Oasis vs Blur - La Batalla Del Britpop

El mayor evento de 1995 fue "La batalla del Britpop" entre Blur y Oasis. Las bandas se habían estado aclamando al inicio, pero al paso del año se incrementaron los antagonismos entre ambas. Los grupos se convirtieron en contendientes, apodado así por la cubierta de la revista NME en su número del 12 de agosto, con el logo de "Campeonato británico de peso pesado", siendo lanzados el mismo día los sencillos "Roll with It" de Oasis y "Country House" de Blur.
La batalla puso a las bandas una en contra de la otra, siendo el conflicto de tal magnitud como el de las clases británicas y las divisiones regionales. Oasis (particularmente Noel Gallagher y Liam Gallagher) fueron tomados como representación del norte de Inglaterra, mientras que Blur (especialmente Damon Albarn y Alex James) representando el sur. El evento capturó la atención del público y ganó la atención de los medios masivos; tanto en los periódicos nacionales como en los pequeños e incluso en las noticias del BBC. La NME escribió acerca del fenómeno: "Sí, en una semana en la que las noticias mostraban de Saddam Hussein preparando armas nucleares, de personas siendo asesinadas en Bosnia y Herzegovina, y del regreso de Mike Tyson, así también los periódicos se volvían locos con el Britpop."
Al final, Blur ganó la batalla de las bandas, vendiendo 274,000 copias contra las 216,000 de Oasis, y encabezando también las listas. Sin embargo, en la carrera larga, el álbum de Oasis titulado (What's the Story) Morning Glory? ganó el voto popular sobre el de Blur, llamado The Great Escape, vendiéndolo cuatro veces más. En el Reino Unido, (What's the Story) Morning Glory? permaneció tres años en las listas, vendiendo más de 20 millones de copias y convirtiéndose en el segundo álbum británico más vendido de todos los tiempos.
Durante este tiempo las nuevas elecciones vieron el surgimiento del joven líder del Partido Laborista Tony Blair. Blair representaba el nuevo rostro de los sueños y deseos de la contracultura británica, y muchos actos como Blur y Oasis lo admiraron. Noel Gallagher también apareció en varias conferencias oficiales - incluso siendo invitado al Downing Street en una ocasión, junto con Alan McGee de Creation Records - y expresó su apoyo por Blair (Auto-proclamado fan de Oasis).
Los medios británicos fueron capaces de nombrar el movimiento como "La tercera invasión británica" por su masiva popularidad en ese tiempo y porque los actos representaban particularmente influencia musical o movimiento en la música, lo que les guio a conflictos entre bandas genrados por los medios, como lo fue con las bandas y movimientos previos.
El optimismo de 1995 continuó al verano de 1996, debiéndose en parte a los nuevos lanzamientos del tipo de Kula Shaker (K), Ocean Colour Scene( Moseley Shoals), Suede (Coming Up) y Dodgy (Free Peace Sweet). Así como el concierto Legendario Rompe-récords de dos noches Oasis en Knebworth. En 1996, los BRIT Awards fueron una celebración del Britpop, con muchos nominados nombrados como "bandas Britpop".
La ceremonia fue alimentada también por la rivalidad entre Blur y Oasis. Cuando Oasis venció a Blur en el premio de "mejor álbum británico", los hermanos Gallagher provocaron a Blur cantando una versión alterada de su mayor éxito "Parklife", con Liam Gallagher cambiando las letras a "Shite-Life". Oasis también ganó el premio de "mejor álbum británico" por (What's the Story) Morning Glory? y el de "mejor video" por "Wonderwall". Los tres premios habían sido ganados por Blur el año anterior. Mientras tanto, Paul Weller ganó el premio de "mejor artista masculino" (en su segundo año) y Supergrass fueron reconocidos con "el mejor acto de progeso", que Oasis había ganado el año anterior. La ceremonia estaba llena de artistas de Britpop, pero fue el líder de Pulp, Jarvis Cocker, quien se llevó el show invadiendo el escenario durante un acto de Michael Jackson. Cocker fue arrestado pero liberado sin cargos.
Aunque la mayoría de las bandas asociadas con el Britpop (a voluntad o no) eran inglesas, había excepciones: Super Furry Animals, Catatonia, Gorky's Zygotic Mynci, Manic Street Preachers y Stereophonics eran galeses; The Gyres y The Supernaturals eran escoceses y Ash era de Irlanda. Esto incluso hizo que los medios locales llamaran al surgimiento de bandas galesas como "Cool Cymru" y "Cool Caledonia" - un juego de palabras a "Cool Britannia". A pesar de las acusaciones de las tendencias del sureste (tipificado por Blur y Menswear), el movimiento y la histeria Britpop se tragaron no solamente una ciudad o provincia; abarcó la entera región de las islas británicas y se estableció como un movimiento hegemónico y definitivo, musical y espiritualmente.
El movimiento también ejercía un breve periodo de hegemonía cultural, con el filme de 1996 llamado Trainspotting y su banda sonora centrada en el britpop (con Blur, Elastica, Pulp y Sleeper), a través de la escena del océano de color siendo usada en TFI Friday de 'Chris Evans' y el filme Lock, Stock and Two Smoking Barrels. Algunos consideraron TFI Friday como el arma televisiva del Britpop - otros ejemplos son Shooting Stars (que utilizó grandes logos "Mod" como parte del set e incluyó muchos músicos e invitados Britpop), The Girly Show, The Word, The Fast Show y Father Ted.

6 comentarios - Oasis vs Blur - La Batalla Del Britpop

@hermannvinole +2
las dos bandas tenían sus buenas cosas
@mauro_river14 +1
Oasis,no tiene competencia.tiene mucha mas historia,mejores temas,y el record de discos vendidos.todavia no se supero.2° esta uno de mickael jackson.
@segle -4
oasis no le llega a los talones a blur. Me gustan ambas pero oasis comparado con blur es una banda monotona y poco original
@Dragonblank
Concuerdo con el señor de arriba, para mi, Blur es mas abierto musicalmente. Ahora, que no te guste es otra cosa diferente. Yo reconozco que Oasis es una buena banda, pero su musica no me llega tanto como la de Blur.