Asi es un Salón de Juegos en Tokio


Asi es un salón de juegos en Tokio


“Wow, ¡es como la máquina!”, es la frase que decía no hace tanto tiempo cuando veía el Street Fighter 2 en la Súper Nintendo, “el cerebro de la bestia” según la promocionaban en España. Aunque ahora que muchos tenemos en casa consolas de videojuegos mucho más potentes que las máquinas recreativas a las que jugaba en esa época, la verdad es que lejos de desaparecer, al menos en Japón, las salas recreativas, los ‘recres’ de toda la vida, gozan de muy buena salud. Me he encontrado aquí con todo tipo de máquinas que no conocía, nuevos modos de juego, el descubrimiento de que el juego en red triunfa en este tipo de locales… y me ha gustado mucho descubrir que el hecho de que existan consolas de videojuegos súper potentes y baratas no ha acabado con este tipo de locales, como si ha hecho en la mayoría de los barrios de Madrid.


tokio


Aún no se ni las horas que habré pasado en los recres de Aluche, el barrio donde me crié, o con los de la Gran Vía, que ahora ocupan una tienda de helados ‘elegantes’ si no recuerdo mal (al menos hace tres años). Pero de pequeño me he dejado muchas monedas de ‘cinco duros’ en las maquinitas, como decían mis abuelos cuando iba a mendigarles unas monedas para mi vicio diario. Ahora, tengo acceso en barrios como Akihabara a torres como la de la foto de arriba, en donde todas las plantas son máquinas de videojuegos de todo tipo… de baile, de música, de tocar algún instrumento musical, de lucha, de conducción, de mechas (robots), de fútbol, eróticas, de idols, de carreras de caballos en red… todo lo que te puedas imaginar, aunque eso si, ahora, usando pantallas planas de gran tamaño, efectos de sonido increíbles y con decenas de máquinas iguales alrededor. En esta entrada voy a describir con fotos, cómo es darse un paseo por una salas de máquinas recreativas en Akihabara, la Meca de los frikis y por ende de los videojuegos.


juegos


En la imagen de arriba podemos ver a las actuales máquinas de lucha, tipo Street Fighter, aunque mucho más amplias y cómodas y, según el juego, conectadas entre ellas en red.


de



Cerca de aquí, tenemos máquinas de mechas, es decir, de luchas con Robots, en un escenario compartido en red con otros jugadores.



es



Los resultados de las batallas aparecen también visualizados en pantallas de información al lado de las máquinas.



un




Estas máquinas, tienen un precio de 100 yen por 2 partidas los Lunes y Martes de cada semana, automáticamente; Es decir, que cada partida sale estos días a 45 céntimos de Euro (y eso ahora que el Yen está por las nubes – hace 3 años no hubiera llegado a 30 céntimos). Me llamó la atención que según el día de la semana que sea, las partidas sean más baratas para fomentar que haya más asistencia en los días en los que menos gente puede venir.




en


Como las de la foto, también hay máquinas de mechas en las que uno se mete dentro y se encuentra con una pantalla circular que ocupa la mayor parte del ángulo de visión del jugador… se mueven y por supuesto tienen controles para manejar el robot por delante la pantalla, lo que hace que realmente te sientas dentro del juego. Todas están conectadas en red.



asi



Toda esta zona de los ‘juegos de robots’ es de las más concurridas de todo el edificio; Gente jugando, mirando las partidas de los demás… el ambiente está bastante cargado y el ruido impide tener cualquier conversación sin ponerte a gritar.




salón



Hay una gran variedad de máquinas basadas en la música… de baile, como los populares DDR que ya conocemos todos o de encadenar secuencias de pulsaciones de botones según la música que suena. Lo que me llamó la atención del chico de la foto de abajo, es que parecía estar escuchando otra música (aunque quizás estaba con el auricular puesto sin escuchar nada) mientras jugaba a una de estas máquinas;



Asi es un Salón de Juegos en Tokio



Hay también máquinas de fútbol en el que se juega con cartas sobre una mesa que, de alguna manera, puede leer las mismas y con ellas el jugador dirige a su equipo; Los resultados y partidos se ven en la pantalla principal, enorme, y todos los jugadores juegan con sus cartas en las mesas alrededor de la misma.


tokio



juegos




Si algo llama la atención, es que la mayoría de las máquinas están conectadas en red; Puedes encontrar ristras de jugadores jugando totalmente concentrados. Muchas máquinas permiten conectar tus propios auriculares para poder tener todo el ambiente sonoro del juego para ti mismo.



de


es




Las máquinas de preguntas y respuestas en plan Trivia también tienen bastante éxito;



un


También hay una planta entera para las máquinas de toda la vida, con su tubo de rayos catódicos incluido


en



Hay también una planta entera de máquinas de ‘grúa’, de esas en las que uno tiene que mover un gancho para intentar coger el regalo que hay dentro; Este regalo puede ser desde una almohada con forma de chica sugerente, a una PSP o un peluche de cualquier serie popular de anime. La variedad es simplemente impresionante…



asi


salón



En otra planta tenemos un montón de máquinas de purikura… y en definitiva, un lugar en el que te puedes dejar mucho dinero y no muchas menos horas jugando a todo tipo de juegos. Puedo confirmar que la salud de este tipo de locales es más que buena en Akihabara, y de hecho, algunas de las tiendas de electrónica que cerraron están siendo reemplazadas por salas de videojuegos (la última, de SEGA, enorme, justo en frente de la estación).


Espero que os haya gustado este paseo y os permita tener una idea aproximada de cómo es una sala recreativa en Akihabara. Lo mejor, como siempre, es venir a vivirlo por uno mismo


Ojala les haya gustado...Saludos a todos!!!

Asi es un Salón de Juegos en Tokio

tokio