Fable 3 [Análisis] [Propio]

Fable 3 [Análisis] [Propio]

Si hay algo que puedo decir sobre la saga Fable, es que gradualmente ha ido adaptándose a un público más amplio. La conveniencia de este movimiento en esta saga en concreto no voy a entrar a valorarla ya en la segunda frase. En realidad, ni en la segunda ni en la tercera, no opinare sobre eso. Solo diré que como idea, la posibilidad de que una cantidad mayor de jugadores puedan disfrutar de géneros a los que tal vez no están acostumbrados, me parece algo positivo.

Como jugadores creo que tenemos que tener una mentalidad abierta, evitar que este sector se vuelva un coto privado en el que solo unos cuantos son dignos de formar parte. Pensar en términos de “gremio” no puede traer nada bueno. Y es cosa de todos permitir o no actitudes excluyentes por las horas de juego, habilidad, o espíritu de un videojuego o jugadores. Por eso, hay que pensar que somos una hermandad o una comunidad, de libre entrada y libre salida. Y uno de nuestros bienes más preciados, es el número de componentes. Unidos somos una fuerza que no puede ser ignorada. Por desgracia siempre hay secciones más radicales y/o conservadoras que se ven amenazadas. Podéis extrapolar este ejemplo con la situación política que queráis, que yo ya no me enrollo mas.

Todo esto ha venido al caso porque Fable 3, aun con sus virtudes, ha sido bastante criticado por esta dinámica mas “simplista” en varios de sus apartados. Y tamaña ofensa, la de ofrecer por parte de un estudio capaz, un juego facilón, parece merecer castigo. Si, es innegable que es un juego fácil. La historia principal no pone al jugador en aprietos. Las misiones secundarias, solo te pueden provocar un fruncimiento de ceño en un par de ocasiones. Y comparado con su antecesor, hay menos interacción. Pero leches, el juego va como un tiro, y te comes las diez, catorce, o veinte horas de juego sin darte cuenta. No todo el mundo puede decir lo mismo.

Yo entiendo que el jugador es exigente. Le gustan los desafíos. Que hayan opciones. Y para una de esas reclamaciones existe la posibilidad de cambiar la dificultad para que no sea tan “sencillo”. Y os puedo ahorrar un par de paginas más en la conclusión si queréis, si os comento que en mi opinión este es un juego alquilable o de compra a bajo precio de segunda mano. Pero ante todo, es un juego divertido de jugar, que no entusiasmante agradable y simpático, pero no por ello empalagoso. Un juego abierto a todo el mundo, cuyo único fin consiste en pasar un buen rato.

info

La declaración de intenciones es clara desde el video de presentación. Un corto fabulosamente realizado que sirve para ponerte en situación de la nueva Albion a la que regresamos (o acabamos de conocer, da lo mismo, me sigue pareciendo genial). Y los primeros veinte minutos de juego dejan claro cuál es el espíritu. Desenfadado aun teniendo una crisis social de fondo, con diferentes pinceladas de humor de diferentes clases. Y con una serie de decisiones a tomar que servirá como avance del mejor momento del juego.

Todo el inicio del juego te muestra a las claras como es. Sin grandes pretensiones, ni jugables ni técnicas, esto último palpable desde el primer momento que ves el movimiento “in game”. Pero es un juego honrado. Bugs aparte, que de eso no se salva casi nadie. Pero repito, un juego honrado, donde en los primeros minutos de juego ves lo que hay, salvo pocas sorpresas para los que jueguen a esta saga por primera vez con esta tercera entrega, donde entenderás que el grado de complejidad e interacción será pausada, ascendente, y de libre elección para el jugador.

guia

El combate en Fable 3 es como el resto del juego en general, sin grandes alardes, un poco sencillo, pero eficaz. Tres tipos de ataques asignados a cada botón. Ataque físico en el que se puede realizar una combinación simple. Ataque mágico que es posible recargar manteniendo el botón y luego lanzarlo a un enemigo. Y disparo a larga distancia con una arma de fuego. Simple, pero permite que el combate sea ágil, y no desentona con la dinámica que se nos quiere ofrecer para la ocasión.

En el apartado técnico, hay algo que me gustaría destacar. Lo peor que podría pasarle a un juego gráficamente es que te dejara ciego, o que no pudieras ver nada (seria un puntazo todo un juego con pantallazo negro, a ver como se enfocaría). Afortunadamente, aquí podemos ver que tiene un apartado visual. Desgraciadamente, a ratos piensas que te quedaras ciego gracias a un blur (desenfoque) más que considerable y a la palidez de los personajes. Artísticamente, el juego es muy cuco.

español

Por supuesto hay que reconocerle multitud de ideas buenas al juego. Quiero decir, no siempre te acabas un juego y tienes la sensación de ver un potencial descomunal en su planteamiento, intenciones, posibilidades, incluso ámbito social del propio juego. Pero tiene una pega muy importante, y es que estamos ante un mundo dormido que espera que nosotros pasemos por allí para solucionar sus problemas. No sería nada grave, si no fuera porque aquí representa que el tiempo pasa, y creo que habría estado mejor que si ciertas misiones no las hacías en su momento, se quedasen sin hacer. Y otras que dependiendo de ciertas elecciones, surgieran de forma imprevista. Pero es mi opinión, y sigo creyendo que tiene ideas buenísimas.

Antes de acabar, me gustaría hacer mención al apartado del doblaje. Todo el apartado es muy bueno. Realmente está muy trabajado, aunque curiosamente me llama más la atención el buen hacer de los NPC, los non player character, que el de los personajes principales y secundarios. A destacar a un irreconocible Carlos Latre en el papel de mayordomo. En la versión original se encargaba de darle el toque británico y cabron un tal John Cleese, uno de esos Monty Python. Gran movimiento comercial por parte de Microsoft España, que sabe lo que quiere el público español. Total, ¿Quien conoce a los Monty Python? Unos carcamales, los Pajares y Esteso británicos.

propio

De verdad, es un juego que destaca por su humor. Su mayor baza junto a un resto de apartados que cumple sobradamente el objetivo de no ser un corre pasillos. Para todos los públicos. Disfrutable. No para jugarlo muy seguidamente gracias a una pésima gestión del autoguardado, así que una vez al año seguro que no hace daño. O incluso dos. Un gran juego para adquirirlo de oferta. Y a disfrutar del humor, que a fin de cuentas, es lo que queda.

P.D. Por cierto, es un juego de Xbox. Que también tiene una versión para Pc. Versión bastante malilla ya que es un port prácticamente directo con leves mejoras. Esto lo digo por los interesados.