El CO2 provoca un peligroso efecto en peces payaso

El CO2 provoca un peligroso efecto en peces payaso


Cualquiera de nosotros que sea responsable de un niño pequeño o que tenga un hermano menor, hemos visto "Buscando a Nemo", la película animada sobre aquel pequeño pez payaso que pierde a su padre y vive tantas aventuras para encontrarlo. De seguro alguna risa te supo quitar e incluso quizás tú disfrutaste más de esta animación más que tu niño. Pues bien, hoy por otro lado vamos a ver algo que no es tan gracioso sobre estos pequeños peces.

El CO2 provoca un peligroso efecto en peces payaso, un efecto casi suicida que lo lleva a poner su vida en peligro y del cual hoy te vamos a contar de que se trata .

El pez payaso

nemo


El Amphiprion percula o pez de la anémona, más conocido como simplemente el pez payaso, es un pez de color anaranjado y brillante, con algunas rayas muy distintivas, de color blanco. Llegan a tener aproximadamente unos 11 centímetros de longitud y su nombre proviene de las anémonas en las cuales construyen sus nidos y se pasan casi toda su vida.

En una perfecta relación simbiótica, el pez payaso realiza una danza muy particular a través de la cual rosa suavemente los tentáculos de la anémona. Una vez la anémona le permite vivir allí, cada partícula de su cuerpo se vuelve resistente al veneno de la anémona.

La anémona protege al pez de depredadores y otros peligros, mientras que el pez payaso a cambio, se come sus parásitos y la mantiene limpia.

Se conocen unas 28 especies de peces payaso distintas y la gran mayoría de estas viven en las profundas aguas del océano Índico, el Mar Rojo y el océano Atlántico. Lo más sorprendente e increíble de esta especie, es que nacen siempre y únicamente siendo machos. Algunos se convierten en hembra para dominar un grupo y el cambio es irreversible.
Como afecta el CO2 a los peces payaso

Al parecer el CO2 o dióxido de carbono en el agua, afecta a los peces payaso casi de la misma manera en que el alcohol en la sangre afecta a los humanos, quitándole a estos la capacidad de determinar riesgos y peligros, así como también disminuyendo sus capacidades motoras y sentidos.

Aproximadamente cerca de 2.3 millones de toneladas de dióxido de carbono es emitido cada año a los océanos por la humanidad, lo que vuelve el agua mucho más ácida.

El profesor Philip Munday y sus colegas descubrieron en un estudio llevado a cabo en la Universidad de James Cook en Queensland, Australia, que la exposición del pez payaso así como la de otras especies de peces, a elevados niveles de CO2 provoca cierto comportamiento inusual y peligroso, que los lleva a realizar acciones de altos riesgos que fuera de este efecto no realizarían, poniendo en peligro su existencia.

peligroso


Lo más preocupante de esta situación, es que los niveles de CO2 a los que han expuesto a estos ejemplares para provocar tal efecto, son los que se supone que habrá para fines de este siglo en los océanos aunque con el calentamiento global y el constante cambio climático, este momento podrìa llegar aún antes.

Sin embargo, Munday y su colega, el profesor Göran Nilson, han determinado también que lo que ocurre se trata de una interferencia provocada por el CO2 en un receptor del neurotransmisor conocido como GABA-A.

En los experimentos llevados a cabo por este dúo, notaron que el 90% de los peces payaso que eran expuestos a niveles de CO2 por encima de las cantidades normales, al llegar a la adultez y verse frente a 2 corrientes oceánicas distintas, una sin depredadores y otra con depredadores como el bacalao de roca, éstos elegían nadar en la corriente más peligrosa y con depredadores, mientras que los que eran expuestos a niveles de CO2 normales, elegían la corriente segura.

ojala le guste

3 comentarios - El CO2 provoca un peligroso efecto en peces payaso

@spoter +3
Ahora si hay q salvar a nemo
@akibae
bsbgta dijo:Cualquiera de nosotros que sea responsable de un niño pequeño o que tenga un hermano menor, hemos visto "Buscando a Nemo"


akibae dijo:No necesariamente la vimos por que un niño pequeño la quiera ver, yo la vi por que se me antojo, [/quote

Buena información, lo tomare en cuenta.