10 diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur

10 diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur


Hola amigotes de Taringa. Quería compartir con ustedes 10 diferencias significativas que existen entre el Polo Norte y el Polo Sur. Podemos pensar ligeramente que son iguales, o muy parecidos, ya que en los dos hace mucho frío, hay hielo y los inviernos son crudos y largos y los veranos apenas perceptibles. A continuación podremos ver que hay varias diferencias bastante interesantes.




Polo

Su metamorfosis


Diferencias


La zona del Ártico se encuentra en la región del Polo Norte y tiene un ciclo natural de fusión durante el cual casi la mitad de la plataforma de hielo se derrite en verano, para luego congelarse nuevamente en el invierno y volver a su tamaño original. Durante el invierno, la capa de hielo del Ártico tiene una superficie casi igual a la de los EE.UU.. Sin embargo, un estudio inquietante ha revelado recientemente que la plataforma de unos 3,5 kms de hielo de Groenlandia se está derritiendo tan rápido que la mitad del hielo podría desaparecer para finales de siglo. Otros estudios sugieren que toda la región del Ártico podría derretirse durante la sucesión de veranos en menos de un siglo.

Por otro lado, la región antártica, o el Polo Sur, no muestra el mismo ciclo de fusión regular debido a que su capa de hielo tiene casi el mismo tamaño y forma a lo largo de los doce meses del año. Estudios recientes también han demostrado que la región Antártica se está derritiendo, pero no debido a procesos naturales, sino por los efectos del calentamiento global. Si todo el hielo del Polo Sur se fundiera en un día (algo que no va a suceder en el futuro cercano), los mares y océanos subirían en promedio 60 metros, de acuerdo a los especialistas. Curiosamente, la región del Ártico se derrite más rápido debido a que está sumergida y las corrientes oceánicas aceleran el proceso, mientras que la región antártica está hecha de roca de piedra que es menos, o nada en absoluto, influenciada por esos fenómenos.



calentamiento global

La capa de ozono


polo norte


Existe un agujero en la capa de ozono por encima de la región antártica, que, ahora, es casi tres veces más grande que la superficie continental de EE.UU.. La capa de ozono sobre la región del Ártico también es es cada vez más delgada, aunque por el momento no hay ningún agujero en la capa de ozono del Polo Norte. El término "agujero de ozono" o "capa de ozono" se utiliza para describir el fenómeno por el cual la sustancia química que envuelve a la Tierra y la protege contra la radiación solar (el ozono), está severamente dañada, y en algunos lugares, incluso ha desaparecido.

Las pérdidas de ozono del hemisferio norte son más bajas en comparación con las del hemisferio sur debido a que las altas temperaturas del Ártico previenen la formación de las nubes estratosféricas polares que destruyen la capa de ozono. Sin embargo, las temperaturas de la estratósfera del Polo Norte han caído gradualmente en los últimos años, dando lugar a importantes pérdidas en la capa de ozono.



polos

Frío y mucho frío


naturaleza


El Polo Sur es mucho más frío que el Polo Norte. En realidad, las temperaturas de la Antártida son tan bajas que no se derrite la nieve en algunas partes de este continente. La temperatura media anual de esta región es de -49 ˚ C, lo que lo convierte en el lugar más frío de la Tierra. En contraste, la temperatura media en invierno en la región ártica es -34 ˚ C.

La temperatura más baja jamás registrada en la Tierra fue -89,6 ˚ C y se registró en la Base Vostok, cerca del Polo Sur geomagnético. La región del Ártico es una barrera de hielo y esto es lo que la hace más vulnerable a los cambios climáticos.



polo sur

Osos polares y pingüinos


10 diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur


La mayoría de la gente piensa que los osos polares y pingüinos comparten el mismo hábitat. Sin embargo, esta es una falsa idea arraigada en los anuncios publicitarios y creencias populares. Los pingüinos viven solamente en el hemisferio sur, es decir en la región antártica, donde no tienen depredadores naturales del continente. Si los pingüinos y los osos polares vivieran en la misma región, los osos polares no tendrían que preocuparse demasiado por su fuente de alimento.

Los pingüinos han evolucionado hasta convertirse en aves que no vuelan y han adaptado sus alas en aletas. Por otro lado, los osos polares son uno de los mayores depredadores de la tierra y una especie endémica del hemisferio norte. Ellos gobiernan sobre el área helada del norte del Océano Ártico y se alimentan de focas, manatíes y, a veces incluso de ballenas varadas.



Polo

Yacimientos y explotación de petróleo


Diferencias


Casi la mitad de los depósitos de petróleo del mundo se encuentran bajo el hielo de la parte norte del Círculo Polar Ártico, según las estimaciones publicadas por el Servicio Geológico de EE.UU.. Por esta razón, Rusia ya está reclamando el monopolio de una gran parte de la región del Ártico, con la esperanza de explotar los yacimientos de la cordillera Lomonosov, una protuberancia acuática ubicada en el Océano Ártico que se extiende a lo largo de más de 1.800 km y que supuestamente tiene capacidad para 10 millones de toneladas de petróleo crudo. Los EE.UU. también se está cobrando su parte, y están realizando actividades demarcatorias de territorio para la explotación cerca de Alaska.

Se cree que existen depósitos de petróleo bajo la corteza continental de la región antártica, así como el Mar de Ross, pero el Tratado de la Antártida prohíbe terminantemente cualquier actividad de explotación petrolera en la región, algo que hasta el momento no se ha visto amenazado a pesar de las intenciones de algunos grupos económicos por intentar su explotación.



calentamiento global

Habitantes


polo norte


A pesar de las imágenes simbólicas que ofrecen los exploradores que han logrado clavar una bandera en el hielo del Polo Sur, la Antártida es el único lugar en la Tierra que no pertenece a nadie. No hay rastros de pueblos indígenas ni antepasados de ningún tipo que demuestren que el lugar alguna vez haya estado regularmente habitado. La región se rige por el Tratado de la Antártida, que estipula que el propio territorio y sus recursos, deben utilizarse exclusivamente para fines pacíficos y científicos.

Por el contrario, más de cuatro millones de personas viven en el interior del círculo polar ártico, tanto en pequeños pueblos y en las ciudades, tales como: Barrow (Alaska), Tromso (Noruega), Murmansk y Salekhard (Rusia). En el territorio antártico rara vez la gente ha puesto un pie, y cuando lo hacen es sólo por razones científicas y de investigación.



polos

El hielo


naturaleza


El territorio antártico contiene el 90% de todo el hielo en la Tierra, lo que lo que representa el 75 por ciento de las reservas mundiales de agua dulce. Debido a este hecho, algunos incluso han considerado la idea de cortar grandes trozos de hielo y usarlos para saciar la sed de las zonas áridas. De hecho, el príncipe Mohammed al-Faisal de Arabia Saudita, incluso llegó a desarrollar un plan para trasladar un iceberg de 100 millones de toneladas a la Península Arábiga. En comparación, el Polo Norte tiene una cantidad muy inferior de hielo con respecto al Polo Sur, y por consiguiente de agua dulce.



polo sur

Continente versus océano


10 diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur


La región del Ártico es básicamente un océano congelado. En contraste, la Antártida es un continente en sí mismo, sobre la base de la roca madre y con diversas formaciones terrestres, tales como montañas, valles y lagos, todo ello rodeado por el océano. De hecho, la Antártida es el hogar del famoso volcán activo Monte Erebus (foto arriba).

Irónicamente, desde un punto de vista social y político, la región del Ártico, que se compone simplemente de hielo, es el lugar donde los intereses de muchos países convergen: Canadá, Groenlandia (parte de Dinamarca), Rusia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y los Estados Unidos. Como mencionaba en otro de los puntos, el Polo Sur no pertenece a ningún país, y nunca ha sido colonizado, ni poblado por esquimales.




Polo

Los vórtices polares


Diferencias


Un fenómeno interesante ocurre cerca de los polos geográficos de la Tierra: el vórtice polar. Es un enorme ciclón formado cerca de los bordes verticales del planeta y se encuentran en las partes medias y altas de la tropósfera y la estratósfera.

Rodean las zonas polares y forman parte del llamado "frente polar". El vórtice polar antártico es más fuerte y dura más que el Ártico. Esto se debe a las regiones de grandes extensiones de tierras concentradas en las zonas de latitudes altas del hemisferio norte, que crean las ondas atmosféricas de Rossby, lo que disminuye la intensidad del vórtice. Por el contrario, no hay demasiados factores que puedan influir en el vórtice del polo sur.



calentamiento global

Campo magnético y depósitos minerales


polo norte


Dado que la Antártida tiene base rocosa, existen una gran cantidad de minerales, como el níquel, oro, plata, hierro y platino. Obviamente, no existen tales minerales en el hielo del Ártico.

Hablando de los polos magnéticos de la Tierra, uno se encuentra cerca del norte y el otro cerca de la sur. Cuando hablamos del polo norte magnético, nos referimos a la zona geográfica con el mismo nombre, aunque el polo norte del campo magnético de la Tierra está en realidad en el sur y el polo sur del campo magnético está situado en el norte. Por esta razón, las brújulas no indican el norte magnético, sino el norte geográfico del planeta. Sin embargo, se ha establecido por convención que el norte magnético se encuentra cerca del norte geográfico y el sur magnético está cerca del sur geográfico.

Los polos magnéticos del planeta no coinciden con sus polos geográficos debido a que el campo magnético de la Tierra está cambiando. A diferencia de los polos geográficos, los magnéticos se mueven realmente, y esto podría ser considerado una característica común de los dos polos. La diferencia es que el polo norte magnético (al sur del campo magnético) ya no se encuentra en la región del Ártico, sino se está moviendo hacia el este a una velocidad de 55-60 kilómetros cada año. El polo sur magnético (al norte del campo magnético) todavía se superpone a la Antártida, pero también se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de 10-15 km por año.

polos


naturaleza



polo sur

Fuentes de Información - 10 diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
166 Puntos
Votos: 24 - T!score: 7/10
  • 1 Seguidores
  • 24.230 Visitas
  • 14 Favoritos

18 comentarios - 10 diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur

@amadla_awethu Hace más de 2 años -9
En uno vive papa noel
@Ihatesundays Hace más de 2 años +1
Muy bueno,a favoritos!
@latabernademoe Hace más de 2 años +1
muy interesante, buen post
@valeriarv Hace más de 2 años +1
Reco!
@lahienabarrios Hace más de 2 años +1
No lo sabía, que buen post!!!!
@unseenph Hace más de 2 años +1
Inicie sesion para darte +10
@Sam_Gamer Hace más de 2 años +1
no tenia idea...xd buen post...
@santoescarlata Hace más de 2 años +3
Arruina su cutis tras una limpieza facial
@jerson9603 Hace más de 2 años +1
Te dejo los +2 que me quedan, excelente post!
@amariin2 Hace más de 2 años +1
+5 para vos nada más
@mace520 Hace más de 2 años +1
+10 interesante!!
@Elnico333 Hace más de 2 años +1
muy bueno pero te voy a decir lo que mas tienen en comun en los dos se unen los paralelos
@membrana3 Hace más de 2 años +1
Buena información, recomendado +5
@ancracha Hace más de 2 años +1
realmente interesante, buen trabajo
@n09567 Hace más de 1 año -1
Diferencia #1.- El uno esta al norte y el otro al Sur
@cuscatleco10 Hace más de 1 año
Te falto Iqaluit Canada y Longyearbyen. Svalbard.