Inflación: ¿Qué está haciendo Brasil?

La clásica pregunta que me hago, y creo que muchos taringueros tambien,es que ante los aumentos generalizados de las materias primas y los alimentos que lleva a la tremenda inflación que estamos teniendo desde el año pasado en la Argentina, es ¿cómo hacen los otros países?.

Como enfrenta un pais serio la inlfacion...

Daría la sensación que nosotros hacemos las cosas mal, porque sino no se entiende, ¿por qué nosotros tenemos todos estos problemas con el campo cuando tenemos “todo” y el resto no?.

Brasil piensa enfrentar la inflación (que por cierto, fue mucho menos a la nuestra el año pasado y sin mentir en los números*) con armas distintas a las de Argentina y México.

Por lo menos, así lo afirma la agencia de noticias más antigua del mundo, AFP. Brasil propone combatir la inflación con el aumento de la oferta. Algo así como lo que propuso alguna vez Elisa Carrió con los lácteos y la carne.(Nunca explico como pero al menos lo planteo. Tipico de Lilita).

El ministro de Agricultura brasileño, Reinhold Stephanes, dijo: “No queremos caer en la trampa en que están cayendo otros países, como tarifar productos o limitar y hasta gravar las exportaciones como Argentina, y terminar desorganizando el sector productivo.”

Según la nota de esta agencia:

Brasil, que padeció de inflación crónica hasta mediados de los 90, ya probó esos remedios y no le dieron resultado pues desalentaron la producción y generaron escasez y especulación.

Brasil comenzó a curarse cuando en 1994 instauró un régimen de metas inflacionarias con control monetario mediante las tasas de interés del cual el presidente Luiz Inacio Lula da Silva no quiere apartarse.

“Lula dijo que no va a seguir los caminos de Argentina y México“, dijo el viernes el economista y senador oficialista Aloizio Mercadante…

El caso de Brasil es realmente muy pero muy interesante. Logro salir de una inflación crónica y convertirse en principal exportador de muchos productos que nosotros eramos líderes, sobrepasándonos ampliamente, en diez años.

Por qué hoy todos los analistas apuntan a invertir en Brasil y recomiendan vender las acciones argentinas. Creo que deberíamos aprender un poco de otras experiencias, copiar lo bueno no esta mal. Nuestro gobernante deben dejar de cerrarse en sus idea de que son todopoderosos.

*Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, la inflación del 2007 fue del 4.46%, la mitad que la que dice el INDEC para Argentina del 8.5%.

Gracias amigos de T! por su lectura...

Fuente y elaboracion en base a: http://afp.google.com/article/ALeqM5gLC3uLEQd7GM4GtARKV3kRGea7ig