Consejos, aplicaciones y revisión de Kindle Fire


Aplicaciones y consejos para Kindle Fire

Hace poco tiempo recibí como regalo una Kindle Fire, traída desde Estados Unidos (como no puede ser de otra forma por el momento), y lo primero que intenté fue realizar descargas de aplicaciones útiles y divertidas. Para mi sorpresa, esto no era posible desde Amazon Store, sitio disponible para descargar aplicaciones desde la propia tablet. Este sitio solamente está disponible para Estados Unidos actualmente.

Frustrado por la noticia, comencé a investigar. Encontré mucha ayuda en internet, variada, útil, pero también confusa. Entonces paso a contarles mis conclusiones, así ustedes también pueden disfrutar de aplicaciones en forma gratuita.

Algunas páginas recomiendan registrar la máquina con un usuario falso, con domicilio (código postal) y una tarjeta de crédito de Estados Unidos. El procedimiento es sencillo y permite descargar productos desde Amazon Store, pero no sé si funciona siempre. Recomiendo registrar la Fire con el nombre y la tarjeta de crédito reales del usuario. Esto permitirá comprar o descargar videos, libros, diarios, revistas y aplicaciones desde Amazon, cuando esté disponible.

Otras páginas ayudan a rootear la Fire, así es posible ingresar a Android Market y descargar las aplicaciones disponibles sin inconvenientes. A mí esto me dio miedo y para preservar la garantía (el equipo tiene 5 días), preferí dejar de lado esta alternativa, que implicaba descargar varios archivos y realizar tareas que desconocía, por más que la ayuda disponible fuera clara.

Frente a ese panorama, seguí investigando y encontré que era posible instalar aplicaciones en la Fire sin recurrir a ninguno de los dos procedimientos anteriores. Este es el camino que les recomiendo a todos.

aplicaciones

- Descargar los archivos .apk (formato de las aplicaciones de Andriod) mediante la computadora (creo que puede hacerse directamente desde la Fire, aunque realmente no lo probé).
- Pasarlos a la tablet. Para pasarlos hay que conectar el equipo a la computadora con el cable USB y copiar los archivos a alguna carpeta de la memoria interna de la Fire. Esta, cuando está conectada a la computadora, funciona como un disco externo o pen drive.
- Expulsar la Fire.
- Mediante el Quick Office, preinstalado en la tablet, buscar la carpeta donde se copiaron las aplicaciones. Este programa es el único administrador de archivos que trae la Fire de fábrica.
- Cliquear la aplicaciones que desea instalarse (entre las copiadas) y proseguir con la instalación.

Es importante tener en cuenta que no todas las aplicaciones disponibles para Android pueden instalarse en la Fire. Esto se debe a que Android apunta principalmente al mercado de celulares. Por ejemplo, yo no pude instalar What's up, ya que la Fire no es un teléfono.

Les dejo entonces algunas páginas desde dónde descargué los archivos .apk de las aplicaciones que necesité o quise.

http://www.m4rtyn3zk.com.ar/2011/11/9mm-hd-cracked-android/

http://www.apktops.com/

http://www.freewarelovers.com/android

http://www.androidapkgratis.com/

En cuanto a las distintas pestañas para manejar la Fire (Newsstand, Books, Music, etc) solamente se usan: Music, Docs, Apps y Web. Las demás sirven cuando se descargan libros, videos, o demás archivos desde Amazon Store, no disponible por el momento fuera de EE.UU.

Cuando se mandan libros a la cuenta personal de Kindle (en la nube), sugiero hacerlo siempre en formato .doc (o .docx), así Amazon convierte ese archivo en .pdf y permite modificar las formas de lectura del mismo. Por ejemplo, cuando mandé un libro en .pdf directamente a la nube, al sincronizar mi equipo y descargarlo, no podía modificar la letra, el tamaño ni ninguna otra característica de formato; ahora bien, cuando lo mandé en .doc, Amazon me lo devolvió en .pdf y sí pude modificar el formato de lectura.

Como quejas frente a la Fire, encuentro la ausencia de micrófono, ya que impide la comunicación a través de wifi por medios como Skype. De cualquier modo, en algunas páginas aclaran que es posible utilizar un micrófono incorporado en un auricular, al menos para grabar voz. Lamentablemente no encontré una aplicación que me permitiera probar esto ni referencias a casos exitosos al respecto. Como desventaja adicional, podría agregar también la falta de cámara, aunque en lo personal no le dio importancia a esto.

Como puntos fuertes, destaco principalmente la sorpresa que me causaron la agilidad del equipo y la sensibilidad de la pantalla. Objetivamente, resulta muy atractivo su precio (u$s 199 + imp. en Estados Unidos) y la variedad de funciones.

Si se la compara frente a otras tablets (iPad, Xoom, Galaxy o Playbook), indudablemente pierde en características de hardware, pero la diferencia de precio es notable; por esta razón prefiero no compararla mucho con estos equipos. Quizá la más comparable es la Nook, que me parece que tiene Android sin bloqueos y micrófono, aunque es más cara también.

Si quieren hacerme consultas, quedo a su disposición. Espero que les guste y les sirva el post.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasado el tiempo, sigo muy contento con la Kindle Fire, pero por las dudas, agrego un consejo más: en caso de que la Fire no encienda, es necesario mantener presionado su único botón por un tiempo prolongado (20 segundos). Luego de eso, la máquina debería reiniciarse y funcionaría perfectamente, sin perder ningún archivo ni ninguna configuración previa.