leela en --> http://www.universia.com.ar/materia/materia.jsp?materia=26031


Aumenta el riesgo de salud auditiva en adolescentes



La UNTREF organiza un congreso sobre acústica en el que estudiantes y docentes expondrán sus investigaciones. En este marco, un trabajo indica que los adolescentes utilizan excesivamente los auriculares respecto del volumen y de las horas de exposición.

Auriculares uso y consecuencias




En el marco del Primer Congreso Internacional de Acústica organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se expondrán diversos trabajos de investigación elaborados por los alumnos de la carrera de Ingeniería de Sonido. Uno de los informes presentados se refiere al abuso de la utilización de auriculares en adolescentes, en cuanto al volumen y al tiempo que superan en ambos casos lo recomendado por instituciones internacionales.

El congreso que comenzará hoy y finalizará el próximo 27 de junio pretende generar un ámbito para el estudio, el aprendizaje, la actualización y el refuerzo de los fundamentos relacionados con la acústica. A su vez, el objetivo es que los estudiantes puedan compartir y exponer sus ideas, opiniones y experiencias desde los comienzos de la carrera.

De hecho, la investigación sobre el uso de auriculares fue realizada por alumnos que se encuentran en los inicios de sus estudios: Carlos Mauro, Agustín Martínez y Vicente Sosa coordinados por el profesor Pablo Kogan elaboraron su trabajo como final de la cátedra Introducción a la Acústica y Psicoacústica.

El informe señala el riesgo del uso excesivo de auriculares. "La principal diferencia entre un auricular y un parlante es que los primeros son colocados en la proximidad cercana al oído", son las palabras que introducen la investigación. "En la década de los ochenta, con la difusión masiva del walkman, posteriormente, discman, y en estos últimos años, el uso masivo de reproductores MP3, nos encontramos con incontables personas que, debido a su mal uso, se enfrentan a distintos traumas auditivos", continúa.

Según una investigación citada en el trabajo de los alumnos de la UNTREF, escuchar un reproductor de MP3 a su volumen máximo equivale a estar expuesto a un nivel de presión sonora de 110 decibeles, valor al que sólo se debería estar expuesto, según normas internacionales, unos dos minutos al día.

La investigación clasifica los distintos tipos de auriculares que existen en el mercado y sus particularidades respecto de la salud auditiva. "Los auriculares circumaurales se diferencian de los supraaurales en que la cápsula que utilizan los primeros cubren por completo el pabellón auditivo, ejerciendo menos presión sobre el mismo y, por lo tanto, generando menos molestia frente su uso prolongado de los mismos. Tanto unos como otros pueden ser abiertos o cerrados", indica el informe de los estudiantes de la UNTREF.

Esta última característica se refiere al aislamiento físico de las señales acústicas exteriores, los abiertos permiten el paso del sonido ambiente, mientras que en los cerrados la interferencia exterior es filtrada físicamente.

"Los intraauriculares, a diferencia de los primeros, son insertados en el oído externo y, en este caso, permiten al usuario una mayor movilidad y comodidad, es por esto que son utilizados por la gran mayoría de personas que utilizan reproductores portátiles".

Los auriculares del tipo botón son los más populares entre los utilizados para reproducción portátil, tanto por su facilidad a la hora de transportarlos, como por su bajo precio. Sin embargo, al no poseer ningún tipo de aislamiento contra el ruido producido en el exterior, se tiende a subir el volumen para poder enmascarar el ruido de fondo, con lo que se llegaría a altos niveles de presión sonora, pudiendo dañar el sistema auditivo. "Esto es lo que normalmente sucede cuando los utilizamos en el transporte público, como colectivos, trenes y subtes, donde el ruido producido por los mismos alcanza altos niveles de presión sonora (sobre todo en las bandas de frecuencias más bajas)", afirma la investigación.

Por otra parte, el trabajo clasifica también a los in-ear que, al igual que los del tipo botón, son fácilmente transportables, pero cuentan con la ventaja de poseer una funda de goma, goma espuma o silicona que se introduce en el canal auditivo, que actúa como material aislante. El trabajo explica que "por esto no necesitamos aumentar el volumen de lo que queremos escuchar para enmascarar el ruido de fondo. El problema de este tipo de auriculares pasa por la incomodidad al insertarlos dentro del canal auditivo, y los riesgos que esto posee".

La encuesta fue realizada sobre un grupo de 50 alumnos de una escuela de secundaria con edades desde los 12 hasta lo 20 años. El 56% de ellos utilizan el tipo de auriculares definido como el más peligroso, los intrauriculares tipo botón, seguidos por los supraurales. Por último, los circumaurales y los in-ear son los menos utilizados.

En cuanto al promedio de horas, una vez más los intraaurales se escuchan casi cuatro horas diarias. Los circumaurales se utilizan poco más de tres horas por día. Los de menos uso son los supraaurales y los en-ear con un promedio de dos horas aproximadamente.

El volumen es otra de las variables analizadas por la encuesta. En este caso, una vez más, el porcentaje mayor se da en quienes utilizan los intraauriculares, un 39% lo utiliza al máximo y sólo el 36% a la mitad de su potencia. Le siguen los que prefieren los en-ear con un 50% de utilización al máximo volumen. Tanto en el caso de los circumaurales como de los supraaurales, casi la mitad de los encuestado lleva el volumen al 50%.

Los resultados obtenidos revelan el exceso y el mal uso de los auriculares por parte de los adolescentes. La investigación señala que "según muchas organizaciones dedicadas al cuidado de la salud, el origen de los problemas auditivos se basa sobre dos factores: el nivel de presión sonora al que estamos expuestos, y el tiempo que estamos expuestos al mismo, las normas internacionales (dependiendo del país) recomiendan jornadas de ocho horas con un promedio energético de unos 85 decibles, al aumentar 3 decibeles, debemos reducir a la mitad el tiempo que estamos expuesto al mismo, por lo tanto, si utilizamos nuestro reproductor de MP3 a su volumen máximo (110dB), solo podríamos utilizarlo dos minutos".



--------------------------------------------





auriculares circumaurales

musica


auriculares supraurales
mp3

Auriculares tipo "boton"

ipod

auriculares In-ear
escuchar




saludos