epelpad

El "Día blanco"

Una costumbre moderna...


El "Día blanco"

Los japoneses también celebran el día de San Valentín pero de una manera bastante peculiar.

Este día las chicas regalan chocolate a los chicos que les gustan. Digamos que era el único día en que las chicas se atrevían a confesar su amor a los chicos. Fíjate... en aquella época las chicas todavía eran de esa imagen tan estereotipada de "mujeres orientales calladitas y sumisas"...aunque luego vino la oleada de feminismo y las cosas ya han cambiado bastante...

Fue un día muy excitante para las chicas y un día de pesadilla para algunos chicos... Los guapos conseguían bolsas de chocolate en un día y los no tan guapos, pues ninguno (pobrecitos...)

Entonces unas chicas solidarias empezaron a regalar chocolate a los "pobrecitos" pero dejando claro que ese chocolate no es de amor sino de formalidad.

Esta costumbre se ha extendido en todo el país y hasta en las oficinas. Desde luego, como buena trabajadora, no le puede faltar el chocolate de compromiso a los jefes, pero por supuesto no quieren que lo tomen como una invitación al acoso sexual en la oficina... pues las trabajadoras se unen y hacen una recolecta para comprar chocolate para todos los jefes y compañeros, así ya no quedan ningún "pobrecito" sin chocolate por muy feo y odioso que sea.

Como os podéis imaginar, estos chocolates son una ruina para las chicas... Si fuera sólo para su verdadero amor el gasto no sería tanto, pero estos chocolates de compromiso les están arruinando.

Entonces, los chicos que saben lo que gastan, empiezan a "devolverles" un detallito para recompensar su buen corazón. Este día de devolución también tiene su fecha: 14 de marzo, un mes después del día de San Valentín. Este día se llama White Day (día blanco) y las chicas de colegio crearon la historia de que si ese día el chico al que le regalaste el chocolate te devuelve marshmallow blanco (dulce "nubecita&quot, significa que a él también le gustas, pero si te devuelve un pañuelo blanco, es que no le interesas. Luego fueron variando los regalos de devolución y en caso de los jefes, en vez de esa chuchería, se ven obligados a regalar dulces más caros, cositas, hasta tienen que invitarlas a una copa o una cena.


costumbres

¡Como veis, en esa época la gente se gasta millones sólo en regalos de compromiso!

Ahora...¿de qué viene esa costumbre de regalar chocolate?

Fue una pura estrategia empresarial para aumentar las ventas.

imagen de la web MorozoffEn el año 1936 una casa de pastelería llamada Morozoff introdujo por primera vez la costumbre de regalar algo ese día, e hizo una campaña de San Valentín pero ese intento acabó en un auténtico fracaso.

Más tarde, en el año 1958, la casa de dulces Merry, ahora sí de chocolate, resucitó esa campaña poniendo a la venta chocolates en forma de corazón. A partir del año 1975 la costumbre se fue expandiendo poco a poco.

En esa época las compañías chocolateras ganan un porcentaje importante de sus ingresos anuales. No tengo el dato confirmado pero según varias fuentes, dicen que las compañías chocolateras ganan de un 20 hasta un 85% de los ingresos anuales. Para no aburrir a las clientes, las compañías iban sacando cada vez más variedades y formas de chocolate...

Pero desde luego los otros sectores no se quedan viendo cómo ganan ellos solos y empiezan a participar en esto. "Regálale una corbata, un brandy, ropa, complementos de piel, artículos de lujo, joyas, etc etc etc..." Creo que apenas hay sectores que no participen en este festín. Y por supuesto, las chicas aburridas del monótono chocolate o las que tienen un novio poco goloso, cambian de tienda para conseguir el regalo para sus chicos...

La costumbre de White Day (día blanco) también surge de la idea del dueño de una pastelería japonesa. En 1977 leyó en una revista para mujeres una queja de que tienen que gastar mucho para ese día. Por casualidad al lado de esa carta había otro artículo con la imagen de marshmallow (dulce "nubecita&quot. Justamente en la pastelería vendían ese dulce, así que inspirado por esa carta y la imagen del dulce, puso una campaña animando a los hombres a que les regalen a las chicas este dulce de color blanco. Enseguida las compañías chocolateras se suben al mismo barco intentando vender ahora chocolate blanco... De ahí viene otra costumbre totalmente comercial.... Desde luego hay otros días, Green day, Orange Day, Black Day (este último es para los desgraciados que no reciben ni uno) inventados casi seguro por algunos comerciantes, pero estos no están nada difundidos.

Como veis, esta costumbre está arruinando a todos y ya han empezado a aparecer unas compañías que prohíben (o incitan que no se haga) la práctica de esta costumbre.

Ajeno a esta loca odisea comercial, sigue habiendo un corazón tímido que espera a ese día para atreverse a confesar a su chico y eso sí que tiene que quedarse y para mucho tiempo.



FUENTE: http://www.terra.es/personal3/japonologia/ZJ-ACT-valentin.htm

0 comentarios - El "Día blanco"