El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Apenas el 1% de los que bajan música lo hace de manera lega

Son datos de Capif. La venta de películas truchas ya genera más de $ 1.150 millones.

En 2007, el comercio de películas ilegales en Argentina movió $ 500 millones, frente a los $ 393 millones que generó la venta legal. El año pasado la diferencia fue aún mayor : $ 1.150 millones en películas piratas frente a casi 220 millones de las legales, según datos de la Unión Argentina de Videoeditores (UAV).

“Con estos niveles de piratería no hay nadie que quiera invertir” , se queja, en diálogo con Clarín , Daniel Parise, titular de la UAV. En el negocio de la música, de acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), tienen problemas similares : 6 de cada 10 argentinos bajan y escuchan música por Internet y el 99% lo hace de manera ilegal: sólo el 1% descarga desde sitios legales.

En medio de la discusión global que generaron las leyes SOPA y PIPA y el cierre de Megaupload, productores y distribuidores argentinos celebran. “Este era un momento muy esperado.

Sabíamos que nuestra industria iba a reaccionar en forma masiva ”, sostiene Parise, presidente de SBP/Transeuropa, una de las únicas cuatro empresas que editan películas en DVD y Blu–ray en el país. “Sitios como Megaupload, RapidShare y otros se enriquecieron vendiendo material ilegal . Ahora se les afectó un negocio. Acá no hay buenos y malos; acá hay una actividad legal y otra ilegal ”, agrega.

A fines de diciembre la UAV inició acciones legales contra Cuevana , un popular sitio argentino que permite ver series y películas online y gratis. “Nosotros compramos los derechos de la segunda temporada de la serie The Walking Dead , que recién vamos a poder editar en abril. Pero en EE.UU. se emitió un domingo, y al día siguiente ya estaba para descargar en Internet. Y en Cuevana con subtítulos”, cuenta Parise.

El sitio web de Capif fue hackeado el domingo , ataque que se adjudicó el sitio Anonymous en rechazo a la ley SOPA. Consultados por Clarín , ayer eligieron no hacer comentarios al respecto, pero difundieron algunos números acerca de su problema. Según una encuesta propia, cuando se le pregunta a un usuario de Internet que recomiende algún sitio para escuchar o bajar música, el 96% menciona sitios ilegales .

Pero la situación no es igual en todo el mundo . La venta de música digital experimentó en todo el mundo un aumento sin precedentes del 8% en 2011. Así lo señala el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en inglés), difundido ayer en Londres, que subraya que el mercado mundial de la música digital representa ya un tercio del total (32%). Un panorama bastante más optimista del que plantean los empresarios argentinos.

0 comentarios - Apenas el 1% de los que bajan música lo hace de manera lega