El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Anonymous y la responsabilidad por nuestras libertades

Una de Caín y Abel

A partir de lo suscitado a la firma Megaupload cuyos dueños fueron acusados de piratería y lavado de dinero surge una cuestión interesante. En todas las notas de periódicos norteamericanos marcan los siguientes puntos:

A) 72 páginas detallando los delitos cometidos sin detallar cuáles (apenas mencionan lavado de dinero y piratear
productos con derechos de autor o copyright)
B) compra "lujuriosa" de bienes y productos (autos, casas, etc) gastando fortunas
C) regalos importantes en dinero y packs como viajes en crucero y otros
D) pagar excelentes sueldos a sus empleados (wt...???)
E) pagar fortunas en servicios de imágen (el diseñador del logo ganó por esto un millón de dólares en 2010)
F) la "Fed" quiere recuperar el dinero que ganaron y los objetos y bienes adquiridos adquiridos
G) fines de 2011 Megaupload había anunciado estar por lanzar un servicio "Megabox" como competencia a ITunes


El detalle si leen detenidamente es más que interesante. No hay tanta descripción de los delitos ante la ley norteamericana pero sí parecen pretender crear un precedente por las acciones e ideología con la cual te movés. Si sos generoso, das dinero premiando participar de un servicio y encima demostrás que el dinero se lo puede hacer circular fácilmente y sin mediar demasiado esfuerzo, más que el de querer participar en una comunidad, compartir con amigos y ser generoso, entonces sos peligroso para los intereses sectoriales.

La acumulación de capital es una falacia cultural. Para los que no saben esto, les cuento que el dólar no es una moneda sino un bono del estado cuyo valor se aprecia en función de la cantidad de trabajadores que participan en el sistema. La Reserva Federal es una empresa privada que gana dinero con la fabricación de cada bono o billete dólar. Cuantos menos tengan una importante acumulación de dinero y muchos se parten el alma tratando de ganar un billete, más se cotiza el bono dólar. Ellos lo dicen claramente: "El valor del dólar depende del número de la fuerza laboral activa"

Megaupload demostraba esta falacia. El dinero no es un capital acumulable sino que es compartible y fácil de hacerlo. Tengan en cuenta que representaba el 4% de todo el tráfico de Internet, lo cual no es un valor para nada pequeño que una sola empresa genere tanto movimiento. Si eso se siguiera amplificando podría significar que el dolar se deprecie, o sea que pierda su valor, que la gente conozca otra forma de ingresar dinero en sus vidas cotidianas y se construyan alternativas de vida diferentes al tan mentado "sistema EUA"

Fíjense en este detalle; piratear no es compartir. Si yo tomo CDs de música, los clono y los revendo estoy cometiendo una violación flagrante de derechos de autor porque aparte de saltear la fabricación industrial estoy vendiendo copias que no pagan autoría a su compositor. Esto sí es un delito. Lo pueden ver en las calles todos los días pero si quiero compartir con mis amigos mi música, mis videos, mis juegos, etc y a su vez mis amigos quieren compartir sus cosas conmigo, lo más fácil es intercambiar archivos. Está en cada uno ser responsable sobre lo que comparte y que sea compartir y no "vender" archivos. Pero las firmas de "sharefiles" no son responsables del contenido compartido sino de brindar el servicio de storage, carga y descarga y que no sea esto una estafa cobrándote por un servicio que luego no existe. El crecimiento de Megaupload y su gran popularidad devino de la calidad del servicio que ofrecían y no de que sean amigos de piratas y quiernes usábamos estos servicios fuéramos corruptos y nos dedicáramos a traficar material por la internet. Acaso somos entonces todos criminales para los EUA?

Entonces tenemos 2 puntos aclarados. Para la visión EUA Megaupload estaba atentando contra el sistema liberal capitalista y al repartir dinero vaciaba al sistema drenándolo desde adentro; recuerden que la Fed confiscó todos los bienes automáticamente e hizo gran alboroto de esto pasando por todos los medios el Cadillac color rosa de Kim "Dotcom" ( horrible gusto a mi parecer )


Qué sería Megabox?

Esta propuesta es la de dar un servicio similar a ITunes pero con el aliciente de no solo tener sistemas de premios para quienes descarguen contenidos -pagos obviamente- sino que la empresa solo cobraría el 10% del servicio y el 90% restante sería para los autores, aplastando literalmente a las empresas discográficas y cinematograficas que cobran ingentes sumas a sus creadores de contenido en música y cine y a los cuales dicen que pretenden defender. A mí se me hace evidente que no dejarían que un servicio vea la luz del día.


Pasemos a la SOPA

Algo que algunas publicaciones "tech" resaltan a partir de esto, es que si el FBI pudo actuar así sin la ley SOPA entonces para qué la quieren? Paradoja más que interesante. Esta ley pretendía proteger los derechos de autor con herramientas que penalizaran duramente el intercambio gratuito de material discográfico y videos entre otros y obligaba a los ISP (Internet Service Provider) a revisar con robots el contenido que cada persona trafica en la red. En Argentina un ISP serían Arnet, Speedy, etc. A mí me suena a spyware y utilizar soft de vigilancia controlando lo que hacemos es también un delito contra la vida privada. Por eso el Congreso EUA recibió en un solo día 8 millones y medio de correos reclamando el cese de esta votación cuando Internet se apagó por un día como acto de protesta ya a nivel mundial.

Se esperaba pelea por la ley PIPA pero esta también cayó a continuación. Esta ley pretendía cerrar la IP de un servidor donde se alojara una web con contenido sospechoso de violar copyright afectando no solo a dicha web sino a todos las webs hosteadas en ese servidor. Realmente una locura.


Reflexiones y Anonymous

Si algo ha quedado en claro estos días es que todos somos responsables de que Internet sea lo que es y así continúe, una nube de libertad e intercambio fraterno de contenidos, textos, ideas sin límites de credo, idiosincracias o culturas.

Que no se convierta en una forma de que las corporaciones se metan en nuestras vidas y nuestros hogares a controlarnos en qué escribimos, nuestros gustos, necesidades, qué compartimos con nuestros cercanos.

Cada vez que abrimos un browser (navegador) hacemos uso de esta libertad y somos responsables por ella. Queremos que al día siguiente siga estando allí y no desaparecida en una lluvia de falacias legislativas como le sucede a Megaupload.

A todo esto el grupo Anonymous que se definen a sí mismos como "hacktivistas" ofrecen alternativas de participación activa en el cuidado y defensa de la web. Cada quien lo hace como guste; unos con mails, otros con hashtags (#) en Twitter o en Facebook, con pancartas, notas periodísticas y otros como Anonymous que gusta de recordar a "los poderosos" que no están solos. (esto me hace acordar en Matrix I en la escena final cuando Neo hackea el teléfono público y le habla al Arquitecto). Es una web más que interesante la que tienen y ayudan a pensar en todas estas cosas.


Bueno, me despido y espero que este post les sea de ayuda. Cualquier cosa me contactan o comentan.


Saludos a todos

15 comentarios - Anonymous y la responsabilidad por nuestras libertades

@faezio +1
Grande anonymous
@francotuvieja97
gracias por lo menos no me voy a quedar sin paja
@francotuvieja97 +1
si te manda en cana 5 anios por 10 canciones a mi me dan perpetua ,
tengo mas de 400
@elchinorecoba
QUE SE MANTENGA LA LIBERTADDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Y NO LA CESEN DE A POCOS
@elchinorecoba
Anonymous ES NUESTRA VOZ AHORA APOYEMOSLO
@AxelLa12
Taringa ya se convirtió en foro.
@Ron10E +1
Recoemndado!
@kal_23 +1
No se aprovara ninguna de esas leyes, esta todo el mundo en contra, las unicas personas a favor son empresarios y politicos corruptos y ambiciosos. Anonymous vencera por es el pueblo y su descontento saludos
@Andreez8 +1
Aguante Annonymous..!!