevas tormentas solares mayores. Se estudian los tipos de impacto podría tener esta eyección cuando llegue al planeta, si podría ser de manera directa o parcial.

La llamarada se originó a partir de la llama solar 1402. Imágenes satelitales mostraron cómo una eyección de masa coronal salía de esta mancha en dirección a la Tierra.

La magnetosfera también se enfrentará a una llamarada que casi triplica a la anterior y que por su extraordinaria rapidez impactaría con la Tierra este martes 24 de enero o el miércoles 25.

Ayer, una llamarada solar de clase M3, entre las más potentes en la escala y provocada por la mancha solar 1401, impactó contra el campo magnético de la Tierra y durante un corto espacio de tiempo los satélites en órbita geoestacionaria quedaron expuestos al plasma del viento solar y, como un eco del fenómeno, impresionantes auroras llenaron de los cielos de Rusia, Dinamarca, Escocia, Inglaterra y Noruega, según informó el portal digital ABC.

Los científicos del centro Goddard de la NASA comprobaron que la eyección de masa coronal dirigida casi directamente hacia la Tierra comprimió fuertemente el campo magnético del planeta, y aunque no se informó de daños en satélites o redes eléctricas, aunque los primeros sí quedaron expuestos brevemente.

Llamarada solar se dirige hacia la Tierra