La Toscana, un lugar para perderse

La Toscana, un lugar para perderse


lugar





la

En primer lugar quiero comentaros que la Toscana es una región que cuenta con un elevadísimo número de pueblos y aldeas de gran interés histórico, paisajístico y cultural que por ser tan pequeños o con tan pocos habitantes disponen de escasos transportes públicos.

Por este motivo si vuestro viaje está enfocado a conocer el mayor número de rincones hermosos y no excesivamente turísticos hay que disponer de vehículo proprio sin lugar a dudas.

En caso de que este sea vuestro primer viaje a la Toscana y os alojéis en una ciudad importante como por ejemplo Siena o Florencia, es importante saber que ambas ciudades están bien conectadas con los pueblos de provincia mediante una red de autobuses.

Asimismo Florencia cuenta con una importante estación de tren bien conectada con las principales ciudades. En este caso podéis evitar el coche pero deberéis estar sujetos a los horarios de los transportes públicos.

Por otro lado os informo también que debido a las potentes “ lobbies” del gremio del taxi en Florencia este servicio es caro y escaso.

En definitiva mi consejo es el de viajar con coche proprio o alquilar un vehículo a vuestra llegada a la Toscana, ya que sin este medio de transporte os vais a perder la posibilidad de conocer muchos lugares hermosos de nuestra bellísima región.


para

un

toscana

Toscana es una región en el centro de Italia. Tiene una superficie de 22.994 kilómetros cuadrados y un población de 3.734.355 habitantes, toscanos. La capital regional es Florencia. Limita al noroeste con Liguria, al norte con Emilia-Romaña, al este con las Marcas y la Umbría, al sur con el Lacio. Al oeste, sus 397 km de costas continentales son bañados por el mar de Liguria en el tramo centro-septentrional entre Carrara (desembocadura del torrente Parmignola, limítrofe con la Liguria) y el golfo de Baratti; el Mar Tirreno baña a su vez el tramo costero meridional entre el promontorio de Piombino y la desembocadura del Chiarone, que marca el límite con el Lacio.

perderse

La Toscana, un lugar para perderse

El nombre es antiquísimo y deriva del epónimo usado por los griegos y los latinos para definir la tierra habitada por los etruscos: "Etruria", que evolucionó luego a "Tuscia" y de ahí a "Toscana". Incluso los confines de la actual Toscana se corresponden con la línea máxima de la Etruria antigua, que comprendían incluso partes de las actuales regiones del Lacio y de Umbría, hasta el Tíber.

lugar


la

De forma aproximadamente triangular y situada entre la parte septentrional del mar Tirreno y los Apeninos centrales, la Toscana tiene una superficie de aproximadamente 22.993 kilómetros cuadrados. Rodeado y cruzado por las principales cadenas montañosas, y con escasas llanuras, aunque muy fértiles, la región tiene un relieve que están dominado por el paisaje ondulado.

para

Mientras las montañas se extienden por el 25% del área total, y las llanuras sólo un 8,4% de la superficie total, casi todas coincidiendo con el valle del río Arno, lo que suma un total de 1.930 kilómetros cuadrados, en conjunto las colinas suponen dos tercios (66,5%) de la superficie total de la región, que se extiende por 15.292 kilómetros cuadrados.
El monte más alto de Toscana es Monte Prado (2.054 msnm). Hay volcanes como el Monte Amiata 1.738 msnm. El principal río es el Arno (241 km); otros son el Ombrone, el Serchio y el Cecina. El lago costero más extenso es la Laguna de Orbetello 26,2 km².


un

Los 633 km en total de costa son 397 km continentales y 230 km insulares. Limitan con Toscana el mar de Liguria y el mar Tirreno, siendo dos accidentes destacados el Canal de Piombino y el canal de Córcega. Las islas principales de la costa toscana son: Elba, Giglio, Capraia, Montecristo y Pianosa.

toscana


perderse

El clima, que es bastante suave en las zonas costeras, es más lluvioso y severo en el interior, con considerables fluctuaciones de temperatura entre el invierno y el verano lo que da a la región un suelo que construye ciclo de helada-deshielo activo que es en partte responsable de que en el pasado fuera el almacén de cereales de la Antigua Roma.

La Toscana, un lugar para perderse

Las reservas naturales cubren un total de 227.000 hectáreas, casi el 10% del territorio toscano. En la región se encuentran tres parques nacionales italianos, uno de ellos el Parque Nacional del Archipiélago Toscano, se encuentra totalmente dentro del territorio toscano, mientras que los otros dos se sitúan entre Toscana y la región de Emilia-Romaña, el Parque nacional delle Foreste Casentinesi, Monte Falterona y Campigna y el Parque nacional de los Apeninos tosco-emilianos.


lugar

la

para

La época anterior a los etruscos en la región, a finales de las edades de Bronce y del Hierro son semejantes a los primeros griegos.7 El territorio toscano estuvo habitado por pueblos de la llamada Cultura apenínica a finales del II milenio a. C. (aproximadamente 1350–1150 a. C.) quienes mantuvieron relaciones comerciales con los minoicos y los micénicos y después surgió la civilización etrusca. Los etruscos crearon la primera gran civilización en esta región, suficientemente grande para establecer una infraestructura de transporte, para implementar la agricultura y la minería y producir un arte vibrante.

un

Más tarde, los romanos dominaron la Etruria anexionándosela en el año 351 a. C., que pasó a ser una de las catorce regiones en que Augusto dividió Italia. Los Romanos establecieron las ciudades de Lucca, Pisa, Siena y Florencia, y dotaron a la zona con nuevas tecnologías y desarrollo, y aseguraron la paz. Entre sus logros están varias calzadas, que transformaron el aspecto de Italia en general y de la Toscana en particular:

toscana


la vía Aurelia, que recorría la costa hasta el puerto de Pisa y la base naval de Guenua (Génova) ;
la vía Clodia, que se detenía en Saturnia;
la vía Cassia, que unía Roma con Florencia;
la vía Flaminia, qui unía Roma con la Umbría y el mar Adriático.



perderse

Estos nuevos caminos romanos evitaron cuidadosamente los grandes centros etruscos, cuya decadencia no tardó en seguir, mientras que las nuevas ciudades romanas cobraban la importancia. Es el caso, por ejemplo, de "Pistoriae" (Pistoia), que, al principio, era sólo una ciudad pequeña fortificada al borde de la vía Casia.

La Toscana, un lugar para perderse

lugar


En el siglo VI, los longobardos llegaron a la región y eligieron Lucca como la capital de su Ducado de Tuscia.8


la

Después de la destrucción del reino lombardo por Carlomagno en el siglo VIII, se convirtió en un condado, el condado de Lucca. Luego fue un marquesado con Adalberto I en el siglo IX. En el siglo XI el marquesado pasó a la familia Attoni de Canossa, quienes también tenían Módena, Reggio Emilia y Mantua. Matilde de Canossa fue su miembro más famoso. La muerte de Matilde de gota en el año 1115 marcó el final de una era en la política italiana. Legó sus posesiones al papado, lo que determinó el comienzo de una lucha entre el Papado y el Imperio por este territorio.

para


La ruta de peregrinación por la Via Francigena entre Roma y Francia llevó riqueza y desarrollo a la región en la Edad Media. El conflicto entre los güelfos y gibelinos, facciones que apoyaban al Papado y al Sacro Imperio Romano Germánico en el centro y el norte de Italia durante los siglos XII y XIII, dividieron al pueblo toscano. Estos dos factores contribuyeron al surgimiento e independencia de ricas comunidades medievales: Arezzo, Florencia, Lucca, Pisa y Siena. Una familia que se benefició de la creciente riqueza de Florencia fueron los Médicis, que pasaron a gobernarla.

un


toscana


En el siglo XVI, el papa Clemente VII y Carlos V nombraron a Alejandro de Médicis como el primer gobernante formalmente hereditario. Siena no fue incorporado a Toscana hasta 1555. Con el apoyo del emperador, Cosme I de Médicis, derrotó a los sieneses en la batalla de Marciano (1554), y asedió Siena.

perderse

A pesar de la desesperada resistencia de sus habitantes, el 17 de abril de 1555, después de un asedio de quince meses, la ciudad cayó, su población disminuida de 40.000 a 8.000 personas. En 1559 Montalcino, el último reducto de independencia sienesa, fue anexionada a los territorios de Cosme. En 1569 el papa Pío V lo elevó a la posición de Gran Duque de Toscana.

La Toscana, un lugar para perderse

Cuando Juan Gastón, el último de los Médicis, murió sin herederos, el Gran Ducado fue heredado por la casa de Lorena. La guerra de sucesión polaca en los años 1730 significó la transferencia de Toscana de los Médicis a Francisco Esteban, duque de Lorena y marido de la emperatriz de Austria María Teresa.

lugar

la


Leopoldo I de Lorena gobernó Toscana entre 1765 y 1790, realizando diversas reformas ilustradas; también se convirtió en emperador romano desde 1790 hasta 1792 a la muerte de su hermano José II. El Gran Ducado pasó entonces a Fernando III, quien fue depuesto por Napoleón Bonaparte en el año 1801 de manera que Toscana pudo entregarla a los duques borbones de Parma como una compensación por la pérdida de su ducado. Durante este breve período, el Gran Ducado de Toscana fue conocido como el Reino de Etruria. En 1814 volvió al poder Fernando III, pero bajo la influencia de los austriacos.


para

Con la revolución de 1848, el Gran Duque Leopoldo II dictó una constitución. No obstante, en 1849 se implantó una república y Leopoldo II abandonó el territorio. Lo ocupó de nuevo con fuerzas austríacas y este regreso al poder apoyado con fuerzas austriacas hizo que perdiera el apoyo popular. En las guerras de independencia italianas de los años 1850, Toscana fue transferida de Austria a la nación unificada de Italia. Leopoldo II abandonó definitivamente Toscana en al año 1859. Un plebiscito, promovido el 15 de marzo de 1860 por el Gobierno Provisional Toscano, que decretó la anexión al Reino de Cerdeña regido por Víctor Manuel II y de ahí al naciente Reino de Italia.

un


Bajo Benito Mussolini el territorio pasó bajo el dominio del líder local del Partido Fascista Nacional, Dino Perrone Compagni. Tras la caída de Mussolini y el restablecimiento del Reino de Italia, la República Social Italiana fue establecida en las regiones septentrionales de Italia, con su frontera de facto en la Línea Gótica, una posición defensiva justo al norte de Florencia. Después del final de la República Social, y la transición de un Reino a la moderna República Italiana, la Toscana nuevamente floreció como un centro cultural de Italia.

toscana

perderse


La Toscana, un lugar para perderse

Toscana tiene 3.734.355 de habitantes (31-03-2010), con una densidad de población de 162,40 hab./km² en 2010, por debajo de la media nacional. Esto se debe principalmente a la baja densidad de población de las provincias de Arezzo, Siena y, sobre todo, Grosseto. La densidad más alta es la de la provincia de Prato seguida por las provincias de Pistoia, Livorno, Florencia y Lucca, teniendo su cúspide en las ciudades de Florencia, Livorno, Prato, Viareggio, Forte dei Marmi y Montecatini Terme. La distribución territorial de la población está cercanamente vinculada al desarrollo socio-cultura y, más recientemente, el desarrollo económico e industrial de la Toscana.

lugar


En consecuencia, las zonas menos densamente pobladas son aquellas en las que la actividad principal es la agricultura, a diferencia de las otras donde, a pesar de la presencia de un número de grandes complejos industriales, las principales actividades están relacionadas con el turismo y los servicios relacionados, junto con una plétora de pequeñas firmas en el cuero, el vidrio, el papel y los sectores del vestido.

la

para


A partir de los años 1980, la región atrajo un intenso flujo de inmigrantes, en particular de China. Hay también una significativa comunidad de residentes británicos y estadounidenses. Para el año 2008, el ISTAT calculaba que 275.149 inmigrantes nacidos en el extranjero vivien en la Toscana, lo que equivale al 7% de la población regional total.

un


La capital de la Toscana, Florencia, es la localidad más poblada, com 369.745 habitantes (2010). Otras ciudades que superan los 50.000 habitantes son: Prato (187.526 hab.), Livorno (160.884), Arezzo (99.812), Pistoia (90.265), Pisa (87.939), Lucca (84.826), Grosseto (81.216), Massa (70.947), Carrara (65.489), Viareggio (64.311), Siena (54.441) y Scandicci (50.215).

toscana

perderse

Toscana está dividida administrativamente en diez provincias, todas ellas nombradas de la misma forma que la capital de la provincia. La más grande de ellas es la provincia de Grosseto, mientras que la más poblada es la de Florencia y la de mayor densidad de población es la de Prato.

La Toscana, un lugar para perderse

lugar


la

Toscana es conocida a nivel mundial por su gran riqueza de monumentos y obras de arte, así como por los conjuntos históricos de las ciudades de Florencia, Pisa, Siena y Lucca; menos conocidas para el público internacional resultan las ciudades de Arezzo, Grosseto, Pistoia y Prato y son prácticamente desconocidas para el turismo los monumentos de Livorno, Massa y Carrara.


para

Toscana ha sido a lo largo de la historia una región especialmente fecunda en el campo del arte. Civilizaciones como los etruscos y estilos artísticos como el Renacimiento tuvieron su origen en tierras toscanas. El actual territorio de la región cuenta con restos, yacimientos y testimonios de importancia de aquellas civilizaciones que la poblaron y de aquellos estilos artísticos que en ella se desarrollaron.

un


De la época etrusca destacan las necrópolis de Sovana, Vetulonia y Populonia. Entre los restos romanos que perduran en Toscana cabe destacar la colonia de Cosa, una de las excavaciones mejor conservadas de los primeros años de la República romana. De la Edad Media y sobre todo del Renacimiento proceden los restos más destacados de Toscana, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

toscana

perderse


Los lugares toscanos inscritos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son los siguientes:
Centro histórico de Florencia (1982)
Piazza dei Miracoli, Pisa (1987)
Centro histórico de San Gimignano (1990)
Centro histórico de Siena (1995)
Centro histórico de la ciudad de Pienza (1996)
Valle de Orcia (2004)



La Toscana, un lugar para perderse

Las villas de los Médici son unos complejos arquitectónicos rurales que formaron parte de las posesiones de la familia Médici entre los siglos XV y XVII y que se encuentran en los alrededores de Florencia y en otros lugares de Toscana. Las villas eran palacios reales situados en la periferia de los terrenos administrados por los Médici, además de servir como centros de la actividad económica del área en la que estaban situadas.

lugar


la

@adrian28222

Post dedicado a mi amigo Adrián Pasteri (cuadripléjico) que está postrado desde el año 2000 debido a una luxofractura cervical que sufrió en la quinta vértebra. Adrián te quiero y espero que puedas viajar pronto a Italia.
para


un

toscana

perderse

La Toscana, un lugar para perderse

lugar
TE ESPERAMOS

la

Comentarios Destacados

@jmcsk80 +22
+10 Yo vivo en Toscana, en Viareggio ahi en las fotos he podido reconocer Florencia, Pisa, Livorno... los tres lugares a los que he ido, Saludos!.
@AnDaLoCo712 +19
la conosco por este juego pero de verdad que es un lugar muy lindo
para

53 comentarios - La Toscana, un lugar para perderse

@Grmann -16
El riachuelo tambien

un
@jmcsk80 +22
+10 Yo vivo en Toscana, en Viareggio ahi en las fotos he podido reconocer Florencia, Pisa, Livorno... los tres lugares a los que he ido, Saludos!.
@blanconegro +2
Bello post y hermosa dedicatoria a Adrián
recomendado!
@Bruno +1
blanconegro dijo:Bello post y hermosa dedicatoria a Adrián
recomendado!

muy prolijo el post!!!!
@julitavida +2
Bajo el Sol de Toscana!!!..Hermoso Lugar..
@AnDaLoCo712 +19
la conosco por este juego pero de verdad que es un lugar muy lindo
para
@Mikyluzk +1
hermoso post, bellísimas imágenes
@joaco_d +2
Muy bueno, me encantaría conocer.
Por otro lado pregunto sin intenciones de ofender quien es Adrian y que le paso, ya se que quiza no me incumbe, pero me dio alta intriga.
@AdrianPasteri +5
Sublime me encantó.

Podría poner todas las fotos en comentarios sé que algún día voy a viajar a Italia quiero conocer de dónde vino toda mi familia es mi madre tierra. Argentino hasta los huesos Italiano por herencia.

Este señor de camisa celeste es mi viejo junto a mi madre son las personas más grandes que puede haber sobre la faz de la tierra. La mejor foto ignoren a los otros dos elementos es al genio de camisa celeste a quien le debo demasiado


un

Muchas Gracias Luis por tan bello post.
@jesusdalmau +2
Además de las buenas imágenes, la buena explicación.
Reco, +10, gracias !!!
@lucy_pa +2
Impresionante,Gran post!! +10 reco
@angieyruben +1
Excelente aporte !
Conozco muy bien la Toscana y especialmente Florencia que es una de las ciudades más bellas del mundo y donde se "respira" cultura a cada paso
Reco !
@NahuelINXS +1
Espectacular, lamentablemente lo poco que vi de La Toscana fue en el Assassin's Creed, patetico. +8 que es lo que me queda, muy bueno el post.
@lobo134 +1
Precioso, Maestro
@Ruruka +1
Bellísimo post. Italia por lo que se ve está lleno de lugares hermosos . Ojalá algún día pueda conocerla. A favs y me llevo unas imágenes para mi escritorio .
@VIJOSCA
perderse

Y comparto tu deseo y dedicatoria al amigo Adrián. La Toscana, un lugar para perderse
@TARINLEOS -1
Sacale el autoplay. Excelentes imagenes
@joaco_d +1
joaco_d dijo:Muy bueno, me encantaría conocer.
Por otro lado pregunto sin intenciones de ofender quien es Adrian y que le paso, ya se que quiza no me incumbe, pero me dio alta intriga.

Uh disculpa, no había leído el post, solo mirado las imágenes, y luego fui directo a los comentarios, por lo que no entendí quien era Adrián, ahora que volví y lo leí entero lo entendí.
@papapelos +1
jesusdalmau dijo:Además de las buenas imágenes, la buena explicación.
Reco, +10, gracias !!!
@jdmantman +1
quiero una casa ahi!!!!!
la
@CotyDenegri +1
#8000BF">Es una belleza ese lugar!!
@TONINOCC +1
Buen post mami, me encantaría viajar allí, Adrian un abrazo !!!!!
@blackbody +1
Impresionante post, maravilloso, fantastico


Super recomendado