El Mamón

(Carica papaya)

El Mamón

SISTEMÁTICA
El mamón, cuyo nombre científico es Carica papaya pertenece a la familia de las caricáceas, orden parietales. En Centro América se la conoce por el nombre de Higuera de las islas y en el Brasil, mammeira.

planta

ORDEN PARIETALES
Comprende plantas herbáceos y leñosas.
Familia Caricáceas
Comprenden árboles de tronco relativamente grueso y jugoso, escasamente ramificado, de hojas grandes reunidas en el extremo del tronco, flores unisexuales o hermafroditas.
Las flores masculinas se unen en inflorescencias compuestas racimosas, las femeninas forman inflorescencia en decario, unas y otras se originan en la axila de la hoja. El fruto es una baya.
Todos los órganos de las plantas segregan un látex.
De estas familias se conocen 40 especies intertropicales, casi todas americanas, el género cárica comprende 5 especies, de las cuales la más importante es la cárica papaya.

La papaya es un árbol de desarrollo limitado, pero rápido, dura de 7 a 15 años, llega a una altura de más de 10 mts pero solamente da rendimiento durante los primeros años.

La papaya tiene los sexos separados, existen tres clases de planta, atendiendo a sus flores:

§ Solo con flores masculinas ( planta macho).

§ Solo con flores femeninas ( planta hembra).

§ Con flores masculinas y femeninas y hermafroditas ( plantas polígamas), solo estas dos últimas dan frutos.

En el cultivo solo interesan las flores productoras de frutos, es decir las femeninas, y también las plantas monoicas y las polígamas, las masculinas deben estar en cantidad mínima como polinizadoras o fecundantes.

Los frutos más apreciados son los procedentes de plantas femeninas y son unas grandes bayas de aspecto y tamaño parecido al melón, el peso puede variar entre medio y ocho Kg su pulpa es de color amarillo naranja, de consistencia similar a la mantequilla, jugosa, perfumada y azucarada, de sabor muy agradable, la pulpa rodea a una gran cavidad y contiene numerosas semillas negras, redondas y rugosas.

Es un fruto sumamente alimenticio que contiene vitamina A, B1, B2 y C, y si se aprieta su corteza, exuda un látex blanquecino cuyo principio activo es la papaína, fermento activo muy usado en medicina.

Este látex que sale de la corteza del fruto se encuentra, pero en menor cantidad, repartido por toda la planta: hojas, tronco, etc. Lo que da aplicaciones industriales por su contenido en papaína.

mamon

VARIEDADES
Dado que el papayo ( mamón) se reproduce generalmente por semillas, son muchas las variedades conocidas, y siguen apareciendo otras nuevas, en cada zona de cultivo existen sus propias variedades, mejor adaptadas a sus condiciones climáticas.

Son muy conocidas las variedades: Solo, Bluestem, Graham, Betty, Fairchild, Kissimee, Puna y Hortusgred.

PAPAYO DE LOS MONTES ( carica quercifolia)
Del mismo género que las anteriores, es una especie rústica que crece en América Central, en latitudes de 1.800 a 3.000 metros, en ensayos de cultivo hechos en Argelia ha dado mejores resultados que la Carica papaya, al conseguir una mayor madurez de sus frutos, por lo que sería importante lograr un híbrido de carica papaya x carica quercifolia, que produjera frutos de calidad del primero, en una planta que tuviera la rusticidad del segundo.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
El papayo tiene su origen natural en América Central, posiblemente al Sur de México, desde donde se ha extendido por todos los países tropicales.

CLIMA Y SUELO
Humedad y calor son condiciones esenciales para el buen desarrollo de la planta y su fructificación. Con temperatura media anual de 20 – 22 º C y precipitación pluvial media anual de 1.800 mm. estarían ubicadas las mejores zonas para desarrollar la papaya; puede soportar ligeros fríos, si no tiene la cantidad suficiente de calor, los frutos se desarrollan mal y no llegan a madurar.
Se adapta a cualquier tipo de suelo, siempre que sean fértiles, blandos, profundos y permeables. Al tener su tallo y raíces blandos y esponjosos, no debe hacerse en zonas demasiado húmedas, compactos y mal drenados, ya que se podrirían las raíces.


MULTIPLICACIÓN
La forma más fácil de propagación es por medio de semillas, pero presenta la dificultad de que las plantas obtenidas por este medio no reproducen las características de la planta originaria.
Si se quiere obtener plantas exactamente iguales a la planta madre, no hay otra solución que proceder a la multiplicación por esquejes.
Multiplicación por ESQUEJES
Se logran cuando el árbol es viejo (tres a cuatro años de cultivo), esto se consigue eliminando la cabeza o cogollo del árbol con lo que se obliga a ramificarse, produciendo unas ramas o brotes laterales, cuando estos brotes alcanzan los 25 – 30 cm de longitud, se cortan al ras del tronco y se los coloca en macetas de plástico de 20 a 35 cm de diámetro.
Multiplicación por SEMILLAS
En este caso, no siempre se obtienen los resultados deseados, ya que no se sabe a que género corresponde la planta hasta tanto no florezca, así en un lote se puede tener la mitad de plantas macho y la mitad de plantas hembras.
Si se hace la multiplicación por semilla se tendrá que sembrar en una maceta hasta tres semillas y así llevarlas al campo, al año, y una vez que florezcan y se reconozcan plantas macho y hembra, se procederá a eliminar las primeras, dejando en la plantación por cada quince hembras una planta macho para que actúe de polinizadora.

papayo

PLANTACIÓN Y LABOREO
La plantación se hace a marco real a una distancia de tres metros, en hoyos, deben tener una profundidad de unos 50 cm y un ancho de unos 40 cm, se aconseja llenarlos con estiércol bien fermentado y tierra.
Las plantas deben colocarse de manera que el cuello ( inserción de raíces a tronco) esté justo a nivel del suelo, de lo contrario se pudriría el tallo.
Es preciso regar las macetas antes de efectuar el transplante para que la misma salga con su pan de tierra.
Como la planta posee raíces muy superficiales y dado el estrecho margen de plantación, no se aconseja labores profundas en el suelo, como así tampoco el uso de herbicidas, ya que su tronco poco leñoso podría ser dañado.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Los mamones suelen ser atacados por dos plagas muy generalizadas:
Los nematodos
la arañuela roja, como así también por
la mosca del mediterráneo ( Ceratitis capitata)
otra mosca, la Toxotripana cuniconda.
Para combatir estas plagas se aconseja pulverizaciones de emulsiones de ésteres fosfóricos, como Malathión, Dipterex, etc. Otra práctica que se aconseja es la distribución y enterrado de todos los frutos atacados.
También una oruga de un lepidóptero ( Erynnis alope) ataca y devora las hojas pero se la combate con Carbaryl o Sevín. Debe emplearse en forma de emulsión al 2 x mil.

ENFERMEDADES
Antracosis
Producida por hongos, causante de erosiones en los frutos maduros del mamón.
Podredumbre del Pedúnculo
Producida por el hongo Ascochyta caricae, afecta a los frutos tiernos, a los que destruye el pedúnculo produciendo su caída, se lo combate con pulverizaciones de Maneb.
Podredumbre de la raíz
Producida por una peronosperácea, la Phytopthora parisítica, ataca a las raíces, causando desnutrición, marchites y muerte de las plantas, la principal causa de esta enfermedad es la de cultivar el mamón en suelos poco drenados.

FRUCTIFICACIÓN Y RECOLECCIÓN
Ya en el primer año y a los 9 o 10 meses de haberse hecho la plantación esta fructifica, normalmente no debe dejarse en producción más de tres años. Anualmente el mamón produce unos 50 frutos de los cuales se deben dejar unos 20 para cosechar en plena madurez, y los restantes aún verdes.
El momento indicado para cosechar la fruta es cuando empieza a amarillear, hay que tener mucho cuidado en el manipuleo de la fruta madura, ya que es muy delicada, no se la debe golpear ni machucar, debe guardarse en cajas con paredes y fondo cubierto de material esponjoso.
La mejor temperatura para su conservación en cámaras frigoríficas es de 10 a 12 º C.

CONSUMO Y APLICACIÓN DEL FRUTO
El fruto del mamón puede consumirse verde como ensalada, o cortando en rodajas y hervido con agua y azúcar, maduro se lo consume como postre, crudo, etc.
Del fruto verde se extrae un látex que es de gran aplicación en farmacia, en las industrias de alimentación, para ablandar la carne, para curtir pieles, etc.-

Fuente:
http://www.agro.misiones.gov.ar/biblioteca/Mamon-Desarrollo.htm

4 comentarios - El Mamón

@zapukay +4
me acuerdo que asi le decíamos a un vecino medio gordinflón que teníamos. pobre mamon, que sera de su vida
@geeeerar
Marketer of mamon ?¿ l2
@DJ_Luis_Neo
+10 Gracias x ayudarme en la tareas.. xD!.