Megaupload se defiende: "Hacemos lo mismo que YouTube&q

Abogado califica a las autoridades de extremistas
Megaupload se defiende: "Hacemos lo mismo que YouTube"


Megaupload se defiende: "Hacemos lo mismo que YouTube&q

Los abogados de Kim «Dotcom» Schmitz señalan que para Megaupload era imposible controlar qué tipo de material era subido o descargado desde su servicio.

El viernes 20 de enero, el servicio Megaupload fue clausurado a instancias del FBI, siendo detenido en Nueva Zelanda su multimillonario propietario, Kim «Dotcom» Schmitz, junto a varios de sus colaboradores.

La detención de los implicados se produjo durante una dramática acción policial, en la que participaron 76 agentes armados, con apoyo logístico desde un helicóptero.


Kim Schmitz incluso se habría encerrado en una "bóveda de pánico", que debió ser descerrajada por la policía para poder detenerlo.

Ira Rothken, abogado de los implicados, declaró a Ars Technica que la argumentación de las autoridades carece de fundamento jurídico: "Se comportan como extremistas de los derechos de autor, cuando sin previo aviso clausuran uno de los principales servicios mundiales de almacenamiento en la red, sin siquiera dar a los implicados la posibilidad de declarar primero ante un tribunal".

Según Rothken, Megaupload hace lo mismo que YouTube: "Todos los cargos que se presenten contra nosotros deben ser también presentados contra YouTube".

La argumentación de Rothken es similar a la utilizada por Jonas Nilsson, abogado de Pirate Bay, quien en 2010 declaró que "lo que los fundadores de The Pirate Bay han hecho no es más criminal que lo que hacen sitios como Facebook y Twitter".
En la oportunidad, Peter Althin, otro de los abogados de TPB, declaró "Cuando han surgido nuevas posibilidades tecnológicas muchos afirman, especialmente las grandes empresas, que las nuevas tecnologías son peligrosas. Y es precisamente la tecnología que está en el banquillo de los acusados".

Rothken alcanzó renombre en Estados Unidos al defender a los responsables del sitio IsoHunt, competidor de The Pirate Bay. El juicio terminó con fallo que obligaba a IsoHunt a abstenerse de indexar material pirateado.

IsoHunt cumplió con el dictamen, aunque en términos estrictamente legales y técnicos. En la práctica, no es problema alguno encontrar todo tipo de películas, música y juegos en el sitio.

Al haber triunfado anteriormente en un caso similar, Rothken confía en obtener el mismo resultado con Megaupload; al menos en lo que se refiere a los cargos de "complicidad en intercambio ilegal de archivos". En este contexto, cabe señalar que los responsables de Megaupload enfrentan también cargos de delitos como lavado de dinero y extorsión.

Asimismo, mientras IsoHunt tiene un carácter de emprendimiento de entusiastas, con perfil más bien idealista, Megaupload es concebida como un cartel mafioso que ha ganado enormes sumas con base en la buena fe de sus usuarios.

Ilustración: Kim «Dotcom» Schmitz

1 comentario - Megaupload se defiende: "Hacemos lo mismo que YouTube&q