Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


El otro San Lorenzo

El santo marplatense es uno de los equipos con más tradición en esta ciudad. Lleva el privilegio de ser el participante local que más veces jugó el torneo Nacional (11) y de sufrir el primer gol como profesional de un tal Diego Armando Maradona.

Cuarenta y siete años después de que Don Peralta Ramos bautizara estas costas habitadas por poco más de diez mil habitantes, en su mayoría inmigrantes europeos, se funda el Club Atlético San Lorenzo, en 1921. Un año antes, tras las elecciones comunales, en Mar del Plata asume el primer intendente socialista de América, Teodoro Bronzini, quien junto a su doctrina le dio un estilo a la ciudad que hasta hoy se distingue, a pesar de que los marplatenses luego se desplazaron a las filas radicales. Basta con ver los nombres de algunas calles importantes (Hipólito Yrigoyen y Leandro N. Alem) y la nula aparición de reconocimientos a Juan Domingo Perón, como sucede comúnmente en otras localidades bonaerenses.

La fundación del CASL -las siglas del santo marplatense- se dio cita aquel 1 de agosto de 1921 en las intersecciones de las calles Mitre, San Juan y Garay, y fue producto del furor de cientos de jóvenes que, en su mayoría, eran “entusiastas admiradores del Club Atlético San Lorenzo de Almagro de la Capital Federal”, tal como señala una de las memorias y balances de la institución.

Sin embargo, a pesar de mantener el diseño de la camiseta (bastones verticales), los colores no son los mismos. En lugar del azul y grana los marplatenses optaron por el rojo y negro. ¿Por qué esta decisión? No hay una afirmación concreta. La leyenda tiene tres hipótesis: a) que las fotografías, al ser blanco y negro, distorsionaban los colores del Ciclón; b) que el primer juego de camisetas que encargaron llegó fallado; c) que varios de los fundadores eran de origen italiano y seleccionaron el rojo y negro en honor al Milan.

Pero existe otra coincidencia entre los santos. Mientras los de Boedo estuvieron 14 años sin cancha propia, los de la costa atlántica fueron durante siete décadas inquilinos. El estadio “Juan Montoya”, donde actualmente está entrenando el equipo de Miguel Ángel Russo, se inauguró el 29 de septiembre de 1991, en un empate 1 a 1 con Aldosivi. Previo a este histórico momento, San Lorenzo jugó de local en el emblemático estadio municipal “San Martín”, que tuvo un destino similar al Gasómetro de avenida La Plata. Hoy, en ese terreno donde comenzaron a jugarse los torneos de verano en 1968, yace un supermercado mayorista de origen holandés.

Este estadio municipal perdió relevancia cuando se construyó el mundialista José María Minella, que sirvió de escenario para la Copa del Mundo de 1978. Sin embargo, el San Martín se usó hasta 1996, año en que fue demolido.

El primer campeonato oficial que se adjudicó San Lorenzo fue en 1956, en la Primera B de la liga marplatense. Ese título le permitió el ascenso a la máxima categoría. Después de asentarse, llegó la mejor etapa futbolística en la historia del club. Desde 1963 hasta 1969 inclusive, el santo ganó todos los campeonatos, siendo un record hasta hoy imbatido en esta ciudad. Posteriormente, se adjudicaría los torneos de 1971, 72, 79, 80, 81, 95 y 96.

A partir de 1967, gracias a la gestión de Valentín Suárez al mando de la Asociación del Fútbol Argentino, se crearon los torneos Nacionales. Mar del Plata tuvo una plaza que fue utilizada por San Lorenzo, campeón local en ese año. Su participación no fue buena, pero hubo un acontecimiento que hasta hoy se recuerda con orgullo. Racing Club venía de ganar la Copa Libertadores y, posterior a este logro, recibió al santo marplatense, quien le robó un empate sobre la hora (1 a 1) que se celebró como una victoria. Después, “el equipo de José”, sería campeón del mundo.

En este mismo certamen, se produjo el primer enfrentamiento oficial entre “los San Lorenzo”. El de Boedo fue el primero de los grandes en jugar en el estadio San Martín y ganó por 3 a 1. Finalmente este Nacional se lo llevó Independiente de Avellaneda.


San Lorenzo, el más Nacional de los marplatenses

El equipo rojo y negro lleva el privilegio de ser el equipo de la ciudad que más veces disputó el torneo federal que organizaba el fútbol argentino. Fueron once sus participaciones, en las cuales disputó 140 encuentros, ganando 29 de ellos, empatando 27 y perdiendo en 84 oportunidades. En participaciones lo siguen Kimberley -el clásico del santo- con seis, Aldosivi con dos al igual que Círculo Deportivo Otamendi, y Alvarado con una sola intervención.

La mejor performance en el Nacional de San Lorenzo fue en 1973. Venció a Newells en Rosario, a River, Racing, Estudiantes y Lanús. Sumó 16 puntos y fue eliminado por Instituto de Córdoba. Su peor campaña fue en el 67, donde ganó solamente un encuentro de quince posibles y sufrió la peor derrota en su historia federal: Vélez lo goleó en Liniers 8 a 1.


Uno de los encuentros más recordados por el santo fue ante River en 1973, en el estadio San Martín, donde asistieron más de 14.223 espectadores. Los marplatenses ganaron 2 a 1 y le sacaron un invicto de seis partidos al equipo millonario.

Por San Lorenzo han pasado jugadores como Abel Pacheco (primero en transferirse al fútbol profesional, siendo goleador un año en Quilmes), Ludovico Avio, quien jugó el Mundial de Suecia 58 y al año siguiente firmó para el santo marplatense, Modesto Benítez, Carlos Miori, Luis D´Estefano y el delantero Loyola, quien hizo una interesante dupla ofensiva con el Colorado Erezuma.

Según un ranking general de la AFA, San Lorenzo es el mejor club colocado en la tabla histórica entre los conjuntos marplatenses que disputaron los torneos Nacionales entre 1967 y 1985.


Norberto Erezuma, único goleador marplatense en un Nacional

“Llamarada”, uno de los apodos del artillero oriundo de Tandil (por su cabello colorado), fue el futbolista que más goles convirtió para la ciudad en torneos Nacionales. Jugó cinco torneos para San Lorenzo, anotando 37 tantos en 59 cotejos.

En 1976, vistiendo la camiseta del santo, se consagró como el máximo goleador del campeonato con doce conquistas, compartiendo el honor con Ludueña de Talleres Córdoba y Marchetti de Unión de Santa Fe. Fue la primera y única vez que un equipo de La Feliz tiene en sus filas al goleador del certamen Nacional.

Además, Erezuma jugó este torneo para Aldosivi y Kimberley. En el conjunto del puerto marcó tres goles en trece partidos, mientras que en el segundo sumó diez en la misma cantidad de encuentros.


“Pelusa” y su debut en la red

El 14 de noviembre de 1976 nadie de los 1.355 privilegiados que asistieron al estadio San Martín a ver a San Lorenzo con Argentinos habrán pensado que presenciaron un momento histórico para el fútbol mundial.

Diego Armando Maradona ingresó por Giordano y marcó su primer gol en su carrera como profesional. También ante San Lorenzo, esa misma jornada, anotó su segundo tanto personal. El Bicho goleó 5 a 2 y “Pelusa” comenzó a demostrar su talento, que luego recorrió el mundo hasta la inmortalidad. El gol 100 del ex Nápoli, también fue al santo marplatense.

En 20 años de trayectoria, Maradona anotó goles increíbles como los dos que le hizo a Inglaterra en México 86. Pero, dicen por ahí, que del primero nadie se olvida. Y menos en San Lorenzo de Mar del Plata.


Duelos de santos

San Lorenzo de Almagro es el club que más veces enfrentó a equipos marplatenses. Lo hizo en 18 oportunidades. Con su homónimo jugaron ocho veces, generando un parejo historial: cuatro triunfos para los de Boedo, un empate y tres victorias para el rojinegro.

El Ciclón, en 1967, fue el primero en visitar la ciudad para un encuentro oficial. Narciso Horacio Doval marcó el primer gol ante un equipo marplatense por un torneo Nacional.

Los santos de la costa atlántica recuerdan un duelo en particular. Se refieren al de 1973. El azulgrana venía de ser bicampeón en 1972 y fueron hasta el estadio San Martín para jugar con su par marplatense. El encuentro iba 3 a 3 y los de Boedo no paraban de buscar el cuarto gol. Héctor Scotta tuvo una clara, pero su potente disparo pegó en el travesaño y rebotó hasta la mitad de la cancha. En la contra, los locales conquistaron el último gol del partido.

Así quedó el historial entre los santos:

1967 San Lorenzo (MdP) 1 – San Lorenzo de Almagro 3
1969 San Lorenzo (MdP) 0 – San Lorenzo de Almagro 2
1972 San Lorenzo de Almagro 0 - San Lorenzo (MdP) 0
1973 San Lorenzo (MdP) 4 – San Lorenzo de Almagro 3
1976 San Lorenzo de Almagro 5 – San Lorenzo (MdP) 2
1976 San Lorenzo (MdP) 2 – San Lorenzo de Almagro 1
1981 San Lorenzo de Almagro 2 – San Lorenzo (Mdp) 0
1981 San Lorenzo (MdP) 3 – San Lorenzo de Almagro 2


El presente

Lejos de los campeonatos de elite, San Lorenzo de Mar del Plata se está recuperando favorablemente de un pasado reciente con serias dificultades económicas y administrativas. Actualmente, tal como manifestaron fuentes de la institución, como el ex presidente Daniel Fernández y el actual vice Eduardo Luenzo, el club está saneado y en período de crecimiento.

El equipo milita en la primera y única división de la liga marplatense (en 1996 abolieron el sistema de ascensos y descensos) en donde participan 32 equipos que se dividen en dos zonas de 16 conjuntos cada una. El santo está en el grupo B a cuatro puntos del primero. Quien salga campeón de este certamen, tendrá un lugar asegurado en el torneo Argentino C.

La sede de San Lorenzo queda en la calle Peña 2950 y, además de fútbol, pueden practicarse federativamente disciplinas como karate y ciclismo. La cancha del santo está ubicada en la ruta 88 (Km 2,2) y ha sido remodelada en los últimos años, a tal punto que está habilitada por el Coprosede porque tiene acceso disponible para dos parcialidades. Por su parte, en los bancos de suplentes, se lucen butacas del viejo Gasómetro.

Fuente:
http://www.gasometro.com.ar/contenidos/noticias/vernoticia.php?id=2019