Los 10 accidentes mas caros de la historia

Los Accidentes más caros de la Historia

A lo largo de la historia de la humanidad miles son los accidentes que ocasionan pérdidas económicas y de bajas humanas, cada una de esas muertes no tienen un precio medible en dinero, por lo que en este artículo hablaremos tan sólo de las pérdidas económicas. Así mismo los desastres naturales o muertes ocasionadas por actos terroristas no estás incluidos en esta lista.

accidentes

10. Titanic $150 Millones de Dólares
(112 Millones de Euros)

accidentes mas caros de la histo

El hundimiento del Titanic es probablemente el accidente más famoso del mundo. En Abril de 1912 el transoceánico durante su viaje inagural chocó contra un iceberg lo que provocó el accidente que lo sumergió en las frías aguas del Atlántico. A pesar de que el coste de las casi 1.500 personas que murieron no es medible en términos económicos la pérdida del buque que había costado 7 millones de dólares de la época, aproximadamente 150 millones de hoy en día no es una cifra demasiado alta.

accidentes mas costosos

9. Camión Cisterna contra Puente $358 Millones de Dólares
(267,31 Millones de Euros)

accidentes millonarios

El 26 de Agosto del 2004 un coche colisionó contra un camión cisterna que contenía 32.000 litros de combustible en el puente de Wiehltal en Alemania. El camión chocó contra el guardarail y se precipitó mas de 27 metros causando una enorme explosión y un fuego que dejó inoperativa la capacidad de soportar grandes pesos del puente. Las reparaciones temporales se estiman en un coste de 40 millones de dólares y la sustitución definitiva del puente costará 318 millones mas.

Los 10 accidentes mas caros de la historia

8. Accidente de Metro $500 Millones de Dólares
(373,13 Millones de Euros)

accidentes

En Septiembre del 2008 se produjo el peor accidente en la historia de California, causando 25 muertes. La tragedia se produjo cuando chocaron dos trenes debido a que el conductor del Metrolink se saltó un semáforo en rojo por estar mandando mensajes de texto con su teléfono móvil. Las pérdidas para Metrolink se estiman en 500 millones de dólares teniendo en cuenta las compensaciones a las familias de los fallecidos.

accidentes mas caros de la histo

7. Accidente de Bombardero B-2 $1.400 Millones de Dólares
(1.045,33 Millones de Euros)

accidentes mas costosos

accidentes millonarios

Un bombardero B2 se estrello momentos después de despegar en la base de Guam en Febrero del 2008. Las investigaciones que se realizaron a posteriori desmuestran que el accidente se produjo por un error en los datos informáticos necesarios para el despegue. Por suerte los dos pilotos que tripulaban el avión consiguieron utilizar sus asientos eyectables a tiempo y sobrevivieron. El B2 accidentado era uno de los 21 construidos en todo el mundo y se considera el accidente de aviación más caro de la historia.

Los 10 accidentes mas caros de la historia

6. Accidente Petrolero Exxon Valdez $2.500 Millones de Dólares
(1.866,67 Millones de Euros)

accidentes

El 24 de marzo de 1989 el petrolero «Exxon Valdez», con una carga de 1,48 millones de barriles de crudo, derramó en la bahía de Prince William Sound, Alaska, 37.000 toneladas de hidrocarburo. Alaska vivió la peor tragedia ecológica de su historia al encallar el petrolero y verter millones de litros de crudo sobre más de 2.000 kilómetros de costa. Para la limpieza de la marea negra se utilizaron aspiradores, mangueras de agua caliente a presión, se trasladó el crudo que aún contenía el Exxon Valdez a otro petrolero. Los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando. El vertido condujo a la aprobación de nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos de América (Oil Pollution Act 1990).

accidentes mas caros de la histo

5. Plataforma Petrolera Alpha Oil Rig $3.400 Millones
(2.538,67 Millones de Euros)

accidentes mas costosos

El 6 de Julio de 1988 la que fue la mayor plataforma petrolera capaz de extraer 317.000 barriles diarios. Un error humano en una inspección de rutina causó el accidente cuando los técnicos quitaron unas válvulas que eran esenciales para prevenir el riesgo de las emisiones de gas líquido, por desgracia de las cien válvulas que tenían que reponer olvidaron una de ellas causando que al iniciarse de nuevo la extracción en tan solo dos horas la plataforma estallara y ardiera en llamas que causaron 167 muertos.

accidentes millonarios

4. Explosión del Challenger $5.500 Millones de Dólares
(4.106,67 Millones de Euros)

Los 10 accidentes mas caros de la historia

El trasbordador espacial estalló en pleno vuelo 73 segundos después de despegar el 28 de Enero de 1986. El accidente provocado por el fallo de una de sus juntas que habían quedado congeladas después de las bajas temperaturas de la noche, causando la pérdida de higrógeno líquido que causo una lengua de fuego que acabó con la vida de sus siete tripulantes. El coste de sustituir el trasbordador fue de 2.000 millones de dólares (4.500 en dinero de hoy día). La investigación y corrección del fallo entre 1986 y 1987 ocasionaron 1.000 millones de dólares mas.

accidentes

3. Accidente del Petrolero Prestige $12.000 Millones de Dólares
(8.960 Millones de Euros)

accidentes mas caros de la histo

El Prestige fue un barco petrolero monocasco cargado con 77.000 toneladas de fuel, cuyo hundimiento en 2002 frente a las costas españolas produjo una inmensa marea negra, que afectó a una amplia zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia, teniendo especial incidencia en Galicia. El derrame de petróleo del Prestige ha sido el tercer accidente más caro de la humanidad1 ; la limpieza y sellado costó 12 mil millones de dólares, según los documentos, debido a la decisión de alejarlo de la costa en vez de llevarlo a puerto , el doble que la explosión del Challenger pero por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernobyl.

accidentes mas costosos

2. Accidente del Trasbordador Espacial Columbia $13.000 Millones de Dólares
(9.706,67 Millones de Euros)

accidentes millonarios

Fue el primero de los transbordadores espaciales de la NASA en cumplir misiones fuera de la Tierra. Fue lanzado por primera vez el 12 de abril de 1981, y terminó su existencia al destruirse al reentrar a la atmósfera el 1 de febrero de 2003. En el momento del despegue, el orbitador recibió un impacto en la parte inferior del ala izquierda, provocado por el desprendimiento de un trozo de espuma de poliuretano, aislante del tanque externo. El impacto ocurrió entre los 81-82 segundos después del lanzamiento. Según los estudios de la NASA, el fragmento tenía un tamaño de 50 x 40 x 15 centímetros, y un peso de aproximadamente 1 kg, y pudo haber golpeado el ala a unos 805 km/h; la fuerza del impacto se calculó en casi una tonelada. El golpe producido en forma tangencial perforó un par de paneles detrás del borde de ataque, cerca del pozo del tren de aterrizaje. El accidente no fue percibido por los tripulantes ni tampoco durante la misión. Control de misiones, al parecer, estuvo al tanto del desprendimiento del resto, pero desestimó el alcance del evento.

El problema se materializó durante el reingreso a la atmósfera terrestre.
Debido al impacto de este fragmento se desprendieron losetas de protección térmica cerca del tren de aterrizaje; de esta manera entró el calor abrasivo del plasma que se forma durante la reentrada a la atmósfera, ocasionando la destrucción por fusión de la estructura interna del ala izquierda, lo suficientemente grande como para producir una desestabilización y desprendimiento. Durante el reingreso, los sensores térmicos detectaron un aumento inusual de temperatura en la región del impacto. Durante el reingreso debido al calor, el ala finalmente se desprendió, ocasionando que el transbordador girara violentamente sobre sí mismo, deshaciéndose estructuralmente.

El coste original del transbordador fue de 6.300 millones de dólares, a esto hay que añadir 500 millones en investigación y 300 millones mas gastados en la recuperación y búsqueda de los fragmentos de la nave.

Los 10 accidentes mas caros de la historia

1. Accidente en la Central Nuclear de Chernobyl $200.000 Millones de Dólares
(149.333,33 Millones de Euros)

accidentes

El accidente de Chernóbil, acontecido en dicha ciudad de Ucrania el 26 de abril de 1986, ha sido el accidente nuclear más grave de la historia. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central. Se estima que murieron 125.000 personas a causa del cancer provocado por los altos índices de radiación en años posteriores.

La compensación a la víctimas, el coste de la evacuación, la limpieza, la creación de un sarcófago de seguridad y otros gastos se estiman en 200.000 millones de dólares.

accidentes mas caros de la histo

accidentes mas costosos

accidentes millonarios