Retrato de Nelson Mandela, el preso 46664

«Un presidente para quienes aman la libertad»


Estaba llamado a convertirse en el jefe de una tribu y ha acabado siendo el abuelo ('mkhulu') de todo un pueblo. Nelson Mandela, el preso político más famoso de la Historia, preparó las armas para responder al violento acoso del 'apartheid', pero consiguió el Nobel de la Paz y el respeto de toda la comunidad internacional. Con un aspecto frágil, entrañable y enfermizo, Mandela representa la universalidad de los derechos civiles

«Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir». Lo dijo en 1961. Ante un tribunal que lo juzgaba por alta traición. Su alegato era sincero. Tanto, que le llevó a la cárcel durante 27 años.

Retrato de Nelson Mandela, el preso 46664


La coherencia de Nelson Mandela (Qunu, 18 de julio de 1918) le ha convertido en una leyenda política viva. Otros, como el Che Guevara, Gandhi o Martin Luther King, también son admirados por llevar sus ideales hasta las últimas consecuencias, pero contribuyeron al mito sus asesinatos, que dejan, a su vez, la duda de si hubiesen sucumbido al poder. En el caso de Mandela no hay espacio para la sospecha.

'Madiba' —como le conocen en Sudáfrica y que significa 'abuelo venerable'— ha soportado muchos varapalos a lo largo de su vida. Familia de los jefes supremos de la tribu de los 'Tembu', fue formado para convertirse en dirigente de su clan. Pero se rebeló contra su destino: estudió Derecho y se metió en política para combatir las prácticas xenófobas del 'apartheid'. Era negro en un país dominado por blancos que practicaban la exclusión racial. Y no quiso conformarse.

nelson


En 1948, el Partido Nacional de Sudáfrica (PN) había ganado unas elecciones en las que sólo podían votar los blancos y había instalado un sistema de segregación racial. Enfrente tenía al Congreso Nacional Africano (CNA), formado en 1912 para luchar por los derechos de la población negra, al que se unió Mandela en 1942. Recorrió el país promoviendo actos de desobediencia civil, entre los que se incluyeron numerosas acciones violentas. Finalmente, fue arrestado y acusado de alta traición.

El régimen de Sudáfrica le consideraba un terrorista y le tuvo cerca de tres décadas entre rejas. No pensaba lo mismo la comunidad internacional, que orquestó una campaña en su apoyo que dio frutos el 11 de febrero de 1990. Ese día, Mandela salió en libertad después de pasar 27 años en la cárcel.

mandela


Durante su primera intervención ante la prensa apostó por encontrar una solución que no menoscabase los derechos de los blancos. Sin rencor. Fiel a sus ideales.
Tomó entonces las riendas de la transición de su país y cambió su condición de 'peligroso opositor' por la de presidente, previo paso por las primeras elecciones democráticas a las que acudían sus compatriotas. Fue en abril de 1994.

Una vez en el poder, mantuvo esa coherencia. No se aferró al sillón. Se retiró cuando llegó el momento y siguió luchando por causas nobles, como erradicar la pobreza en África o combatir el sida. Además, ha trabajado como mediador en conflictos como los de Angola, Burundi y la República Democrática del Congo y ha recibido numerosos premios y homenajes.

Mandela es venerado por miles de personas. Lo demuestran las ovaciones que recibió sobre el escenario en la gira '46664' para recaudar fondos contra el sida. Y las palabras que entonces le dedicó Bono (U2): «No es sólo un presidente para Sudáfrica, no sólo para África; es un presidente para quienes aman la libertad: 'Madiba'».

27 años de su vida se consumieron tras los muros de cárceles sudafricanas. ¿Su pecado? Plantar cara al régimen del 'apartheid'. A pesar del aislamiento al que quisieron someterle, Nelson Mandela tomó las riendas. Las de su destino y las de su país.

* 1944. Ingresa en el Congreso Nacional Africano (CNA) y asume el liderato de las campañas no violentas contra el 'apartheid'.
* 1948. Junto a Oliver Tambo y Walter Sisulu, funda la Liga Juvenil del CNA. Ese mismo año se convirtió en su secretario general y dos años más tarde, en su presidente.
* 1952. De nuevo acompañado de Tambo, abre en Johanesburgo el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica
* 1956. Es detenido junto a 155 personas y juzgado por alta traición.
* 1958. Contrae matrimonio con Winnie. Ella se encargó de mantener su memoria durante los años en que Mandela estuvo en prisión.
* 1961. Es absuelto del cargo de alta traición tras un juicio en el que asumió su propia defensa y la del resto de los acusados.
Crea la 'Lanza de la Nación', brazo armado del CNA, del que se convierte en comandante en jefe.
* 1962. Viaja a Argelia para recibir un cursillo de guerrillas y, cuando regresa a Sudáfrica, es juzgado por abandono ilegal del país. Le condenan a cinco años de cárcel.
* Noviembre de 1963. Mientras está en prisión es enjuiciado por sabotaje contra el Estado.
* 12 de junio de 1964. Le condenan a cadena perpetua. Un día después ingresa en la prisión de Robben Island, frente a Ciudad el Cabo, donde permaneció hasta 1982, cuando fue trasladado a la Pollsmoor, en la misma ciudad.
* 1982. Arranca una intensa campaña internacional en favor de su excarcelación.
* 12 de septiembre de 1988. Sale de prisión para ingresar en el hospital de Tygerberg, aquejado de tuberculosis.
* 11 de febrero de 1990. Es puesto en libertad, tras 27 años en la cárcel.
* 2 de marzo de 1990. Elegido vicepresidente del CNA.
* 06 de julio de 1991. Nombrado presidente del Congreso Nacional Africano, en sustitución de Oliver Tambo.
* 15 de mayo de 1992. Recibe el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
* 15 de octubre de 1993. Recibe el Premio Nobel de la Paz.
* 26 de abril de 1994. Se celebran las primeras elecciones libres de Sudáfrica. 20 millones de ciudadanos ejercieron por primera vez en la historia su derecho al voto. Terminaron con más de 300 años de dominio blanco al otorgar a Mandela el 62,6 % de los sufragios.
* 11 de noviembre de 1994. Jura como presidente de Sudáfrica.
* 16 de diciembre de 1997. Anuncia su retirada política.
* Marzo de 1999. Aquejado de cáncer de próstata, se despide del Parlamento dando paso a Thabo Mbeki como nuevo presidente del país. Desde entonces ha orientado su trabajo hacia diversas causas humanitarias desde la Fundación Nelson Mandela.
* Noviembre de 2003. La Fundación Mandela lanza una gran campaña internacional con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el sida. Lleva por nombre '46664', el número de prisionero que llevó Mandela en Robben Island.



1 comentario - Retrato de Nelson Mandela, el preso 46664

@marceres
que fuerte la historia de este tipo.

que lástima! yo pensé que era la peli para bajar me re-clavé,pero buena info por cierto!gracias