El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Chekas , tortura made in Comunismo

Checa :

Chekas , tortura made in Comunismo

( celda de los centros de tortura )


Centro de tortura que durante la guerra disponían los MIlicianos de partidos y sindicatos de izquierda, sobre todo en las grandes capitales, en el que se encerraba y torturaba sistemáticamente a personas de derechas, católicas o simplemente sospechosas. Normalmente eran conocidas por el lugar que se encontraba o su titular. Su nombre lo recibe de las siglas del organismo de la policía política creada por Lenin en la URSS en 1917 (Comisión Extraordinaria Panrusa para la Supresión de la Contrarrevolución y el Sabotaje). En Madrid había de veinte a treinta importantes (pero con otras pequeñas superaban las doscientas). Los partidos políticos de izquierdas crearon unos cuerpos de investigación que se enorgullecían de llamarse a si mismos, siguiendo el modelo ruso, con el nombre de "checas". Solamente en Madrid, había varias docenas. Estos primeros días de la guerra civil en las ciudades republicanas se caracterizaron por la aparición de un verdadero laberinto de grupos diferentes, todos ellos con poder para decidir sobre la vida y la muerte, y cada uno responsable ante un partido, un departamento del Estado, o un simple individuo. Las principales (había más) en Madrid eran:

Checa de Fomento o de Bellas Artes

La más importante y terrorífica, ya que ser llevado a ella era la muerte prácticamente segura. Estaba en el Círculo de Bellas Artes, de la calle de Alcalá, nº 40, hasta el 25 de octubre de 1936 y en la calle de Fomento, 9, después. Actuaba como Comité Provincial de Investigación Pública, creado por iniciativa de Manuel Muñoz Martínez, Director General de Seguridad el 4 de agosto de 1936. Ese Comité estaba formado por tres miembros de cada partido del Frente Popular, que daban un comité directivo de treinta personas que formaban seis tribunales que tomaban decisiones de vida o muerte inapelables, sin procesos ni garantías. Si el detenido era considerado culpable se escribía en su sentencia la palabra "libertad" seguida de un punto y se le invitaba a irse a casa, pero a la salida le esperaba un grupo de milicianos que en un automóvil lo llevaban al "paseo" y lo asesinaban. Junto a ello se realizaban numerosas torturas y robos de propiedades.

FELIPE EMILIO SANDOVAL Miembro de la CNT. y de la checa de Fomento, situada en la calle de Fomento nº 9, antigua checa de Bellas Artes. Sandoval, también acusa a Muñoz Martínez de dirigir la citada checa.

Entre sus miembros destacan: Bruno Carreras Villanueva y Benigno Mancebo Matín

Checa de Marqués de Riscal

Sita en el palacio de los condes de Casa Valencia (antigua sede de Renovación Española), en el número 1 de esa calle ( desaparecida ). Actuaba oficialmente como Primera Compañía de Enlace del Ministerio de Gobernación y era dirigida por Alberto Vázquez Sánchez. Actuó entre julio de 1936 y mayo de 1937, al menos.

Checa de Narváez

Sita en los números 18 y 20 de la calle de Narváez, donde estaba el colegio del Sagrado Corazón ( desaparecida). Era el Ateneo Libertario de Retiro de la CNT, y dirigida por Mariano García Cascales. En octubre se trasladó a un local más amplio, el restaurante Cóndor de la calle Jorge Juan, 68. ( desaparecida)

Checa de San Bernardo

Actuaba en la Iglesia situada en los números 72 y 74 de la calle de San Bernardo.


Desde el 22 de julio actuaba como Radio 8 del PCE y dirigida por Agapito Escanilla de Simón. Tenía delegaciones en el número 7 ( hoy desaparecida) de esa calle y en el número 27 de la calle Princesa,( hotel plaza) y la llamada Fundición Pasionaria, sita en la ronda de Atocha .

Checa de Ferraz :

Sita en la calle Ferraz, 16. Vinculada el Ateneo de Vallehermoso, actuaba como un Comité de Abastos de la CNT. Posteriormente se trasladó a la calle de Serrano,14 por la proximidad del frente de batalla a la calle Ferraz. La dirigía Carmelo Iglesias Muñoz, pero era controlada por el jefe de la de Fomento, Manuel Ramos.


Checa del cuartel de Espartaco o Spartacus :

Comandancia de la Guardia Nacional Republicana y sede de una comisión depuradora de la Guardia Civil y la propia nueva Guardia Republicana. Situada en la calle de Santa Engracia, 18 y dirigida por el teniente García Gumilla.


Checa del Ateneo Libertario de Ventas de CNT :

Estaba en el arroyo del Abroñigal, junto al puente de Ventas, y a su frente estaba el temido y conocido Antonio Hurtado Fajardo, conocido como El Chato de Ventas.


Checa de la estación de Atocha :

Funcionaba en el Salón Regio de la estación de Atocha, pero en octubre se trasladó a la calle del Príncipe de Vergara, 9. La dirigían las Milicias Ferroviarias de la CNT, estando al frente Eulogio Villalba Corrales.


Checa del cinema Europa :

Era el Ateneo Libertario de Tetuán, que ocupaba el cine Europa de la calle de Bravo Murillo,150. Actuaba en esta checa Felipe Emilio Sandoval Cabrerizo, conocido como Doctor Muñiz, que también fue miembro de la Checa de Fomento.


Checa de Lista :

Dirigida por el PCE (Cándido Bartolomé). Instalada en el edificio del convento de clausura de las religiosas de la Concepción Jerónima, en las esquina con la calle de Velázquez.


checa del palacio del conde de Eleta :

Su dirigente Julio Mora, fue nombrado jefe del departamento especial de información; Ángel Pedrero, que era el ayudante y sucesor de García Atadell fue nombrado jefe del SIM, Servicio de Información Militar, en Madrid en 1937. El SIM era el servicio secreto de información de la República.


Checa del Palacio de los Condes de Rincón, la carrera de San Francisco, 4

Checa de la calle de Martínez de la Rosa:

Checa de la calle de Víctor Hugo:

Checa comunista de la calle Méjico,6

Checa de la Dirección General de seguridad:


Checa comunista de la Guindalera:

Sita en un chalet llamado "El Castillo" de la calle Alonso Heredia, 9.
En ella era habitual aplicar hierros al rojo vivo y arrancar las uñas de los dedos de las manos y de los pies. También intervinieron en ella delincuentes comunes liberados por el Frente Popular como Jacinto Vallejo y Román de la Hoz Vesgas (alias El vasco). También se dedicaron al saqueo de viviendas y palacios (como el palacio de Larios).


Checa del Marqués de Cubas o Brigada de Servicios Especiales

Sita en un piso de incautado de la calle del Marqués de Cubas, 19. La dirigía Elviro Ferret Obrador (mallorquín del Partido Sindicalista). Había numerosas torturas e incautaciones, contando incluso con una delegación en la calle de la Montera, 22, en la que funcionaba la Sociedad de listeros y encargados de obras de UGT, dirigida por Felipe Ortiz Torres, cuyos milicianos iban diariamente a la checa matriz a recibir instrucciones. Entre otros muchos asesinó a Andrés y Conceso Coso Langa, Emilio Llopis Roig, Manuel Lagunillo Bonilla, Juan Vázquez Armero, Carlos Pajares Bectas y José Sureda Hernández, e incluso a Manuel Espasandín Bouza, militante del Frente Popular que acudió a interesarse por otro detenido y que por ello también fue asesinado. También participó en el asesinato masivo de presos en la Cárcel Modelo del 22/8/36.


Checa de la Agrupación Socialista de Madrid.

Situda en la calle Fuencarral, 103 de Madrid (palacio propiedad del conde de Eleta incautado por el PSOE, surge a partir de las incautaciones socialistas coordinadas por del diputado del PSOE Enrique de Francisco, quien encarga a Julio de Mora Martínez (antiguo albañil) la gestión de un millar de pisos incautados en la capital de España por los socialistas. La dirigía el policía jefe de la escolta del embajador de la URSS en España Anselmo Burgos Gil junto con David Vázquez Baldominos. Causó numerosos asesinatos de monjas y ciudadanos católicos. Julio de Mora dio órdenes en agosto de 1936 de que se abrieran fosas en el pueblo de Boadilla del Monte para enterramientos masivos de asesinados (lo que da idea del conocimiento del alcance del crimen en la Agrupación Socialista Madrileña y resto del Partido Socialista Obrero Español).


Checa de la comisaria de Buenavista:

Su jefe Luis Omaña , su segundo Santiago García Imperial, el cual abusaba sexualmente de las mujeres de los presos, y un consejo político del Frente Popular que en ella actuaba con miembros de la checa de Fomento como Bruno Carreras Villanueva y Benigno Mancebo Matín), cooperaron con las checas gracias a la "depuración" (ejecución en checas) de policías por lo que los que quedaban entregaban los detenidos a las checas y desde luego hacían la "vista gorda" con los crímenes de las checas, y que realizó numerosos saqueos en viviendas particulares. Esta comisaría de Buenavista actuaba como una checa más. Incluso provocó un incidente con el brigadista internacional italiano Ángel Lorito que vió como asesinaban, torturaban y robaban a Teresa Polo Jiménez (apolítica, aunque ello no debiera ser importante) y que le obligó a renunciar a la lucha con las Brigadas Internacionales porque manifestó que defendía una causa pero no podía hacerse cómplice de un asesinato".








Fuente:http://perso.wanadoo.es/jorgegroj/pagina_nueva_9.htm

Fuentes de Información - Chekas , tortura made in Comunismo

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 2 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 3.174 Visitas
  • 1 Favoritos

5 comentarios - Chekas , tortura made in Comunismo

@KuReyDeEnanos Hace más de 6 años
Interesante.



Saludos
@frottenbergen Hace más de 6 años
recien postee de vuelta el de las waffen puse fuente y lo borraron de vuelta igual con otro de los comunistas en ucrania... me voy a tener que poner las pilas con posts del che jajajjaja
@mcsaturno Hace más de 6 años
la misma mierd... izquierda o derecha pero con distinto olor!!

sory pero es lo q pienso
@maxtron Hace más de 6 años
+10
@pig_bull Hace más de 6 años
buen post +10