El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

cosas importantes sobre una bateria (instrumento)

cosas importantes sobre una bateria (instrumento)


hola amigos de taringa! hoy les traigo un post sobre todas las cosas importantes que necesitan saber sobre una bateria


empecemos con un poco de info


La batería es un conjunto de instrumentos musicales, todos ellos de percusión, usado para muchas agrupaciones musicales.

Composicion de una bateria


La batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tambores pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia. Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platos, y otros accesorios (tales como cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros). La batería se puede afinar con una llave de afinación y un sistema de capachos o lugs y pernos de afinación que tensan el parche Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa.

Piezas


Piezas
Bombo: usualmente tiene un diámetro desde 18” hasta 26”, y una profundidad de entre 14” y 22” aunque también se los encuentra desde las 16 pulgadas hasta las 28 pulgadas de diámetro. El más usado es el de 22×18”. El bombo generalmente se maneja con el pie a través de un pedal con una maza. También se puede manejar con un doble pedal, usando los dos pies que, comúnmente se conectan por medio de un sistema cardanico que activa la segunda maza, aunque existen diversos sistemas, incluso algunos de activación con el talon y la punta de los pies. El bombo posee la voz más grave y potente de todo el conjunto y, por ello, cumple una función de cimentación básica en la interpretación.
Caja, tarola o redoblante: suele tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (piccolo) hasta 8,0”. A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja. Su función es marcar los compases, lo que no impide que se use libremente logrando cambios en la marcha y/o contratiempos
Tom toms o toms: desde 6” hasta 15” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales muchas veces los toms van sobre los pedestales de los platillos.
Tom base o tom de piso (goliat): desde 14” hasta 20” pulgadas de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un pedestal de platillo.


imagenes de baterias


info

bateria

saber

cosas

Que

debes
esta es la mapex prodigy (la que yo tengo)


Platillos


Platillos
Crash o Remate: platillo mediano de 12” a 20”. Se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos.
Ride o Ritmo: platillo grande cuyo diámetro varía entre 17” y 24”, aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron de 26" e incluso hasta de 32”. Los más comunes son los de 20” 21" y 22”. Muchas veces se usan para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.
Splash: platillo pequeño que varía de 5” hasta 13” pulgadas. Se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.
China: se fabrican desde 10” hasta 22”. También existe el china-splash, de 8” a 12” pulgadas. Se usan para efectos. Su diseño es característico pues son colocados del revés. Tiene una cierta similitud de sonido con el crash.
Crash ride: platillo mediano-grande de 18”-20”. Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa solo como Crash, debido a su mayor potencia.
Hi-hats, o contratiempos: sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican de entre 10” y 15”, aunque se han llegado a fabricar incluso de 16". El más común es el de 14” y el de 15" pulgadas. Puede ser normal o edge (borde); este último consiste en que el plato que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros. Los Hit hats se puede tocar cerrado y abierto, usando el pedal.
También existen platillos de efectos como los cup chime, los bell, los chopper,spiral trash, china-splash, etc. con sonidos verdaderamente únicos y característicos.
También hay algunos baterías que incluyen en su set de platillos un gong (muchas veces de decoración). Estos suelen fabricarse desde los diminutos gongs de 6" a los de 60", aunque también se fabrican gigantescos gongs de 80".


tipos de platillos (serie zildjian


Platillos hechos de Bronze de Hoja:


Planet Z: Los platillos más baratos hechos por Zildjian, destinados para principiantes y estudiantes. Están Hechos de Cobre y zinc (aleación denominada latón), entrando en un fin brillante. Están un grado más abajo que los ZBT.

ZBT: Serie Baja de platillos de bronce de hoja (Brass) Zildjian. La aleación de ZBT contiene de Cobre un 92 %,Estaño el 8 % y tienen un toque brillante

ZXT: Los platillos de Bronce de nivel medio de Zildjian. La aleación de ZXT contiene de Cobre un 92 %, de Estaño el 8 % y está hecha para bateristas estudiantes con un poco más de experiencia musical. Tienen un Diseño atractivo, con recmaches en forma de tornado.

ZHT: Es la serie de calidad superior de platillos de bronce de hoja de Zildjian. La aleación de ZHT contiene de Cobre del 88 %, de Estaño el 12 % y viene a un fin tradicional, esta ha diseñado para bateristas intermedios o jóvenes.Visualmente, son brillantes y con diseño parecido al de los ZXT.

Pitch Black Series: Platillos de hoja de bronce, cubiertos con un revestimiento negro. Fueron introducidos en 2008. Se fabrican con la misma aleación de los ZHT (88% cobre, 12% estaño) y vienen cubiertos completamente de negro. Los platillos no tienen revestimiento en la parte inferior, a excepción de los crashes. Son los primeros platillos Zildjian que están recubiertos de color, y fueron, en su mayor parte, mal recibida por la comunidad de bateristas.


Platillos hechos de bronce de molde:


FX: Son platillos de efectos especiales que incluyen las líneas Orientales y Azuka.Así como efectos sonoros como Zil-Bels, el Spiral Trash Cymbal, Los China o los Splashes.La Serie FX viene tanto a fines tradicionales como brillantes o con diseños.

Z Custom: Platillos de bronce hechos expresamente para música fuerte (Metal, Rock). Z Customs tienen un peso en particular pesado, que los hace muy ruidosos y brillantes. Recientemente fueron cambiados por la linea Z3.

Avedis Zildjian:La línea original de Avedis Zildjian Company . Una aleación de Zildjian contiene de cobre el 80 %, la estaño el 20 %, y trazas de plata viene a fines tradicionales y brillantes. Es uno de los platillos más populares de Zildjian y es usado por Músicos muy Populares y Conocidos.

A Customlatillos de bronce desarrollados por Vinnie Colaiuta. Basado en el original A.Zildjian. Los A Customs tienen un peso en particular delgado (fino), que los hacen muy sensibles y brillantes.

K Zildjianlatillos de bronce que de basan en el original K Zildjian la línea martillada a mano. Los golpes sobre los K Zildjians los hacen oscuros y secos.

K Custom: La Serie más alta de Zildjian, son platillos hechos de bronce basados en los K Customs originales, pero con una muy complicada técnica de martillado, marcando popularidad en los bateristas de Jazz.Es uno de los Platillos mas Utilizados junto con los Avedis y los Z Custom.


imagenes de platillos


CRASH 16" PAISTE SIGNATURE "FULL CRASH"


cosas importantes sobre una bateria (instrumento)

RIDE 22" PAISTE SIGNATURE "BLUE BELL RIDE"

info


HI-HAT 14" PAISTE "SOUND EDGE" (Observen el plato de abajo (Bottom) se puede ver lo que es el "Edge" )

bateria


SPLASH 12" PAISTE SIGNATURE

saber


CHINA 17" PAISTE "WILD CHINA"

cosas



MANTENIMIENTO


Importante: Utilice soportes de buena calidad. economizar en ese aspecto, le puede terminar costando caro.

Remaches: Este accesorio acentúa las vibraciones (especialmente de las frecuencias bajas) acentuando el sustain del platillo con un sonido

muy particular (similar al que emite cuando utiliza accesorios como cadenitas, monedas o clips colocados sobre el platillo). Ojo! si utiliza platillos con remaches

tenga en cuenta que al llevarlos en el estuche, puede rayar los platillos sobre los que apoya.

Montaje: Recuerde controlar regularmente y mantener en buen estado los soportes, tubos plasticos, felpas, y mariposas. Engrase las roscas

de sus soportes periodicamente para protegerlas y evitar vibraciones y ruidos molestos.


Detección y reparación de rajaduras: Toque el platillo suavemente con masos y acerque el oido. si escucha una vibración extraña, se puede

deber basicamente a dos razones, o bien alguna parte del soporte del platillo, como mariposas, arandelas, etc, estan produciendo dicho ruido, o bien el platillo

esté rajado. Para detectar la rajadura utilice una lupa y buena luz. para repararla, primero localice los extremos, luego márquelos y haga un agujero pequeño en

dichas marcas. esta solución detendrá temporariamente el crecimiento de la rajadura.


Limpieza: Existen tantas recetas para limpiar un platillo como bateristas existen en la tierra, Es recomendable utilizar limpiadores

especialmente diseñados por las fabricas de platillos para limpiar el instrumento. (ej. crema limpiadora zildjian) En general, limpie diariamente sus platillos con un

trapo seco para sacarles el polvo. también se los puede limpiar con liquidos/cremas limpiadoras especiales, autopolish y agua con detergente. recuerde secarlo

bien al finalizar el lavado.


Procedimiento:Con una franela limpia aplique el limpiador sobre el platillo en el sentido de los surcos tonales hasta obtener una pelicula obscura . Trabaje en pequeños

segmentos. luego, con otra franela quite rapidamente dicha película obteniendo de esa manera limpieza y protección para sus platillos. finalmente, lave el platillo

con agua tibia y detergente comun para quitar la pelicula residual que deja el limpiador y luego seque el platillo con una franela limpia. Evite limpiar sus platillos

con brilla metales convencionales, virulana, lustradoras eléctricas, etc., ya que pueden cambiar radicalmente el sonido de sus platillos. Recuerde: los

platillos con terminación natural, no deben limpiarse con cremas limpiadoras dentro del primer año, ya que podría remover la capa protectora que trae de fabrica.

al limpiar este tipo de platillos, a diferencia de aquellos con terminación brillante, ud. no obtendrá un brillo estético notable, pero si notara un cambio sonoro.



Baquetas


La batería se toca con baquetas o con escobillas. Las baquetas varían según el material (madera, fibra o aluminio ), grosor, longitud, tipo y material de punta (de madera o de nylon, en forma de nuez u ovalada) y peso para tocar con mayor o menor rapidez, con mayor o menor intensidad, o con diferentes tonos en el caso de usar baquetas de punta de felpa, según las características de cada baterista.

A contiuación detallamos estas propiedades de las baquetas

El tamaño y grosor


Es un aspecto importante para escoger tu baqueta. El grosor importa porque es proporcional a la fuerza que tendrás que hacer para poder agarrarla bien. Sería un error caer en la utilización de baquetas gruesas para desarrollar y avanzar más rápidamente.
Elige el tamaño de la baqueta que mejor se ajuste a tu mano, en diámetro y longitud. Recuerda que estás buscando comodidad y una baqueta que puedas controlar y que también te dé el sonido y respuesta que buscas.
Lo mejor es probar hasta dar con la baqueta que más se adecua a tu forma de tocar y con la que más cómodo te sientes, dejando a un lado el estilo que toques.


Medidas


Lo que define ésta simbología es la longitud y grosor de la baqueta.
Cada compañía tiene diferentes modelos en diferentes tamaños (por ejemplo una 5B de ProMark no es necesariamente igual a una 5B de Vic Firth) y con diferentes medidas, grosores y materiales, siendo comúnmente 2B las más gruesas y 7A las más finas.
Lo que define esa simbología es la longitud y grosor de la baqueta.
Ahora las letras que vas a encontrar en los diferentes modelos de baquetas son A, B y S.

- Las que tienen la letra A son para orquesta o música sinfónica, lo que implica que son cuellos más angostos y puntas más chicas.
- Las de la letra B son para banda, cuello más grueso y puntas más grandes para sacarles mas sonido.
- Las de la S son para la calle o para bandas de guerra o marching bands y tienen un diámetro mucho mas grueso para tener mas proyección.

La longitud más común de una baqueta para batería varía entre 15, 16 o 17 pulgadas.
ProMark hizo una demostración con una baqueta muy grande para comprobar donde quedaba el fulcrum(*) y se demostró que era a la mitad de la baqueta. Eso se debe a que nunca agarras la baqueta hasta abajo por lo que no tiene caso hacerlas más grandes de 16 pulgadas.

Unas medidas aproximadas serían:
7A ___ L 16" D .540"
5A ___ L 16" D .570"
5B ___ L 16" D .605"
2B ___ L 16 1/8" D .635"

Donde L=Longitud D=Diámetro. Medidas según Vater.

A partir de aquí, cada marca saca diferentes modelos de baquetas más personalizadas. Algunas más orientadas al jazz, otras al rock, estudio, unas más largas, otras más gruesas, etc. Una mayor longitud de baqueta ante un gran kit puede ayudar en la comodidad a la hora de llegar a los elementos más alejados de tu set.


Las puntas


Es uno de los aspectos menos valorados por muchos baterístas a la hora de elegir un buen par, pero no por ello el menos importante. La punta de tu baqueta hará que el el impacto sobre el parche varíe según su forma, produciendo así un sonido diferente. Las puntas más comunes son las puntas "tear" o de lágrima, las de bola y las de bellota.

A continuación veremos una foto de cada tipo de punta y las cualidades de cada uno de ellos:


Que Punta de Lágrima

debes Punta de Barril

cosas importantes sobre una bateria (instrumento) Punta Redonda

info Punta de Bellota

bateria Punta Oval

saber Punta de Nylon

· Las puntas de lágrima (tear) producen tonos ricos y oscuros

· Las puntas de barril producen un sonido punch y completo. Perfecto para situaciones más ruidosas y de volumen.

· Las puntas de bola producen un sonido limpio, brillante y articulado.

· Las puntas de bellota producen un sonido completo, gordo. Muy responsivo.

· Las puntas ovales producen un sonido amplio y de rango medio debido a la longitud de la punta.

· Las puntas de nylon producen un sonido más brillante que los modelos de madera y más durable.




imagenes de baquetas


cosas

Que

debes


bueno amigos espero que les haya gustado mi post!! y no se olviden de comentar!

6 comentarios - cosas importantes sobre una bateria (instrumento)

FaS1675
Buen post Aguante el metal!!!!!
dcjsdc
FaS1675 dijo:Buen post Aguante el metal!!!!!

+10
chicuzo
Si se me raya el plástico que recubre la madera, qué forma de eliminar o dismiuir el rayado hay? Muchas gracias por el post.