El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Mitología en Final Fantasy

La Mitología en Final Fantasy

No cabe duda de que la saga Final Fantasy (ファイナルファンタジ) es una de las más aclamadas en el mundo del arte digital y los videojuegos. Desde la primera entrega de esta mítica serie hemos estado inmersos como pocas veces en multitud de universos oníricos y llenos de belleza, repletos de guiños a la mitología clásica, al folklore europeo y a las leyendas orientales. Una legión de fans arropan éste título e incluso aquellos a los que esta saga no les agrada del todo, ya sea por su género o por su estilo, han oído hablar de ella y han visto lo elaborado de su apartado artísitico.

Final fantasy

Mitologia

Ésta saga, al igual que muchas otras, ha bebido contínuamente del mundo de la mitología, insipirándose en ella para la creación de enemigos más o menos débiles, invocaciones poderosas e incluso personajes (véase Sephiroth, del que hablaremos en siguientes entregas). Pero, ¿qué hay detrás de todos estos nombres misteriosos y extraños? La mayoría de vosotros conoceréis sus historias o al menos habréis oído hablar de esos seres.

Debido a la desmesurada cantidad de criaturas, nombres y leyendas usadas en Final Fantasy vamos a limitar esta entrada a las más famosas y llamativas criaturas. Hablaremos sobre el origen y su relación con la serie ¡Comencemos!


Invocaciones y Bestias I.

Controlar a los Dioses


juego


En Final Fantasy, una de las habilidades más poderosas de los protagonistas a partir de los primeros títulos, fue invocar o llamar a seres mitológicos y bestias para que lucharan de nuestro lado.

Odín, Fénix, Bahamut, Shiva, Ifrit, Ixion, Quetzal, Sirena, Gilgamesh (que ya aparecía como villano en Final Fantasy III), Kujata o Kjata, Ramuh, Diablo, Zodiark, Titán... son sólo algunos de los nombres más conocidos.

Vamos a descubrir un poco más de algunos de ellos:



Odín, Midgar y la sepiente Jörmundgander

Odín, también conocido como Woden e infinidad de nombres más, pertence al panteón de los dioses escandinavos. Según la leyenda, Odín derroto junto con sus hermanos (Vili y Ve) al gigante Ymir, y de su descomunal cuerpo muerto dio forma al mundo y vida a los hombres. Permance sentado en el árbol del mundo, Ygdrassil, o en el Asgard, atento a las noticias que le trean sus dos cuervos, Hugin y Munin. Odín sacrificó uno de sus ojos, arrojándolo al pozo de Imir a cambio de obtener la sabiduría absoluta. Posee numeroso tesoros, como el anillo de oro Draupnir, el cual cada nueve noches se multiplicaba generando ocho anillos de oro más.

La Mitología en Final Fantasy

A pesar de que siempre se le ha representado como un anciano, ya que se aparecía de esa forma, en Final Fantasy le hemos podido ver como un guerrero poderoso, cubierto por una espectacular armadura a lomos de su inseparable caballo de ocho patas Sleipnir. El ataque más devastador surgia de su lanza Gungnir, la cual evaporaba a los enemigos que se ponían en su camino. Ya en Final Fantasy III aparecía como uno de los muchos enemigos poderosos.

De una forma bastante irónica, en Final Fantasy IX, Odín aparece controlado por fuerzas malignas y destruye el gran árbol de la vida, claramente inspirado en Ygdrassil.

En Final Fantasy VII, la ciudad más grande y espectacular recibía el nombre de Midgar.

Final fantasy

En la mitología escandinava el Midgar, o Midgard, era el mundo dónde habitaban los hombres, uno de los nueve mundos del árbol Ygdrassil.

Enroscada en las raices de Ygdrassil permance la serpiente Jörmundgander, a la que también pudimos ver en ésta entrega de la saga. Lamentáblemente, nuestro amigo Sephiroth acaba empalándola dejándo una de las escenas más espectaculares de esta entrega.

Mitologia

Bahamut, Kujata o Kjata y Tiamat

Originariamente, Bahamut era una serpiente marina de proporciones brutales que habitaba los mares del mundo. Sobre sus lomos soportaba el peso de un toro llamado Kujata o Kjata, que poseía cientos de ojos, oídos, bocas y patas. A su vez, Kjata soporta el peso de los infiernos, la tierra y los cielos.

juego

Más tarde, la criatura Bahamut fue relacionada con los dragones, llegándosele a considerar el Rey de los mismos. La poderosa Tiamat es una diosa de origen babilónico, un monstruo maligno aparecido en el mito o leyenda de Marduk.

Como dato curioso, Bahamut también es llamado Bahamuth o Behemot, que en la Biblia es representado como un hipopótamo (más concretamente en en Libro de Job)

La Mitología en Final Fantasy

En Final Fantasy, Bahamut ha estado presente casi permanentemente y es una de las invocaciones más poderosas de todos los títulos. Aparece también en la película Final Fantasy: Advent Children. Se le suele representar con múltiples alas y de tamaño enorme, aunque en las entregas más actuales aparece a dos patas y rodeado de placas y anillos parecios a aureolas.

Kjata aparece en los Final Fantasy más tempranos, y en la séptima entrega lo podemos invocar, provocando un terremoto devastador.

Por su parte, Tiamat suele aparecer en forma de dragón, casi siempre como un reto adicional. Si no recuerdo mal, en una de las entregas Bahamut y Tiamat eran hermanos, aunque en la mitología no he conseguido encontrar ninguna relación entre ellos.

Final fantasy

Shiva e Ifrit

Estos dos dioses provienen de la mitología hindú y árabe respectivamente.

Mitologia

Shiva es un ser normalmente de forma humanoide, representado según su actitud como mujer, hombre o ser hermafrodita. Dependiendo de la actividad que lleve a cabo se le representa de una forma u otra. Se dice que el río Ganges fluye de sus cabellos. Posee un tercer ojo situado en el centro de la frente, el cual le permite ver el pasado, el presente y el futuro. Su piel es de aspecto azul pálido, empezándo por su garganta, ya que tragó el veneno destilado del mar de leche que proporcionaría la inmortalidad a los dioses.

Por su parte, Ifrit o los ifrits son tipos de genios, criaturas casi siempre malignas de aspecto femenino o masculino cuya aversión por los seres humanos no tiene límites ya que son los únicos con poder para encerrarlos.

juego

En Final Fantasy, Shiva e Ifrit son polos opuestos. Incluso en Final Fantays VIII pudimos ver cómo al usar a Shiva ante la prueba contra Ifrit, éste mismo se estremecía y enfurecía. Hielo y Fuego. ¿El Bien y el Mal?. Si nos remontamos a la descripción mitológica de Shiva seguramente no la asociaríamos con el Bien. Al igual que la mayoría de dioses, es un ser cruel y poderoso, controlador del tiempo y el espacio.

A Shiva se le atribuye el poder de controlar el hielo en esta saga, y es una de las invocaciones más usadas. Siempre ha sido representada como una bella mujer de cabellos largos, cargada de brazales y rodeada de un áurea misteriosa.

La Mitología en Final Fantasy

En cambio, Ifrit es un demonio inmenso, habitualmente con rasgos de perro o león, de cuya cabeza surgen unos enormes cuernos. Ifrit es arrogante y ansioso, el fuego es su elemento en Final Fantasy.

Final fantasy

Leviatán y Fénix

La gran serpiente marina. Diosa de océanos y mares.

Mitologia

Leviatán es el terror de todo marinero desde el principio de los tiempos junto con el Kraken (del que también hablaremos en siguientes entregas). Esta bestia aparece en el Antiguo Testamento, aunque muy posiblemente tenga un origen más antiguo y primitivo. Es representada como una serpiente marina y terrorífica y su simple aparición origina tormentas y oleajes de una capacidad destructiva ilimitada. Se la asociaba con Satanás o el Diablo (con un lugar en próximas entradas), y no es de extrañar ya que sus historias sobre los ataques a embarcaciones y costas eran las más temidas en la antigüedad. Pero Leviatán también era relacionado con el cocodrilo.

En el Libro de Job ya mencionado se nombraban a los monstruos Behemot y Leviatán, hipopótamo y cocodrilo. Curiosamente, en el antigüo egipto, las clases altas practicaban un "deporte" que consistía en cazar a estos animales.

Referente al ave Fénix, al parecer su leyenda e historia provienen de la mitología griega. ¿Qué podemos contar de este animal mitológico que no se sepa ya? En efecto, se le atribuía el poder de renacer de sus cenizas.

juego

Se cuenta que al morir, el ave Fénix colocaba un huevo. Tras ser incubado el huevo ardía y de él nacía nuevamente esta fantástica criatura.

En Final Fantasy, al igual que la mayoría, tanto Leviatán como el ave Fénix, son una constante. Más fieles a sus orígenes mitológicos que Shiva e Ifrit, estas dos bestias usan los poderes que siempre se les ha atribuído. Leviatán domina las aguas y, al invocarlo, surge de éstas ahogando y destruyendo a los enemigos que aparecen en su camino. Es representado correctamente como una serpiente marina y gigante.

La Mitología en Final Fantasy

Por su parte, Fénix suele ser una invocación de caracter curativo/beneficioso, ya que al usarla los personajes caídos en combate reviven haciendo honor al poder de esta criatura. El Fénix se nos aparece como un pájaro majestuoso, de plumas rojas y anaranjadas, incluso a veces doradas, para devolvernos a la vida y ayudarnos cuando más lo necesitamos. De las invocaciónes o summons más útiles de toda la serie.

Final fantasy

Final Fantasy es un hervidero de imágenes que se quedan grabadas en nuestras retinas, por sus historias y personajes, pero también por la aparición de estas espectaculares criaturas.

Mitologia

Hasta aquí la primera parte de Mitología en Final Fantasy

Que la disfruten


juego

Gracias Baalard

Fuentes de Información - La Mitología en Final Fantasy

Dar puntos
93 Puntos
Votos: 14 - T!score: 7/10
  • 1 Seguidores
  • 8.920 Visitas
  • 11 Favoritos

10 comentarios - La Mitología en Final Fantasy

@Gothar Hace más de 6 años
Buen Post!!! Aguante FF!!!
@Lucho82 Hace más de 6 años
Excelente loco, aguante Final Fantasy
@joshet Hace más de 6 años
Buen post!!!



+5
@pepeus Hace más de 6 años
muy bueno +5
@Credulidad Hace más de 6 años
@juanjoli Hace más de 6 años
que buena infooooo amo FF 10+
@6sic6 Hace más de 6 años
Muy buen post! aguante el FF!!! La mayoría de las motologías las conocía porque hice mi propia investigación al ver que usaban nombres \"reales\"...

Te tiro 10 para que sigas deleitandonos con otro post igual!
@fershoo Hace más de 5 años
viejazo, pero recien lo veo, te dejo puntines.
@chup3 Hace más de 5 años
buena buna info