Matrix y la filosofia de Platón

Matrix y la filosofia de Platón

Casi todos hemos visto la popular película de ciencia ficción “Matrix”, o al menos, tenemos cierta noción de sobre que trata.
Esta película, está basada en la filosofía de Platón que a pesar de su popularidad no ha llegado a ser tan conocida o entendida como la norteamericana película.
La película “Matrix” trata sobre un joven, llamado Neo, que descubre, gracias a otros personajes, que el tiempo y espacio en el que él se desenvolvía, no era real, sino que había una realidad desconocida para las personas.


Matrix


Esta película me hace indudablemente recordar el “Mito de la caverna”, el cual tiene una trama bastante parecida. Se dice que uno de los prisioneros que estaba en una cueva en la que solo veía sombras, mas no el mundo real, llega a salir de la cueva y conoce la realidad.
Platón narró que los hombres estaban encerrados en una caverna viendo solo sombras proyectadas que creían era la realidad , y no podían salir de ahí , luego al salir serian cegados por la luz ya que estaban acostumbrados a la oscuridad, pero mas tarde se acostumbrarían,se asombrarían con el mundo y tratarían de volver a la caverna para liberar a sus compañeros .


filosofia

Esto se relaciona con “Matrix”; si hacemos un paralelo entre caverna = Matrix, los encerrados allí están prisioneros en una especie de saco fetal viendo una realidad que no es , una realidad proyectada, como las sombras en la caverna.
Tanto en la película, como en la alegoría existen dos mundos, un mundo falso, en donde viven los prisioneros y las personas comunes y corrientes de la “Matrix”; y el verdadero, que solo puede obtenerse por medio del
conocimiento de las cosas.


caverna


Ambos mundos son totalmente diferentes, las personas han estado prácticamente obligadas o destinadas a vivir en el mundo “falso”, el cual es mas cómodo para ellos y es el mundo que ellos han aprendido a amar.
Sin embargo, el otro mundo, el “verdadero”, les muestra una realidad totalmente desconocida e inimaginable.
En el mito de la caverna, cuando el prisionero quedó en libertad, todo era nuevo para él, vio un mundo que jamás había imaginado, incluso los rayos del sol lastimaron sus ojos. En Matrix, cuando Neo conoce el mundo “verdadero”, al principio hay confusión en el, sus ojos le duelen por que jamás los había usado, e incluso presenta una pequeña crisis, porque no podía concebir que esa era la realidad.

NEO

Tanto en la película, como en la alegoría, se muestra cómo las personas podemos ser engañados por nosotros mismos o por factores externos.
Los prisioneros que viven en la caverna, así como las personas que habitan en la “Matrix”, representan a las personas que viven en la ignorancia, aquellas que solo vieron las sombras de la realidad, mas no a la realidad misma. Se refiere a quienes se dejaron llevar por los límites de la percepción, que son los propios sentidos.


platón


Hay muchas similitudes entre la película y la alegoría, una de ellas sería el hombre que fue liberado de la caverna; si él hubiera regresado y les hubiera contado lo que ha conocido, sus compañeros hubieran intentado matarlo, porque él estaría intentando modificar todo lo que ellos viven y han vivido, pues al cambiar la realidad no solo cambia el presente, sino también el pasado y por consecuencia el futuro. Algo parecido pasa en Matrix, cuando uno de los compañeros de Morfeo lo traiciona, para que el pudiera regresar a su ignorancia, a la cual él llamó “felicidad”, y fue capaz de intentar matar a Neo, para que esa “realidad” no sea conocida por los demás.

Las similitudes son muchas y eso es prueba de que la película estuvo basada en las teorías de Platón. La realidad es más de lo que nuestros sentidos pueden percibir y para conocerla tal y como es se necesita esfuerzo, conocimientos y reflexión, de lo contrario viviremos defendiendo creencias erróneas, prejuicios y pasiones.

teoria de la caverna

Fuentes de Información - Matrix y la filosofia de Platón

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
49 Puntos
Votos: 8 - T!score: 6.5/10
  • 1 Seguidores
  • 5.655 Visitas
  • 8 Favoritos

9 comentarios - Matrix y la filosofia de Platón

@Kilbbegan Hace más de 2 años
No se en Matrix pero el libro "El banquete" parece que es de todos hombres que se enfiestan y filosofan.
Un poquitin gay, digamos.
@mathisen Hace más de 2 años
Esta "Alegoria de las cavernas" se encuentra en el libro "republica" de Platón
@Eldescargacosas2 Hace más de 2 años
Interesante
@Arles_Van_Gaal Hace más de 2 años
otra vez? te olvidaste del budismo en matrix
@contrAdiscurso Hace más de 2 años
También creo que es una muestra de la clásica lucha que se da en la filosofía entre el idealismo y el materialismo.
@alatharor Hace más de 2 años +1
Si, es la misma idea aunque los terminos en los cuales estan reaolizados ambos componetes no es lo mismo, es mas bien como la del esclavo que sueña que es libre: que haces? lo despertas y que vea la realidad, o que siga soñando que es libre?
@DrBolainas Hace más de 2 años +1
´´Neo, tarde o temprano te darás cuenta, como yo, de que es distinto conocer el camino que recorrerlo´´
@rompe_traseros Hace más de 6 meses +1
" Una cárcel que no puedes ver, ni oler, ni sentir. " Gran película. Lastima que la convirtieron en saga, era realmente necesario??!