Bulimia y anorexia - Desordenes alimentarios

Hola Taringueros hoy quiero compartir con ustedes una enfermedad que afecta a muchos jóvenes tanto mujeres como varones. Un tema para tratar con seriedad. por ahí alguno de ustedes conoce a alguien o tiene algún familiar con estos problemas y este post le puede servir de gran utilidad. Este apunte lo realizo mi señora para una materia de la facultad. Yo lo acomode, agregue un poco de mas información y puse un par de fotos para el post
Ahi va....



Desordenes Alimentarios:


Anorexia
Y
Bulimia

en la Adolescencia



Bulimia y anorexia - Desordenes alimentarios

Anorexia nerviosa


Definición:

Es un trastorno alimentario en el cual una persona se rehúsa a mantenerse incluso con el peso corporal mínimo, considerado normal para las personas de la misma edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso y una imagen corporal distorsionada. El consumo inadecuado de alimentos o el ejercicio excesivo provocan una pérdida de peso severa.

Ver también:

•Bulimia
•Pérdida de peso intencional


Nombres alternativos

Trastorno alimentario: anorexia

Causas, incidencia y factores de riesgo

No se conoce la causa exacta de la anorexia nerviosa, pero se cree que las actitudes sociales sobre la apariencia corporal, al igual que los factores familiares juegan un papel importante en su desarrollo.
Esta afección se presenta generalmente durante la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta. Este trastorno alimentario es más común en las mujeres y se observa principalmente en las mujeres de raza blanca, de alto rendimiento académico y que tienen familia o personalidad orientada hacia el alcance de metas.
Algunos expertos han sugerido que los conflictos dentro de la familia pueden contribuir a este trastorno alimentario. Se cree que la anorexia es una forma que el niño utiliza para alejar la atención de los problemas maritales, por ejemplo, y unir a la familia.
Otros psicólogos han sugerido que la anorexia puede ser un intento de las mujeres jóvenes para tomar el control y separarse de sus madres.

Síntomas

La mayoría de los individuos con anorexia nerviosa se rehúsan a reconocer o niegan que tienen un trastorno alimentario.

Los síntomas pueden abarcar:

•Pérdida de peso del 15% o superior por debajo del peso esperado
•Uso inadecuado de laxantes, enemas o diuréticos en un esfuerzo por perder peso
•Restricciones en el consumo de alimentos por decisión propia y a menudo a escondidas
•Ausencia de la menstruación
•Atrofia muscular esquelética
•Pérdida de tejido graso
•Presión arterial baja
•Caries dentales debido al vómito autoinducido
•Piel amarillenta o manchada
•Depresión



Signos y exámenes

El diagnóstico de anorexia no se hace hasta que se hayan descartado otras causas de pérdida de peso. El médico determinará si las anomalías endocrinas, metabólicas, digestivas y del sistema nervioso central pueden explicar dicha pérdida de peso. Por ejemplo, la pérdida extrema de peso podría deberse a enfermedad celíaca, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad de Addison y muchas otras posibles afecciones.
Se hacen exámenes para ayudar a determinar la causa de la pérdida de peso o qué tipo de daño ha causado dicha pérdida de peso. Estos exámenes abarcan:


•Chem-20
•Análisis de orina
•Pruebas de la función tiroidea
•ECG
•Respuesta de la LH a la GnRH



anorexia



Tratamiento

El desafío mayor en el tratamiento de la anorexia nerviosa es hacer que la persona reconozca que su conducta alimentaria es en sí un problema y no una solución a otros problemas. Sin embargo, la mayoría de las personas que sufre este tipo de anorexia niega tener un trastorno alimentario. Con frecuencia, los individuos ingresan al tratamiento cuando su afección está bastante avanzada.
El propósito del tratamiento es primero restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimentarios y luego tratar de resolver los asuntos psicológicos. Es posible que sea necesaria la hospitalización, especialmente si la persona ha perdido mucho peso.
Los cuidados de apoyo por parte de médicos, una terapia conductual estructurada, la psicoterapia y la terapia con fármacos antidepresivos son algunos de los métodos que se utilizan como tratamiento. La desnutrición grave y potencialmente mortal puede requerir alimentación intravenosa.
Grupos de apoyo
Ver grupos de apoyo para trastornos alimentarios
Expectativas (pronóstico)
La anorexia nerviosa es una afección grave y potencialmente mortal. De acuerdo con algunos estimativos, conduce a la muerte en el 10% de los casos. Los programas de tratamiento con trayectoria tienen una buena tasa de éxito en la recuperación del peso normal, pero es común que haya recaídas.
Las mujeres que desarrollan este trastorno alimentario a temprana edad tienen una mayor posibilidad de recuperación completa. Sin embargo, la mayoría de las personas con esta afección seguirá prefiriendo estar en un peso corporal bajo y estar preocupados hasta cierto punto por los alimentos y las calorías. El manejo del peso puede ser difícil y es posible que se requiera un tratamiento a largo plazo para ayudar a mantener un peso corporal saludable.
Complicaciones

Las complicaciones pueden ser graves y es posible que se requiera hospitalización.

Las complicaciones pueden abarcar:

•Deshidratación severa que posiblemente lleva a shock
•Desequilibrio de electrolitos (como la insuficiencia de potasio)
•Arritmias cardíacas
•Desnutrición grave
•Deficiencia de la glándula tiroides que puede llevar a que se presente intolerancia al frío y estreñimiento
•Aparición de vello corporal fino similar al de los bebés (lanugo)
•Edema o distensión
•Disminución en el conteo de glóbulos blancos que lleva al aumento de la susceptibilidad a las infecciones
•Osteoporosis
•Erosión y caries dentales
•Convulsiones relacionadas con el cambio de líquidos debido a la diarrea o vómito excesivos


Situaciones que requieren asistencia médica

En caso de observar que un niño está restringiendo su ingesta de alimento, está haciendo demasiado ejercicio o está preocupado por el peso, se debe consultar con el médico. Las intervenciones oportunas antes de que se establezcan patrones anormales pueden reducir la gravedad de un trastorno alimentario.
Se debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número de emergencia local (el 911 en los Estados Unidos) si se presenta desmayo, pulso irregular, convulsiones u otros síntomas graves en una persona con anorexia nerviosa.
Prevención
En algunos casos, no es posible prevenir este trastorno. Alentar actitudes saludables y realistas hacia el peso y la dieta puede ser de mucha ayuda. Algunas veces, la asesoría puede ayudar.


Bulimia



bulimia



Definición

La bulimia es una enfermedad que se caracteriza por comilonas o episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimento, acompañados de una sensación de pérdida de control. Luego, la persona utiliza diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar aumentar de peso.
La persona bulímica también puede sufrir de anorexia nerviosa, un trastorno en la alimentación que involucra una pérdida de peso crónica y severa que progresa a inanición; sin embargo, muchos bulímicos no sufren de anorexia.
Nombres alternativos
Trastornos alimentarios: bulimia; Bulimia nerviosa; Comportamiento atracón-purga
Causas, incidencia y factores de riesgo
Con la bulimia, pueden presentarse episodios de ingestión excesiva de alimentos con una frecuencia de varias veces al día durante muchos meses. Dichos episodios provocan una sensación de autorechazo, que lleva a la adopción de comportamientos compensatorios, como el vómito provocado o el ejercicio excesivo. Una persona con bulimia consume también laxantes, diuréticos o enemas en forma excesiva con el fin de evitar el aumento de peso.
Tales comportamientos pueden ser muy peligrosos y llevar a que se presenten complicaciones médicas graves con el tiempo. Por ejemplo, el ácido estomacal que se introduce en el esófago (el tubo que va de la boca al estómago) durante los vómitos frecuentes puede causar daños permanentes en esta área.
Las mujeres resultan afectadas con más frecuencia que los hombres. La persona afectada generalmente es consciente de que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpa asociada con los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas. Aunque el comportamiento generalmente es secreto, las claves para descubrir este trastorno incluyen actividad excesiva, hábitos o rituales de alimentación peculiares y verificación frecuente del peso. El peso corporal usualmente es normal, aunque la persona se puede percibir a sí misma con sobrepeso. Si la bulimia está acompañada de anorexia, el peso corporal puede ser extremadamente bajo.
Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero se piensa que los factores que contribuyen a su desarrollo son: problemas familiares, comportamientos perfeccionistas y un excesivo énfasis en la apariencia física. La bulimia puede estar asociada a la depresión y ocurre más frecuentemente en mujeres adolescentes.


Síntomas

•Ingestión excesiva de alimento
•Vómito provocado
•Uso inapropiado de diuréticos y laxantes
•Comportamiento excesivamente orientado hacia el logro


Signos y exámenes

El examen dental puede mostrar caries dental o infecciones de la encía (tal como gingivitis). El esmalte de los dientes puede estar erosionado o picado por la excesiva exposición a los ácidos del vómito.
Un estudio ampliado de química sanguínea puede revelar un desequilibrio electrolítico (tal como hipocalemia) o deshidratación.




dieta

Tratamiento


El tratamiento se centra en romper el ciclo de ingestión excesiva de alimento y purga. El tratamiento ambulatorio puede incluir técnicas de modificación de la conducta, así como terapia individual, de grupo o familiar.
Se pueden utilizar medicamentos antidepresivos en los casos que coincidan con la presencia de depresión.
Grupos de apoyo
La participación en grupos de autoayuda, como Overeaters Anonymous, puede ayudar a algunas personas con bulimia. La Asociación Estadounidense de Anorexia/Bulimia (American Anorexia/Bulimia Association) es una fuente de información sobre este problema. Ver grupos de apoyo para trastornos en la alimentación.
Expectativas (pronóstico)
La bulimia es una enfermedad crónica y muchas personas afectadas continúan presentando síntomas a pesar del tratamiento. Las personas con complicaciones menores de bulimia que tienen voluntad y son capaces de iniciar una terapia tienden a tener una mejor oportunidad de recuperación.

Complicaciones

•Pancreatitis
•Caries dental
•Inflamación de la garganta
•Anormalidades electrolíticas
•Deshidratación
•Estreñimiento
•Ruptura/rompimiento del esófago
•Hemorroides


Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe acudir al médico si un adulto o un niño exhibe los síntomas de cualquier trastorno alimentario, incluso de la bulimia.

Prevención

La eliminación del énfasis cultural y social en la perfección física puede finalmente reducir la frecuencia de este trastorno.

Socialmente existe un estereotipo negativo sobre la persona gorda. Sigue existiendo aun a pesar de las contundentes evidencias científicas actuales. Aun cuando se sabe que las causas de la obesidad son una combinación entre la carga genética y el ambiente obesogénico en que la persona se desenvuelve. Ese esterotipo estigmatiza al gordo como “dejado”, haragán y carente de autodisciplina y voluntad. Una clara discriminación.
El diccionario define discriminar en términos de distinguir, diferenciar, dar trato de inferior calidad o desfavorable a una persona o colectividad por motivos sociales, políticos, religiosos u otros. O hacer una evaluación negativa de un individuo o grupo social.

El aspecto físico es uno de los principales factores de marginación social, y la obesidad es una de las causas más frecuentes de discriminación. Y las necesidades y derechos de los obesos todavía están muy lejos de ser respetadas y cubiertas. Siguen siendo vistos por la sociedad como los únicos responsables de su enfermedad.
La discriminación se refleja en áreas clave como:

•El cuidado de la salud. No se cubren las necesidades de prevención y tratamiento, faltan profesionales capacitados para tratar la problemática, asi como herramientas de diagnóstico, camas, sillas, sillas de ruedas, batas, etc. Se venden indiscriminadamente productos ineficaces y riesgosos para adelgazar, se permite la publicidad engañosa de métodos adelgazantes.

•La educación. Las escuelas y hasta las universidades son los lugares donde más se reciben burlas y críticas que se convierten en abuso psicológico.

•El empleo y el ingreso. Para los obesos hay, en general, menos oportunidades de trabajo y ascensos,
salarios más bajos, y más hostilidad.

•El ambiente y el transporte. Las barreras son evidentes en la falta de rampas, asientos, camarotes, baños, inodoros, cinturones de seguridad, probadores, ascensores adecuados, etc.

•La indumentaria. Falta de talles adecuados al tamaño a pesar de la ley vigente de talles, número 12665. Costos más elevados y maltrato de los vendedores.

•Los mensajes mediáticos, que suelen ridiculizar y agredir al obeso.
En consecuencia, no sólo carecen de la atención médica adecuada sino que, además, debido a la discriminación que padecen, acumulan sentimientos de frustración, vergüenza, soledad e insatisfacción, que disminuyen aún más su calidad de vida ya deteriorada.
Esta situación no es exclusiva de la Argentina. Sin embargo, en algunos países se avanzó en la protección contra la discriminación por el peso a través de medidas legislativas concretas y penalizaciones cuando dicha infracción puede ser probada.

10 Medidas que el Estado puede considerar para enriquecer la actual Ley Antidiscriminación

1.Incluir específicamente la altura y el peso como categorías protegidas en los estatutos y leyes de derechos civiles y nacionales.

2.Promulgar y/o hacer efectivas leyes/normas adicionales que protejan contra la discriminación por tamaño y peso en las áreas de atención médica, educación, empleo, vivienda, y servicios públicos.

3.Promulgar y/o hacer efectiva la obligatoriedad de proporcionar equipamientos adecuados para todos los tamaños en los servicios públicos y privados de toda índole –transporte, salud, entretenimientos- y establecer sanciones específicas para los casos de incumplimiento.

4.Establecer sanciones concretas que penalicen los actos de discriminación por peso y tamaño corporal en los casos de exclusión deliberada del mercado laboral.

5.Crear permisos especiales cuando una actividad, por características determinadas, requiera personas de un aspecto físico o edad privativos a toda la población. En ese caso, el empleador deberá justificarlo y solicitar un permiso para ese condicionamiento.

6.Instrumentar los medios y recursos para mejorar el acceso a la actividad física, aumentar la seguridad en las escuelas, clubes y asociaciones comunitarias.

7.Velar por el cumplimiento de la Ley de Talles en todo el territorio nacional.

8.Asegurar al postulante libre acceso a la evaluación en la que se basa la concesión o denegación de un puesto de trabajo.

9.Sancionar el acoso moral por el tamaño/peso en todos los ámbitos de actividad de la persona: trabajo, servicios de asistencia de salud, empresas, comercios, transporte, instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos, espacios de recreación.

10.Establecer canales simples y de fácil acceso para favorecer la denuncia de actos de discriminación. La inacción ante el prejuicio y la indiferencia frente a los actos discriminatorios deben ser interpretados como aceptación –por quienes discriminan, por el público en general y por la víctima- de tal situación. De lo contrario, quienes son objeto de discriminación, deben denunciarlo tanto ante los tribunales como en los medios masivos de comunicación. Las víctimas deben contar con un marco legal que les permita el reconocimiento de sus derechos a través de la negociación, la educación pública y los canales legales.


¿Considerás que ya no necesitás tomar leche? Lo cierto es que una insuficiente cantidad de lácteos priva a tu cuerpo, en especial a tus huesos, de calcio. Y tus huesos necesitan calcio para mantenerse.
¿Sabías que tus huesos están formados principalmente de calcio y que no hay huesos que resistan sin él? El calcio es el mineral que da fuerza al esqueleto. Casi la mitad de los huesos se forman durante los años de la adolescencia, justo cuando muchos chicos suelen dejar de tomar leche, suponiendo que ya no la necesitan. Se requiere mucho calcio cuando el cuerpo se estira y crece.
Tus huesos son como una especie de cuenta en el banco. Podés depositar calcio allí y ahorrarlo para una fase posterior de tu vida. El mejor momento para depositar calcio es la adolescencia, porque la "ventanilla de depósitos" está abierta más ampliamente. Es en ese momento cuando se necesita hacer la inversión. Si no acumulás suficiente calcio durante esa etapa de su vida, los huesos no logran llegar a su pleno desarrollo. Además, tendrás menos calcio depositado para usar cuando lo necesites, lo cual hace más probables las fracturas y otros problemas en el futuro. Para ayudar a combatir a la enfermedad de los huesos, llamada osteoporosis, necesitás comenzar ya mismo.
Si hacés gimnasia es mucho más importante tomar leche. La leche reemplaza a los líquidos que se pierden y te brinda la energía, potasio y proteínas de alta calidad que necesitás.
Propuestas para tomar más leche


Desayuno:

- Reemplazá facturas y manteca por una mezcla de muesli, granola u otros cereales con una taza de leche descremada y media taza de frutas cortadas.
- Podés también variar con leche chocolatada.
- Si comés pan o tostadas, cubrilas con mozzarella o queso port salut, que pueden ser descremados.
- Si te gusta tomar mate, primero tomá la leche y después prepará mate.
Almuerzo:
- Podés tomar un cartoncito individual de leche en vez de gaseosa.
- Agregar queso rallado a los alimentos que lo admitan.
- Alrededor de las 15 hs.: un vaso de cacao con leche descremada, o un cartón individual de chocolatada descremada o un flan, que también se elabora con leche.
- Fuera de casa, en vez de un café podés pedir lágrima, que lleva más leche que café.
Merienda:
- Café con leche descremada.
- Sandwich de pan con queso mozzarella, port salut o cremoso.
Cena:
- Si te gusta, un vaso de leche helada puede reemplazar al agua o la soda.
- Agregar leche o queso blanco a las salsas, sopas, polenta.
- Postres con leche, como budines, flanes, postres.
- Para relajarte antes de dormir es ideal un vaso de leche tibia con una cucharada grande de miel y gotas de esencia de vainilla.

Desde 1961 comenzamos a recomendar las seis comidas diarias. Una práctica novedosa para la época, que durante todos estos años se fue afirmando en el conocimiento de los profesionales y en la conciencia de la gente.
En la actualidad es un pilar del tratamiento de la obesidad en casi todo el mundo. Se sabe que realizar seis comidas diarias con un intervalo máximo de tres horas entre una ingesta y otra está asociado con:

•menor ingesta de calorías,
•menores niveles de colesterol total y LDL (malo),
•mayor cantidad de energía gastada en la digestión, absorción, conversión y almacenamiento de los nutrientes consumidos a través de los alimentos (termogénesis postprandial),
•menores picos de insulina.


En otras palabras, un hábito de consumo desordenado de alimentos facilita el aumento de peso de aumento de grasas en la sangre. Por el contrario, una distribución regular diaria de seis comidas como mínimo favorece el adelgazamiento y un mejor estado de salud general.
Entonces, más allá de la charlatanería nutricional de moda, este hábito es importante tanto para bajar de peso como para mantener un estado saludable, incluso en aquellos que no tienen kilos de más. Permite controlar el colesterol y el azúcar sanguíneo, y cuidar el corazón, entre otros beneficios científicamente comprobados.
Como siempre, de cada uno depende la elección. Seguir confiando la salud a los practicantes de la ignorancia creativa, u optar por hábitos que, sin duda, ayudan a vivir mejor.

Las seis comidas

Hacer seis comidas diarias como mínimo es lo recomendable en un plan para bajar de peso:

•El consumo irregular de "snacks" es cada vez más común en los niños, hábito que contribuye a aumentar la prevalencia de obesidad y colesterol sanguíneo que aparece a edades cada vez más tempranas.
•La frecuencia irregular de consumo de alimentos genera menor gasto de energía que cuando el consumo es regular y distribuido.
•Comer en forma desordenada produce mayor grado de resistencia a la insulina y mayores concentraciones de lípidos en sangre en ayunas, indicadores de mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

La clave es la distribución

Entre una ingesta y otra deberían pasar entre 1 hora y ½ -como mínimo- y 3 horas -como máximo-. Conviene realizar las cuatro comidas principales -desayuno, almuerzo, merienda y cena- y 2 colaciones en el día, a media

mañana y a media tarde:

•8.00: Desayuno
•10.00: Colación de media mañana
•13.00: Almuerzo
•15.00: Colación de media tarde
•18.00: Merienda
•21.00: Cena

De esta forma se logra:

•Llegar con menos hambre a la próxima comida.
•Disminuir el tamaño de las porciones.
•Seleccionar mejor los alimentos que se consumen.
•Regular la secreción de insulina, que facilita el metabolismo de las grasas y activa el gasto de energía en general.



Bueno amigos espero que les haya gustado la info y que sea de utilidad. Salu2 a todos

0 comentarios - Bulimia y anorexia - Desordenes alimentarios