10 planetas y lunas donde sí hay vida extraterrestre



Contienen agua y otros elementos químicos en su atmósfera, lo que facilita la presencia de vida




¿Vida extraterrestre? Es un tema que causa revuelo entre los que son seguidores del fenómeno ovni; sin embargo, aún no se ha podido confirmar que exista vida en otros planetas.

Pese a dicho detalle, científicos de la Nasa han encontrado planetas que guardan gran similitud con la Tierra, por lo que muchos de éstos podrían tener o tuvieron vida.

De acuerdo a un estudio hecho por la revista Astrobiology y por Journal of Geophysical Research un grupo de científicos de diversas instituciones y disciplinas enlistó los planetas y lunas en los que existen condiciones suficientes para que la vida exista.

Meteoritos. Cuando se encontró un meteorito en la Antártida, en 1996, se hizo mundialmente famoso por un detalle especial: llamado "Allen Hills 840001", de 13 mil años y proveniente de Marte, mostraba unos posibles índices de vida extraterrestre. Hasta ahora no se encuentra una respuesta definitiva sobre el descubrimiento.

En caso de encontrarse vida en este meteorito, se podría confirmar la teoría de la panspermia , cuyo significado es de "semillas en todas partes". Esta teoría se refiere a que la vida llegó a la Tierra, probablemente bacterias o microorganismos altamente resistentes, proveniente del espacio por medio de asteroides, cometas o meteoros.




10 planetas y lunas donde sí hay vida extraterrestre

Marte.




planetas

Este planeta siempre ha sido un blanco de investigación para los científicos. Esto se intensificó desde que se descubrió agua helada en su superficie, en el 2008. Al año siguiente, la NASA encontró metano en la atmósfera. Adicionalmente, existen algunas evidencias de que antiguamente el Planeta Rojo era cálido y húmedo.
Los investigadores ya están viendo las posibilidades de enviar dentro de algunos años al hombre a Marte. Se están haciendo simulaciones y estudios al respecto para poder viajar a este planeta y encontrar evidencias de vida.




Europa

donde

No nos referimos al continente, sino a la luna de Júpiter. La particularidad de este astro es el gran océano subterráneo que se cree que existe. Según una investigación de la Universidad de Arizona, el tamaño de estos posibles mares es tan grande que encierra el doble de agua que la Tierra y podría contener 100 veces más oxígeno de lo que se estima hasta ahora. Estas son evidencias muy ricas para albergar vida. No sólo de microorganismos, sino una "macrofauna" tan grande como todos los peces terrestres.




Calisto.

vida

Era denominada por los científicos como "una luna muerta y aburrida". Sin embargo, al igual que Europa, este satélite de Júpiter podría tener un océano salado bajo su superficie. Otra evidencia es que el campo magnético de Calisto había variado, lo que podría suponer la existencia de corrientes.
El telescopio Galileo detectó que un asteroide había impactado en esta luna, formando el cráter Valhalla. Este tipo de choques atravesaría por completo el satélite, pero se cree que un océano líquido pudo haber suavizado el impacto.




Titán.

Post

Esta luna de Saturno posee una compleja actividad química y se podría comprobar alguna forma de vida basada en el metano. Un primer estudio al respecto muestra que el hidrógeno de la atmósfera desaparece casi por completo cuando llega a la superficie, por lo que podría estar siendo respirado por algunas criaturas.

El segundo estudio publicado en el ‘Journal of Geophysical Research' , señala un mapa detallado de los hidrocarburos presentes en la superficie. Un gas que falta es el acetileno, considerado como la mejor fuente de alimento y energía para una posible vida basada en el metano.




Encélado.

LUNAS

Este satélite natural de Saturno puede contener agua en estado líquido a poca profundidad de su superficie. Estos datos fueron enviados por la nave Cassini en el año 2005. También se encontraron hidrocarburos, carbono y todos los ingredientes necesarios para la existencia de vida.

Así mismo, se han revelado iones de agua negativos en la atmósfera, lanzados por los grandes géiseres que caracterizan a dicha luna. Esto confirma la presencia de caudalosas masas de agua subterránea. Iones negativos de agua también han sido encontrados en Titán y en varios cometas.




Exoplanetas.

10 planetas y lunas donde sí hay vida extraterrestre

Un exoplaneta es un cuerpo planetario que se sitúa fuera de nuestro Sistema Solar y orbita otra estrella distinta al Sol. El primer exoplaneta que el hombre ha explorado fue el HD 209458, en 1999. Algunos de ellos tienen particularidades como señales de una atmósfera compuesta por agua, metano y CO2, ingredientes claves para la vida.




Nebulosa de orión.

planetas

El telescopio Herschel descubrió productos químicos orgánicos, señales de vida, en la nebulosa de Orión, situada a unos 1.500 años luz de la Tierra. Mostraban el patrón de picos de varias moléculas que sostienen la vida: agua, monóxido de carbono, metanol, ácido cianhídrico, óxido de azufre y dióxido de azufre, entre otros.




Estrellas rojas moribundas.

donde

Un equipo internacional de astrónomos descubrió en 2005 que las estrellas gigantes rojas moribundas podrían actuar como un desfibrilador y traer a la vida a planetas congelados.
Cuando una estrella muere, en su fase de gigante rojo, aumenta su tamaño y brillo rápidamente, y explota en una oleada de radiación solar. Si los rayos de la estrella moribunda llegan hasta una luna o exoplaneta helados, este mundo puede derretirse y aparecer el agua líquida, preparando el escenario para la vida.



IO.

vida

Ha sido uno de los satélites de Júpiter que ha pasado desapercibido como posible contenedor de vida. Sin embargo, es el cuerpo con mayor actividad volcánica del Sistema Solar.
Por más que no se han detectado moléculas orgánicas y cuenta con una atmósfera extremadamente fina, desprovista de vapor de agua detectable, los investigadores de la Universidad Estatal de Washington creen que pudo haber sido un hábitat más amable en el pasado y que hay una oportunidad de que alguna intrigante forma de vida haya sobrevivido hasta la actualidad.