La musica se aprende mejor de niños





La musica se aprende mejor de niñosEl aprender música a temprana edad, ayuda a desarrollar las capacidades de pensamiento lógico-matemático y lingüístico; “los niños aprenden con mayor facilidad otras lenguas y aprenden a escuchar”, afirmó la Maestra en Música, Nadia Borislova, Profesora Investigadora de la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

A través de la investigación sobre “La importancia de adquirir el Lenguaje Musical a la edad temprana”, que inició hace más de un año con un grupo de estudiantes e investigadores, la maestra Borislova encontró que los niños que desarrollan el área sensorial de su cerebro, tienden a ser optimistas y disfrutan más de los sonidos musicales.

Recordó que la primera experiencia que tuvo hace unos años sobre los beneficios de la música en pequeños, fue con sus hijas Yekaterina quien aprendió música a los dos años y Daninizha a los seis, lo que la llevó a continuar con las investigaciones.

Hace casi un año, formó un grupo piloto de trece niños de seis a nueve años, que denominaron: “La llave de Sol sonríe al sol”. Con ellos se analizan y desarrollan nuevas técnicas para el aprendizaje del lenguaje musical que ha dado como resultado un primer libro: “La importancia de adquirir el Lenguaje Musical a la edad temprana”

Además, se les ofrece a los pequeños, apreciación artística, audición, análisis de obras maestras, aprendizaje de un instrumento, taller de creación, en el que se motiva a los niños a crear sus propias piezas musicales y hacer pequeñas presentaciones.

DESARROLLANDO HABILIDADES
Aunque para muchos puede parecer increíble, porque no consideran a la enseñanza musical prioritaria, un buen músico es un buen matemático y es que cuando ésta se da a temprana edad, el niño o la niña desarrollan el pensamiento lógico matemático.

Esto se debe a que la música es un mundo de matemáticas. El estudio de una obra musical se relaciona con la medida, duración de notas, tiempo, métrica, ritmo, compases y en todo ello entran los números. Al momento de tocar, leer una partitura o crear música, el pequeño va midiendo, señaló la Maestra Nadia Borislova.

De esta forma, el pequeño comprende que la naturaleza de la música tiene una cierta agrupación aritmética; “o como dicen, la belleza es una gran simetría y la obra musical también es una simetría, donde los números están dentro de los compases y frases”.

La lingüística para el ser humano es importante. Aprender el lenguaje musical significa aprender a hablar. “Nosotros utilizamos puntos, comas y entonación; lo mismo pasa con la música, donde, si no se utilizan puntos, comas, no se pronuncia correctamente y no hacen cuentas, lo que se escuche será incomprensible”, resaltó.

La música también es movimiento y esto ayuda a los niños en su coordinación psicomotora; ellos al tocar siguen las notas con movimiento y ritmo. Por otra parte desarrolla la habilidad en el aprendizaje de otra lengua.

Por ello, afirmó, la Profesora Investigadora de la Escuela de Artes, la música debe formar parte de cualquier ser humano y aunque no se dedique profesionalmente a ella es importante porque desarrolla muchas partes sensoriales del cerebro que le ayudará a disfrutar de la vida plenamente y ser más optimista.

Y es que los sonidos musicales generan una actividad cerebral más activa, algo que han constatado los científicos, lo que le permite conocer un mundo lleno de colores y sonidos con los que hace una asociación.

APRENDIZAJE DESDE LOS DOS AÑOS
La maestra Borislova aseguró que un pequeño de dos años puede ser ya un público crítico en la música e incluso aprender las primeras notas musicales, lo que le permitirá más adelante desarrollar sus propias creaciones musicales.

Con su experiencia en la música, la también compositora, desarrolló un método que permite aprender música desde los dos años. Los pequeños aprenden las notas musicales asociándolas con colores, como por ejemplo: el do es rojo, re: naranja, mi: amarillo, fa: verde, o sol: azul.

El instrumento ideal para iniciarlos es el piano, que es como la tabla de multiplicar para quien aprende a tocar cualquier instrumento ya sea flautista, violinista, chelista u otro. El problema reconoció, es que no es tan fácil adquirirlo por su costo, pero pueden iniciar con otro.

Es importante que prueben diversos instrumentos hasta encontrar el que más les gusta, porque de eso dependerá que continúen. Hay pequeños que desde los cuatro años empiezan a tocar el violín, como Yekaterina Contreras Borislova que cuenta actualmente con 6 años y tiene dos de haber iniciado su aprendizaje con este instrumento.

La guitarra se recomienda a los 7 años y piano a los tres. La flauta, que es el instrumento musical que desde la antigüedad ha acompañado al hombre, es la más solicitada por algunas escuelas de educación media que tienen una materia de música por su bajo costo.

La práctica de la música debe ser diaria, sin embargo, esto es difícil para quien empieza, pero podría ser algunos días a la semana y combinar el estudio de un instrumento con solfeo o canto, para más adelante adentrarse en la literatura musical.

Los niños aprenderían a apreciar la música, si sus padres desde pequeños les ponen obras clásicas durante 15 minutos diarios cuando estén jugando, haciendo la tarea u otra actividad que les permita escuchar. Esto no resultaría muy costoso porque hay discos compactos de grandes autores que cuestan hasta 15 pesos.

Incursionarlo en este terreno desde temprana edad, permitirá que el pequeño al crecer, pueda apreciar y recrearse con las diversas expresiones artísticas que tendrá a lo largo de su vida. Muchas personas no aprecian en toda su magnitud y riqueza un concierto, porque desconocen lo fundamental de la música.

Puso como ejemplo que un bebé, si se mantiene en un cuarto donde todo es silencio o simple ruido crecerá con muchas limitaciones, sin embargo si se le pone música aprenderá más y ampliara su forma de percibir el mundo.

“Por todo ello es importante que no sólo en la escuela sino también en la casa los pequeños tengan acceso a este mundo maravilloso de la música, que lo hará un ser humano más completo y más sano”, afirmó la concertista internacional

RESCATAR LA EDUCACIÓN MUSICAL
Nadia Borislova, consideró que hay un hueco muy grande en la educación básica, donde no existe una obligatoriedad de tomar clases de música y otras materias de educación artística, que son importantes para la formación de un ser humano más integral y completo.

La música se está utilizando para ayudar en el aprendizaje de los niños y jóvenes, porque permite una mayor concentración. “Antes de iniciar clases, pongo a mis alumnos a escuchar música, porque además de que los concentra, les enseña a escuchar; actualmente los niños ya no escuchan lo que se les dice”, advirtió la investigadora.

Esto es un problema para el aprendizaje no sólo de la música, sino de cualquier materia escolar. Los niños se están acostumbrando sólo a recibir información y no a procesarla. Esto con resultados realmente catastróficos para su formación

Lamentó que los libros para la educación musical se encuentren abandonados en las librerías porque no se utilizan. En las escuelas sólo se canta el Himno Nacional y bastante mal, porque no tienen un profesor de música que les enseñe como hacerlo bien.

Estudiar música, permite a los niños y jóvenes hacer algo más que estar frente al televisor o los videojuegos. Ésta es una opción que los padres deberían tomar en cuenta por todos los beneficios que conlleva.

Finalizó mencionando que el producto de la investigación sobre “La importancia de adquirir el Lenguaje Musical a la edad temprana”, es la edición del libro “El cuaderno del violinista más pequeño”, que propone una nueva metodología para la enseñanza del violín.

Este libro contiene piezas creadas por una niña de seis años, piezas creadas para violín y guitarra de la maestra Borislova, cuentos, poemas y juegos, de manera que el aprendizaje sea más interesante y divertido para los niños que pueden hacer de este su libro mas querido.

musica

chicos

musicos

1 comentario - La musica se aprende mejor de niños

@leo_rr88
taringa y la concha de tu madre que me eliminaste el post con el curso de virtuosso...me cago en el pingo y en este post de mierda que me sale suplantandolo.