Elaboración de la yerba mate

La Yerba Mate, (ilex paraguariensis) es obtenida de una planta natural de inigualable sabor y notables cualidades. Se entiende el producto formado por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas, de Ilex paraguariensis, mezcladas o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales.

Elaboración de la yerba mate

Características del producto elaborado: contiene no menos del 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 35% de palo grosera y finamente triturado, astillas y fibras del mismo.




Procesos


SIEMBRA


Las mudas o plantines son desarrollados en viveros con estricto control de temperatura y humedad hasta su maduración. El transplante definitivo a campo se realiza en la temporada otoño-invernal, en Tierra roja rica en hierro, con trazados en curva de nivel, nutrientes orgánicos, cubierta verde natural y libre de agroquímicos.

yerba




PROCESO DE ELABORACIÓN

TAREFA:
Proceso mediante el cual las cuadrillas de tareferos cosechan manualmente las hojas maduras de yerba mate.

La cosecha se realiza en yerbales propios y de colonos seleccionados por la calidad de materia prima que proveen para mantener el nivel requerido por nuestra empresa.

mate

Cosechadas las ramas, se procede a la "quiebra" eliminando las más gruesas de otras menores y de las hojas aisladas. Las ramas ya quebradas se acondicionan sobre amplios lienzos de arpilleras denominadas "ponchadas" recogidas y atados sus cuatro extremos, constituyendo el "raído”.

Una vez realizada la tarefa y completado el raído son transportadas al secadero.





LABORATORIO

En los laboratorios se analiza la hoja verde, la yerba canchada, la yerba molida en cada una de las etapas y el producto final para garantizar la óptima calidad.

misiones

Así se logra una fórmula única desarrollada y perfeccionada a través del tiempo para cada una de las presentaciones.




PLANCHADA

La materia prima es ventilada y aireada hasta el momento de ser volcada en una bandeja con movimiento mecánico y eje horizontal giratorio, planchada, que transporta y regula la caída de la hoja verde conduciéndola al sapecado.




SAPECADO

Consiste en un secado muy rápido, con duración de 20 a 30 segundos, a la acción directa de la llama del fuego en un cilindro horizontal giratorio con temperatura de hasta 600º C.

Elaboración de la yerba mate

Este proceso debe ser realizado dentro de las 24 hs. de terminada la cosecha. Durante esta exposición se detiene el proceso enzimático de fermentado y oxidación de la materia prima que pierde un 80% de humedad, aquí adquiere su característico aroma y color perdiendo el sabor a hoja verde o tisana.

yerba





SECADO TIPO BARBACUÁ

Dentro de las 24 horas siguientes al sapecado, el material debe ser sometido a un proceso de secado para reducir su contenido en humedad.

En nuestro Secadero contamos con tecnología exclusiva en el cual se genera una temperatura ambiente de 90ºC. Aquí la yerba mate permanece por más de 24 horas hasta reducir su humedad al 3% disminuyendo en consecuencia su peso.




CANCHADO

Secada la yerba, se somete al canchado, con la finalidad de facilitar su embolsado y transporte.

mate

Esta etapa consiste en un triturado grueso que condiciona el producto para ser cargado en bolsas de fibra natural (yute), rotulado con fecha de ingreso e indicación de origen de la materia prima.




ESTACIONADO

Después del proceso de canchado las bolsas de yute se someten a un periodo de almacenamiento natural en depósitos especialmente acondicionados con control de oxigenación, temperatura y aireación.

misiones

El tiempo de estacionado es de 12 a 18 meses, aquí se suceden los procesos de transformación espontánea y la yerba mate adquiere las distintas características de sabor, aroma y color que nos identifican.




MOLIENDA

La molienda consiste en sucesivas operaciones de trituración, zarandeo y mezcla.

La materia prima es transportada por cintas mecánicas hasta la "zaranda de limpieza" para la eliminación de palos gruesos y ramas en exceso. Luego pasan a un proceso de clasificación en el que se separan las hojas muy grandes y el palo.

Elaboración de la yerba mate

Luego estas hojas se trituran en un molino para ser zarandeadas nuevamente y obtener distintos productos según el grado de trituración. Estas se almacenan luego en silos.

yerba

Una vez terminada esta etapa se procede a una mezcla con "palos", cortados en distintas proporciones, según características deseadas de acuerdo a calidad, origen y sabor.




ENVASADO

Una vez terminados los procesos de molienda que requiere nuestra yerba mate se procede al envasado, el cual se realiza con equipos automáticos de avanzada tecnología.

mate

Los envases presentan varias capas de diversos materiales, para preservar las características organolépticas de nuestra yerba mate.

misiones




EXPEDICIÓN

Pasados los últimos controles de calidad y selección se almacenan en pallets en los depósitos de expedición para entrar en la cadena de comercialización.

La excelencia del sabor, color y aroma de nuestra yerba mate nos hace distinguibles en el mercado interno y externo y nos posiciona como líder en ventas de yerba mate de alta calidad.




PROPIEDADES

Es una de las plantas ricas en vitaminas. Estimula la actividad muscular, pulmonar y regula los latidos del corazón. Produce además una sensación de bienestar, vigor y lucidez intelectual. Tiene acción hepatoprotectora, diurética, digestiva y optimiza la absorción nutricional del organismo regulando en general todas sus funciones de asimilación.

La infusión de las hojas de yerba mate presenta propiedades energizantes y tonificantes debidas al contenido de mateína, principio activo del grupo de las catequinas, que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental, con la positiva particularidad de no interferir con los patrones normales del sueño. También acción antioxidante por unas sustancias llamadas flavonoides.

Las hojas picadas se aplican de manera tópica sobre la piel para el tratamiento de úlceras, debido al elevado contenido de taninos, los cuales generan una acción astringente y cicatrizante.

Brinda sensación de saciedad y se utiliza para colaborar con la pérdida de peso. Posee cantidades considerables de potasio, hierro, fósforo, sodio y magnesio; también contiene diversas sustancias antioxidantes, vitaminas (A, B1, B2, C y K) y carotenos.

Por este conjunto de acciones consideramos a la Yerba Mate fuente de energía natural.

Elaboración de la yerba mate

yerba

mate

misiones

Fuente: http://www.rosamonte.com.ar/home.php

3 comentarios - Elaboración de la yerba mate

@ZeVa
Rosamonte