Cómo se fabrica el Queso?

Cómo se fabrica el Queso?

Cómo se fabrica el Queso?


¿En qué mesa o en que alimento del hogar ha faltado alguna vez el queso?, creo que son pocas las personas que no consumen esta exquisitez derivada de la leche, su elaboración es muy sencilla y el consumirlo nos proporciona una serie de nutrientes muy importantes para la salud.

oveja


El queso es un alimento, que se elabora de la leche cuajada de la vaca, cabra, oveja, búfalo, camello u otros mamíferos, la leche en su estado natural es inducida a cuajarse con el cuajo o algún otro suplemento similar y con la acidificación.

Las bacterias se encargan de acidar la leche y son los que determinan la textura y el sabor de los quesos, algunos contienen mohos en la superficie y al interior.

queso


Existen un gran número de variedades de queso, diferentes sabores y estilos, marcados por los diferentes tipos de bacterias y mohos, que se utilizan en el proceso de acidificación, también por los diferentes niveles de nata en la leche, el tiempo de curación, los tratamientos diferentes, y diferentes leches de distintos animales, influye también el tipo de pasto y especias que comen los animales de los cuales se extrae la leche.

La palabra queso deriva del latín caseus formatus que significa queso moldeado de allí vienen en francés la palabra fromage, en italiano formaggio.

Para su proceso de fabricación, comenzamos con la recepción y pre - tratamiento de la leche, esta se higieniza con el fin de eliminar las impurezas sólidas que procedan de la ganadería, luego se homogeniza si se desea que la leche tenga ciertos parámetros de materia grasa, para ello se usan desnatadoras que a través de procedimientos centrífugos separa la grasa láctea, si no se somete a este procedimiento la leche es entera.

vaca


Cuando la leche se somete a procesos térmicos a 70-80º durante 15-40 segundos, se le llama pasteurización, y con ello se elimina los microbios patógenos de la leche, cuando no se realiza este proceso se dice que la leche es cruda, el queso de esta leche es exquisita y se lo consume si tiene más de 60 días de curación.

Si la leche está tratada o no, después se la vierte en una cuba, se la coloca a calentamiento hasta los 30ºC de temperatura, allí se le añaden los cultivos de bacterias lácticas y fermentos, mohos, cuyo fin es que crezcan y aporten aromas y sabores.

La coagulación, se produce cuando se le añade el cuajo que es extraído del cuajar del estómago de los rumiantes, también existe cuajo vegetal, en este proceso la leche pasa a transformarse en queso, cuando la caseína es coagulada a 32ºC; esta coagulación también se obtiene acidificando la leche a temperatura ambiente, su acidez sube hasta cuajarse o cortarse.


fabricacion


Cuando la coagulación termina, se la corta mediante cuchillas o lira, dependiendo del tamaño que desea conseguir, un queso más húmedo retiene más suero.

Una vez que la pasta ha sido cortada y desuerada, se procede al calentamiento entre 48ºC, mientras es agitada para que los granos permanezcan separados y no se vuelvan a unir, cuando más se calienta el grano más seco resultará, también eliminará más suero.

El prensado tiene que ser una vez que se han llenado los moldes, pueden ser mediante la presión para que expulsen el suero, estos son los quesos prensados.


Bacterias


El salado se puede hacer en seco aplicándolo directamente sobre la masa, o por inmersión en agua con sal o salmuera.

leche


El madurado, es la fase final y puede durar mucho tiempo, está curación se la lleva a cabo en zonas acondicionados para tal efecto, donde la temperatura y humedad son muy importantes; a lo largo de la maduración el queso pierde humedad mediante la evaporización, y es en función al tiempo que se habla de queso fresco, tierno, oreado, curado, viejo y añejo.

cabra


Después de todo este procedimiento, el queso está listo para ser puesto en los mercados del país y obviamente para que llegue a su mesa y pueda servirse.

35 comentarios - Cómo se fabrica el Queso?

@MrWolf212 +1
O sea el queso esta hecho de baterias y mohos?
+10!
@tititoagus +1
Buen post! recomendado y +5
@Mishino +2
Excelente!
Cómo se fabrica el Queso?
Me hiciste dar hambre!! Muy buen Post!
@castlevania_ +1
buen post ya lo sabia por que ice una practica asiendo queso jajaja boludo nadie quiso probar jajajaaja buena info
@Memo_242 +1
Recomendado
+10 por ser un gran compa
@ENCI_NEW
Mishino dijo:Excelente!
Bacterias
Me hiciste dar hambre!! Muy buen Post!
@mateoporta +1
reco....recomendame cualquiera de mis post
@Ron10E +1
Buen post bro Recomendado!
@Avenzer +1
Reco y favs >D
@MATISTYLE +1
Me encanta el queso , derretido con huevo, picado con tomate, con jamon como sea recomendado
@gatodecompu +1
Muy bueno, para el sandwich de queso una ambrosia de dioses jajaja xD leche
@gatodecompu +1
gatodecompu dijo:Muy bueno, para el sandwich de queso una ambrosia de dioses jajaja xD cabra

Para mi* xD