Todo sobre el caso "Ley del músico Profesional" (

Se habla mucho del tema, pero muchos quieren saber en breve de que se trata sin leer miles de líneas, acá intentaremos explicar lo más resumido posible y que podés hacer vos para ayudar a parar esto.

El 15 de diciembre del 2010 el Sr. César Burián Alarcón, presidente de la AMP (Asociación de Músicos del Paraguay) y mediante el patrocinio del Diputado Clemente Barrios presenta este PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DEL MÚSICO PROFESIONAL.

El tema se trató en la cámara de Diputados el 15 de noviembre del 2011 y quedó con media sanción tras una “discusión del tema” de apenas 4 min.(para que vean lo irresponsable que son nuestros parlamentarios, nadie se puso a analizar el alcance de esta Ley).

Tras esto varios músicos expresaron su rechazo ante esta Ley que tiene entre sus principales puntos cuestionados:

Artículo 4°.- La jornada laboral del Músico en relación de dependencia tendrá una duración máxima de 3 ½ (tres y media) horas por día con un receso de 15 (quince) minutos por hora y le corresponderá un día de descanso por cada semana de trabajo. (espectacular para integrantes de orquestas o cámaras, pero no para artistas con presentaciones habituales de mayor duración o para docentes, que pueden enseñar más que ese tiempo reglamentado.)

CAPITULO II
Del Carnet Habilitante
Artículo 10.- La habilitación del Músico Profesional, el ejercicio de la profesión, así como el derecho de accionar judicialmente al amparo de la presente Ley estarán sujetos a la obtención del Carnet Profesional;
Artículo 11.- El Ministerio de Justicia y Trabajo otorgará el Carnet Profesional al Músico que acredite ser:
a) Integrante de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) o de la Orquesta de Cámara Municipal;

b) Integrante de bandas militares, policiales o municipales;

c) Diplomado como profesor de canto o de algún instrumento musical;

d) Diplomado, por Conservatorios o Instituciones similares del extranjero, siempre y cuando el Músico haya revalidado su diploma y obtenido su radicación permanente en el país.

Artículo 12.- Los Músicos que estén en actividad como integrante de conjuntos folklóricos, orquestas y bandas populares o solistas de canto o instrumentos, podrán obtener el Carnet Profesional mediante constancia expedida por la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP).

Que criterios van a tener para determinar la “profesionalidad de un músico”? Quienes son ellos para otorgar un Carnet Habilitante? Es una asociación privada! no un ministerio.

Artículo 13.- Dentro del plazo de 6 (seis) meses a partir de la promulgación de la presente Ley, los Músicos deberán munirse del Carnet Profesional para el ejercicio de la profesión. Vencido dicho plazo, no podrán hacerlo y; en su caso, podrán ser pasibles de las penas aplicables a los que ejercen ilegalmente la profesión.

INSOLITO! Se viene la POLICIA MUSICAL? ILEGALMENTE? PARA QUE UN MUSICO EMITE FACTURA LEGAL entonces?

Artículo 14.- Vencido el plazo establecido en la norma que antecede, ninguna persona física o jurídica o entidades públicas o privadas podrán contratar los servicios de Músicos que no estén habilitados para el ejercicio de la profesión.

Si viene Metallica o una banda que no tenga el Carnet Habilitante, no pueden trabajar, incluso, Efren Echeverría (Camba’i) no tiene título, por lo tanto no tendrá carnet (PORQUE AMP determina en caso de los “folcloristas” y NO PODRÁ TRABAJAR NI SER CONTRATADO.
Artículo 15.- Los infractores de la prohibición antes anunciada serán sancionados con multas de 100 (cien) a 200 (doscientos) jornales mínimos, la primera vez, y en caso de reincidencia, con la clausura temporal de hasta seis meses del local o establecimiento.

Ah que divertido!, pueden cancelar tu evento si los músicos que contratás no tienen carnet, cuidado don Nico Garzia, Leo Rubín, y otros productores, se les puede cancelar el show por no tener carnet…

Artículo 18.- La actuación de Músicos extranjeros en tales casos dependerá de la Visa de Trabajo que será otorgada por el Ministerio de Justicia y Trabajo. A este efecto, la persona física o jurídica responsable de la organización del espectáculo deberá presentar la solicitud a dicho Ministerio, acompañado de los siguientes recaudos:
a) Contrato celebrado con el Músico extranjero o su representante artístico;

b) Si se trata de solista o solistas, deberá presentarse también la lista de Músicos acompañantes y tratándose de orquestas, el nombre de los integrantes;

c) Contrato celebrado con el Músico paraguayo en la condición señalada en el artículo precedente; y

d) Constancia de haberse abonado a la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP) el 5% (cinco por ciento) del monto contratado con el Músico extranjero, en concepto de Pase Intersindical.

Cuidado! Artistas internacionales deben pagar 5% del monto contratado! a donde va esto? a la AMP! QUE DERECHO LEGAL TIENE UNA ASOCIACIÓN CIVIL DE PERCIBIR PORCENTAJES DE CONTRATOS PRIVADOS?con esto CHAU conciertos internacionales!porque ya se paga APA 10%, RENTA 10%, MUNICIPALIDAD DE 4 A 8%…


Estas son solo algunas de las muestras de lo descabellada que es la ley, y esta es la reacción de su creador ante las manifestaciones en redes sociales y la creación del movimiento MUSICOS CONVOCADOS!

también pueden ver videos de la presencia de músicos reconocidos como Luz María Bobadilla, Rolando Chaparro, Jorge Castro, Richie Vidaurre, Alicia Visconte hablando del tema.

En Red Guaraní

link: http://www.youtube.com/watch?v=ib0ni3qSbxo

En MQM – CANAL 13

link: http://www.youtube.com/watch?v=3nChhXBAfsI

en Solo Futbol-Red Guarani

link: http://www.youtube.com/watch?v=04PNtCWGThY

Cesar Burian contra Alberto de Luque en MQM – Canal 13 (Hector Riveros lo echó del set)
http://vimeo.com/35600994


COMO podés ayudar?

FIRMANDO digitalmente esta causa en la siguiente dirección:
http://www.firmasonline.com/peticion/no-a-la-ley-del-musico-en-paraguay/789

Adhiriendote al grupo LEY del MUSICO PROFESIONAL en facebook

Compartiendo esta nota con tus amigos para que se enteren de lo que está pasando, solo basta con darle me gusta y ya se publicará en tu muro.



Fuente:
todo